Pizza bianca de papa (patata) y romero

Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com

Me han pedido por las redes sociales que comparta esta receta de pizza bianca de papa y romero. Y  como mis seguidores son mis consentidos aquí se las dejo.

Este es un excelente proyecto para realizar el domingo, la masa puede elaborarse con bastante antelación (la noche anterior) y tomarse el sábado para conseguir el resto de los ingredientes.

El sabor de esta pizza bianca es extraordinario, la salsa, que en este caso no lleva tomate (por eso se llama bianca) se elabora con una mantequilla cremosa aderezada con cebolla, ajo, limón y tomillo (o romero) que resulta deliciosa por sí sola. Las papas, que deben ser pre-cocidas con anterioridad (no se asusten, solo toma unos minutos cocerlas), se tornan cremosas en el centro y crujientes por los bordes gracias a que se rebanan muy delgadas y finalmente, el romero y el tomillo terminan de resaltar esos sabores que normalmente utilizo cuando preparo pollo o cerdo al horno, pero que esta vez descansan sobre una masa gordita y crujiente.

Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com

La receta original la conseguí en el blog Simply so Good, allí pueden ver el paso a paso con fotos, aunque hacer pizza es tan sencillo que hasta un niño puede hacerla.

Para esta pizza bianca pueden utilizar la receta de masa que más les guste, pueden probar hacerla con la que muestra la receta original (he preparado otra que queda mejor,  la receta más abajo), esta otra de pan naan que me encanta y fue la que utilicé o incluso esta de pan canilla que compartí hace tiempo y que casi todos ya deben haber hecho.

En cuanto al tomillo y al romero, les recomiendo que antes de comprarlo seco, se dirijan al vivero más cercano y compren las plantas, yo siempre tengo romero, tomillo y orégano, son plantas que se dan fácilmente, ocupan poco espacio y garantizan una provisión de aromáticas para utilizar en cualquier comida.
Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com
Me encanta la pizza con aspecto rústico y con algunas partes medio quemadas. ¡divina!

Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com

Como siempre, en este caso se vale hacer sustituciones, si no cuentan con vino blanco ni jerez pueden utilizar un destilado que les guste u omitirlo por completo. Lo importante aquí es el sabor de las hierbas (tomillo o romero), del limón y de la mantequilla con ajo. Hasta el caldo de pollo pueden hacerlo con cubito (shh no digan que yo se los dije).

Finalmente, les comento un truco para hacer que las pizzas queden crujientes por debajo si no cuentan con una piedra para horno: yo coloco la bandeja con la masa ya extendida (sin colocarle aun la salsa ni el resto de los ingredientes) directamente sobre el calor de la hornilla de la cocina. En un santiamén la masa se dorará (hay que tener cuidado de que no se queme revisándola a menudo y girando la bandeja frecuentemente), cuando comienza a oler a pan tostado y se despegue de la bandeja ya estará lista para agregarle la salsa, el resto de los ingredientes y llevarla al horno (en la parte alta si usan horno eléctrico).


Y ahora sí, para Daniheri que ha estado esperando, aquí dejo la receta:
Pizza bianca de papa (patata) y romero
 [Imprimir Receta]



Ingredientes:

  • 1 receta de masa para pizza (ver al final) o de pan naan
  • 2 tazas de queso mozzarella rallado 
  • 2 papas (patatas) de tamaño mediano 
  • Aceite de oliva
  • romero fresco 
  • tomillo fresco (o romero)
  • sal y pimienta 


Para la salsa: 

  • 5 cucharadas de mantequilla sin sal 
  • 1/4 de taza de cebolla finamente picada 
  • 2 cucharadas de ajo picado 
  • 1 cucharadita de hojas frescas de tomillo (o romero)
  • 1/3 taza de caldo de pollo
  • 2 Cdas. de vino blanco (yo utilicé jerez) [opcional pero recomendable]
  • 1/4 de cucharadita de sal 
  • pizca de pimienta molida 
  • 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido 


Cocer las papas:

  1. Rebanar las papas de aproximadamente 3 mm de espesor, colocar en la bandeja para hornear untadas con aceite, sal y pimienta. Llevar al horno por 20 minutos o hasta que las papas estén empezando a dorarse. Retirar del horno y dejar a un lado hasta que esté listo para usar. 


Hacer la salsa: 

  1. Derretir 1 cucharada de mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio, agregar la cebolla, el ajo y el tomillo (o romero). Cocinar revolviendo hasta que la mezcla esté dorada. Agregar la sal, pimienta, vino, jugo de limón y el caldo de pollo. Cocinar hasta que la mezcla se reduzca a 1/4 taza.
  2. Apagar el fuego en incorporar la mantequilla restante 1 cucharada a la vez. Batiendo bien después de cada adición. 


Armar la pizza: 

  1. Calentar el horno a 250˚C
  2. Aceitar muy bien una bandeja de horno, extender la mitad de la masa para pizza, cubrir con la mitad de la salsa, queso mozzarella, las rodajas de papa, romero fresco y tomillo. Hornear durante 15 minutos o hasta que la pizza burbujee y se dore.


Masa para pizza:

  • 1 cditas. de levadura instantánea
  • 2 cditas. de azúcar
  • 1 taza de agua ligeramente tibia
  • 1/4 de taza de aceite
  • 3 y 1/4 tazas de harina todo uso (y un poquito más por si acaso)
  • 1 y 1/2 cditas. de sal

Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa. Dejar reposar tapada hasta su uso. La masa resulta suave y fácil de manipular. Solo 30 minutos de reposo y ya está.


Da para 2 pizzas medianas o 1 grande

Fuente: Simply so Good

Más notas adicionales para gente curiosa:

  • Para que la masa no se pegue se debe aceitar muy bien la bandeja, otra manera es espolvorear harina de maíz (puede ser PAN) sobre la bandeja antes de depositar la masa.
  • Si la masa se resiste a ser estirada, taparla y dejarla reposar 10 minutos, eso hará que el gluten se relaje y sea más fácil de extender.
  • Sumergir los trozos del borde de la pizza en la mantequilla cremosa sobrante es para morirse de puro rico.
  • Hacer pizza en casa es fantástico, dejo otro ejemplo de pizza en sartén que garantiza una base crujiente.

Pizza bianca de papa (patata), mantequilla de ajo y limón y romero vía www.elgatogoloso.com

¿Qué opinan?¿se atreverían a elaborar esta pizza en casa?¿cual es su pizza favorita? dejen su comentario más abajo. ¡Felíz día!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



4 comentarios

  1. Muy buenos tus consejos .
    Pregunta .tengo ladrillos refractarios sueltos y los quiero poner en la parte baja del horno. Ni se usarlos .Hay q hacerles algun tipo de tratamiento antes de usarlos por primera vez ? Y cuánto tiempo lleva calentarlos para que alcance el horno una mayor temperatura. Gracias

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo