Galletas de San Valentin

De Homemade

He querido hacer algo bonito, delicado, rosado y dulce (si mi hermana me escucha no me lo cree) para regalar este día de los enamorados y como había visto algo parecido en Internet, decidí respirar hondo, armarme de paciencia e intentar hacer algo parecido.

Reconozco que la repostería no es mi fuerte. Decorar tortas y galletas para mi es a veces frustrante ¡solo por que quiero que me queden como las de Martha Stewart!, claro ella cuenta con un equipo de decenas de personas apoyandola además de tener aaaños en el negocio, y yo solo cuento con una cabeza testaruda y con mi pulso que parece de alcohólico en recuperación (y además atravesando pleno síndrome de abstinencia). En fin, quiero que sepan que admiro a todas aquellas personas que tienen la paciencia y la dedicación de ponerse a crear cosas hermosas que mas allá de simples postres se trata de verdaderas obras de arte.

Toda experiencia buena o mala es en el fondo enriquecedora, en todo el proceso aprendí varias cosas, por ejemplo que cuando se habla de mantequilla a temperatura ambiente se refieren al ambiente de cualquier otro país distinto al trópico, se trata mas bien de un ambiente fresco (18 a 23 oC aprox) y no a la temperatura ambiente de mi cocina (alrededor de los 28 oC). También aprendí a elaborar moldes para galletas utilizando acetato (ya que no conseguí en ninguna parte el molde que quería) y aprendí a a elaborar glasé real, que en realidad es sumamente fácil de elaborar pero yo no me atrevía.

Y sin mas preámbulos aquí les dejo el resultado. Animo a todos a que intenten hacerlas, no son dificiles (no si tienen el pulso de Martha Stewart) y en especial invito a quienes ya tienen experiencia en esto de la decoración, a ver si alguien me explica cómo se hace para sujetar una manga pastelera y no morir en el intento.

De Homemade

Para las galletas:

2/3 de taza de mantequilla a temperatura ambiente (ya saben a qué ambiente me refiero)
2/3 de taza de azúcar blanca fina
1 y 2/3 de tazas de harina no leudante
1 cdita de polvo de hornear
1 cda. de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Para el glasé real:
1 clara de huevo
250 g de azúcar impalpable (o glass)
1/4 de cucharadita de cremor tártaro.

Acremar la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta que esté esponjosa. Agregar la esencia de vainilla y mezclar bien.

Cernir la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Incorporar a la mezcla de mantequilla en tres tandas, mezclando bien después de cada adición. Batir a mano después de agregar la última parte de harina, ya que la masa será bastante dura.

Dividir la masa en dos partes. Cubrir con plástico transparente c/u y refrigerar por 30 minutos.
Tomar una de las partes y trabajar sobre un mesón ligeramente enharinado, estirar la masa con un rodillo hasta alcanzar un espesor de 4 mm. aproximadamente. Recortar las galletas utilizando moldes de figuritas o un cuchillo afilado procurando que todas queden del mismo tamaño. Colocar las galletas sobre una bandeja de horno sin engrasar y hornear por tandas de 6 a 8 minutos a 180 oC hasta que las galletas comiencen a dorarse por los bordes.

Dejar enfriar sobre una rejilla. Repetir el procedimiento para el resto de la masa.


Para realizar el glasé batir la clara de huevo con dos cucharadas de azúcar impalpable hasta que espume, agregar paulatinamente el resto del azúcar mezclada con el cremor tártaro hasta obtener una masa blanca y bastante seca. Se conserva refrigerado y tapado hasta por 2 semanas.

Montaje:
Una vez frías las galletas dividir el glasé real en varias porciones reservando una parte para el final. Añadir agua o jugo de limón a cada parte para suavisar el glasé hasta obtener un liquido mas fundido y ligeramente espeso. Aplicar el color vegetal elegido mojando la punta de un palillo de dientes en el colorante para evitar que se pase de tonalidad (es mejor que falte y no que sobre) y revolviendo con éste el glasé. Pintar cada galleta aplicándolo glasé con una espátula pequeña cubriendo bien cada superficie. Dejar secar las galletas sobre una rejilla metálica.

Aplicar unas pocas gotas de agua al glasé reservado hasta obtener una mezcla algo mas espesa que las coloreadas. Llenar una manga pastelera o una duya de orificio pequeño y crear sobre las galletas el diseño requerido. Dejar secar sobre la rejilla hasta que el glasé haya secado por completo. Una vez seco, guardar las galletas en un contenedor con tapa hasta su consumo.

Da para 2 docenas (dependiendo del tamaño de las galletas)

¡y feliz día de los enamorados para todos!

De Homemade

27 comentarios

  1. Wonderfull!

    Thank you for youre answer:-)These are my cats (they are four):

    http://mlsnakocka.blog.cz/0808/kocici-odpoledne-s-grilovanim

    ResponderEliminar
  2. Wow! Estas si son galletas de san valentin!!!

    Lastima q no vi tu receta antes de hacer las mias, aunq dudo que me puedan quedar tan bellas y ricas como las tuyas =)

    Aun asi tratare de hacerlas en estos dias aunq les tenga q cambiar el nombre a "galletas de muchos dias despues de san valentin"

    Gracias por compartir siempre cosas tan ricas!

    Feliz dia del amor y la amistad =)

    ResponderEliminar
  3. Perdona que te diga pero nada que envidiar a Martha Stewart ¿eh? para nada. Te han quedado unas galletas estupendísimas, ya me gustaría a mi que me quedaran solo la mitad de bien que a tí. Tengo muchísimo que aprender.

    Besos y feliz dia de San Valentín.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mavele:
    Gracias por tu cariño y vaya galletas tan deliciosas que te han salido. Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Son absolutamente preciosas! ¿Y dices que no se te da bien? Pues deberías hacer galletas más a menudo, menuda pinta más rica tienen, aunque da pena comérselas :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Perdoe-me falar-lhe em português:
    Seu trabalho está maravilhoso, parabéns. Receba um abraço enviado da capital do Brasil!

    ResponderEliminar
  7. Querida Mavele, ya me gustaria a mi tener tu pulso "tembloroso" jajaja que la semana pasada tuve mi primera experiencia con la manga pastelera y fue horrible...a mi me parece que las galletas te han quedado perfectas y la glasa una pasada!! asi que enhorabuena niña que si era tu primer intento no quiero pensar cuando vuelvas a repetir la receta...besitos

    ResponderEliminar
  8. Las galletas son muy bonitas! No tengo la pacienca para decorar los postres...me gusta el proceso de hacerlas pero la decoracion para mi es dificil.

    ResponderEliminar
  9. Pavlina: I can see your love for your cats en every picture, they´re adorable and I can see how happy they are :-)


    Shiru: puedes hacerlas con cualquier motivo que te guste (creo que para la proxima las haré de florecitas)

    Silvia, Tarta, Akane, Maria Jose: gracias, han logrado subirme el ánimo (pero mejor lo dejamos hasta aquí antes de que tambien me suba el ego)

    Marly: muito obrigado pela sua visita. Eu não falam Português, mas eu adoro e entendo tudo o que você escreve.

    Caitlin: A mi me pasa lo mismo, pero soy mas terstaruda que otra cosa.

    gracias a todas por pasarse a saludar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pero mujer si te han quedado hermosas! Nada que envidiarle Martha Stewart! Yo tambien siento una gran admiración por las personas que tienen esa habilidad con las tortas sobre todos las de niños! Pero tranquila poco a poco iremos aprendiendo! jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola mavele, gracias por las galletitas de limon, mis hijitos las disfrutaron, te digo con propiedad que estas galletas "romanticas" te quedaron espectaculares nada que envidiarle a Martha (you know). me encantaron. Besitos

    ResponderEliminar
  12. oh thank you so much for the photo compliments :)

    i know i have been here before, multiple times, i probably tried to terribly try to comment in spanish, hehehe. i usually at least try! but i know next to zero spanish. but you have some beautiful photos and recipes here.

    :) a bientot!

    ResponderEliminar
  13. Ya quisiera Martha Stewart... Me salen la mitad de bonitas que a ti y me doy por satisfecha. Pero que bonitas quedan!!!!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Demasiado lindas!!!
    Me encantó la presentación con muchos diseños del glaseado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola gato goloso, me encato el blog, veo que en fotografia tengo que esmerarme mas pero siempre voy con el tiempo encima...
    Ya te copiare con tu permiso en mas de una receta =)

    Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar
  16. Hola desde el sur de España :)
    Conocí tu blog de casualidad y ahora estoy totalmente enganchada a él, no paso un día sin visitarlo leyendo todas las entradas antiguas.
    Como tu, soy amante de la cocina, la fotografia, y los gatos!!
    Esto ultimo me gusta tanto que tengo la casa llena :)

    Gracias por el amor que pones en todo lo que haces. Se desprende solo leyendo un poco, y se disfruta muchísimo
    Un saludo
    Brenda

    ResponderEliminar
  17. Hola llégate a mi blog que tienes algo para ti
    Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar
  18. Complimenti molto belli i tuoi biscotti!!! Ma ci dispiace molto per la piccola ZOE.Un besote Carina e kerin.BARI

    ResponderEliminar
  19. Mila: aprende rápido para que me enseñes, pleeease

    Raiza: Que bueno que les gustaron y muchas gracias por la torta cebra y que bueno que la hiciste, estaba divina

    Mallory: Don't worry fortunately we have google translate.

    Rosa: gracias, eres una sol :-D

    Emperatriz: gracias ¿ya te dije que me gusta mucho tu nuevo diseño?

    Andrea: las recetas están ahí para ser copiadas, ya me copiaré yo algunas de las tuyas.Ah! y gracias por el premio!!!

    Brenda: Bienvenida seas a mi blog, estoy encantada con tus gatos son preciosos!

    Carina:che bene che ti è piaciuto il mio biscotti. E grazie per le sue parole su Zoe (Io non parlo italiano, ma come ho detto prima: per fortuna ci google translate :D

    ResponderEliminar
  20. Oh my! These are just too pretty to be eaten!

    ResponderEliminar
  21. Hola! creo que me atrevere, aunque no creo que logre pero ni el mas minimo parecido, luego te cuento como me fue!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, me encanta tu blog, desde el diseño y obvio las recetas jejeje, apenas he comenzado a hornear algunas cosas y aun hay algunas de mi recetas que son un desastre estetico pero de buen sabor jajajaja, yo soy de Barquisimeto y aqui es un poco dificil conseguir algunos ingredientes, queria saber si me podrias dar un consejo, este cremor tartaro se puede sustituir por otro equivalente?? de verdad quiero decorar mis galletas pero no quiero arriesgarme hacerlas faltandome algun ingrediente..

    de verdad Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola zai,

    El cremor tartaro no es tan dificil de conseguir (yo lo compro en los supermercados donde venden los frasquitos de especias) sin embargo para esta receta puedes sustituirlo por 1 cdita de jugo de limón. El cremor tartaro sirve para estabilizar las claras y el limón cumple la misma función.

    Un saludo y suerte con las galletas!

    PD: me encantan los Barquisimetanos, yo soy mitad guara :D

    ResponderEliminar
  24. Hola Maru! Las hice, quedaron perfectas, tus recetas nunca me dejan mal, gracias!!! Como te he comentado en IG por favorito nunca dejes de publicar, aunque ahora la cosa esté ruda para nosotros, fantaseo con el día en que pueda hacer un maratón de preparaciones del gato goloso. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras María Tere, no sabes cuánto significan para mí, sobre todo en estos tiempos tan difíciles.
      Un abrazo y qué bueno que tus galletas resultaran un éxito 😊

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo