Poner caraotas negras en los brownies puede sonar raro, pero nunca pensarías que estas delicias húmedas y cremosas están llenas de legumbres (¡y no llevan harina!)."
Así describen esta receta de brownies de caraotas negras en la página de Williams Sonoma. Yo suelo ser muy incrédula cuando se trata de probar "recetas mágicas" que sustituyen harina y mantequilla por otras cosas prometiendo resultados mejores que el original. Para mí nada puede superar el verdadero sabor de la mantequilla y cuesta mucho conseguir la misma estructura que aporta la harina de trigo con su gluten; sin embargo, me pareció irresistible la idea de hacer algo relativamente bueno, con un ingrediente ecónomico y noble como las caraotas, que seguro mi cuerpo agradecerá.
Estos brownies de caraotas negras son una alternativa para los que no pueden o quieren consumir glutén o desean ingerir un dulce con una dosis extra de proteínas y a un costo menor. Pruébenlos, son buenos para la salud (y el bolsillo) y son muy ricos.La receta original es de 18 Reasons (una escuela de cocina de San Francisco que imparte clases de cocina y nutrición a familias de bajos recursos), es una versión más saludable y económica que puede ayudar a saciar el antojo por lo dulce con algo que contiene muchas proteínas, cero glutén y bajo en azúcar, y además es fácil de hacer.
Así que hice una pequeña prueba con caraotas que yo misma cocí en la olla de presión por 25 minutos (sin ningún tipo de aliño ni sal) y debo decir que el resultado asombró a toda mi familia, porque si no les digo lo que contienen ¡ni siguiera se hubieran dado cuenta!. Sí es cierto que la textura es algo diferente, pero si piensan que esto sabe a las caraotas del pabellón que almorzaron ayer están totalmente equivocados.
Esta es una receta maravillosa, con sabor pronunciado a chocolate, llena de fibra, proteínas y bastante baja en azúcar.
La textura es delicada, comparada con la de los brownies de harina.
Yo los hice en licuadora, es importante licuar la mezcla suficiente tiempo para obtener una pasta lista, sin grumos, eso garantiza una textura delicada en el producto final. Pueden añadir un poco de café instantáneo al cacao para hacer una versión moca o usar gotas de chocolate de leche para una versión más dulce.
Si no tienen licuadora ni procesador de alimentos, pueden mezclar los ingredientes a mano. Usar un tenedor para batir los cinco primeros ingredientes y luego machacar las caraotas con la mezcla (esto puede tardar 5 minutos o más). Incorpora el azúcar morena, el cacao en polvo y las chispas de chocolate antes de verter la masa en el molde.
![]() |
Se arrugarán un poco al día siguiente pero estarán igual de buenos. |
Brownies de caraotas negras
Tiempo: 40, Raciones: 16 brownies pequeños.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 3 cucharadas de aceite de maíz
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 470 g de caraotas negras cocidas en agua, sin aliños ni sal, hasta ablandarse (20 minutos en olla de presión), escurridas.
- 100 g (1/2 taza) de azúcar morena (o papelón granulado)
- 30 g (1/3 taza) de cacao en polvo sin azúcar
- 90 g (1/2 taza) de chispas de chocolate amargo
- 75 g (1/2 taza) de almendras o nueces tostadas, fileteadas o picadas (opcional)
Instrucciones:
- Precalentar el horno a 180 °C (350 °F).
- Forrar con papel de horno un molde cuadrado para hornear de 20x20 cm (yo utilicé estos de silicona).
- En una licuadora o procesador de alimentos, combinar los huevos, el aceite, la vainilla, el polvo de hornear y la sal y pulsar hasta que se integren. Agregar las caraotas negras y procesar hasta que se forme una pasta lisa, de 1 a 2 minutos, raspando los bordes de la licuadora o procesador de alimentos con una espátula de goma una o dos veces.
- Agregar el azúcar moreno y el cacao en polvo y procesar hasta que estén bien integrados. Agregar las chispas de chocolate y pulsar una o dos veces, hasta que estén bien distribuidas.
- Verter la masa en el molde preparado y extenderla uniformemente. Espolvorear las almendras uniformemente por encima. Hornear hasta que al insertar un cuchillo en el centro de los brownies, este salga limpio, aproximadamente 25 minutos.
- Transferir el molde a una rejilla y deja enfriar completamente dentro.
- Con un cuchillo afilado, cortar los brownies en cuadrados y servir. Rinde 16 brownies pequeños.
Nota: Para un postre más elegante, sírvelos con helado de vainilla, crema batida, merengue o yogurt natural con esta boquilla y un chorrito de miel.
No olviden guardarla en Pinterest:
¿Qué les paperecen? ¿se atreven a probarlos?. Si son de los que comen caraotas con azúcar seguro que sí.
Si han leído hasta aquí, no olviden suscribirse a mi Newsletter mensual para enterarse de nuevas recetas y mis recientes proyectos, o visitar mi eShop y recomendaciones de Amazon.
Y si los preparan pueden etiquetarme en Instagram @elgatogolosoblog o dejarme sus impresiones más abajo, saben que me encanta leer sus opiniones.
Un abrazo goloso.
No hay comentarios
¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo