26 de agosto de 2010

Torta chiffon de parchita

De Homemade

Cuando llegué a vivir al edificio donde habito actualmente existía una planta trepadora en la jardinera de nuestra habitación. La jardinera tiene alrededor de 1 metro cuadrado y al estar el apartamento desocupado un buen tiempo, algunas plantas y yerbas crecían en ella de manera silvestre sin que nadie las cuidara.

La planta a la que me refiero no parecía nada especial y en mi primera limpieza la podé lo más que pude, en cuanto comencé a regar mis nuevas plantas la enredadera comenzó a crecer desmesuradamente y fue cuando comenzó mi guerra con esta señora testaruda ya que cuanto más la podaba, más rápido crecía produciendo hojas cada vez más robustas y sujentándose fuertemente a cualquier cosa. Parecía querer entrar en el cuarto y devorarse nuestra casa. La odiaba.

Un buen día mi hermana me comentó que aquella cosa podría ser una planta de parchita. "¿parchita? ¡no puede ser!" dije asombrada "¿será posible? yo pensaba que se trataba de algún alien extraterrestre". Decidí dejar de podarla y ver si en efecto era parchita. De serlo en algún momento tendría que florecer ¡y lo hizo! la pared se llenó de flores extraordinarias moradas, verde-amarillas y extrañas. Tambien llegó a echar frutos de color amarillo, tan ácidas que hubieran perforado cualquier estomago de haberlas consumido sin diluir.

La parchita, también conocida como maracuyá o fruta de la pasión es originaria de America y por eso se da en casi cualquier parte de mi país (hasta en las jardineras abandonadas de cualquier edificio en Caracas). Es el ingrediente estrella en mi receta de hoy, una torta chifon (o chiffon) de parchita cubierta con un baño de cacao oscuro, amargo y brillante. La suavidad del bizcocho en combinación con la acidez de la fruta y el amargo del cacao han catapultado esta pequeña torta al primer lugar entre mis bizcochos favoritos, y eso que no pensé en utilizar parchita inicialmente porque quería hacerla de café.

Los bizcochos tipo chifon utilizan como agente leudante principalmente el aire contenido en la mezcla de huevo, que se prepara separando las claras de las yemas batiéndolas aparte, produciendo así un bizcochito suave, esponjoso y delicado. Mucho se ha dicho sobre este tipo de bizcochos que a veces quedan duros como una goma o que colapsan y se aplastan al sacarlos del horno, pero solo deben seguir las instrucciones al pie de la letra para obtener algo como lo que muestro aquí.


De Homemade

De Homemade

Ingredientes para el bizcocho chifon de parchita:
1/4 de taza de jugo de parchita sin diluir (licuar la pulpa y colar las semillas sin agregar agua)
4 yemas de huevo
1/4 de taza más dos cucharadas de aceite vegetal neutro
20 g de azúcar blanca
1/2 cdita. de polvo leudante
100 g de harina todo uso
4 claras de huevo
100 g azúcar blanca

Instrucciones para el bizcocho:
Pre-calentar el horno a 170 grados centígrados

Mezclar la harina con el polvo leudante, cernir y reservar

En un recipiente batir (yo utilicé una batidora manual) las yemas, el aceite, la pulpa de parchita y los 20 g de azúcar hasta que espese y la mezcla se torne pálida.

Agregar la harina cernida poco a poco e integrar con la mezcla de huevo lentamente para que no pierda volumen (yo lo integré a mano)

En otro recipiente batir a máxima velocidad las claras hasta que espesen un poco. Añadir gradualmente los 200 g de azúcar hasta que la mezcla haga picos (ojo, deben ser suaves ya que si los bates demasiado el bizcocho quedará duro)

Agregar 1/4 de la mezcla de claras a la de yemas para suavisar un poco ésta última. Poco a poco añadir el resto de las claras en forma envolvente con la ayuda de una cuchara de madera o de goma.

Vaciar la mezcla en un molde para chifon sin engrasar de 18x8 cm (7x3.5 pulgadas) y llevar al horno por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo cerca del centro éste salga limpio.

Retirar del horno e inmediatamente voltear el molde dejandolo reposar sobre el pico de una botella o un embudo hasta que enfríe totalmente (este punto es importantísimo porque si no se voltea el molde probablemente el peso del propio bizcocho hará que colapse sobre sí mismo)


Ingredientes para el baño de cacao:
150cc de agua
180g de azúcar
120g de crema de lecha
60g de cacao en polvo sin azúcar
6g de gelatina en polvo hidratados en 36g de agua

Instrucciones para el baño de cacao:
Fundir en una olla pequeña el agua, el azúcar, el cacao y la crema de leche hasta alcanzar 102 grados centígrados revolviendo de vez en cuando (si no poseen un termómetro de cocina esta es una buena excusa para hacerse con uno)

Retirar del fuego y verter en otro recipiente para bajar la temperatura.

Añadir la gelatina hidratada y revolver hasta que se disuelva por completo. Utilizar el baño de cacao cuando alcance los 40-45 grados centígrados vertiendolo sobre el bizcocho colocado sobre una rejilla con un plato debajo para recoger el exceso.

Al enfriarse se asombrarán de ver lo brillante, liso y hermoso que queda este glaseado. Puede guardarse en la nevera y no perderá el brillo.

Da para 8 porciones generosas


De Homemade

23 de agosto de 2010

Mi mas reciente proyecto: Cacri foto mascotas

¿donde está mi mami?
Los que me conocen saben de mi debilidad por la fotografía, también saben lo que siento por los gatos y por los animales en general.

Por eso quiero presentar mi mas reciente proyecto, se trata de un estudio dedicado a la fotografía de mascotas. En mi país, Venezuela, no existe una cultura de inclusión de mascotas en la vida cotidiana. No existe un café*, una librería ni un edificio público al que puedas ingresar con tu mascota, es casi imposible conseguir algún hotel donde permitan animales por mas entrenado y educado que sea el animalito, ni aunque seas el ser mas responsable sobre la faz de la tierra y estés dispuesto a pagar por cualquier "accidente" que pueda ocasionar tu pequeño amigo.

Pensé entonces en crear algo que sirva para tomarlos en cuenta, una forma de documentar su vida y la de dus dueños, una excusa para sacarlos de paseo y de compartir un rato diferente con ellos. Para mi es una oportunidad de relacionarme con gente que siente, al igual que yo, debilidad por sus mascotas y que a fin de cuentas sabe que se trata de un miembro mas de su familia.

En adopcion

Zeus


He diseñado una página web con información al respecto (está en versión Beta) así que si les interesa pueden pasarse y de paso llenar una pequeña encuesta para ayudarme a mejorar la página; también mandé a imprimir unas tarjetas de presentación en moo.com, ya antes había impreso algunas para El gato goloso y no pude menos que sentirme feliz al abrir el sobre que las contenía ¿verdad que son hermosas?

son de moo.com


Llegaron mis tarjetas de presentación!

Gandalf moo
Gandalf me ayudó con la foto antes de meterse todas las tarjetas a la boca e intentar acabar con ellas, afortunadamente son de muy buena calidad y quedaron intactas :D

Así que si alguno está interesado en tomarse algunas bonitas fotos con el consentido de la casa (que no necesariamente debe ser perro o gato) y de paso compartir conmigo un café con galletitas (de El gato goloso, por su puesto) con gusto los esperaré en mi taller/estudio para reírnos un rato.

* Siempre he deseado ir a un Café donde sirvan hermosos postres y excelente café, donde los mesoneros sean amables, donde puedas sentarte cerca de la ventana a mirar la gente pasar y donde permitan la entrada a tu perro y hasta le ofrezcan una galletita especial sin que nadie se horrorice por ello. Lo he vivido en otros países y no he podido evitar sentir algo de envidia.

Gandalf & yo (parte 2)

9 de agosto de 2010

Torta de cumpleaños (para gente grande)

De Homemade

Yo suelo hacer listas para todo, llevo una libretita conmigo a todas partes y cuando debo esperar en el banco, en la consulta médica, en algún punto de encuentro con alguien, saco mi libreta y hago listas.

Unas de las listas que están en constante crecimiento son mis listas de alimentos por colores, son muy útiles cuando voy a preparar algún postre, porque me permite imaginarme cómo quedará incluso antes de imaginarme cual debe ser su sabor. Luego de diseñar sus colores y la manera de presentarlo puedo escoger entre los diferentes sabores disponibles asociados a ese color.

Por ejemplo, este fin de semana mi gato Gandalf estuvo celebrando su 10mo. cumpleaños, es todo un señor gato considerando que cada año gatuno equivale a 7 años de los nuestros, le han salido canas en las orejas y alrededor de la boca, sus ojos se ven un tanto cansados, duerme 18 horas al día (hey! ¡¡eso lo viene haciendo desde pequeño así que no cuenta!!) pero aun puede dar unos saltos astronómicos que me hacen desear llegar a su edad en ese estado físico.

Quise celebrar que al menos uno de mis gatos ha pasado un año mas acompañandonos (mi otra gata, Zoe, murió hace dos años), por lo que pensé celebrarlo haciendo una torta que recordara los colores de su pelaje; busqué mi libreta y conseguí esta combinación: chocolate, café y Bailey´s ¡excelente!, el resultado es una torta aromatica, que sabe a café, a licor y que tiene un color parecido al de mi gato :D


De Homemade
De Homemade

Pedí entonces a Juan que me diseñara un gato parecido a los de Shag y con ella realicé esta decoración para la torta y los mini cupcakes, una excusa para jugar con las cosas que mas me gustan: la papelería, los postres y la fotografía.

¿Qué cual fue la reacción de Gandalf? pues de total indiferencia, se acercó, olisqueó y se retiró a sus aposentos sin decir ni "gracias", al menos sé que le gustó su regalo de cumpleaños: un perro-salchicha relleno de catnip. A lo mejor si la torta hubiera sido de atún con pollo hervido habría mostrado un poco mas de entusiasmo (quizás deba incluir esos dos ingredientes en mis listas de sabores).


De Homemade
De Homemade

Aquí dejo la receta del bizcocho que puede hacerse también en forma de ponquesitos (magdalenas o cupcakes). La cubierta pueden comprarla o prepararla Uds. mismos (yo reconozco que soy toda una nulidad en eso de decorar tortas con cubiertas), sirve como decoración y ayuda a conservar el bizcocho ya que evita que pierda humedad. A mi particularmente no me gusta así que suelo retirarla antes de comerme mi trozo.

Ingredientes:

* 1.5 tazas de harina no leudante
* 1/4 cdta. de polvo de hornear
* 1/4 cdta. sal
* 1/2 taza de Bailey's
* 2 cdas de café instantaneo disuelto en 1/8 de taza de agua(a temperatura ambiente)
* 6 cucharadas. (3/4 barras) de mantequilla sin sal
* 1 tazas de azúcar granulada
* 2 huevos
* chispas de chocolate para decorar

Tenga todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Coloque una rejilla en el tercio inferior de un horno y pre-calentar a 180 °C. Engrasar y enharinar un molde de 10 cm de diametro

Sobre una hoja de papel encerado, tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, reservar a un lado.

En un tazón pequeño, combine el café y el bailey´s.

En el recipiente de una batidora eléctrica provista de una batidor plano, batir la mantequilla a velocidad media hasta que esté cremosa y suave, 1 a 2 minutos. Añadir el azúcar granulada y seguir batiendo hasta que se torne claro y esponjado, unos 5 minutos, parando el mezclador de vez en cuando para raspar los lados del tazón. Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.

Reduzca la velocidad a baja y agregar la mezcla de harina en tres adiciones, alternando con la mezcla de Bailey´s y comenzando y terminando con la harina. Bata bien en cada adición hasta incorporar, deteniéndose de vez en cuando para raspar los lados del tazón.

Vierta la mezcla en el molde preparado, con la mezcla sobrante llenar moldes para ponquesitos y decorar con las chispas de chocolate. Hornee hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio, aproximadamente 1 hora (o 20 minutos para los ponquesitos). Transferir el molde a una rejilla y deje enfriar durante 15 minutos.

Dividir el bizcocho en 2 o tres partes y rellenar con nutella o arequipe (aunque como yo no tenía a mano le puse mermelada)

Decorar al gusto

Da para una tortita pequeña y 10 mini ponquesitos


De Homemade
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...