Este coffee cake de ricotta y fresas te hará feliz (aún en medio de la pandemia)


food-photography-maru-aveledo-coffee-cake-ricotta-strawberry-fresa

Así es, lo inimaginable ocurrió y henos aquí en medio de la pandemia que nos ha llevado por la montaña rusa de emociones más larga y divertida ¿? de la historia moderna.

Sin embargo, cuando me descubro pensando en lo que éramos y ya no somos, en los planes que tenía para el futuro y ya no tengo, en mi familia vulnerable, en las tardes de café en la panadería, en los encuentros con amigos, conocidos y posibles compañeros de aventuras hago lo posible por sacudirme el polvo rápidamente, cambiar de posición y ocuparme en algo que me haga feliz. Ahora que he terminado con el lanzamiento del curso de fotografía y que ya todos mis alumnos se encuentran estudiando sus lecciones puedo compartir de nuevo una receta por acá de vez en cuando.

food-photography-maru-aveledo-coffee-cake-ricotta-strawberry-fresa


He descubierto que la mayor alegría la consigo cuando no pienso en lo que fuimos ni en lo que pudimos ser, me concentro en el presente, me ocupo de crear cosas para estar ocupada, para distraerme y para disfrutar enormemente. Como escribir o dibujar en mis cuadernos de apuntes o escuchar música mi favorita, inventar recetas de panes o elaborar preparaciones divinas y reconfortantes como este coffee cake de ricotta y fresas que preparé esta mañana.

Una primera versión que había probado en agosto resultó muy linda y sabrosa pero un tanto seca y se hundió un poco en el centro, hoy revisé la formula y ajusté la cantidad de huevos por un lado y de líquidos por otro, eliminé la masa madre de exceso que utilicé la primera vez y voilà aquí la tienen: una hermosa coffee cake esponjosa y suave, con la cantidad correcta de dulzor y el contraste propio que aportan las fresas frescas. La he cubierto con mi streusel de avena básico al que añadí nueces troceadas y la serví con ricotta dulce y fresas en su jugo. Es un buen proyecto para hacer un fin de semana o cualquier día porque ahora todos los días son casi iguales (yo esta semana desde jueves ya sentía que era sábado y el viernes y por su puesto el mismo sábado, me sentía como Bill Murray en El Día de la Marmota).

Estas cantidades alcanzan para un coffee cake de 20 cm de diámetro, necesitarán un molde desmoldable y un cake stand hermoso para que luzca aun más perfecta.

food-photography-maru-aveledo-coffee-cake-ricotta-strawberry-fresa

food-photography-maru-aveledo-coffee-cake-ricotta-strawberry-fresa

Coffee cake de ricotta y fresas


Se requiere un molde de 20 cm de diámetro desmoldable untado con margarina/mantequilla/grasa y espolvoreado con harina (o forrar con papel encerado)
.
Ingredientes:
1 receta de crumble fácil de avena
Para el bizcocho:
240 g de harina todo uso
6 g (1,5 cditas.) de polvo de hornear 
2 g (1/2 cdita.) de bicarbonato de sodio
2 g (1/2 cdita.) de sal
75 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 g de azúcar morena (o blanca o mitad y mitad)
2 huevos
4 g de esencia de vainilla
250 g de ricotta en crema sin sal (1 taza)
90 g de leche líquida
60 g (1/4 de taza) de jugo de naranja recién exprimido
Ralladura de una naranja
1 taza de fresas frescas cortadas a la mitad
1 Cda. de maicena (almidón de maíz para cubrir las fresas)


Para el streusel de avena:
53 g (1/4 de taza) de azúcar (moreno, blanca, papelón o una combinación de todas)
21 g (1/4 de taza) de avena integral
14 g (2 Cdas.) de harina todo uso
14 g (1 Cda.) de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
1/4 de taza de nueces troceadas (opcional)

Para el crumble mezclar todos los ingredientes con las puntas de los dedos hasta formar un arenado grueso, tapar y refrigerar hasta su uso.

Instrucciones:
Pre-calentar el horno a 180 ˚C
Cernir los ingredientes sólidos (harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal) en un bol. Reservar.
En otro recipiente hondo combinar la mantequilla y el azúcar con la batidora eléctrica hasta que se torne cremoso y pálido. 
Añadir los huevos uno a uno y mezclar a velocidad baja después de cada adición.
Incorporar la vainilla, la ricotta, la leche y el jugo de naranja uno a uno y mezclar con la batidora solo lo necesario para combinar. Agregar la ralladura y mezclar.
Detener la batidora y vaciar todo el contenido de harina y polvos en la mezcla de líquidos, combinar a mano con movimientos envolventes con una paleta de goma hasta integrar (no sobremezclar!!)
Verter la mezcla en el molde preparado, cubrir la superficie con las fresas cubiertas de maicena (para que no se hundan), cubrir con el crumble uniformemente y llevar al horno per-calentado por 50-60 minutos hasta que al insertar un cuchillo seste salga limpio.
Dejar enfriar 20 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.
Cubrir con azúcar glass y servir con yogurt, crema espesa o ricotta dulce y fresas frescas.




Da para 10 hermosas raciones
Aquí dejo el video con el que estoy estrenando nuevo canal de Youtube:




En Instagram he compartido el tras de cámara de la estrella del día, en realidad ha sido todo un acierto concentrarme en hacer esta belleza, de sabor está deliciosa.

PD: todas las fotos de este post fueron hechas con un iPhone 7+, si deseas aprender sobre fotografía de alimentos con smartphone te invito a visitar mi academia de cursos online,



food-photography-maru-aveledo-coffee-cake-ricotta-strawberry-fresa
Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí

tu correo:



No hay comentarios

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo