Torta Zoe

De Homemade

Estos días ha sido duro volver a la cocina, sin embargo creo que a mi gata Zoe le hubiera gustado que continuara horneando panes y bizcochos (la cocina era su lugar favorito por ser el mas caliente de la casa). Así que pensé en volver y hacer algo parecido a ella, algo dulce, suave, esponjoso y de tonos achocolatados. Para ello hice esta especie de charlotte con bizcocho de soletilla (lengua de gato) impregnado en licor de café, una capa de mousse de chocolate amargo y otra de bavaresa o bavarois de almendras (una natilla a base de crema inglesa). Para rematar la adorné con pirulines (deliciosas barquillas rellenas de nutella) y almendras tostadas y troceadas. Debo confesar que es primera vez que realizo algo tan complicado y que no salí de la cocina en todo el día, supongo que Zoe hubiera estado encantada de verme a su lado por tanto tiempo.

De Homemade


Para el bizcocho lengua de gato:
5 yemas
125 g de azúcar glass
5 claras de huevo
125 g de harina

Batir las yemas y la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y duplique su volumen. Batir el azúcar restante y las claras para obtener un merengue. Agregar el merengue y la harina alternándolas a la mezcla de yemas. Introduzca la mezcla en una manga con boquilla lisa de 1 cm de diámetro y extienda diagonalmente una tira de bizcocho de 10x40 cm sobre una bandeja forrada con papel encerado. En otra bandeja forme 2 círculos en forma de espiral de 20 cm de diámetro cada uno para formar la base y el centro de la torta. Hornear a 200 oC durante 10-15 minutos. Dejar enfriar


Para la mousse de chocolate:
156 g de chocolate amargo (mínimo 65%)
40 ml de agua
2 huevos (separadas las yemas de las claras)
15 ml de licor de naranja
30 g de azúcar
125 ml de crema espesa

Derretir el chocolate y el agua en baño de maría. Agregar las yemas y batir hasta integrar los ingredientes. Retirar del fuego y agregar el licor. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Batir las claras con el azúcar hasta formar un merengue firme. Incorporar a la mezcla de chocolate.
Batir la crema hasta que forme picos suaves. Agreguela suavemente a la mezcla de chocolate.

Para la bavaresa:
10 g de gelatina en polvo
75 ml de agua fría
para la crema inglesa:
3 yemas de huevo
62 g de azúcar
250 ml de leche
1 cdta. de esencia de almendras
50 g de almendras tostadas y picadas
250 ml de crema espesa para batir

Hidratar la gelatina en el agua fria.
Para la crema inglesa Batir las yemas y el azucar hasta que la mezcla este espesa y clara. Calentar la leche (hasta justo antes de que empiece a hervir) y agreguela lentamente a la mezcla de yemas, sin dejar de batir. Llevar a baño de maría y revolver continuamente hasta que la crema esté cocida (hasta que llegue a 85 grados centigrados).
Incorporar la gelatina a la crema caliente y revolver hasta que se disuelva. Enfriar la natilla sobre otro recipiente con hielo revolviendo ocacionalmente para que no forme grumos. Batir la crema espesa hasta formar picos suaves.
Cuando la crema esté espesa agregar la crema batida y las almendras.

Para el adorno:
Pirulin
Almendras tostadas y troceadas

Para montar la torta hacer lo siguiente:
Forrar las paredes de un molde redondo desmoldable de 20 cm con papel encerado o papel de aluminio ligeramente engrasado.
Cortar los extremos del bizcocho diagonal de soletilla para cubrir las paredes del molde.
Colocar uno de los discos de bizcocho dentro del molde (debe ser mas pequeño que el molde). Pintar el bizcocho del fondo con licor de café. Agregar la mousse de chocolate hasta llenar la mitad del molde. Cubrir con el otro disco de bizcocho y pintar con licor de cafe. Refrigerar la torta mientras prepara la bavaresa.
Una vez enfriada la mousse rellenar el molde con la crema bavaresa y adornar con pirulines y almendras al gusto. Refrigerar al menos por 6 horas.

De Homemade


De Homemade


Nota: la bavaresa es una natilla mas densa que la mousse por lo que recomiendo que se coloque ésta primero y se termine con la mousse de chocolate; así se evita que el peso de la bavaresa aplaste al mousse. Una manera de aligerar esta natilla es agregando merengue italiano (pero yo para ese momento ya me encontraba medio muerta de cansancio)

8 comentarios

  1. Dios miooooo!!! soy la primera?? es para mi un honor, pero vaya pasada de tarta!!! en serio Mavele es preciosa, y seguro que ademas esta riquisima...Zoe debe estar relamiendose los bigotes...un besito

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que obra de arte. Una joya de charlotte!!!!!!!!!!!
    Se me hace la boca agua mirando esas fotos. Que manos tienes!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy super encantada de haber encontrado tu blog.
    Siento de corazón lo de Zoe, hasta el nombre lo tenía bonito, pero estoy convencida que desde donde esté, se estará relamiento las patitas de ver la maravilla de tarta que ha adoptado su nombre.
    Solo los que cocinamos y hemos tenido animales, sabemos la importancia que tiene esta tarta.
    Muchísimos besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  4. Siento lo que leo es una tarta preciosa le hubiera gustado verte en la cocina

    ResponderEliminar
  5. Que exquisitez!, que presentación!, que dulcura!, una torta maravillosa, te felicito y el sabor ya me lo imagino al lado de un rico café.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Maria Jose: Gracias por tus comentarios siempre tan graciosos. Yo tambien espero que esté relamiendose los bigotes.

    Rosa: muchas gracias, vas a hacer que me sonroje.

    Zerogluten: Gracias por tus palabras, eres muy comprensiva y entiendes perfectamente lo que significó Zoe para mi.

    Raquel: así es, le fascinaba acompañarme a todas partes.

    Kako: gracias por tu visita, quedó muy rica y suave.

    ResponderEliminar
  7. La tarta me ha encantado pero tengo una duda ¿que es la crema espesa?
    Espero tu respuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel,

    la crema espesa no es mas que crema para batir, recuerda enfriarla previamente varias horas antes de batirla para que haga picos

    un aludo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo