Macarons


Debo confesar que estos pequeños macarons me han tenido obsesionada desde hace mas de un año cuando comencé a verlos por todas partes en Internet. Después de descubrir de qué se trataban y de observar lo bello que resultaban he querido (y vaya si lo he intentado) hacerlos. A lo mejor tiene algo que ver con el hecho de que el primer postre que realicé por mi cuenta cuando contaba con 8 años fueron los suspiros, esos pequeños merengues de colores que se inflaban en el horno para salir crujientes por fuera y húmedos por dentro para luego comerlos despacio esperando que se disolvieran en la boca. Solía batir las claras y el azúcar a mano con un tenedor hasta obtener un merengue francés firme que no se caía incluso si volteaba el recipiente "cabeza abajo".


Pero hacer suspiros con tenedor ha resultado ser mil veces mas fácil que obtener la forma perfecta de los macarons (deben ser planos y brillantes por arriba y deben tener una especie de rodapié en la base, crujientes por fuera y algo húmedos por dentro). He probado todas las técnicas posibles: con merengue francés, con merengue italiano, con las claras envejecidas de un día para otro, con el horno tibio, con la puerta del horno entreabierta, con la puerta cerrada. He consultado con Lisbeth mi profesora de pastelería (quien me ayudó a realizarlos mas de tres veces y solo la última vez obtuve algo parecido). Finalmente hemos preguntado a la dueña de una pastelería cercana quien solía hacerlos en diciembre y su respuesta es que el problema debe ser la harina de almendra: aquí no se consigue y al hacerla por cuenta propia nunca resulta tan fina como debería. Ya la cuestión entre estos señoritos y yo se ha vuelto algo personal, lo único que me falta es dar volteretas en frente de la mezcla a ver si se apiade de mi y por fin me permite obtener unos macarons como yo los imagino (es decir como los de Pierre Hermé. lol).

Estos que muestro aquí se asemejan bastante a mis soñados macarons, al menos no se han resquebrajado por arriba y veo un intento de "rodapié" en la base, los he rellenado con ganache de chocolate blanco y vainilla, con ganache chocolate bitter y otros con mermelada de naranja. Su textura y sabor se va acercando a lo que espero.


Esta receta la he tomado del blog de Helen Tartelette . Sus macarons son sencillamente maravillosos y seguro ella no tiene que dar volteretas frente a mezcla cada vez que los hace.

25 comentarios

  1. Para mí que te han quedado perfectos..... yo todavía no me animo a hacerlos!!!

    Si me mandas un correo con tu dirección te envío un paquete de harina de almendra... para tus macarons..

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Que tendran los Macarons que nos gustan tanto. Los tuyos han quedado preciosos. Un aplauso para ti.

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron hermosos!, aquí se venden mucho, son deliciosos y nunca he probado de hacerlos.
    Felicidades por esta delicia.

    ResponderEliminar
  4. Querida y apreciada colega, me parece que tus macarons se ven muy bien y doy por descontado que el sabor es espectacular. Una amiga mía ( también alumna de Lis ) trabajo en COMA, frente al CC San Ignacio, y hacía cantidades importantes del dulce producto, a diario. Hace tiempo conversé con ella y me comentó que el secreto está en la harina de almendras. Si mal no recuerdo en COMA tienen una moledora especial para esto, que muele con piedras, transformando la almendra en un polvillo muy fino.Intenta a ver si en COMA te pueden vender la harina. Cordiales saludos .... El Capi

    ResponderEliminar
  5. ¡Están perfectos! Yo los he intentado alguna vez... Los míos no tuvieron ni siquiera intento de rodapié. Felicidades, no es fácil conseguirlos tan bonitos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan tanto los Macarons! Los tuyos son tan hermosos y soy seguro que estan tambien muy deliciosos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que te quedaron fantásticos.

    Yo nunca los he hecho; tampoco los he probado, por aquí no abundan. Pero igual me decido a ambas cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de prepararlos me lo tomaré con calma e iré haciendo pruebas, espero que algna vez m queden parecidos a los tuyos que los veo espectaculares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mavele querida sabes que perfeccionista eres??? si te han quedado que mejor imposible!!! la foto que mas me gusta es la del macaron abierto ufff no puedo dejar de babear jajajaja ... un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me parecen perfectos... preciosos y delicados, y seguro que riquísimos...

    A mi me pica el gusanillo de intentarlo cada vez que veo una de estas maravillas por la red, pero sé que fracasaría irremediablemente así que por el momento me contento con admirar y envidiar los de los demás, como los tuyos ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos y delicioso postre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo el capricho de hacerlos algún día. Todo se andará.
    Yo, igual que Bea, estoy dispuesta a mandarte un paquete de harina de almendra. No te quedes con la pena.
    De todos modos te diré que los tuyos se ven estupendos. Al mismisimo Pierre Hermé seguro que le gustaría tomarse unos cuantos de los tuyos.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  13. Parabéns pelo curso de cozinha!!! E estes macarons... yammm, yammm...
    Com bolos destes só tenho pena que não sejas minha vizinha :-)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los macarons, me parecen monísimos! yo nunca he intentado hacerlos pero tengo ganas. Lo de la harina de almendra..no la conocía.
    Te quedaron muy bonitos y las fotos geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. muy buenos los macarons, el blog me encanta.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Maru!!! Sabes que cada vez que veo un macarons me acuerdo de ti... En mi humilde opinión a mi me parecen perfectos, se ven tal cual como los veo a diario en la Saint Honoré.

    Te felicito ;-)

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu blog, lo decubrí por casualidad y lo ame!
    Me encantaron tus recetas, quisiera poder hacerlas todas, pero lamentablemente tengo problemas con el azúcar asi que trato de solo hacer dulces cuando tengo visitas.
    A mi tambien me gusta mucho la cocina y los gatos, te felicito de verdad!
    Saludos desde Chile.
    Lorena.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por sus comentarios y por el ofrecimiento de la harina de almendras, jeje

    Crista: Los de St. Honoré no los he probado, me voy a acercar por alla a ver qué tal son.

    Lorena: gracias por tus palabras eres bienvenida a mi blog cuando gustes

    ResponderEliminar
  19. pues yo los veo perfectisimos!!!! tienen una pinta muy profesional!
    yo no los he hecho nunca, pero dicen que el truco está en hacer los montoncitos y dejarlos airear en la bandeja del horno toda una noche para que se forma una costra. supongo que lo habrás hecho, así que no sé... pero vamos, yo los veo geniales!
    un beso!

    ResponderEliminar
  20. La verdad yo los veo perfectos, como os que se ven en Francia.
    Yo aún no me animo jaja pero cada vez que veo unos así...
    Enhorabuena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Oh la la laaa !!! Parisssss q recuerdossss, te han quedado tan perfectos q por un momentito me he visto de nuevo en le port de ladurée.....q buenos, aun en el aeropuerto me compre unos poquitos para comer por el camino...jejejejeje, me gusta tu blog y me quedo....te parece???

    Besitos desde zaragoza

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos! me gustaría saber qué es lo que llevan de relleno los Macarons..me dieron gasn de hacer pero no se con qué rellenarlos,y hacerlo con dulce de leche me parece que los estuviera arruinando.
    Plis contestenme a mi correo:
    [email protected]
    muchisimas gracias =) saludos

    ResponderEliminar
  23. los rodapie se forman justo cuando dejar caer de golpe la bandeja contra el meson...asi como cuando uno le saca el aire a una torta. ah y lo lisito te queda despues de llenar la bandeja debes dejarla reposar antes de meterla al horn al menos 10 minutos y asi se le forma una capita lisita...espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  24. pues sabes que no eres la unica obsesionada por hacerlos, y como no conseguia harina de almendras, busque y busque por internet recetas y recetas, enconctre una con harina de coco y yo misma la hice, compre dos cocos secos, los pele, los moli, los seque, los volvi a moler ufff un trabajon! pero si te digo que quedaronnnn de muerteeeeeeeeeeeeeee tal vez no perfectos con el "rodapie" jajja pero el sabor fue algo glorioso! ademas los hice para regalar en un cumpleaños y fue exito total!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me obsesiona tanto, eso fue hace 10 años cuando casi nadie hablaba de ellos, una vez dominada la técnica pasé a otra cosa, pero esos que mencionas con harina de coco me resultan más interesantes, también quiero probar con harinas de otro tipo (de maíz por ejemplo).

      Muchas gracias por tu comentario, me has dado buenas ideas

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo