Creme Brulee a la fresa-mora

De Homemade

Hoy nuevamente ha amanecido oscuro y con ganas de llover, para mi es el domingo perfecto para quedarse en cama hasta tarde leyendo un entretenido libro, levantarse y tener el desayuno servido (gracias a mi adorado Juan) y unas horas mas tarde almorzar una rica sopa de pollo caliente finalizando con una untuosa crème brulee.

A esta crema le agregué la vainilla natural que me consiguió Milagros Kassapian (gracias Mila). Mila es una hermosa joven a quien conocí gracias a esta maravillosa red de bloggeros cocino-adictos. Los invito a visitar su blog lleno de recetas ricas e interesantes.

Para complementar la creme brulee le he añadido mermelada de fresa-mora. La fresa-mora es la favorita de mis amigos y esta vez la utilicé para crear un contraste algo ácido con lo untuoso de la creme brulee. El toque final se lo da el amargo del azúcar quemada en la superficie, el resultado: una combinación amargo-crujiente-cremoso-avainillado y acidito. Al final de la sesión de fotos tan solo verán uno de los ramekins (los otros no lograron terminar la sesión, ya se imaginarán por qué)

De Homemade

Ingredientes:
2 tazas de crema de leche
3 yemas de huevo
1/4 de taza de azúcar blanca
1/4 de cucharadita de vainilla en polvo
4 cucharadas de azúcar glass
4 cucharadas de mermelada de fresa, mora o cualquiera de su agrado.

Precalentar el horno a 160 grados centígrados. Tener a mano agua caliente (luego verán para qué).

En cuatro ramekins agregar una cucharada de mermelada de fresa(pueden ser dos o tres dependiendo de los gustos). Calentar la crema de leche con la vainilla hasta que aparezcan pequeñas burbujas alrededor del borde de la crema. Alejar del fuego y dejar reposar tapada 15 minutos (yo no esperé este tiempo por lo que obtuve un resultado algo "granuloso").

Batir las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas y pálidas, agregar la crema de leche y revolver hasta integrar. Pasar la mezcla por un tamiz y llenar cada ramekin. Colocarlos en la bandeja refractaria y agregar el agua caliente hasta que alcance 2 cm de altura de los ramekins. Tapar con papel de aluminio y llevar al horno de 35 a 40 minutos.

Dejar enfriar los ramekins a temperatura ambiente, cubrirlos con plástico transparente y refrigerar al menos 4 horas o hasta 3 días.

Justo antes de servir agregar una o dos cucharadas de azúcar glass sobre la superficie de los ramekins, fundir con una antorcha de cocina o en el grill hasta que se forme un caramelo oscuro. Al enfriarse se formará la característica capita crujiente.

Da para 4 porciones.

De Homemade

De Homemade

9 comentarios

  1. Nunca he probado la creme brulee pero no por ello dejo de morirme de ganas por hacerla y por probarla.
    La tuya se como solo con ver las fotos. Me parecen espectaculares (como siempre).

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! Y ya me imagino lo acidito de la fresa-mora en el fondo! Gloria pura!...:D Muchas gracias por nombrarme en tu bello blog!
    Un abrazo grande
    Mila

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito este postre,estas magníficas fotografias que dicen cómeme.La receta anterior también es muy bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te felicito Mavele por tu originalidad. Sabes la Creme Brulee me encanta y a quien no, pero no lo había pensado de esta manera.
    Tu receta espectacular y tu día domingo de ensueño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hello,
    yesterday I found your lovely blog! I write one blog also, but in czech language. Theme and name of my blog is the same: El gato goloso / Mlsná kočka. I love cooking and cats.
    Have a nice day

    Pavlína :-)))

    ResponderEliminar
  6. Hola Mavele, te superas receta a receta!!! esta creme brulee seguro estaba riquisima y me encantaria pasar un domingo de esos que describes, a mi tambien me gustaria oir llover y estar en la cama hojeando un libro de recetas...

    ResponderEliminar
  7. La creme brulée es de mis postres favoritos. He probado algunas variaciones: creme brulée de chocolate, otra infusionada con cáscaras de naranja, aromatizadas con lavanda, pero nunca esta combinación con frutos rojos.
    La anoto entre mis pendientes, debe ser deliciosa!
    ¡Las fotos increíbles!

    ResponderEliminar
  8. Realmente exquisito y original. Un Saludiño desde Galicia.

    ResponderEliminar
  9. Silvi: Deberías probarla, es facil de hacer y un exito seguro para tus comensales.

    Mila: Por nada y gracias a ti por ser tan pana.

    Almudena: Gracias, es que tengo debilidad por la comida que se ve bonita.

    Kako: gracias, ese domingo fue uno de esos que extrañamos en cuanto termina.

    Pavlína: That´s funny,we are in a half word of distance, with very close similitudes. I like to see your blog even if I won´t understand any word. :D

    Maria Jo: Gracias la verdad que escuchar la lluvia caer mientras estamos en casa es uno de los sonidos mas agradables que existen.

    Sol: Asi es, la mermelada de frutos rojos acida es mi favorita y combina perfecto con lo untuoso de la crema. Un impelable (como decimos aquí)

    Cariño: Gracias por visitarme, ya me paso por tu pagina a saludar

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo