Croissants y caracolas



– ¿Cómo es posible que al sol de hoy no hayan estrenado aun la Kitchen Aid?- Les menciono con cara asombrada a mis amigos cada vez que recuerdo que compraron una hace mas de tres meses.

-Estamos esperando a que vengas a estrenarla. No se cansan de repetirme.


¡Y así fue!, luego de varios fines de semana complicados y con la excusa de ir a recortar papelitos para pegar en unas carpetas marrones, con separadores de colores y con gancho invertido (los Venezolanos que leen esto sabrán a qué me refiero, si han intentado obtener el adelanto de doláres en efectivo para viajes al extranjero, pero eso es harina de otro costal) hemos decidido finalmente que la cosota esa, pesada, negra y como un carro cincuentón debía ser estrenada. Y qué mejor forma de hacerlo que preparar una masa para croissants, una masa ligeramente hojaldrada, rica en mantequilla, que no llega a ser ni salada ni dulce y que la hace ideal para el desayuno o la merienda (o como en nuestro caso en la cena porque la mantequilla escasea por estos lares y tardamos una hora en conseguirla, pero eso es también harina de aquel mismo costal).

Nunca antes había preparado esta masa, siempre me pareció difícil de manejar por el tema de la mantequilla (al igual que el hojaldre) y en realidad me daba algo de temor no conseguir el resultado que esperaba. Sin embargo en el curso de pastelería nos enseñaron a hacerla y resulta mas complicado explicarlo por escrito que ver el proceso tal cual es.






Nuestros croissants de anoche quedaron bastante hojaldrados, muy ricos - los que estuvieron presentes pueden dar fe de ello- algo mas tostados de lo que hubiera querido (no me llevé la cámara así que no pude fotografiarlos) pero el tiempo de fermentación no creo que haya sido suficiente para madurar bien la masa; sin embargo con la masa que sobró y que dejé en la nevera toda la noche, he preparado unos pequeños croissants que mas que medias lunas parecían pequeños cangrejitos de brazos encorvados, más suaves que los de anoche y de textura mas uniforme. Con el resto preparé unas deliciosas caracolas con crema de limón y chispas de chocolate. Definitivamente el reposo le hace bien a las masas de este tipo (como la de hojaldre o la de brioche). No me queda duda de ello, así que cero prisas con estas señoritas.




Tanto trabajo merecía una buena sesión de fotos. Lo mejor de esas sesiones domingueras es que siempre terminamos en la "terraza" tomando el desayuno, recibiendo el sol de la mañana y contemplando como nuestro hermoso cerro El Avila se despereza para empezar un nuevo día.


8 comentarios

  1. HOla mavele, venia a decirte, que hice los croissants de brioche rellenos de lemond curd y estaban buenísimos, no me salieron tan bien como a tí, pero de sabor ..uhmm ¡ todavía me acuerdo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tu post me ha abierto el apetito... ¡quiero una de tus croissants! Se ven maravillosos, las fotos también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que belleza de fotos, me pierdo en tu blog mirando las maravillas que haces. Yo quiero una maquina de esas!, ahora con mayor razón buscaré una para mi.
    Tus dulces se ven deliciosos. Por qué es tan difícil conseguir mantequilla?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno se ve tu desayuno! Las fotos muy bonitas y todo un placer venir a visitarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué absoluta maravilla de fotos. Impresionantes, de verdad, haces un trabajo fantástico. Y qué pinta más deliciosa tienen los croissants y las caracolas! Parece mentira que sea la primera vez que los hagas, te han quedado magníficos!
    Qué pena no poder probar uno :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrar éste rinconcito, esta genial y sacaré más de una buena idea!!
    Los cruasanes, los veo perfectos, como perfecto veo ese cafelito.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  7. Ah, los croissants con azucar arriba se ven divinos! Lindas fotos! Me gusta la servilleta de florecitas!

    ResponderEliminar
  8. Espectaculareees!!! Los croissant y las caracolas están entre mis favoritos… y las fotos bellísimas!!! Un beso!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo