Pancitos de harina de maíz (funche) y maple y nuevo taller de fotografía

Pan de harina de maíz y maple, faciles y rápidos de hacer, receta de www.elgatogoloso.com

Me han solicitado tanto en Instagram la receta para estos bollitos con harina de maíz amarillo (funche) que decidí hacerlos nuevamente para mostrarles la receta. Pero primero lo primero:

Algunas personas han insistido por todos los medios posibles para que ofrezca nuevamente un taller de fotografía de alimentos. Así que después de 2 años sin ofrecerlo, no me ha quedado más remedio que decirles que sí. La cita será este jueves 20 (completamente lleno) y el sábado 29 de septiembre (completamente lleno) en mi pequeño estudio aquí en Caracas. Se trata de un taller específicamente creado para emprendedores en el área gastronómica que necesitan mejorar su fotografía para usarlas en redes sociales y promover mejor su trabajo. No se requieren conocimientos previos en fotografía, solo un teléfono celular y muchas ganas de aprender.
Los interesados pueden comunicarse a través de mi correo para darles mayor información.


Dicho esto, vamos a los pancitos de harina de maíz y maple. La harina de maíz utilizada en esta receta NO es harina pre-cocida tipo P.A.N. (usada para hacer arepas), tampoco se trata del fororo (harina de maíz tostado). Esto es harina de maíz que se utiliza para hacer funche (o también polenta). Es más gruesa que la harina PAN, no absorbe tanta cantidad de líquido y no es pre-cocida, así que pendiente con eso, no se confundan. Se consigue en algunos supermercados pero, como todo en este país, a veces hay y a veces no, así que si la ven por allí cómprenla y guárdenla porque tengo un par de recetas más que voy a compartir pronto.

Pan de harina de maíz y maple, faciles y rápidos de hacer, receta de www.elgatogoloso.com
Pan de harina de maíz y maple, faciles y rápidos de hacer, receta de www.elgatogoloso.com
Pan de harina de maíz y maple, faciles y rápidos de hacer, receta de www.elgatogoloso.com

Estos bollitos, dorados como el sol, tienen una textura rugosa gracias a la harina que es bastante gruesa, pero son suaves y bastante neutros de sabor (ni muy salados ni muy dulces), yo he agregado sirop de maple a la masa, pero se puede sustituir por melaza, miel, jarabe de papelón o azúcar a falta de otra cosa. Si los desean más suaves aún se puede reemplazar el agua por leche, pero para mí están perfectos tal como los muestro. Sirven para una merienda a media tarde o para hacer sanduchitos de jamón y queso, tibios con queso y mantequilla son riquísimos o como hago yo que no me canso de comer dulce: con una gruesa capa de mermelada de naranja y una buena taza de té.

Pan de harina de maíz y maple, faciles y rápidos de hacer, receta de www.elgatogoloso.com
Pan de harina de maíz y maple, faciles y rápidos de hacer, receta de www.elgatogoloso.com

Estos pancitos me gustan porque:

  • Son rápidos de hacer y no requieren mucho trabajo.
  • Son esponjositos y una buena actividad para hacer con los niños (pequeños o grandes).
  • Son versátiles: pueden hacerse con maple, miel, papelón...lo que se tenga a mano.
  • Son ricos recién hechos con algo de mantequilla (o mermelada).
  • Se pueden congelar una vez fríos y recalentarlos luego (cuando el hambre o el antojo aprietan).
  • Son lindos y da gusto ver cómo crecen apretujándose unos con otros.


Veamos la receta:

Pancitos de harina de maíz (funche) y maple
 [Imprimir Receta]



Ingredientes:

  • 6 g (2 cditas.) de levadura seca instantánea
  • 60 g (1/4 de taza) de agua ligeramente tibia
  • 73 g (1/2 taza) de harina de maíz amarillo (funche) también sirve la harina de polenta
  • 180 g (3/4 de taza) de agua hirviendo
  • 80 g (1/4 de taza) de jarabe de maple (miel o melao de papelón también sirven)
  • 45 g (3 Cdas.) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
  • 2 g (1/2 cdita.) de sal
  • 1 huevo
  • 390 g (3 tazas) de harina panadera (usar 1/3 de taza adicional si se usa harina todo uso)

Instrucciones: 

  1. Disolver la levadura en 1/4 de taza de agua ligeramente tibia para verificar que esté activa (debe espumar a los 5-10 minutos). Reservar
  2. En otro recipiente combinar la harina de maíz y el agua hirviendo. reservar por 5 minutos hasta que enfríe y sea seguro manipular.
  3. Combinar en un tazón grande el agua con la harina de maíz, el jarabe de maple, la mantequilla, la sal y el huevo. 
  4. Añadir la levadura hidratada y la harina, amasar por 10 minutos hasta obtener una masa compacta y húmeda que no se pega de las manos (añadir una un poquito de harina o agua dependiendo si está muy húmeda o seca, la masa debe ser suave al manipular).
  5. Tapar con un  paño y dejar reposar por 10 minutos.
  6. Dividir la masa en 16 porciones iguales (mejor si son 17) y formar bolitas.
  7. Depositar los pastones en un molde para tortas de 25 cm de diámetro, ligeramente engrasado (yo lo cubrí con papel parafinado) dejando espacio de 1 a 2 cm entre cada pastón (se pegarán al levar).
  8. Cubrir de nuevo con un paño de cocina y dejar levar por 1 a 2 horas o hasta que dupliquen su tamaño y cubran toda la base del molde.
  9. Llevar a un horno pre-calentado a 180˚C por espacio de 20-25 minutos hasta que doren. 
  10. Retirar del horno y pincelar con margarina o sirop de maple aún calientes.
  11. Consumir el mismo día o congelar envueltos en film transparente.




Da para 16 panes pequeños
Como pueden ver en el video, son muy fáciles de hacer y aceptan múltiples adaptaciones: se puede agregar queso a la masa o rellenarlos con alguna mermelada, hacerlos en forma de pan de molde o incluso como una trenza, Uds. entienden.
Pan de harina de maíz y maple, faciles y rápidos de hacer, receta de www.elgatogoloso.com
Eso es todo por esta semana, y no olviden compartir esta información si creen que pueda serle útil a alguien.

¡Que tengan el mejor fin de semana posible!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



5 comentarios

  1. Me encantan Maru!!!!!!! wow que miga tienen!!! feliz de ver que retomaste los cursos de fotografía culinaria, como lo escribí en el instagram, me encantan tus cursos por tu profesionalismo, por el amor que le pones a las cosas. Siempre ando nombrandote, cuando recomiendo mi blog enseguida le digo a la gente y no dejes de visitar al Gato Goloso, sus recetas nunca fallan. Aprovecho para contarte una experiencia, para la torta de cumpleaños de mi papá quise hacerle algo especial, eran sus 84 años (aunque creo que en los últimos años desde que visito tu blog, las tortas de cumple de mi papá tienen algo tuyo jejejeje) bueno, quería variar el chocolate e irme por algo más cítrico, así que rellené su torta con tu CURD DE LIMON EN MICROONDAS que me encantó y otro reto en esa receta fue probar a hacer el MERENGUE ITALIANO que nunca me salía, por eso siempre me iba por el Merengue Suizo, así que tomé tu receta de merengue de los ALFAJORES DE MENTIRA y la multipliqué por 4. Y te cuento que fue un EXITAZO ESA TORTA. Gracias MARU por compartir y por explicar tan bien tus recetas. Muchísimo éxito en los talleres de fotografía. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Melba no sabes cuánto disfruto leer tus comentarios y tus cuentos, tampoco sé cómo agradecerte por la confianza incondicional que muestras a mis preparaciones, te lo agradezco de corazón.
      Por otro lado, ya te lo he dicho antes, siento envidia de tus chamos y tus familiares por no poder probar todo lo que preparas, también quisiera haber tenido una tía Clemencia que me hiciera majarete😂
      Tus recetas son lo máximo y te aprecio mucho.
      Un beso

      Eliminar
  2. Podría sustituir la mantequilla por aceite? Acá en Argentina es muy cara la mantequilla o margarina, así que me ha tocado aprender a hacer tortas (budines como dicen aquí) con aceite, brownie con aceite y así. Se ven deliciosos, me encantaría hacerlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo porqué no, inténtalo y me comentas (yo en estos días tampoco consigo margarina y la mantequilla es muy costosa).
      Saludos

      Eliminar
  3. Maru tenía que regresar a comentar tus panes, porque no me aguanté las ganas y los hice (por cierto hice doble receta AFORTUNADAMENTE)... quedan deliciosooooosssss agregados a mis recetas repetibles ... a todos nos encantó!!!!!

    ResponderEliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog