Sobre mi


Bienvenido a El gato goloso, una página web dedicada a la panadería y la pastelería con recetas sencillas que sí funcionan.

Mi estilo es natural, fresco y accesible, refleja lo naturalmente "imperfecto" de la cocina. En este espacio trato de inspirar a todos a que aprendan pastelería, panadería y fotografía gastronómica, porque si yo he podido hacerlo, seguro tu también puedes.


MI FILOSOFIA

No comparto nada que no haya comprobado personalmente, no me gusta crear falsas expectativas ni hacer perder el tiempo (y el dinero) de nadie, si aparece aquí es porque sí funciona.


LAS RECETAS

La mayor parte de las recetas que encontrarás aquí giran alrededor de la pastelería y la panadería artesanal. Aprender a hacer pan nos convierte en mejores personas: nos enseña a ser más pacientes, más humildes y más sabios.

Comparto recetas útiles y creativas. Me gusta aportar soluciones a problemas específicos sustituyendo ingredientes y haciendo lo mejor posible con lo poco que tengo a mano. Por eso también encontrarás algunas recetas sin gluten, sin azúcar, sin lactosa y con ingredientes locales.


Estas son las recetas más populares de este espacio:

Torta quesillo venezolana
Las mejores donas (no fritas) que probarás en tu vida
Torta de chocolate infame y perversa
Canilla casera
Panquecas gluten free
Pan de hamburguesa super rápido


SOBRE MARU

Decir que me crié entre fogones ayudando a mi mamá y a mi abuela en los quehaceres de la cocina sería una completa falacia. También estaría mintiendo si dijera que la cocina la llevo en la sangre desde mi mas tierna infancia. No pasé los mejores años de mi juventud aprendiendo el arte de la repostería casera, cubierta de azúcar y de harina. Nada más falso que eso.

De manera que en este blog no encontrarás historias memorables de los fogones en casa, ni de recuerdos hermosos alrededor de mi infancia dulcera. Aprendí porque tenía que hacerlo, era eso o pasarme el resto de la vida comiendo chatarra en la calle.

Asombrosa y afortunadamente, la cosa (o sea, el hecho de cocinar) terminó por gustarme.


Hoy, después de estudiar para chef pastelero, hacer una maestría en panadería y terminar una titulación en  técnicas y artes fotográficas,  me dedico al desarrollo de recetas, escribo contenido relacionado para publicaciones especializadas, imparto cursos de fotografía gastronómica y trabajo de forma freelance como foodphotographer para empresas y agencias de stock a nivel global.





Algunos datos irrelevantes sobre mi:

  • Nací y crecí en Caracas, amo sus cielos azules, el Avila y el olor de los caobos en flor.
  • He estudiado un montón de cosas que no sé si me servirán para esta vida (espero que la reencarnación exista porque si no qué despilfarro de tiempo y dinero).
  • Vivo con mi pareja Juan y mi gato loco Gandalf. Amamos a nuestro gato, pero él odia a todo el mundo.
  • No creo en horóscopos ni en la astrología. Creo en el método científico, en la lógica y en el pensamiento racional.
  • Soy ingeniero de profesión y ejercí por 20 años en el área de las Telecomunicaciones.
  • He estudiado fotografía por muchos años. Empecé en el cuarto oscuro revelando mis propias películas. Hice talleres en diferentes escuelas de fotografía: básica, avanzada, digital, portafolio, iluminación...hasta que finalmente me titulé en Técnicas y Artes Fotográficas en AVECOFA y continué realizando cursos de Food Photography, Estilismo culinario de la mano de extraordinarios profesores.
  • Tengo muy mala memoria y soy muy indecisa, así que hago listas y matrices de decisión. Tengo montones de cuadernos y libretas para eso.
  • Sé que no debería, pero odio los libros de cocina con fotos malas. Primero reviso las fotos y después leo las recetas y aunque sé que una buena foto no es garantía de nada si sé que una mala foto no ayuda a captar la atención de nadie (al menos no la mía).

Eso es todo por ahora, si quieres conversar conmigo puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Yo respondo todos, TODOS los mensajes que recibo.




O sígueme en mis redes sociales: FacebookInstagram, Pinterest


¡Bienvenido!



30 comentarios

  1. buena noches la razon por la cual esty ecrbiendo es para saber si ustd realiza galletas de la suerte por encargo ya que en mi universidad, propuse hacer una exposicion de ecologia y ambiente el cual el mensaje que va adentro de la galleta es para concientizar el reciclaje gracias

    ResponderEliminar
  2. hola maura, primero que nada felicitarte por la pagina .. además me gusta el nombre . jajaj el gato goloso .. ;-)
    yo recién comienzo con mi blog .. ufff de verdad es mucho trabajo . pero bueno .. el EL LEMA ES COMPARTIR !!!
    Te quería preguntar si es posible poder incluir mi blog dentro de los blog que recomiendas .. o en los blog en que apareces .. yo felizzz.. y claro al mismo tiempo hare lo mismo en mi pagina ..

    bueno de todos modos felicitaciones por tu pagina . tiene un toque muy cálido .. !!!!

    se me olvidaba mi blog es WWW.PROFICHEF.COM

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lindo conocer tu blog! Tu blog es precioso, las recetas lucen suculentas y los escritos son cálidos. Hemos estado atentos de investigar y conocer blogeros venezolanos aficionados a la cocina, algo así como para hacer una red y mantener contacto entre sí.

    Nosotros somos de Valencia y recientemente estrenamos nuestro blog con domino propio (biencocinados.com). Porfa si conoces otros blogs venezolanos de cocina que puedas recomendarnos, estaremos muy agradecidos.

    Ani y Vic.

    ResponderEliminar
  4. Hola maru! me encanto tu blog!! nuestra marca Arte comestible desarrolla en venezuela condumios itinerantes y proyectos culinarios!! espero poder hacerte llegar toda nuestra info del proximo evento! "EL ARTE VE AL ARTE" un menu inspirado en la obra de un artista venezolano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto! puedes enviarla a mavele[arroba]gmail[punto]com

      Eliminar
  5. Hola Maru, te había escrito un testamento pero resulta que cuando le dí a vista previa quedó en blanco el recuadro de comentarios - @"&=! - así que resumiendo, me encanta tu blog, te leo desde el el 2009 y me encantaría incluirte en mi blog con un link a tu página en la sección de los blogs que más me gustan. Gracias por compartir tus divertidas opiniones y ricas recetas !
    Leticia Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Letty, eres bienvenida cuando quieras

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Solo pasaba a felicitarte por las excelentes recetas de tu blog. Simplemente geniales. Cuando sea grande quiero ser como tu. Un abrazo. Mary.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary, palabras como las tuyas son las que me hacen seguir adelante .
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tengo mucho tiempo siguiendo tu blog que me encanta!! y creo que nunca había leído "Sobre mi" osea, sobre tí ... me sorprende tanta coincidencia contigo jajaja

    Soy Ingeniero en Sistemas, y el gusto por la cocina me llegó hasta que me casé y tuve que aprender a hacer las cosas y ahora realmente lo disfruto .... cuando se trata de improvisar, soy muy mala, para eso está mi esposo, pero cuando de seguir la receta y saber cantidades exactas, eso es para mí! jajaja De repente si meto un poco de improvisación, pero no es común en mí ....

    También he tomado talleres y cursos de cosas que no se si algún día me serán útiles en esta vida, pero al menos, los disfruté y gocé aprender cosas nuevas.

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Magdalena que placer saber que no estoy sola en el mundo!

      Hay que ser valiente para confesar ciertas cosas ¿será por ser ingenieros que nos encanta eso de medir las cosas con exactitud? a lo mejor tiene algo que ver. Y lo de hacer cursos...pues ya lo había predicho un profesor que tenía en Universidad, decía que en algún momento desarrollaríamos un gusto por aprender sobre otras cosas ¡y tenía razón! yo, por supuesto, en ese momento no tenía idea de lo que estaba hablando.

      Gracias por la visita Magdalena

      Eliminar
  8. Muy bonita y constructiva tu labor en el blog. Nuestro país necesita esta clase de cosas, hoy más que nunca. No pares, paisana.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita y positiva tu labor con este blog. Nuestro país necesita esta clase de cosas, hoy más que nunca. No pares, paisana y cuasi colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan,

      A veces me planteo seriamente si dejar de escribir en este blog, luego recibo mensajes como el tuyo y se me pasa ;-)

      Eliminar
  10. ¿Por qué el nombre de "Gato Goloso" al blog? ¿A tu gato le gusta tanto la comida como a ti? Jejejeje! Saludos. Muy buena la receta de las donas horneadas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le gusta sí, pero no tanto el dulce, lo suyo es salmón, lomito, jamón ahumado...así de sibarita es XD

      Eliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me ha encantado. Ya me he suscrito y me he descargado tu magnífico e-book. Muchísimas gracias desde Barcelona, españa.
    Muchas felicidades por este magnífico blog! Y gracias por existir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María José. Espero te guste el e-book y consigas inspiración en él. Bienvenida!

      Eliminar
  12. Feliz año nuevo Maru y gracias por este rayito de luz entre tanta oscuridad, aparte de aprender cosas nuevas siempre me río al leer cada publicación y es que sólo viviendo en Venezuela se entienden muchas de las cosas que comentas, espero seguir contando con esta valiosa ventanita de inspiración.

    Saludos desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martha por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Así es, hay que vivir aquí para creerlo porque este es sin duda un país surrealista.
      Yo también espero poder seguir publicando
      Un abrazo y saludos a los valencianos ;)

      Eliminar
  13. Hola Marú, mi nombre es Carolina Ynsúa, apenas descubrí tu blog este fin de semana y ... me encanta. Que belleza de fotografía. Las recetas se ven deliciosas, la introducción a las recetas muy buenas, me encanta todo.
    También soy ingeniero (USB) y despues de 30 años me encontré retirada, por razones familiares y de salud, asi que me adentro a la cocina. Me encantan los libros de receta con o sin fotos y tengo todos los libros de Scanonne y Kristina entre otros. Scanonne me encanta pues rescata la cocina venezolana. Tambien tengo uno de Helena Ibarra cuya fotografía es excelente. Tengo un niño especial, asi que he descubierto e inventado algunas recetas sin glutén pero no he dado con la del pan. Soy una coleccionista impulsiva de libros de cocina. Tu blog me parece realmente hermoso. Felicitaciones y me da mucho orgullo que seas venezolana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina! el que te hayas tomado el tiempo para escribir tu historia me hace muy feliz y me anima a seguir con este espacio que ya va para 9 años.

      También solía coleccionar libros, hasta que descubrí pinterest! sin embargo, guardo los mejores a mi lado, que no necesariamente son los más bonitos (lástima). Por otro lado, tengo algunas pocas recetas sin gluten en este blog, y aunque no es mi temática, entiendo perfectamente por lo que pasan aquellos que deben llevar una dieta libre de gluten. Espero poder hacer un pan GF que sea realmente sabroso, esa es una de mis metas para este año y espero estés por aquí cerca cuando lo publique, me encantaría saber tu opinión y la de todos los que intenten hacerlo.

      Bienvenida Carolina y no dejes de visitarme :)


      Eliminar
  14. Hola tengo varios años visitando su blog y me encanta, es realmente inspirador sobretodo estando acá en Venezuela.

    En casa hemos probado varias de las recetas y son increíbles. A mi hermana le gustan sus ponquesitos de limon y coco.

    Hoy hicimos el brownie de papa, nadie se dio cuenta que no tenia harina de trigo ni leche, a todos les gusto pero la pregunta era porque no le colocamos nueces pues todos las prefieren en vez de las almendras. Se pueden cambiar o afectaría la receta?

    Gracias por compartir sus recetas, espero seguir leyendo sus publicaciones.

    Saludos desde El Tigre - Estado Anzoategui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lyma,
      Por su puesto que puedes cambiar almendras por nueces, yo las uso por cuestiones de gusto personal, solo por eso.

      Un saludo y gracias por tus lindas palabras

      Eliminar
  15. Hola Maru, soy Ana Clara. Buscando nuevas opciones de Pan, llegue a esta maravilla de pagina. Te felicito, y hoy día créeme es una referencia para mi.
    Espero que siempre encuentres la inspiración para continuar. Cuenta con otra seguidora Venezolana amante de mi bello país. Aquí estamos y aquí seguiremos.

    Éxitos.


    Ana Clara / Caracas-Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Clara,

      No sabes cuánto me alegra saber que este espacio puede ser utilidad. Me haces muy feliz.

      Un beso y no dejes de visistarme.

      Eliminar
  16. Hola Maru Dtb, de verdad mis felicitaciones para ti, gran trabajo has realizado por este medio que ha sido de mucha ayuda para mi y para muchas otras personas, un abrazo desde barquisimeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Gracias a ti por tomarte trabajo de dejar este lindo comentario. Estoy a la orden para lo que necesites.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Dpy fe de que tus recetas funcionan mas allá de las fronteras de Venezuela, la Focaccia me quedo deliciosa y arrasaron con ella; todo resulto tan facil de hacer y sigo desarrollando la paciencia dejando levar las masas

    Saludos, amo El Ávila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol,

      Sabes que tu nombre es hermoso ¿verdad?
      Me alegra saber que has salido adelante con la focaccia, y sí, hay que seguir desarrollando la paciencia.

      Un abrazo goloso

      Eliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog