Pequeños consejos para mejorar tus fotos

[segunda parte]

Aprovecho que estoy trabajando de noche hoy (donde debo esperar a que mi contraparte ejecute ciertos cambios para yo poder hacer lo que me corresponde) para terminar este post. No crean que lo he dejado olvidado nooo, es que el trabajo me está matando y cuando llego a casa lo último que quiero es ver una computadora. Mis disculpas por ello.

Como venía diciendo en el post anterior, existen varias maneras de hacer una toma cercana de un detalle (o close-up), una es con la función macro de la cámara (representada con una florecita), otra es con un lente de acercamiento (o lente macro) lo cual requiere una inversión adicional; sin embargo existen otras formas mas económica de hacer lo mismo, lo cual nos lleva a identificar nuestro siguiente consejo.


Problema 4: Todos los objetos que fotografío se ven demasiado pequeños. Las cámaras de bolsillo normalmente poseen un lente plano que las hace abarcar mas de lo que muchas veces queremos, y si bien es cierto que para fotografía de paisaje es muy útil este lente plano, no pareciera ser tan útil cuando al tomar la foto de unos pequeños ponquesitos éstos aparecen minúsculos y rodeados de vasos, pañitos de cocina, la silla del comedor y a nuestro espos@ al fondo leyendo periódico o tomando una siesta. La manera de corregir esto (además de fijarse cuidadosamente en todo lo que rodea a nuestro objeto deseado)es o utilizando el zoom de la cámara o bien recortando la imagen al tamaño deseado. Gracias a que las cámaras modernas normalmente son de 6 megapixels o más, no se sacrifica la calidad de la imagen al hacer este recorte. Véase el ejemplo de las dos fotos siguientes. En realidad se trata de la misma fotografía, solo que la segunda fue recortada hasta mostrar un pequeño detalle de la misma. ¿verdad que es sencillo?



Gracias a que las fotos ahora son de más de 6 megapixels, no hacen falta lentes especiales para lograr un close-up



Haciendo un recorte agresivo de la imagen se pueden lograr muy buenos acercamientos


Problema 5: Deseo procesar mis fotos digitales pero no entiendo nada de photoshop ¿cómo hago?. Muchas veces queremos hacer ajustes a nuestras imagenes para hacerlas mas atractivas: agregar un bonito borde, incluir nuestra firma digital, mejorar la nitidez de una foto o crear un collage con diferente imágenes; sin embargo muchos se sienten abrumados al abrir la primera ventana de photoshop y descubrir mil y un botones para hacer mil y un cosas. Photoshop es una de las herramientas mas poderosas para crear efectos en fotografía, lamentablemente también es una de las mas complejas. Mi consejo es utilizar un sofware intuitivo y sencillo como Picasa o Photoscape. No ocupan mucho espacio ni procesamiento de nuestro computador, son gratuitos, amigables y muy fáciles de usar, solo es cuestión de ponerse a jugar con ellos un rato y verán la cantidad de efectos maravillosos que pueden lograr en muy poco tiempo. Incluso picasa tiene un botón de "voy a tener suerte" donde el software se encarga solito de mejorar el aspecto general de nuestra foto.



Con PhotoScape es posible crear infinidad de bordes, collages y hacer correcciones básicas



Picasa permite hacer correcciones de manera fácil e intuitiva y permite subir las fotos a un album web de forma automática


Problema 6: ¿y como hago para que mis fotos se vean espectaculares como las de Martha Stewart?. Sonará extraño pero mi consejo es practicar con conciencia, si no podemos dejar de observar una foto porque nos parece maravillosa intenten preguntarse qué les atrae de ella: ¿porqué se me hace agua la boca?¿son los colores?¿los objetos que acompañan al tema principal?¿de qué manera está compuesta?. Si una foto les gusta mucho intenten copiarla (no, no tiene nada de malo, todos los fotógrafos lo hacen) se trata de buscar inspiración y pueden hallarla en revistas, libros y en la infinidad de blogs y páginas web dedicadas a la cocina (o a la fotografía) que existen actualmente. Verán que poco a poco desarrollarán un estilo propio y sus fotos harán justicia a los exquisitos manjares que salen de vuestros fogones.



Intentar imitar una foto que nos gusta puede ser un buen comienzo. Busque inspiración en libros, revistas y páginas web. Hay para todos los gustos.


Problema 7: menos es más ¿siempre?. Debemos recordar que mucho ayuda el que no estorba, fijarse bien en la composición y eliminar todo aquello que no contribuya con nuestra idea es una buena forma de mejorar nuestras fotos. Cuesta acostumbrar al ojo a notar esos detalles: un tomacorriente en la pared del fondo, un cubierto sucio o la cola de nuestro gato que casualmente en ese momento se le ocurrió pasear cerca de la bandeja con muffins (de estas puedo hacer toda una serie de fotos). Una vez acostumbrados a eliminar lo que no queremos podremos ir agregando elementos que sí queremos. Existen muchos estilos de fotografía, desde las ultra minimalistas (donde el objeto parece flotar literalmente en la nada) hasta los maximalistas (cuidado con este estilo ya que puede abrumar tanto que nuestro postre se verá perdido entre tanto adornito).



Añadir elementos que complementen el tema hacen mas atractiva la foto.


Particularmente intento evitar todo objeto sobrante que no contribuya a mejorar el aspecto de la foto, pero sí me gusta incluir objetos complementarios al tema principal: una servilleta llamativa, un ramito de flores, un plato interesante o un papel de dibujos graciosos y mucho color, cosas económicas que ayudan a crear la sensación a quien observa (al menos esa es mi intención) de encontrarse en mi casa, acompañándome a tomar el café de la tarde y a degustar una suculenta mousse de chocolate o como en este caso, unos cannelés con sabor a creme-brulé y caramelo.

salud y Vive la photographie!!

De Homemade

15 comentarios

  1. Gracias! Me encanta el plato que usaste... se que es un simple plato de carton, pero el disenno del dibujo es muy bonito!

    ResponderEliminar
  2. no sabes cómo agradezco todos tus consejos.
    tomo buena nota de ellos.
    pero ¿se puede sacar más partido a una camarita pequeña de las de bolsillos? mi problema mayor es que tengo un equipo tan básico tan básico, que creo que no da más de sí...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Kian: gracias a ti por tu visita. Demás está decir que estos consejitos aplican tambien a los mininos :)

    MC: de eso se trata, de agregar detalles que no necesariamente son costosos. Esos platos los compré en una piñatería (tienda especializada en venta de articulos para fiestas, como piñatas, pequeños juguetes, vasos y platos de cartón)

    Elena: Habría que ver qué tan sencilla es tu cámarita ¿en qué año la compraste? Si me dices el modelo te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  4. Mavele: gracias por visitarme! A mi me encanta tu blog, tanto las recetas como las fotos son super atractivas y pienso que estas haciendo un mangifico trabajo! Muchisimas gracias por compartir tips de fotographia, ojala y yo fuera talentosa, pero es MC la que se lleva 100% del credito!
    Te seguire visitando, espero mas golosidades con ansiedad :)

    ResponderEliminar
  5. Fantástica ayuda para tener mejores imágenes!!!!!!!!!

    Mil gracias por dedicarnos este momento tan lleno de información.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. HOla Mavele,me ha encantado descubrir tu blog y este post me parece genial.Adoro cocinar pero poco a poco voy descubriendo lo bonito que es intentar hacer la foto para trasmitir el aroma,color o motivo de esa receta.Me divierto muchísimo con ello y tu artículo me ha servidso un montón;muchas gracias...ahh si entras en mi blog no vale reirse de mis fotos jajajaj que soy novata y tengo una simple camarita de bolsillo jeje.Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarse a visitar, Lidysan no hay problema con las cámaritas de bolsillo, seguro puedes sacarle mejor provecho siguiendo alguno de estos consejitos :D

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el artículo, pero lo que más me ha gustado es el dulce que has fotografiado. Los has hecho tu? Tienes la receta? Es que en un pueblo cercano a donde vivo, había una familia que hacia esos dulces y los vendía en las ferias, y este año como no han venido, nos hemos quedado sin ellos y no he conseguido encontrar la receta.

    ResponderEliminar
  9. Otro gato opinando (me encanta) :) y es que hacer fotos parece tan fácil leyéndote pero luego es tan complicado en la práctica...personalmente me considero lo menos gracioso que hay para hacer composiciones...veo las tuyas y no se si me gusta mas las recetas que preparas o la forma en que has colocado las cosas para la foto...y lo haces de tal forma que siempre pienso que estoy en tu compañia degustando lo que has preparado...un besazo y gracias por tus consejos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Zeditas,

    pues si, esos cannelés que vez en la foto los he hecho yo. Aquí en mi país nunca los he conseguido pero conseguí una receta navegando por internet y al leer la descripción (algo sobre que sabian a creme brulee pero podias llevarlo contigo en la mano) no dejé de pensar en ellos. Son relamente divinos esponjosos por dentro y quemaditos por fuera.

    Si quieres la receta puedes escribirme a mi correo [email protected] o espera a que la publique proximamente.

    Maria Jose, muchas gracias por tus comentarios, siempre me hacen sonreir y me levantan el animo.Un beso para ti tambien

    ResponderEliminar
  11. Mavele niña, porque no he sido ilustrada antes por ti? Me centro siempre en mirar recetas y fotos de comida y no me fije en tu tutorial QUE ERROR¡¡¡¡ He tardado ni se sabe el tiempo, en conseguir que la cabecera del blog encajara en su sitio, me baje 3500 programas..., al final con Picassa y luchando contra él, y en menos de 1/2 hora he descubierto Photoscape, he iniciado un proyecto de firma digital y lo mejor de todo..... me entero de algooooooo¡¡¡¡ Mi higado te lo agradece de verdad, estaba agotado de metabolizar tanto gelocatil para los dolores de coco¡¡¡ GRACIAAAAAAAS¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Ana,

    que bueno que te servido, siempre es grato ayudar a los demás y si se te pasó el dolor de cabeza, pues mejor!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. AHH ya encontré la segunda parte. gracias !!!

    ResponderEliminar
  14. Que gracia me ha hecho cuando exponias lo del temita de los adornos..jaja..con ese marido de fondo, que verdad más grande. Por eso me gustan tus fotos , donde se come..!! seguiré atenta a tus consejos, ojala te animes con la idea de lo que me has comentado antes...aquí estaré puntual a mi cita ...muchas gracias otra vez Maru ,te espero

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo