Poke cake de limón fácil

Poke cake de limon, receta refrescante y fácil vía elgatogoloso.com

La poke cake (tarta o torta de agujeros) quizás no sea muy conocida por estos lugares, pero es un clásico de la pastelería casera norteamericana, tan sencilla y humilde que prácticamente nadie la menciona. Sin duda es una preparación fácil, económica y muy versátil, y dejará a tus familiares con la boca abierta de asombro y con el alma llena de alegría.

Las poke cakes no son más que bizcochos, elaborados en una bandeja, a los que se les hacen múltiples agujeros para verter una crema, flan, pudín o salsa (de arequipe, leche condensada, culis de frutas, caramelo o incluso ¡gelatina!). Cualquier cosa que sirva para impregnar y embeber el bizcocho y hacerlo más húmedo. Lo mejor, sin duda, es conseguirse con uno de esos agujeritos llenos de crema fría.

Hoy les muestro esta versión de poke cake de limón fácil, con bizcocho de limón y lemon curd, la cubierta de merengue es opcional y la usé porque me sobraron claras de la preparación de lemon curd.

Poke cake de limon, receta refrescante y fácil vía elgatogoloso.com

Poke cake de limon, receta refrescante y fácil vía elgatogoloso.com


Cualquier bizcocho de limón es bueno para hacer esta poke cake (aquí pueden conseguir unas cuantas recetas de bizcocho de limón) yo he utilizado la misma del bizcocho de agua que publiqué anteriormente, aunque para la próxima usaré un bizcocho más esponjoso, la verdad no quise arriesgarme a que se interrumpiera el servicio eléctrico de nuevo con un bizcocho más costoso en el horno.

Para la crema utilicé mi lemon curd hecho en microondas, una versión más económica se puede hacer con una receta de pudín de cajita del sabor que más les guste, el de cambur(banana), chocolate ¡o caramelo! son opciones que deseo probar pronto.

Si les gusta el tres leches y el tiramisú esta poke cake de limón también les va a encantar, resulta refrescante y perfecta para terminar un almuerzo dominguero o como postre de cumpleaños entre allegados.

¿A quién puede no gustarle algo así? lástima no tiene gas mi soplete, me hubiera encantado dorar esos remolinos de merengue suizo:

Poke cake de limon, receta refrescante y fácil vía elgatogoloso.com

Poke cake de limon, receta refrescante y fácil vía elgatogoloso.com



Las poke cakes son perfectas porque:

  • Son fáciles de hacer y no requieren decoración de ningún tipo
  • Son versátiles, pueden combinarse diferentes bizcochos y cremas al gusto
  • Son rendidoras y a toda la familia les encantará
  • Son frescas porque se refrigeran y siempre están friítas.
  • Pueden prepararse un día antes y así evitar tener que pensar en el postre el día del almuerzo con invitados

Vean cómo se hace:
Poke cake de limon, receta refrescante y fácil vía elgatogoloso.com

Lemon Poke Cake




Ingredientes:
Para el bizcocho:

  • 1 receta de bizcocho (yo usé la del bizcocho de agua sustituyendo 1/4 de taza de agua por jugode limón, pero puede ser incluso la torta de cajita o de bolsa con sabor a limón de toda la vida)

Para la crema (lemon curd):

  • 1 receta de lemon curd en microondas hecho con 2 yemas y un huevo entero, 150 g de azúcar, la ralladura de 2 limones, 1/2 taza de jugo de limón (1/4 si no te gusta tan ácido) y 100 g de mantequilla (NO margarina, mantequilla de verdad) sin sal en cubitos (también puede sustituirse el lemon curd por una receta de pudín de limón, vainilla, de banana o chocolate)

Para el merengue suizo:

  • 2 claras de huevo
  • 100g de azúcar
  • 1/2 cdita. de jugo de limón


Instrucciones:
Para el bizcocho: elaborar según las instrucciones en un refractario cuadrado de 20x20 cm. Dejar enfriar por completo (puede elaborarse el día anterior)

Para el lemon curd: elaborar según la receta, dejar entibiar cubierto con plástico transparente.

Para el merengue suizo:

  1. Llevar a baño de maría las claras junto con el azúcar, revolver con un batidor hasta que la temperatura de las claras alcance los 55 - 60˚C (se sentirá ligeramente tibio al tacto).
  2. Llevar las claras a una batidora, añadir el jugo de limón y batir a velocidad alta hasta formar un merengue blanco y firme (batir hasta que las paredes del bol enfríen hasta llegar a la temperatura ambiente)


Armado:

  1. Una vez se encuentren las dos preparaciones (el bizcocho y el lemon curd) a temperatura ambiente, hacer agujeritos en el bizcocho con el mango de una paleta (yo usé un palito de gancho de ropa forrado con plástico adherente)
  2. Vaciar sobre el bizcocho la preparación de lemon curd (o pudín)
  3. Cubrir con merengue suizo y refrigerar hasta su consumo (al menos dos horas)



Da para 9 porciones generosas

Y no olviden guardar la receta en Pinterest para revisarla cuando tengan tiempo, luz, horno y ganas:

Poke cake de limon, receta refrescante y fácil vía elgatogoloso.com

He tratado de aprovechar el tiempo entre apagones, falta de conectividad y ausencia de agua, a ratos creo desesperar (en especial en las noches). Hacer recetas extraídas de revistas, libros y mis apuntes, además de leer cuanto cae en mis manos se ha convertido en mi nueva rutina.
¿Ustedes cómo están haciendo? se escuchan sugerencias


Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



1 comentario

  1. Maru, desde el 30 de diciembre (antes de la "crísis") que estalló el transformador de las residencias donde vivo, estamos con una planta y no puedo hornear. Pero he hecho tortas en sartén y me quedan bien!! Este Poke cake se ve exquisito,así que haré una versión en sartén... esperando que me quede bien! Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo