Pastelitos de queso ricotta



A nosotros los venezolanos nos gusta la variedad, así podemos dar muchos nombres a los diferentes tipos de café que consumimos (negrito, negro corto, negro largo, guayoyo, tetero, con leche, marrón, marrón claro, marrón oscuro...) también es costumbre entre nosotros desayunar en la panadería mas cercana, siempre apurados, de pie, con un café en la mano y en la otra una de las numerosas especialidades panaderas que al final se reducen básicamente a esto: cachito o pastelito.

Los cachitos normalmente son de jamón (aunque ahora se ven por ahí algunos también de queso) pero le decimos pastelito a cualquier masa de hojaldre rellena de: ricotta, ricotta y espinaca, jamón, jamón y queso crema, jamón de pavo y queso crema, jamón y queso amarillo, pollo o carne.
Estas delicateses siempre están a la vista del consumidor pero nunca están etiquetadas con su nombre (o contenido) por eso cada vez que llega un cliente preguntando: "¿de qué tienes pastelitos?" el que atiende lista de memoria todos los nombres sin señalar ninguno en particular, el cliente (que para el momento ya ha visto algo que le provoca) suele quedar en las mismas y hace una pregunta como: "¿y de qué son esos que están ahí?" señalando con el dedo alguno en particular cuya forma no dice nada de lo que contiene en su interior; el que atiende suele acercarse a los productos desde el otro lado de la vitrina y con pinza en mano señala uno tras otro lo que cree que el cliente le está mostrando desde el lado contrario y pregunta: "¿este? ¿este? ¿este otro? ¿cuaal?".

Y así se nos pasa la vida tratando de decidir entre tanta variedad y con tan poca información disponible.

Hoy he querido hacer una variación del típico pastelito de ricotta, así que le he agregado queso feta para intensificar un poco su sabor. Lo maravilloso de la ricotta es que su sabor neutro combina bien con casi cualquier cosa dulce o salada.


Pastelitos de ricotta
Ingredientes:
masa de hojaldre (se consigue en supermercados aunque yo he preparado la mía)
queso tipo ricotta
queso feta
sal y pimienta al gusto


Indicaciones:
Pre-calentar el horno a 200 grados centígrados.

Hacer una mezcla con el queso ricotta, el queso feta rallado fino, la sal y la pimienta, reservar.

Estirar la masa de hojaldre hasta alcanzar unos 3 mm de espesor, recortar rectángulos del tamaño deseado y colocar un cilindro de mezcla de queso en uno de los extremos, enrollar y pegar el borde con un poco de agua o huevo batido.

Colocar los pastelitos en una bandeja de horno con la unión hacia abajo y llevar al freezer por 15 minutos.

Pintar con huevo batido y llevar al horno hasta que doren (20-25 minutos aproximadamente)

Nota: El secreto del hojaldre está en no permitir que la mantequilla que contiene se derrita dentro de la masa. Por ello siempre debe trabajarse en frío y no debe manipularse mucho. Al utilizar el horno a alta temperatura y enfriar el hojaldre antes de hornear se producirá un choque térmico que evaporará el agua contenida en la mantequilla y separará las capas de masa que lo conforman. Un buen hojaldre no debe tener apariencia grasienta, debe ser crujiente, dorado y con capas bien definidas.¡Rico!

19 comentarios

  1. Ay que rico!! Me acuerdo de mi ano en Caracas, disfrutando del mejor cafe en el mundo y de pastelitos.....aaah, tan tan ricos pero por eso gane 5 kilos! Gracias por la receta:-)

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Mavele, desde luego tienes la cualidad de convertir en una obra de arte la receta más sencilla...me han encantado estos pastelitos y tambien me ha gustado mucho lo que has contado de vuestras costumbres...solo un pero...a que estas esperando para contarnos como has hecho ese hojaldre tan apetecible??? :)) un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buenas, esta especie de napolitanas rellenas de queso..

    Mmmmm, me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho muchísima gracia lo de recitar todas las variedades para luego decir ese, de qué es? Creo que es universal esta escena y sería mejor empezar por el final y evitar al que está al otro lado de la barra tener que empezar la cantinela.
    Desde luego yo me quedo con los tuyos, que tienen una pinta espectacular.
    Marchando media docena para la cena de esta noche.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  5. Como extranno la buena ricotta que encontraba en Vzla... aqui es horrible! Incomible! Inusable! No vale la pena comprarla, es como una baba grumosa, insipida y sin consistencia. GRRRRR!!!!
    Jajajaja que excelente observacion de una panaderia venezolana! Es verdad, por que carrizo no le ponene nombre a cada bandeja sennalando el contendio de los pastelitos?! Sabes el tiempo y energia que se ahorrarian end escribirle todos los sabores a cada cliente?!
    Esta deliciosos estos pastelitos, se ven muy flakey y crispy. Creo que agregar feta es una buena idea, le da mas presonalidad a la situacion!
    Un abrazo!
    M

    ResponderEliminar
  6. Me fascina la ricotta.
    No conozco Venezuela, pero tus pastelitos me recuerdan a Sicilia donde abusé de la deliciosa ricotta.
    Buena idea la mezcla con queso feta, me guardo tu receta.
    Lindas fotos como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se ven deliciosos los pastelitos... Me encanto tu descripcion de las panaderias! Me rei mucho... Son una de las cosas que extranno de alla: panaderias, pastelitos, cafe con leche (pero en vasito de plastico con pitillito plastico). Y si no provoca cafe, Rikomalt! O Chicha el Chichero, ja ja!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, pasate por mi blog que tienes una cosa para ti
    Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar
  9. hola mavele, te felicito por tu hermoso blog, me da un hambre!!!! te invito a que conozcas el mio si quieres,
    estos pastelistos tienen una pinta maravillosa, con lo que me gusta el ricotta y el feta, voy a hacerlos muy prontito,
    besos desde londres,
    pity

    ResponderEliminar
  10. Hola Mavele!!
    Es la 1ª vez que te dejo un mensaje. Me encanta tu blog y tus fotos.Son una maravilla
    Esta receta es bueniiiiiiisima y a mi normalmente me gusta hacer el hojaldre en casa, pero ahora aquí en España con el calorazo que hacer es practicamente imposible.
    Osea que lo intentaré hacer de momento con hojaldre comercial.
    Me voy a convertir en asidua a tu blog!!! me gustan mucho tus recetas.
    besos desde Valencia,

    dolores

    ResponderEliminar
  11. Hola Mavele, antes que nada gracias por los consejos de fotografía, han sido de gran ayuda la verdad.No hace mucho que emprendí mi aventura bloggera y tengo muchísimo que aprender y gracias a blogs como el tuyo donde compartes tus conocimientos, las inexpertas como yo vamos aprendiendo. Niña, ¡qué recetas, que fotos, qué maravilla todo!, está todo hecho con una delicadeza, con unos pequeños detalles que engrandecen recetas de toda la vida. Enhorabuena de corazón. Te sigo desde ya mismo. Un abrazo desde Suiza

    ResponderEliminar
  12. Mavele, aun estas de vacaciones??? vengaaaa que te añoramos un monton!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico se ven estos pastelitos.
    Que hasta la mosca no espero para probarlos tambien.ja,ja,ja,ja.
    Se ve en la primera foto la mosca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que observo la foto, no logro apreciar la dichosa mosca

      Eliminar
  14. Simplemente genial, adoré tu blog.
    Te agradecería mucho tu receta de la masa de hojaldre, o en su defecto un link de alguna de buena calidad.
    Muchas gracias y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Soy amante de los pastelitos y me gustaria a aprender a hacer la propia masa en casa, no la que se compra! Sino es mucha molestia me podria decir que ingrdientes usas y como la preparas? Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mavele, primera vez en tu blog, soy una de tus seguidoras en Instagram. Quisiera preguntarte como preparar esa masa para estos pastelitos de ricotta y queso. La verdad no me gusta comprarla en el Supermercado, prefiero prepararla yo con ingredientes frescos. Gracias anticipadas y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme,

      La masa que ves para estos pastelitos es masa de hojaldre, la receta no está en este blog porque es larga y complicada si nunca la has realizado. De todas formas te dejo este video para que observes cómo se elabora, lamentablemente muchos videos explican cómo se hace, pero pocos muestran qué hacer cuando todo se complica.
      No es para principiantes.
      ¡Suerte con tu hojaldre!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo