Pan de Dios, un pan que te llevará directo al cielo


Pan de Dios o Pão de Deus, es un pan de origen portugués que se consume (allá en Portugal) cerca de el día de todos los santos, a finales de octubre. Aquí en Caracas, muchas de las panaderías regentadas por portugueses lo ofrecían en diferentes versiones durante todo el año.

Se trata de un pan redondo de masa enriquecida y dulce, con aroma a limón y ron, cubierto con una mezcla de coco, azúcar y huevo que produce una capa tostada por arriba y cremosa por debajo. Pienso que la acemitas de coco podrían ser una variante de esta especialidad, aunque habría que preguntarle a algún panadero si realmente se trata de lo mismo.

Lo cierto es que hace un tiempo me escribió una persona comentándome que extraña el pan de Dios que solía comprar hasta hace poco (antes del Apocalipsis zombie en que nos tiene metidos este mal gobierno).  Ella me explica que lo conocía como pan de Dios pero lo describe como esos panes dulces cubiertos con crema pastelera y coco rallado 😐💭

Por lo que estuve averiguando, no existe ninguna versión en Portugal del pan de Dios con crema pastelera, quizás esa sea otra de las variaciones que terminaron produciéndose localmente en nuestro país (no lo sé).


En la panadería cercana a mi casa, el pan de Dios lo ofrecían como una especie de hogaza redonda, de tamaño grande, cubierta con su capa de coco cremoso y con almendras fileteadas, era extraordinario con ese toque que le da la ralladura de limón y el contraste fabuloso de las almendras y el coco tostados con la crema suave que queda por debajo. ¡Qué tiempos aquellos cuando se conseguía pan en las panaderías!¿se acuerdan?.

La receta que traigo hoy la obtuve de esta página, fue la que me pareció más completa y con los sabores que ya conocía: limón, ron, coco... como todas las especialidades regionales, existen muchas versiones para este pan, casi todas en portugués.

He tenido que modificar un tanto la fórmula porque la masa resultaba demasiado húmeda para manipularla; sin embargo, el resultado ha sido bastante aceptable considerando que es la primera vez que lo realizo: un pan de miga muy suave (más suave que la que recuerdo de la panadería local) con aroma a limón y no muy dulce. Resultan perfectos para el desayuno o para acompañar el café o té de la tarde y a los niños seguro les encantará.



Dejo aquí un resumen del paso a paso, en mi cuenta de Instagram pueden ver en las historias destacadas el proceso completo.


Así que para Katherina, que extraña su pan de Dios, y a Uds. que les gusta hacer pan en casa, dejo la receta para que la preparen cuando consigan los ingredientes. Si son amantes del coco, no se van a arrepentir.

PD: Katherina, estos también pueden cubrirse con crema pastelera, si acaso no son los que andas buscando :)

Pan de Dios (Pão de Deus)
 [Imprimir Receta]

Prep: 30 min | levado: 1 h 45 min | horneado: 25-30 min | total: 2:30 - 2:45

Para la masa:

  • 450 g (3 y 1/2 de tazas) de harina todo uso
  • 7 g (1 Cda.)de levadura seca instantánea
  • 120 g (1/2 taza) de leche (líquida) ligeramente tibia
  • 80 g (1/3 de taza) de agua a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 80 g (1/4 de taza + 2 Cdas.) de azúcar
  • la ralladura de un limón
  • 1 Cda. de ron (opcional)
  • 1 cdita de esencia de vainilla (opcional)
  • 40 g (1/4 de taza) de mantequilla (o margarina) a temperatura ambiente
  • 1/2 cdita. de sal


Para la cobertura de coco:

  • 150 g (2 tazas) de coco rallado
  • 110 g (1/2 taza + 1 Cda) de azúcar
  • 1 huevo

Adicional:

  • 1 huevo para pincelar
  • azúcar glass para decorar

Instrucciones:

  1. Hidratar la levadura en la leche y el agua por 5 minutos hasta que espume (este paso no es necesario pero recomendable si no se conoce la fecha de vencimiento de la levadura)
  2. En el tazón de la batidora (yo utilizo una KitcheAid) combinar la mezcla de leche, agua y levadura, agregar el azúcar, los huevos, la ralladura de limón, el ron, la esencia de vainilla y la harina. Mezclar hasta que los ingredientes se unan. 
  3. Incorporar  la sal y poco a poco la mantequilla hasta obtener una masa suave que se despega de las paredes del tazón. Añadir más harina de ser necesario (yo tuve que agregar 5 cucharadas más).
  4. Depositar la masa en un recipiente ligeramente engrasado, tapar con un paño y dejar levar en un lugar cálido por 1 hora o hasta que duplique su volumen.
  5. Dividir la masa en 10 porciones (cada pastón debe pesar alrededor de 90 g) y formar bollos redondos (ver video). Depositarlos sobre una bandeja engrasada separados 5 cm entre cada uno y pincelar con huevo batido. Cubrir con papel film o un paño de cocina sin tocar los panes (yo coloco pequeños frascos o tazas para separar el paño de los panes) y dejar levar por 45 minutos. Pre-calentar el horno a 180˚C.
  6. Mientras, preparar la cobertura de coco, para ello mezclar el coco rallado, el azúcar y el huevo. Reservar hasta su uso.
  7. Una vez transcurridos los 45 minutos de levado, aplicar la cobertura a cada bollo procurando no aplastarlos.
  8. Llevar al horno por 25 a 30 minutos o hasta que se doren.
  9. Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de espolvorear azúcar glass.




Da para 10 panes

Y para finalizar con una nota graciosa: ¿ya vieron nuestro especial de el día de los enamorados? la gente de Bienmesabe y El Estímulo nos convencieron de realizar una video-receta ¡en pareja! para celebrar el pasado día de los enamorados. Si siempre se han preguntado cómo hablamos y cómo lucimos mi pareja y yo aquí pueden echar un vistazo (además de obtener la receta del brownie perfecto).

¡Feliz semana!

Y sigamos haciendo de este un mundo mejor, un pancito a la vez.





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



6 comentarios

  1. :) :) :) Que gratísima forma de iniciar el día :) :) :). Ya quiero poner manos a la obra e intentar este pan delicioso, no se si se me de con esa belleza desbordante. Gracias infinitas por tomar en cuenta nuestras necesidades, los antojos son cosa seria jajajaja...Un abrazo Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherina, no sé si sabrán igual a los que tu mencionas, pero en todo caso están muy ricos.
      Siempre es un gusto poder complacer a mis seguidores antojados :D

      Un besito!

      Eliminar
  2. Maruuuu anoche te escribí un bello mensaje sobre estos pancitos y adivina que? se fue la señal y no pude enviarloooo ... te resumo un poco que estos pancitos me traen unos recuerdos hermosos de mis inicios en la Gobernación, venía a la oficina una señora jubilada que los hacía caseritos y nos los vendía!!!!! eran así como los describes .... cuando los mordíamos el coco era cremosito!!!!! fabulosa receta como siempre y ni hablar la belleza de tus fotografías ... como te admiro Maru!!! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Un pancito a la vez!! me encanto ese final. Se ve espectacular y de seguro lo estuvo; soy fiel amante del coco y ya quiero probar tu receta. He estado viendo muchas recetas de panes dulces con cubiertas que le dan un plus o giro totalmente sorprendente e innovador (al menos para mi) al estilo de las conchas mexicanas, los rotiboy (unas cuchuras asiáticas) o panes con cobertura de galleta. Como siempre es un placer ver tus publicaciones felcidades y gracias por tomar el tiempo de compartirlas con nosotros. te dejo aca abajo un link de una receta super interesante del estilo que te comente.
    http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/2012/03/bolou-con-cobertura-de-chocolate-tang.html


    ResponderEliminar
  4. Pues lo hice en mi casa y salieron muy bien. Aquí en Argentina se hacen unos bollos así, pero sin coco y con crema pastelera y se llaman " pan de leche o pancitos de salud". Saludos

    ResponderEliminar
  5. Con el primer párrafo me compraste!y las fotos ni qué decir. Parecía que podía sentir esa textura esponjosa del pan y el crocantito de la cobertura. Definitivamente voy a probar tu receta!

    ResponderEliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog