Brazo gitano pop

De Homemade

Dios mío, ¡¡la vida es tan corta y tantas recetas por hacer!!. Se que no me alcanzaría esta vida para hacer todas las que quisiera y mucho menos desde que tenemos acceso a Internet, la cantidad de cosas que llaman mi atención es interminable y el número aumenta día a día. Me he subscrito a tantos blogs y páginas web que a la fecha tengo 1475 post sin leer (eso sí, los de recetas los llevo al día aunque no pueda comentar todos los que quisiera).

Este brazo gitano o brazo de gitano, fue inspirado por el magnifico blog de Mallory Elise, The Salty Cod. Su aspecto me pareció tan gracioso que tuve que repetirlo, sin embargo quise darle una apariencia algo pop, y es que debo reconocer que tengo cierta obsesión por los diseños que se repiten, como en el papel tapiz, las telas y los papeles de regalo entre otras cosas (aquí pueden dar un vistazo a algunos de mis favoritos).

Este bizcocho pueden hacerlo con su receta favorita y rellenarlo de múltiples sabores, en este caso utilice un ganache de chocolate amargo aromatizado con vainilla y aunque en la foto el relleno se ve un poco derretido (no podía esperar para tomar las fotos), éste adquiere firmeza al reposarlo un rato en el refrigerador. Espero que les anime a intentar los clásicos de siempre con un giro divertido, les aseguro que el resultado es muy agradable y al menos sé que a mi hermana le costó gran trabajo no comérselo todo, cuando la dejamos sola en casa cuidando de nuestro gato mientas estábamos en Margarita.

De Homemade

De Homemade

Para el ganache de chocolate:
El ganache sabe mejor después de 24 a 48 horas de preparado, por lo que este paso pueden realizarlo con antelación uno o dos días antes de armar el postre.

100 g de chocolate amargo (los mas golosos pueden utilizar chocolate de leche)
100 g de crema de leche
1 cda. de escencia de vainilla

30 g de avellanas tostadas y picadas

Picar el chocolate en trozos pequeños y reservar en un recipiente.
En una cazuela llevar al fuego medio la crema de leche, calentar hasta que comience a hervir y aparezcan pequeñas burbujas en el borde. Retirar del fuego y vaciar por completo sobre el chocolate. Dejar reposar 30 segundos para que el calor de la crema derrita el chocolate. Añadir la escencia de vainilla y mezclar hasta integrar bien los ingredientes.

Traspasar a un envase con tapa, dejar enfriar a temperatura ambiente y refrigerar hasta su uso (no mas de 48 horas).

Para el bizcocho:
Este tipo de bizcochos deben llevar poca grasa porque de lo contrario se partirían al enrollarlos. El efecto leudante lo produce el aire en la mezcla de huevo que al calentarse ligeramente potencia aun mas la acumulación de aire.

4 huevos
125 g de azúcar
75 g de harina no leudante
3 cucharadas de cacao en polvo
20 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
1 pizca de sal

Precalentar el horno a 190 grados centígrados. Forrar con papel encerado un bandeja rectangular de 22x33 cm aprox.

Colocar los huevos y el azúcar en un cuenco refractario. Colocarlos sobre un olla con agua caliente pero sin llegar a hervir. Batir con una batidor de alambre (el mas grande que tenga a mano) hasta que la mezcla blanquee y espese. Retirar del fuego y continuar batiendo hasta que la mezcla enfríe.

Tamizar la harina, la sal y el cacao en polvo y añadir a la mezcla de huevos con una cuchara grande o una espátula. Mezclar con un movimiento en forma de ocho levantando la mezcla sobre la harina para que no se pierda el aire contenido en los huevos batidos. Añadir la mantequilla de igual manera, mezclar hasta integrar.

Verter la preparación en el molde y hornear entre 4 y 5 minutos. (debe quedar suave al tacto)

Mientras tanto sacar el ganache del refrigerador y batirlo ligeramente para suavisarlo un poco y hacerlo mas maleable. Agregar las avellanas tostadas y picadas.

Una vez listo el bizcocho, sacarlo del molde con su papel y voltearlo sobre otro papel espolvoreado con azúcar glass. Retirar el papel con que se horneó.

Traspasarlo todavía con el papel a un paño de cocina limpio. Extender el relleno y enrollar el bizcocho (por el lado largo) con la ayuda del papel. Enfriar en la nevera por espacio de 30 minutos.

Para la cubierta:
Cubierta fondant para tortas (se consigue en las tiendas de repostería)
Mermelada de naranja
Colorantes vegetales
Cortadores de galletas o fondant de diferentes formas.

Colorear parte de la cubierta con los diferentes colorantes amasando bien hasta que el color sea uniforme.

Extender la cubierta coloreada con la ayuda de un rodillo hasta un espesor de 2 mm aproximadamente. Cortar las diferentes formas a utilizar. Reservar.

Montaje:
Extender la cubierta blanca hasta que alcance un espesor de 3 a 4 mm aproximadamente. Cubrir el bizcocho con la mermelada de naranja y envolver con la cubierta blanca procurando que no queden burbujas de aire entre ambos. Retirar la cubierta sobrante con la ayuda de un cuchillo.

Pincelar las formas de colores con agua y colocar sobre el bizcocho según el diseño escogido.

Nota: en climas cálidos como el mio el ganache tiende a derretirse rápidamente, por lo que recomiendo mantener refrigerado el brazo gitano hasta 20 minutos antes de consumirlo.

Da para 8 a 10 raciones

De Homemade

17 comentarios

  1. Que delicia se ve esto! Tendre que probarlo muy pronto, la combinacion de chocolate negro y avellanas es... simplemente celestial!
    Esta bellisimo tu blog, felicitaciones!
    M

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad! Un diseño muy bonito, me gusta la combinación de formas y colores :)

    Bueno, por no hablar de lo delicioso que tiene que estar, con ese maravilloso chocolate.

    Por cierto, te comprendo demasiado bien, yo no paro de subscribirme a feeds de cientos de blogs, y las entradas sin leer se acumulan demasiado deprisa!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo, demasiadas cositas pendientes por hacer en tan poco tiempo. Pedimos una vidita más?
    Tu brazo de gitano es super chulo. Tengo una amiga, buena amiga, muy pop a la que seguro que le encantaría.
    1475 besitos sin gluten, jaja

    ResponderEliminar
  4. Simplemente precioso,parece mentira que se pueda hacer un brazo gitano con ese colorido tan hermoso.Lo de fuera seguro que no soy capaz de hacerlo,pero lo de dentro voy a intentarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Wow! Q cool te quedo!
    Me gusta mucho y se q a mi hermana le encantaria si le hiciera algo asi para su cumple!
    Yo soy una mas q tiene mil recetas pendientes por hacer y esta fijo q es una mas!

    Mil gracias x compartir algo tan rico y original como esto :)

    ResponderEliminar
  6. no no no no no,....y encima eres super fotografa!!! me encanta todooo! te felicito!

    ResponderEliminar
  7. Marta: es cierto no hay nada mejor que chocolate y avellana. El matrimonio perfecto :)

    Akane: gracias, la idea es divertirse un poco, como para cambiar la rutina. Y de los feeds ni me hables ya me tenian estresada.

    Zerogluten: jajaja, gracias ya logré bajar los feeds a 113 nada mas.

    Almudena: intentatlo no es tan dificil. ¡Si yo lo hago cualquiera puede!

    Shirubia, gracias por tus comentarios y felicidades por tu nuevo trabajo!!!

    Maria Soledad: jejeje no me hagas reir. Por cierto tambien me gusta mucho tu blog. Muy buenas fotos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué gracia!
    Justo este sábado he estado en un curso de repostería de fondant. Es apetecible verdad?
    Te ha quedado muy pero que muy pop.
    Por cierto, las fotos del viaje espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mavele, como siempre unas fotos preciosas, la iluminación siempre es perfecta...y la receta es francamente especial...que pena que aqui no haya fondant, me encantaria probarlo...tun besito

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fantástico. Tan colorido, tan pop, tan ... me quedo sin palabras. Pero me parece un pelin complicado.


    Bsos.

    ResponderEliminar
  11. que belleza de brazo gitano!!!!! Lo hiciste con mazapán o con cubierta normal? Estoy perdida, pero ya voy a postear mi primera tortica decorada!
    Me enteré que estas haciendo la maestria de pastelería!!! Felicidadesss, de paso que estas con una amiguita mía, Anyi! Y tienes la mejor profesora del planeta!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa amiguita, dame el dato de donde sacas esos papeles tan hermosos?! Yo he buscado en sitios como Arte Real, pero solo veo cartulinas de colores. Los has traido de USA?

    ResponderEliminar
  13. Somaral, Maria Jose, Silvia: gracias por sus comentarios, en relidad quedó muy y aunque yo la verdad no soy muy amante de esas coberturas, me encanta la posibilidad de crear cosas divertidas con ella :)

    Mila: ¿tu eres amiga de Anyi? pero que chiquitico es el mundo!! y la profe ni hablar, la mejor de todas.

    ResponderEliminar
  14. Mila: Los papeles de esa foto en particular venian en un paquetico, los compré en Maxipapel en Centro Plaza. El Ofimania en Chacao tambien tiene unos muy bonitos.

    ResponderEliminar
  15. Querida Mavele! gracias por el dato de los papeles, ya iré por allí a buscarlos!. Y Gracias por el piropo para mi primera tortica! jejeje
    Pues si te cuento que yo soy amiga de Anyi, es que trabajamos juntas, ella es mi clienta y de paso somos muy unidas. Qué chévere que están juntas en la maestría! de paso comparten la pasión por la fotografía! Que éxito! y si, verdaderamente este mundo es pequeñito! jajaj

    Y hablando de las amantes de los papeles y las texturas, te dejo una página que no sé si la hayas visitado, pero sino para que sueñes un ratito con la belleza de estos papeles: http://www.nantakajoy.com/

    Abrazos
    Mila

    ResponderEliminar
  16. Qué chulo tu brazo de gitano pop! me parece super divertido y la pinta fenomenal.
    Acabo de llegar a tu blog por primera vez y estoy investigando...felicidades, muy bonito!

    ResponderEliminar
  17. Me pregunté cuando lo vi, que tal seria ell blog de un gato goloso ¡ FANTÁSTICO!¿ sabes cuando vas a poner la colada y encuentras en el bolsillo del pantalon un billete?¿o cuando vas de compas y encuantras la ganga del año? te alegran el día! pues eso me pasó hoy al descubrir este blog , voy a necesitar mas de una visita que aprovecharé muy bien , así que si me lo permites me quedo y mas con tu permiso aún te enlazo y así no te pierdo,.
    El brazo de gitano brutal, lo mas "in "que he visto últimamente en pasteles.
    saludos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo