Este pan integral con avena, pasas y nueces ha dado mucho de qué hablar en Instagram


Este pan semi-integral con avena, canela, pasas y nueces ha tenido mucha aceptación (y más preguntas) en mi cuenta de Instagram desde ayer cuando publiqué en mis historias lo que salió de mi panificadora casera.

La masa levó muchísimo durante la noche y en la mañana cuando volví a sacarlo de la panificadora resultó esto:


 

En todo caso el pan ha resultado delicioso, la parte sobrante la tosté y la comimos con mantequilla de maní y mermelada casera. Fue tal el alboroto y las preguntas por mis historias que no me quedó más remedio que venir a mostrarles mi engendro por aquí para dejar registro.


Este pan de sandwich con pasas, canela, avena y nueces resulta perfecto para comer así como lo muestro, pero también es muy rico en sándwich con queso y mantequilla, Nutella o una gruesa capa de queso crema y mermelada de guayaba que tanto me gusta y que muchos de ustedes ya deben conocer porque lleva siglos publicada en este espacio.

Las nueces cambian el color de la masa, si no les gusta ese color medio grisáceo pueden sustituirlas por otras semillas u omitirlas del todo (aunque el sabor y la textura que aportan son definitivamente un plus).

Lo hice en mi panificadora casera (aquí pueden ver un modelo parecido), en la panificadora el orden de los ingredientes es diferente y ella se encarga de amasar, levar, desgasificar, levar nuevamente y hornear sola, incluso se activa un pito para señalar el momento en que hay que agregar las pasas y frutos secos. Sin embargo, como sé que no todos tienen una en casa, les dejo el procedimiento como lo haría yo con mi ayudante de cocina Kitchen Aid y los tiempos normales que uso para este tipo de panes.

Si les gustan los panes de sandwich aquí dejo algunas variantes que seguro les encantará: 

Pan de batata

Pan de avena y semillas

Pan leopardo semidulce 

Si preparan este rico pan con nueces, avena, pasas y canela, no olviden dejar un comentario mas abajo. Saben que me encanta leer sus opiniones y hago lo posible por responder a todas sus inquietudes. Y por su puesto, si hacen esta receta no olviden etiquetarme en Instagram @elgatogolosoblog #elgatogolosoblog, nada me hace más feliz que ver sus resultados y publicaciones.


Pan de sandwich con avena, canela, pasas y nueces

Tiempo: , Raciones: 1 pan de 1 kg o dos medianos de 500 g c/u

Los tiempos de fermentación varían dependiendo de las condiciones ambientales, la temperatura de la masa, la calidad de la levadura y unos cuantos factores más. Los tiempos aquí señalados son referenciales.

Ingredientes:
  • 390 g (3 tazas) de harina todo uso
  • 65 g (1/2 taza) de harina integral
  • 50 g (1/2 de taza) de avena en hojuelas
  • 240 g (1 taza de agua)
  • 60 g (3 Cdas) de miel 
  • 14 g (1 Cda.) de azúcar (opcional)
  • 5 g (1 y 1/2 cditas.) de levadura seca instantánea (para pan)
  • 30 g (2 Cdas.) de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 g (1 cdita.) de sal
  • 1 g (1 cdita.) de canela en polvo
  • 70 g (1/2 taza) de pasitas
  • 75 g (1/2 taza) de nueces troceadas
Instrucciones:
  1. Incorporar todos los ingredientes (menos las pasas y las nueces) en el bol de una mezcladora (yo utilizo una KitchenAid), mezclar a velocidad baja los ingredientes con la lira (batidor plano) hasta obtener una masa, cambiar el aditamento al gancho y amasar por 6 minutos hasta obtener una masa homogénea, aumentar a la segunda velocidad y amasar por 5 minutos para desarrollar bien el gluten (agregar más harina de ser necesario para conseguir una masa húmeda pero manejable). 
  2. Incorporar las pasas y las nueces y amasar por 1 minuto más a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes. 
  3. Depositar la masa en un recipiente ligeramente aceitado, tapar con film transparente o un paño de cocina y dejar levar por una hora.
  4.  Desgasificar la masa introduciendo el puño de la mano para sacar el aire, voltear la masa sobre sí misma y depositar de nuevo en el bol, tapar y dejar levar 1 hora o hasta que duplique su volumen. 
  5. En una superficie ligeramente enharinada verter la masa y con la ayuda de un rodillo, formar un rectángulo (puedes ver cómo se forma aquí) de 45 cm de largo x 35 cm de ancho (o el ancho del molde donde se desea hornear, el mío mide 35 cm x 14 cm). 
  6. Formar un cilindro enrollando la masa como la de un brazo gitano. Depositar el cilindro en el molde, ligeramente aceitado, con el cierre o costura hacia abajo para que no se abra al hornearlo. Tapar y dejar levar por 1 hora o hasta que sobrepase un poco el borde del molde. 
  7. Mientras precalentar el horno a 180˚C y hornear por 50 minutos hasta que el pan se torne dorado (la temperatura interna debe alcanzar los 92˚C) Dejar enfriar el pan en el molde por 15 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla
Nota: es importante dejar enfriar del todo, si el pan es cortado antes de enfriarse perderá humedad rápidamente.

 


1 comentario

  1. Feliz año Maru. Lo voy a hacer, pero yo uso una panificadora. Agregaré todos los ingredientes líquidos primero y luego los sólidos. A la hora y media estará lista la masa, crecida el doble y hasta el triple. De allí, continuaré desde el punto 4 de las instrucciones, luego de anexar los frutos secos y continuaré hasta el punto 7. Seguro me quedará exquisito, como todo lo que haces. Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo