Pancitos saludables para el desayuno y nuevo curso online de fotografía


Antes de pasar a la receta de estos panes fabulosos hechos con masa madre natural de descarte, papelón (panela) y agua de kéfir, deseo anunciarte que un nuevo curso de fotografía gastronómica con iluminación artificial ya está oficialmente abierto y quiero compartirte rápidamente de qué va.

Este curso online lo ideé después de recibir más de 100 respuestas de los seguidores en una encuesta que realicé en noviembre del año pasado. 

En general sus respuestas fueron muy francas y he querido ofrecer algo que sea útil para todos. Me emociona ofrecer herramientas que te permitan crear hermosas imágenes de apariencia natural sin depender de los caprichos del sol, sacar provecho de esa luz de aro que no sabes cómo usar y aprovechar las ventajas de fotografiar sin horarios a tu propio ritmo.

Porque seamos sinceros: si deseas triunfar en las redes sociales no puedes andar por el mundo mostrando fotos oscuras, de colores extraños, movidas y pixeladas, muchos menos si se trata de comida y menos aún si piensas vender por Instagram😱. Nadie desea comprar una pizza verdosa ni una torta gris ¿cierto?, al menos yo no lo haría.

De ahora en adelante nunca más fotos oscuras ni de apariencia falsa ¿te imaginas?


Ahora podrás, finalmente, mostrar toda tu creatividad y tus comidas deliciosas al mundo
sin que nada te detenga.

 La inversión es de tan solo 45US$ y comenzamos el próximo 3 de abril

Puedes ver toda la información del curso AQUÍ

¿Te imaginas haciendo fotos así de lindas con tu iphone?

 

Si has leído hasta aquí seguramente eres de las que desean hacer las cosas bien. Invierte sabiamente y comienza a formarte en herramientas que te servirán para toda la vida 😉


Volviendo a estos panes de masa madre y kéfir que causaron sensación en Instagram porque los hice en panificadora casera. Muchos se sorprendieron cuando se enteraron de que también se puede utilizar la panificadora para hacer masas y luego formar los panes sin necesidad de hornearlos en ella.

Yo llevo años usándola de ese modo porque no me gusta el formato de cubo que resulta cuando la uso para hornear panes, prefiero hacer la masa, retirarla, formarla y llevarla a mi horno, es fácil de usar, práctica, fermenta muy bien las masas y siempre quedan iguales. La panificadora, a diferencia de uno, no se estresa, no se molesta, nunca está débil y sin ganas de amasar.

Estos pancitos tienen un aroma complejo y un sabor a caramelo gracias al papelón, su miga es casi cremosa y no son muy dulces. Yo los cubro con azúcar luego de pincelarlos con huevo para crear esa corteza dorada y crujiente que ven en la foto.

¿Y si no tengo masa madre?

Esta es una receta de aprovechamiento, si no cuentas con masa madre natural puedes sustituirla por 30g de harina + 30 g de agua + 1 cdita. de levadura seca, mezcla todo y deja levar tapado por unos 30 minutos.

¡Tampoco tengo kéfir!

Lo mismo aplica para el agua de kéfir, yo la he utilizado porque la tenía lista, procura dejar la que vayas a utilizar en un vaso unos 30 minutos antes para que pierda el gas o si la usas tal cual observa cómo quedará la miga 😍

Si no tienes agua kéfir puedes utilizar jugo de piña, de naranja, leche de coco o de vaca (lo que más te guste).

Yo la usé el agua de kéfir sin desgasificar, así la miga adquiere una apariencia entre bizcocho y pan muy interesante


Y ahora sí, la receta que has estado esperando toda la semana: Pancitos con masa madre y kéfir.

Pancitos de masa madre natural de exceso y kéfir en panificadora

Tiempo: , Raciones: 16 panes.

Ingredientes:
  • 56 g de masa madre natural al 100% (puede ser activa o de exceso)
  • 113 g (1/2 taza) de agua de kéfir (puedes usar jugo de piña, de naranja o leche de coco, etc.)
  • 57 g (4 Cdas) de mantequilla blanda
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 326 g (2 y 3/4 de taza) de harina todo uso
  • 71 g (1/3 de taza.) de papelón (panela) granulado
  •  1,5 cditas. de levadura seca instantánea (para pan)
  • 1 huevo para pincelar los panes
  • Azúcar para decorar
Instrucciones:
  1. Incorporar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el mismo orden que aparecen arriba
  2. Activa la panificadora para hacer solo la masa (la mía tarda 1 hora y 35 minutos exactamente). La masa saldrá tibia con la primera fermentación ya realizada y lista para dar forma a los panes.
  3. Dividir la masa en 16 pastones de 40g aproximadamente c/u*
  4. . Formar bolitas y depositar en un molde circular o sartén de 20 cm de diámetro con asa metálica
  5.  Cubrir los panes y dejar levar por 2 horas (o hasta que dupliquen su tamaño)
  6. Mientras Pre-calentar el horno a 180 ˚C
  7. Pincelar los panes con huevo batido y cubrir con azúcar blanco, hacer pequeños cortes con la ayuda de una tijera de cocina.
  8. Hornear por 15 a 20 minutos hasta que los panes adquieran un bonito color dorado
* Para dividir la masa en partes iguales, pesar toda la masa resultante y dividir entre la cantidad de pastones deseados, así no quedarán sobrantes de masa y todos los panes pesarán lo mismo😉
 
Nota: estos panes también pueden hacerse a mano o en KitchenAid, solo combina todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y suave (15 minutos a mano. 7 minutos en KitchenAid)


Espero puedan hacerlos en casa y no olviden etiquetarme @elgatogolosoblog si los hacen, me encanta ver sus resultados.

No hay comentarios

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo