28 de mayo de 2008

Harina sin gluten

Un amigo me preguntó sobre las mezclas de harinas libres de gluten, conseguí esta información en inglés que paso a traducir. No las he probado pero prometo hacerlo próximamente.

Sobre las mezclas de harina

La mayoría de las harinas libres de gluten, sin trigo, se hornean mejor estando mezcladas que solas. Las mezclas están ahora disponibles en algunos establecimientos y supermercados o tiendas especializadas de productos libres de gluten [aquí en Caracas no he visto la primera].

Algunas personas que requieren una dieta libre de gluten no toleran la soya, y otros encuentran que el alforfón [no se qué es, creo que algo parecido a la alfalfa] tiene un sabor fuerte y puede ser indigesto. Las harinas de guisantes o granos también pueden ser indigestas en grandes cantidades.

Las harinas molidas gruesas tales como la harina de arroz o de polenta pueden ser usadas en panes o tortas de frutas pesadas, pero se requieren harinas mucho mas ligeras para tortas esponjosas y biscuits.

Siempre es bueno guardar las mezclas en la nevera si se utilizan ocasionalmente.

LAS FORMULAS:

Mezcla de harina # 1 para fines generales
Tomar una medida igual de cada una de las harinas libres de gluten que se haya podido obtener y mezclarlas juntas. ¡Utilizar esta mezcla para todas las recetas sabrosas!
Ésta es la mejor mezcla para el pan, las crepes y las tortas de la fruta, pero se puede utilizar las otras mezclas descritas para las tortas y las galletas ligeramente condimentadas.

Mezcla de harina auto-creciente
Agregar 1 cucharilla de bicarbonato de soda y 1 cucharilla de cremor tártaro a 1 libra ó 450 g de la mezcla de la harina y mezclar bien hasta que se integren.

Mezcla de harina # 2 para fines generales
Esta mezcla se utiliza mas para crepes y galletas y es de uso diario para el autor del articulo

6 oz ó 175g de harina de arroz
4 oz ó 100g de maizina o polenta
6 oz ó 175g de harina de sorgo

Mezcla sabrosa # 1
Esta mezcla se liga bien, y se levanta bien si se le agrega un agente leudante (bicarbonato y cremor tartaro), así que es buena para el pan cocido al horno en una lata y para pastelería.

6 oz ó 175g de harinas de arroz
6 oz ó 175g de harina del maíz o polenta seco
2 oz ó 50g o de harina de guisante harina de grano
2 oz ó 50g de harina de la soja

Mezcla sabrosa # 2
6 oz ó 175g de harinas de arroz
6 oz ó 175g de harina del maíz o polenta seco
4 oz ó 100g de harina del alforfón

Esta mezcla hace una buena base de la pizza, scones sabrosos y pasteles sabrosos. El sabor del alforfón (alfalfa) puede ser demasiado fuerte para algunos

Mezcla dulce #1
Ésta es la mezcla a utilizar para los bizcochos esponjosos ligeros, las galletas de la torta dulce y los pasteles dulces.

6 oz ó 175g de harina de arroz
6 oz ó 175g de harina de maíz
4 oz ó 100g de harina de papa fina

Mezcla dulce # 2
Si has estado en Francia, España o Portugal, trae un poco de harina de castaña dulce. Ésta es el ingrediente secreto para los panecillos franceses tradicionales, y tortas de sabor delicado y galletas quebradizas.

8 oz ó 250g de harina de arroz
8 oz ó 250g de harina de la castaña dulce

Mezcla dulce # 3
Esto es una mezcla excelente de harina para todos los bizcochos esponjosos y galletas. Puedes utilizarla para las tortas más pesadas de fruta también.

8 oz ó 250g de harina de arroz
8 oz ó 250g de almendras


fuente: gluten-free cookery

17 de mayo de 2008

Un pan que no se amasa

Esta receta es excelente para los que no tienen mucha paciencia en eso de pasar horas amasando, pero que son capaces como yo de esperar 20 horas (sí señor, ¡¡20 horas!!) a que la masa esté lista. La receta es muy sencilla, solo lleva harina, levadura, un poco de sal y agua. Hornearlo dentro de una olla ayuda a producir una cubierta crujiente como el de las panaderías especializadas. El resultado como ven es maravilloso, en mi caso le puse nueces y dátiles, con la esperanza de provocar a mi amiga Maribel que prometió venir a catar este pan con un quesito de cabra y una buena botella de vino.

Ingredientes:
3 tazas de harina todo uso
2 cdtas de levadura seca en polvo
1 1/2 cdta. de sal
2 3/4 de taza de agua

Preparación:
En un bowl combinar la harina, la sal y la levadura. Agregar el agua y mezclar hasta integrar los ingredientes; la masa estará floja y muy pegajosa. Cubrir el bowl con plástico y dejar que la masa repose a temperatura ambiente hasta que la superficie se llene de burbujas (de 12 a 18 horas).

Colocar la masa en una superficie ligeramente enharinada, rociar la masa con harina, agregar las nueces y los dátales picados y doblarla sobre si misma un par de veces. Cubrirla con plástico y dejarla reposar 15 minutos.

Usando la menor cantidad posible de harina, rápidamente crear una bola con la masa, cubrir con un paño limpio y dejar reposar hasta que alcance el doble de su tamaño. Aproximadamente 2 horas.

Al menos 30 min antes de que la masa esté lista, colocar una olla de hierro (yo utilicé un caldero) en el horno y precalentar a 220 oC.

Sacar la olla del horno y voltear la masa dentro, tapar y devolver al horno por 30 min. Destapar la olla y hornear hasta que el pan este dorado, unos 15 a 30 minutos mas.

Sacar del horno, dejar enfriar por 10 minutos y retirar de la olla (se desprenderá fácilmente). Alcanza para un pan de 1.5 kg


Receta adaptada de www.williams-sonoma.com

1 de mayo de 2008

Nace El gato goloso

En vista de que varias veces me han solicitado una página donde poder ver los resultados de mis experimentos en el horno, he decidido abrir este espacio para compartirlo con cualquiera que guste del dulce aroma que desprenden bizcochos, tortas, galletas y demás exquisiteses.

El nombre de este blog me lo sugirió mi amado Juan, quien tambien es el autor del loguito que aquí aparece. Tiene que ver con el hecho de que amamos a los gatos y aunque los golosos somos nosostros, no podíamos dejar a nuestros gatos por fuera de este proyecto (segura estoy que se molestarían)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...