Brillarás en el firmamento con esta estrella de canela


Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com

Aquí la tienen: la receta para elaborar esta estrella de pan rellena de azúcar y canela.

Es una masa sencilla y suave que se elabora con método directo, se forman 4 discos de masa intercalados con azúcar y canela, se corta radialmente sin llegar al centro y se tuercen los brazos para darle ese aspecto vistoso.

Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com

Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com

Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com

Esta receta estuvo dando vueltas en año pasado en todas las redes sociales, yo me sumé a la fiebre de hacer estos panes y luego olvidé por completo publicarles la fórmula con el procedimiento.😳

Esta masa lleva hojuelas de puré de papa (o harina de papa) para dar suavidad a la masa, si no cuentan con este ingrediente, pueden sustituirlo por 1 huevo recordando agregar algo más de harina (seguramente) hasta conseguir una masa manejable que no sea pegajosa.

Igualmente el levado final no ha de ser muy prolongado porque podría perder la forma, con 30 minutos será suficiente pero si ven que se está saliendo de control no duden en meterla al horno antes de ese tiempo.

Más abajo dejo el video que compartí hace tiempo en Instagram, tienen que verlo para entender cómo se forma la estrella, ya verán que es bastante sencillo y cualquiera puede hacer esta estrellita en casa sin mucho estrés.

Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com


Estrella de canela
 [Imprimir Receta]



Ingredientes:
  • 260 g (2 tazas) de harina de trigo todo uso (yo utilicé panadera)
  • 60 g (1/2 taza) de puré de papas instantáneo en hojuelas (o 1/2 taza de harina de papa o 1 huevo si no hay más nada a mano)
  • 32 g (1/4 de taza) de leche en polvo (yo usé de soya-es la que tenía a mano)
  • 170 a 230 g (3/4 a 1 taza) de agua tibia
  • 50 g (4 Cdas.) de margarina a temperatura ambiente
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 6 g (2 cditas.) de levadura (para pan) instantanea
  • 42 g (3 Cdas.) de azúcar
  • 1/4 de cdita. de sal

Para el relleno:
  • 100 g (1/2 taza) de azúcar
  • 4 g (1 Cda.) de canela en polvo
Mezclar ambos ingredientes, reservar hasta su uso.
  • 1 huevo ligeramente batido para pincelar
Instrucciones:
  1. Disolver la levadura en el agua tibia (comenzar con 170 g de agua) para comprobar que esté activa (debe espumar a los 5 minutos).
  2. Mezclar el resto de los ingredientes con el agua y la levadura, agregar más agua (o harina) de ser necesario para obtener una masa manejable. Amasar por 10 minutos a mano (o 5 minutos en mezcladora) hasta obtener una masa homogénea, suave y que no se pega de las manos o de las paredes del bol.
  3. Depositar la masa formando una bola en un recipiente ligeramente aceitado, cubrir con un paño limpio o papel film y dejar levar por 60 minutos hasta que duplique su volumen.
  4. Dividir la masa en 4 porciones iguales, formar 4 bolas de masa y dejar reposar tapadas por 15 minutos.
  5. Con un rodillo extender cada porción de masa sobre una hoja de papel encerado (o silpat) en forma de disco de 25 cm de diámetro.
  6. Pincelar con huevo el primer disco y cubrir la superficie con el relleno de azúcar y canela dejando el borde del disco sin cubrir (eso ayuda a que las capas se peguen unas a otras). 
  7. Cubrir con el siguiente disco y repetir la operación con huevo, azúcar y canela hasta completar tres capas. Cubrir con el último disco de masa.
  8. Dividir la torre de discos en 16 secciones radiales sin llegar al centro, alternando los cortes para que uno llegue al extremo exterior y otro no (ver video explicativo)
  9. Entorchar las secciones de masa dándoles una o dos vueltas sobre si mismas (ver video).
  10. Transferir la estrella a una bandeja de horno (para eso es que debe formarse sobre una hoja de papel encerado, para transportarla más fácilmente).
  11. Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar levar por 30 minutos hasta que crezca notablemente.
  12. Pre-calentar el horno a 180 ˚C
  13. Pincelar con huevo y espolvorear azúcar blanca. Llevar al horno por espacio de 15-20 minutos o hasta que se torne dorada.
  14. Retirar del horno y decorar con azúcar glass o glaseado una vez fría.


Da para una estrella mediana.

Fuente: King Arthur Flour

Notas para los curiosos de siempre:

  • Esta masa no debe quedar demasiado húmeda porque costaría más manipularla.
  • Puede que la masa se resista a ser estirada. Si la masa tiende a encogerse cuando se están formando los discos, recomiendo taparla por 15 minutos para que el gluten se relaje (y ustedes también) e intentarlo de nuevo pasado ese tiempo.
  • Una vez formada la torre de discos de masa intercalados con azúcar/canela recomiendo refrigerar la masa unos 10 minutos antes de cortar y entorchar las puntas (será más fácil de manipular).
  • En el levado final hay que estar pendiente de que la estrella no pierda su forma (yo solo la dejé quizás mucho tiempo antes de llevarla al horno).

Estrella de pan rellena de canela y azúcar, receta de elgatogoloso.com

Es un pan fácil y vistoso, perfecto para llevar a una reunión o compartir en familia. Deben comerla rápido (por ser de método directo durará quizás un par de días) aunque eso no creo que haga falta decírselos, considerando el entusiasmo que ha despertado en Instagram en los pasados días.

¡Feliz fin de semana! y recuerden compartir esto si creen que pueda serle de utilidad a alguien.





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



1 comentario

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog