Pequeños consejos para mejorar tus fotos

[Primera parte]

Hoy quiero compartir algunos pequeños consejos para mejorar nuestras fotos de comida. Y es que el gusto entra por los ojos, y estoy segura de que a mas de uno nos ha ocurrido que después de preparar una excelente receta, que se ve exquisita, que huele increíble y que sabe a gloria (según lo expresan nuestros mismos familiares) salimos corriendo a tomarle fotos para compartirlas en nuestro blog, con la esperanza de que a alguien le provoque repetirla y así poder compartir con nuestros amigos virtuales ese gusto que nos hemos dado en casa, pero ¡oh desgracia! al tomar las fotos notamos que en realidad éstas no hacen justicia al mencionado manjar ¿suena familiar? seguro que sí! para mi es frustrante cuando no logro transmitir en mis fotos lo bueno que puede llegar a ser un postre por mas sencillo que sea, porque sé que en este mundo virtual nadie podrá olerlo ni degustarlo (todavía) y solo contamos con lo que vemos para decidir si se trata de algo bueno o algo realmente sublime.

Todas las fotos que verán en este post fueron realizadas con una cámara point-and-shot Canon PowerShot A590. No es la más moderna del mercado, ni la más grande, ni la que tiene más megapixels. Es una pequeña cámara de bolsillo de 130$ aproximadamente, lo que quiere decir que con cualquier cámara podemos mejorar nuestras fotos.

Veamos el ejemplo que muestro a continuación. Todas las fotos fueron tomadas con la misma cámara, sin embargo las primeras fotos dejan mucho que desear si la comparamos con las segundas. En esta primera parte analizaremos los problemas mas comunes y luego les mostraré las técnicas para ir de una foto a la otra sin morir en el intento.


Estas dos fotografías presentan una gran cantidad de defectos que pueden ser facilmente corregidos





Cualquiera puede mejorar sus fotos aunque trabaje con una sencilla cámara de bolsillo.

Problema 1: Mis fotos aparecen quemadas por el flash. El flash que traen nuestras cámaras está tan cerca del lente que la luz que producen siempre es frontal y suele "quemar" al objeto fotografiado produciendo zonas marcadamente iluminadas y con falta de detalle. ¿qué por qué se dispara nuestro flash cuando tomamos una foto en la cocina? sencilamente porque la luz del ambiente no es suficiente para la cámara (aunque si lo sea para nuestros ojos). El flash es una herramienta poderosa si se sabe cómo y cuando utilizarlo, pero para el objetivo que nos ocupa en este momento es mejor desactivar del todo la función de flash, lo cual nos lleva al segundo consejo (normalmente el bloqueo de flash aparecerá en el menú de la cámara con una especie de rayo con una punta de flecha y una línea diagonal que lo atraviesa de izquierda a derecha).

Problema 2: Mis fotos quedan con un color poco natural. Mi cocina es oscura y las luces fluorescentes, además de producir un tono verdoso en las fotos, tampoco iluminan lo suficiente por lo que las fotos suelen salir movidas o se activa automaticamente el flash de la cámara. Lo mismo ocurre si intento fotografiar un platillo a la luz de las lamparas incandescentes de la sala aunque en vez de verde, las fotos aparecen amarillentas (este efecto tiene que ver con la temperatura del color de cada fuente luminosa). Y aunque existe una función en las cámaras para corregir esa dominante verde o amarilla yo siempre prefiero la luz del sol (solo porque me gusta imaginar que me encuentro al aire libre, respirando una brisa fresca, mirando las nubes pasar y disfrutando de un delicioso postre con amigos). Y no hace falta salir con nuestro plato de lasaña a la mitad de la calle para poder fotografiarla con luz natural, con acercarnos a una ventana bien iluminada será suficiente para corregir el problema del flash y de la dominate verde o amarilla.

Problema 3: Cuando intento fotografiar detalles cercanos las fotos salen fuera de foco. Cuidado con acercarse demasiado, en ocasiones queremos mostrar un pequeño detalle de una de nuestras creaciones y nos acercamos todo lo que podemos para fotografiar ese pequeño bizcocho o guisante o lo que sea. Sin embargo rápidamente nos decepcionamos al ver que la foto está fuera de foco. Lo que ocurre es que la cámara solo puede enfocar hasta cierta distancia, es lo mismo que le ocurre a la gente que sufre de presbicia: no pueden enfocar a distancias muy cortas. Normalmente para las cámaras de bolsillo esa distancia está alrededor de los 25-30 cm. ¿y cómo hacemos entonces para acercarnos a nuestro plato? existe una función en la mayoría de las cámaras que nos permite acercarnos a una distancia de hasta 5cm o menos del objeto deseado (deben consultar el manual de su cámara). La verán representada con el símbolo de una flor en el menú. Otra manera de corregir esto es haciendo lo que hace la gente con presbicia: con el uso de lentes especiales de acercamiento, llamados macro (a muchas cámaras de bolsillo se les puede conseguir ese accesorio).

Sin embargo si Ud. es de las personas que no tienen paciencia para leer manuales ni desea gastar dinero en lentes para cámaras con presbicia (macro), existen otras maneras alcanzar nuestro objetivo. Hablaremos de ello en el siguiente post de fotografía. Mientras tanto les deseo a todos un feliz día! :D

Actualización: puedes ver la segunda parte de este post haciendo clic aquí

14 comentarios

  1. Siempre se agradecen unos consejos tan prácticos y bien explicados.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todos estos consejos, en realidad creo que a todas nos ha pasado el que un plato no le hace justicia a como está realmente y la verdad da mucha rabia.
    Seguiré a la espera del segundo post con tus consejos, por cierto que en tu blog se nota una preocupación pues esta cada dias mas lindo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos! Mi amiga M abrio un blog de cocina y yo soy la fotografa, y la he pasado buenisimo experimentando con la luz y jugando con la camara. La verdad que no he tratado con el setting de la florecita, voy a probar la proxima vez (se nota que ni siquiera me he tomado la molestia de leerme el manual de la camara!).
    Si quieres visitar el blog de M, es
    http://justcallmemarta.blogspot.com/
    (las ultimas fotos, bellisimas, no las tome yo, sino su hermana!)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus consejos, la verdad es que a todos nos ha pasado lo de buen plato/mala foto y da mucha rabia.
    Poco a poco voy aprendiendo pero el mundo de la fotografía es complicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Querida Mavele, estoy ab-so-lu-ta-men-te entusiasmada con tus explicaciones!!! creo que tus fotos son de las mejores que hay en los blogs que visito, pero no solo por las explicaciones tecnicas tambien tiene que ver con tu gusto y sensibilidad por realizar las composiciones...asi que mil gracias por tus consejos, esperare los proximos con impaciencia....un besazo

    ResponderEliminar
  6. Amiga Mavele, que buenos tus consejos! Yo personalmente tengo una camarita muy sencilla y puedo dar Fe de que es cierto todo lo que dices.
    Puedo aportar por experiencia propia que muchas cámaras traen una opción "SCENE" que es para tomas de cocina. Yo selecciono esa opción y le quito el flash. Me quedan muy bien! Y definitivamente es como tu dices, la mejor hora para hacer las fotos es a la luz del día. Quedan preciosas!
    Un abrazo!
    Mila

    ResponderEliminar
  7. gracias por los consejos...he empezado a hacer fotos de comida y lo encuentro bastante complicado..así que los consejos de la gente que sabe són siempre muy interessantes

    ResponderEliminar
  8. Hola! acabo de empezar un blog y la verdad es que con estos consejos me has ayudado bastante! No quería dejar de decírtelo. Un saludo!

    Gema
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Gema: Me alegra que te hayan servido de ayuda. Mi consejo es que observes
    bien las fotos que ves en libros, revistas y otros blogs que llamen tu
    atención y que gusten. Intenta repetirlas o que te sirvan de
    inspiración y verás que poco a poco iran mejorando tus fotos.

    Estoy para servirte

    Un abrazo!
    Mavele

    ResponderEliminar
  10. has publicado la segunda parte de estos consejos ?? no veo otro post con este tema, me parecen super interesantes

    ResponderEliminar
  11. Muchiiisimas Gracias Mavele, genial ahora seguro que si me van a quedar mucho mejor.... no sabia que significaba la flor en la pantalla del menu, Graciasssss. Feliz dia para ti tambièn.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó
    voy a por el siguiente , mil gracias por compartir

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo