Estos cuadraditos los inventé justo en ese momento cuando los plátanos se tornaron completamente negros y algunos mosquitos de la fruta comenzaron a revolotear alrededor 😓.
Estaba a punto de tirarlos a la basura cuando me detuve a pensar que resultaba una verdadera lástima botar comida, en especial si es por mi culpa, por no haber hecho nada con ellos en días anteriores, lucían tan bonitos el día que los compré que realmente me dio pena, pena con los que no tienen nada que llevarse a la boca, pena con los agricultores, los que siembran, cuidan, cosechan, transportan y venden productos de la tierra. Tanto trabajo para terminar en la basura, solo porque yo no tuve tiempo ni se me ocurrió hacer nada con ellos, a pesar de verlos a diario sobre el mesón de la cocina esperando para ser comidos.
Como ya estaban más que maduros se me ocurrió inventar esta receta de aprovechamiento para disminuir un poco el remordimiento y recompensarme por poder aprovecharlos de la mejor manera posible.
Así que la próxima vez que vayan a tirar a la basura algún plátano (me refiero a plátanos machos no a las bananas) piénsenlo de nuevo y denles otra oportunidad.
La base tipo short bread, mantequillosa y con un punto de sal, resalta el sabor del plátano meloso y cremoso. No resultan muy dulces, pero si sienten que les falta dulzor pueden agregarle más azúcar o papelón (panela) al gusto.
Los había cortado en 9 cuadrados, pero eran porciones demasiado grandes para mi gusto, luego decidí cortarlos a la mitad, así que obtuve 18 pequeños rectángulos del tamaño ideal para matar un antojito a media tarde.
Vean qué fáciles:
Cuadraditos de plátano maduro
Tiempo: , Raciones: 9 cuadraditos (18 si se dividen a la mitad)
- 98 g (3/4 de taza) de harina todo uso
- 12 g (2 Cdas.) de azúcar morena o blanca
- 1 pizca de sal
- 67 g (1/3 de taza) de mantequilla muy fría cortada en cuadritos de 1/2 cm
- 235 g (2 plátanos) muy maduros, casi inservibles
- 2 huevos
- 75 g (3/8 de taza) de azúcar (o papelón)
- 1 cdita. de canela
- 1/2 taza de crema de leche (o 3/4 de taza de leche líquida)
- Pre-calentar el horno a 180 ˚C
- Forrar un molde cuadrado refractario de 23x23 cm con papel encerado de horno
- En un procesador combinar todos los ingredientes de la base hasta formar un arenado (lucirá igual que queso rallado), También puede hacerse con la ayuda de dos cuchillos (para evitar fundir la mantequilla con el calor de las manos)
- Depositar el arenado en el refractario y compactarlo con la base de un vaso o taza lisos (ver video)
- Llevar al horno en seco por 15 minutos, mientras preparar el relleno
- Hacer un puré con los plátanos ya cocidos, para ello cortar las puntas, hacer un corte en la piel de forma longitudinal y llevar al microondas por 5 minutos, dejar enfriar un par de minutos, retirarles la piel y hacer un puré grueso (la idea es enfriarlos porque igual terminarán eln la licuadora)
- Llevar a la licuadora el resto de los ingredientes: huevo, azucar, canela y crema. Licuar y añadir el puré de platano
- Vaciar el relleno sobre la base ya horneada y llevar de nuevo al horno por 35 minutos a 160 ˚C
- Retirar del horno, dejar enfriar por 30 minutos y cortar en porciones
Aquí les dejo el cartelito para que lo guarden en Pinterest:
Si los preparan no olviden etiquetarme en Instagram @elagtogolosoblog me encanta ver sus creaciones 😄
Hola Maru me encanta
ResponderEliminar¡Qué bueno!, espero los hagas y que te gusten, a nosotros nos encantaron :)
EliminarHola,la leche puede sustituirse por otro líquido ?
ResponderEliminarSi claro, leche de avena, de almendras, de coco...no he probado con jugo de naranja pero puede ser una opción
EliminarExcelente idea y se ven deliciosos. Gracias por la receta Maru. ❤️
ResponderEliminar