¿ponquesitos = muffins = cupcakes?

De Homemade

¿Alguien conoce la diferencia entre muffins y cupcakes? pues yo tardé un tiempo en descubrirlo. Esta terminología que se utiliza en idioma inglés no parece estar representada en el castellano (al menos no en Venezuela). Aquí les decimos por igual "ponquesitos" (un diminutivo de ponqué que viene del inglés pound cake) a todo lo que posea una forma de pequeña torta con copete o no, envuelta en un papel acanalado. Sin embargo no son la misma cosa y ya les explico porqué.

La diferencia fundamental entre los dos está en la técnica utilizada para mezclar los ingredientes. En una (los cupcakes) se utiliza la técnica de acremado, es decir se mezcla la mantequilla o margarina a temperatura ambiente con el azucar hasta alcanzar un color claro y una apariencia cremosa, luego se añaden los líquidos y los sólidos alternadamente para integrar bien los ingredientes. Son de textura mas fina y en general no desarrollan ningún domo por lo que son ideales para decorarlos con cubiertas coloridas o cremas batidas.

Por su parte los muffins se realizan mezclando los ingredientes secos por una lado y los líquidos por otro, al final se mezclan ambos ligeramente para que la harina no desarrolle mucho el gluten y no queden duros. Desarrollan un bonito domo o copete si se hornean en la parte medio-baja del horno (para que dé tiempo a la mezcla de crecer antes de que la parte superior del muffin endurezca).

Particularmente prefiero los muffins, aunque de apariencia mas sencilla ya que normalmente no se adornan, me encanta su textura algo tosca y su forma redondeada. Y bueno, para no torturarlos mas con explicaciones técnicas aquí les dejo una receta que me encanta, se trata de unos muffins de avena integral y naranja que además de ser una buena fuente de fibra, son muy ricos, ideales para comenzar un ajetreado día de trabajo o como tentempié a media mañana.


De Homemade

Ingredientes:
1/2 taza de avena integral en hojuelas
1 y 1/4 de taza de leche descremada
2 cdtas. de extracto de vainilla
1 cda. de ralladura de naranja
1 huevo ligeramente batido
6 cdas. de aceite de girasol

1 taza de harina leudante
1/2 taza de harina integral
1 cdita. de polvo de hornear
1 pizca de sal
3/4 de taza de azúcar morena
1/2 taza de conchitas de naranja confitadas

Almendras fileteadas para adornar

Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Forrar con capacillos una bandeja de 12 ponquesitos regulares o 6 grandes.

Colocar la avena en un recipiente y agregar la leche, la vainilla y la ralladura de naranja. Mezclar un poco y dejar reposar por espacio de 10 min.

En otro recipiente mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar, agregar las naranjas confitadas. Mezclar hasta integrar.

Agregar el huevo y el aceite a la mezcla de avena y revolver ligeramente.

Incorporar la mezcla de avena en el recipiente de harina. Mezclar con una cuchara de madera o espátula de goma solo lo necesario para combinar los ingredientes (es importante no sobre mezclar en este punto ya que trabajar demasiado la harina hará que se desarrolle mucho el gluten y el producto final quede duro). Esta mezcla es mas húmeda de lo normal. Pero no se preocupen, la avena y la harina integral absorverán casi todo el líquido.

Rellenar los moldes a cucharadas con la mezcla, adornar con almendras fileteadas y hornear por 20 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

Da para 10 muffins (aunque a mi me salieron 11)

De Homemade

20 comentarios

  1. Muy buena pinta!! y excelentes fotos.

    Quizás me anime a hacerlos!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las explicaciones! No sabia qual es la diferencia entre cupcakes y muffins. En mi idioma maternal, finlandes, tampoco hay 2 palabras como en ingles. Sus ponquesitos parecen muy ricos!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocia la diferencia entre los muffins y los cupcackes. Me han encantado los tuyos de avena y naranja, exquisita combinación. La foto, preciosa.
    Te agrego a mis contactos para visitarte más seguido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación. Yo también prefiero los muffins, suelen ser menos dulces y normalmente los prefiero sin cobertura. Pero unos buenos cupcakes decorados son preciosas y dulces obras de arte :)

    Qué buena pinta tienen tus muffins, ojalá tuviera uno a mano ahora mismo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan, te han quedado genial. Con esas fotos ¿a quién no le entra hambre?
    Por cierto ¿avena integral en hojuelas? ¿dónde se consigue?

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ayyy Mavele, que tengo un problema...y es que veo una entrada en tu blog y solo se me ocurre que me encanta...me encantan las fotos...me encanta la luz...me encantan las recetas...me encanta la composicion de los elementos que fotografias...ufff crees que me dejarás volver a entrar y dejar otro comentario??...es que estoy segura que volveré a no saber escribir otra cosa que no sea que me gusta todo ;) besitossssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    acabo de descubrir tu blog mediante el de Bienmesabe y me ha encantado, me gustan muchísimo las fotos. Este post sobre muffins me hace gracia ya que yo también hice uno con las diferencias que encontré entre muffins y cupcakes.
    Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son fiel reflejo de tu obra.
    Si queda alguno me pido media docena, jaja.
    Me encantan ;-)
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  9. Mavele, eres realmente una artista. Ver primero esa belleza de galletas y luego estos muffins, que lindos!, ademas la fotografía que haces luce perfecta.
    Una consulta, cuando haces los muffins le pones el papelillo dentro del moldecito?, yo los hacía siempre con el moldecito.
    Siempre se aprende.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. uhmmm! me encanta todo lo que haces y las fotos de lo que haces! es que además de exclente chef eres fotografa! te felicito! siempre paso por tu blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Cómo estas? Hace un tiempo descubrí tu blog y cada vez que lo visito, disfruto mucho de él, tus fotos, recetas y comentarios.
    Finalmente me he decidido a escribir, pues con esta clase de hoy me llevas a reafirmar algunas deducciones que venía plantéandome respecto a cupcakes y muffins, lo de ponquesitos y queques también lo he ido infiriendo con el tiempo luego de leer recetas de un lado y otro. Lo que son las cuestiones del idioma, verdad? y de la cocina también jeje!
    Quería aprovechar para saludarte y agradecerte por todas las cosas que compartes, muchas de las cuales he puesto en práctica con éxito y todo gracias a tus claras explicaciones.
    Te dejo la dire de mi flog por si quieres pasarte en algún momento (cada tanto subo recetas, por si te interesa): www.fotolog.com/lady_pixelita

    Qué tengas buena semana!! Un abrazo desde Uruguay,

    Pia :)

    ResponderEliminar
  12. Yo personalmente prefiero la explicación de la pared.

    ;)

    ResponderEliminar
  13. FELICIDADES POR TU BLOG.MUY BONITO.ME ENCANTARON LAS GALLETAS DE SAN VALENTIN Y TAMBIEN LOS MUFFINS.

    ResponderEliminar
  14. Hola, llegue a esta blog porque una amiga me envio el link
    me encanta tus ponquecitos, cake, pies, muffins, todo, se ben delciiosas y las fotos tambien me gustan
    estaba leyendo tus poste de como mejorar las fotos y me parecen que las tuyas se ven muy bien
    marcare este blog como otro de mis favoritos
    ;-)

    ResponderEliminar
  15. Buenisimo! Los voy a hacer en estos días! ♥

    Me encanta tu blog ♥

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitas tus fotos...se ven muy apetecibles tus recetas ;)

    ResponderEliminar
  17. Por fin encontré una definición clara de las diferencias entre muffin y ponqué. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Cesar! ¿ves que siempre se aprende algo nuevo en web? :D

      Eliminar
  18. bendiciones amiga linda¡ agradecida con Dios por conocer de tu blog¡ tu torta de chocolate de cumpleaños es expectacular ya hice tres, jeje y todos facinados¡ en este momento tengo unas barritas de cereales en el horno, me voy a tomar el atrevimiento de agregar a la receta de muffin frutos secos[mani, almendras, avellanas, pasitas y nueces] porque estoy estudiando la posibilidad de ofrcer productos saludables[espero no te molestes] Dios te siga dando sabiduria y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero claro que no me molesta! es más, espero que no te moleste a ti que me copie tu receta tuneada porque con frutos secos deben quedar fantásticos.

      Gracias por la idea :D

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo