Mini torta de chocolate para Juan

De Homemade


El mes de Junio es el mes de los cumpleaños, los primeros días son una verdadera locura: Juan (mi pareja, que insiste en llamarse así mismo Raffo y por eso nunca voltea cuando lo llamo: Juaaan), mi mamá, mi sobrina, el novio de mi hermana, una amiga, otra amiga, un compañero de trabajo....y todos en la primera semana de junio!! En fin, que nunca da tiempo de celebrarlo con todos los que quisiera y menos si tienes que trabajar en las noches y perderte la torta de cumpleaños de alguno, pero ni modo.

Este año no ha habido regalos, la crisis está pegando en nuestros bolsillos y vaya que golpea duro, una inflación que sobrepasa de 30% anual, cero aumento de sueldo hasta la fecha, una política fiscal y económica que mas bien parece ir dando tumbos de un lado a otro como una gallina sin cabeza. Lo mas que puedo ofrecer son postres preparados por mi, así que le prometí a Juan una torta, le pregunté de qué sabor la quería y este ha sido el resultado: un bizcocho de cacao embebido en licor de arándanos, mermelada de moras y mousse de chocolate amargo.

Si no han probado el chocolate de Venezuela sepan que se están perdiendo de disfrutar uno de los mejores chocolates del mundo. La especie cultivada aquí (del tipo criollo) es utilizada para mejorar el sabor de otros tipos de chocolate, nuestro chocolate es amargo y oscuro con un aroma persistente. Esta torta es pequeña en tamaño (14 cm de diámetro) pero intensa en sabor, apta para los fanáticos del chocolate que saben reconocer un buen cacao y que disfrutan de su sabor amargo y dulce a la vez.

De Homemade


Para el bizcocho:
1 y 1/2 taza de harina todo uso
6 Cdas. de polvo de cacao natural sin azúcar
2 cditas. de polvo de hornear
1/4 cdita. de bicarbonato de sodio
1/4 cdita. de sal
1 taza de azúcar blanca
1/4 taza de aceite vegetal
1 huevo
2 cditas. de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Engrasar y enharinar 3 moldes de 13 cm (5 pulgadas)

En un cuenco tamizar juntos la harina, el cacao, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato. Añadir el azúcar y mezclar bien.

En una taza graduada, medir el aceite, añadir el huevo y la vainilla, mezclar con un tenedor y agregar a la mezcla de ingredientes secos, añadir una taza de agua (yo utilicé leche). Mezclar ligeramente hasta que los ingredientes secos se humedezcan (1 minuto aproximadamente). Colocar la mezcla en los moldes y hornear por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el medio éste salga seco.

Dejar enfriar por 15 minutos, desmoldar y dejar enfriar completamente. Una vez frio emparejar la parte superior de los bizcochos con un cuchillo aserrado (pueden envolverse en papel antiaderente y refrigerar por varios días o congelar por un mes para su uso posterior).

Para la mousse:
Esta mousse consta de dos preparaciones: ganache de chocolate y merengue italiano, da para una buena cantidad que si sobra se puede guardar en vasitos, refrigerar y consumir luego.

240g de chocolate amargo (72%)
240g de crema de leche
2 Cdas. de licor de arándanos (puede ser cualquier otro licor, ron, etc)
6 claras de huevo
1/2 taza de azúcar

mermelada de mora para el montaje

Preparar el ganache:
Trocear el chocolate y reservarlo en un recipiente.
Calentar la crema de leche sobre el fuego en una olla pequeña hasta que las primeras burbujas de hervor aparezcan en el borde de la misma.
Añadir la crema de leche sobre el chocolate, dejar reposar 30 segundos para que el calor derrita el chocolate y mezclar con una espátula de goma hasta integrar la mezcla por completo. Añadir el licor, mezclar bien y reservar.

Preparar el merengue italiano*:
Calentar el azúcar con 1/4 de taza de agua y unas gotas de limón en una olla pequeña, cuando empiece a hervir comenzar a batir las claras a punto de nieve en una batidora con base fija (yo uso una kitchen aid) . Cuando el almíbar alcance el punto de bola blanda (116 oC) bajar la velocidad de la batidora al mínimo y por un costado de la misma añadir el almíbar caliente muy lentamente. Aumentar la velocidad de la batidora a 8, batir hasta que el merengue se enfríe y llegue a temperatura ambiente.

*yo prefiero utilizar merengue italiano porque evita el uso de claras de huevo crudas en la preparación final, pero si no les molesta o encuentran claras pasteurizadas pueden hacer un merengue francés común y corriente batiendo las claras con el azúcar hasta obtener picos suaves.

Preparar la mousse:
Mezclar una parte de merengue italiano con el ganache para aligerarlo un poco, una vez bien integrados añadir por partes el resto del merengue mezclando de manera suave y envolvente hasta lograr una preparación homogenea. Enfriar sobre un baño de María invertido (es decir, en un recipiente lo suficientemente grande colocar agua fría y cubitos de hielo, para sumergir el recipiente que contiene la mousse) removiendo constantemente hasta que espese y obtenga una contextura untable y manejable (si se enfría demasiado costará mucho untarla sobre el bizcocho)

Montaje:
Preparar un almíbar ligero calentando 5 cucharadas de mermelada de mora con un chorrito del licor escogido. Con una brocha embeber el primer bizcocho con el almíbar tibio (no mucho para que no se deshaga). Extender una capa gruesa de mousse, untar el siguiente bizcocho con mermelada de mora y colocar esta cara sobre el primer bizcocho cubiertro de mousse.

Aplicar mas almíbar sobre la segunda capa y repetir el proceso. Cubir por los lados con una capa de mousse y dejar enfriar en la nevera (frigorífico) hasta consumir.

Sé que parece algo laboriosa, pero con solo ver la cara de satisfacción de mi querido Juan al probar cada bocado, supe que bien valió la pena el esfuerzo.

De Homemade

23 comentarios

  1. Hola Mavele, mira qué rápido llegué, me llamó el aroma del chocolate... Qué deliciaaaaaa!!
    Se ve maravilloso, me encantan las decoraciones simples y elegantes, y los pasteles de chocolate son mi debilidad.
    Precioso! y felicitaciones a Juan o Raffo, jaja.
    un abracito,

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y riquísima tarta!! Muy buena elección de ingredientes :) Es cierto que el chocolate criollo de Venezuela es una delicia.

    Felicidades a todos esos cumpleañeros de junio!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué señora torta, sin probarla diría ya que es mi torta favorita. Y sé que cuando la pruebe (porque se ha ido directamente a la lista to-do) el enamoramiento ya no tendrá marcha atrás.
    Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  4. qué tarta, tengo que provar-la, en casa somos xocolateadictos, así que tendré que organizar alguna comida cómo escusa!!!

    Felicidades a Juan!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me parece fantástico, tienes unas recetas geniales y unas fotografías divinas! la torta de chocolate, impresionante!

    ResponderEliminar
  6. Una torta genial, vaya pinta tiene.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me muero por un bocado...este pastel quita las penas de cualquier de la crisis...por un buen rato
    Es delicioso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Seguro a Juan le paso lo que a mi que eramos varios en el bachillerato con el mismo nombre y nos llamaban por nuestros apellidos... incluso me paso en la Universidad... No es culpa suya... creo... XD

    Tengo pendiente publicar un dulcito que hice para el cumple de mi hermano a ver que opinas... lo malo es que mis recetas son todas "al ojo por ciento...." XD

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, que buena tiene que estar y que bonita te ha quedado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que torta más rica y con ese chocolate que tanto hecho de menos!!Soy una Marcucha afincada en Valencia España,y me ha encantado tu receta.Mañana estoy haciendo la torta !

    ResponderEliminar
  11. a mi se me caerian las lagrimas con este pastel de chocolate!que delicia!muchas felicidades a los cumpleañeros del mes de junio!que son muchooss!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mavelee!! que pastel más espectacular, la textura divina! Gracias por compartir tu receta.
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. uaaau!! yo quiero probar, seguro que el chocolate venezolano está buenísimo, la tarta además de un regalo precioso y buenísimo, es sano y afrodisiaco...que más se puede pedir?. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola viendo la pinta de ésta "Mini torta" se me ha ocurrido que ya que tienes tantos cumples igual te da sumar uno mas y me invitas a una de estas tartas tan estupendas que tienes en tú blog, mi cumple tambien es ahora. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Maru, me entere de tu blog y lo he estado revisando y me parece que esta estupendo. Excelentes recetas, con una explicacion para prepararlas que las hace muy sencillas. Las fotos!!!, una mejor que la otra. Los felicito a los dos por este exito.
    Con ese regalo, estoy segura que Raffo paso un cumplea~os inolvidable :). Cari~os para los dos.

    ResponderEliminar
  16. dios dios dios!! me encanta!! que buena pinta, quiero un cachito...intentaré encontrar por España chocolate venezolano para probarlo que se me han puesto los dientes largos!! un saludito!!

    ResponderEliminar
  17. Mavele, en breve es mi cumpleaños y esta tarta me ha tentado. He probado el chocolate criollo y puedo dar fe de que es delicioso. Fue hace tiempo, pero lo recuerdo. En casa nos encantan los chocolates potentes, fuertes, amargosos...
    La tarta es una maravilla. Suerte que nos has enseñado esa lista de recetas, porque si no, no hubiera llegado a ver esta preciosidad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. hOLA mARU, SOY UNA CABIMERA QUE LE GUSTA LA TORTA DE CHOCOLATE LA CUAL ES MI PREFERIDA, ME HA LLAMADO LA ATENCION TU BLOG, Y LA VERDAD TUS RECETAS DE TORTAS DE CHOCOLATE SE VEN HUMEDAS Y MUY APETITOSAS.q BUENO QUE ENCONTRE TU PAGINA YA QUE QUIERO HACER UNA TORTA DE CHOCOLATE PARA LA CENA DE NAVIDAD,ADEMAS HE COPIADO OTRAS RECETAS QUE INTENTARE HACERLAS YA QUE COMO SABES LA CRISIS ECON Y LA AUSENCIA DE PRODUCTOS LIMITA EL QUERER DARSE UN GUSTO EN ESTOS TIEMPOS.fELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  19. Lo máximo tu receta la hice y a todossss les encantooo la devoraron deliciosa felicitaciones y agradecida por tan exquisita receta un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Excelente receta, la hice y quedo perfecta. Felicidades y gracias por la receta, perfecta para dar una sorpresa de cumpleaños o cualquier ocasión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Gler! Me da mucho gusto que te agradara, esta torta es rica rica :)

      Gracias por dejar tu comentario

      Eliminar
  21. Hola Maru. Si le coloco chocolate derretido al bizcocho, alteraría el resultado final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerle chocolate pero te recomiendo dejar algo de cacao, si no te quedará menos oscura.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo