Mousse de chocolate ¡con solo dos ingredientes!


"La necesidad es la madre de la invención". Cuanta razón encierra esa frase expuesta por Platón.

Los que me siguen ya saben que no consigo prácticamente nada para preparar un postre decente y lo que consigo es tan costoso que a veces me pregunto si debo sacrificar las medicinas del mes por un litro de crema leche y unas almendras ¿?

Pero mientras exista Internet habrá esperanza, no importa que nuestro acceso a la "banda ancha" sea una de las peores del planeta siempre y cuando me permita seguir encontrando este tipo de cosas que me encanta compartir con Uds.

Y es que esta semana me he hecho seguidora de una comunidad fabulosa y en cuanto vi esta receta supe que tenía que volver a la cocina corriendo a probarla: "¿una mousse de chocolate y agua? no puede ser ¡no puede ser! a mi me enseñaron que el chocolate y el agua no se llevan bien, es como si me pidieran que encerrara a mi gato Gandalf con un niño de 2 años en una habitación cerrada, simplemente no va a funcionar, nop, nada bueno puede salir de ahí, no insista por favor"...

Así era el curso de mis pensamientos mientras revisaba mentalmente si me quedaba chocolate en la despensa.


Esta extraordinaria mousse de chocolate es la respuesta a todas las suplicas de personas veganas, intolerantes a la lactosa, alérgicas al huevo, al gluten, con dietas bajas en azúcar o como yo, que no sufro de nada en mi organismo pero sufro de vivir en Venezuela.

La receta es de Hervé This, el físico-químico francés co-creador de la gastronomía molecular (en conjunto con el físico húngaro Nicolás Kurti) y ha sido versionada por Food52 para deleite de todos nosotros.

Tal como dice Food52, lo más probable es que no quede bien la primera vez, las cosas pasan rápido a medida que se enfría la mousse y es fácil pasarse del punto adecuado.

Lo bueno es que solo basta con retornar la mezcla al fuego para revertir el estado no deseado al estado original y volver a empezar de cero sin necesidad de desechar ningún ingrediente ¿acaso no es eso genial? ¡es como retroceder el tiempo!

Y tal como lo predicen, a mi tampoco me salió a la primera: la mezcla se tornó granulosa y opaca pero al calentarla de nuevo fue como si nada hubiera pasado.
Una vez derretido el chocolate con agua se lleva a un baño de maría invertido (con hielo)
y se bate suavemente con un batidor de alambre mientras enfría

Si la mousse luce así es que se pasó de batido, para revertir este estado
se lleva la mezcla al fuego hasta derretir y se comienza de nuevo

Así debe lucir la mousse: brillante y sedosa

Una vez dominada la técnica se puede agregar cualquier licor, café, azúcar, miel o saborizante que se desee, también se puede dejar tal cual y disfrutar del sabor puro e intenso del chocolate.

Yo he usado unas gotas de agua de azahar y un poco de licor de naranja, también trabajé con 50% chocolate amargo y 50% chocolate de leche, básicamente porque era lo que tenía a mano aunque la receta original solo lleva chocolate amargo 70%.

Si aman el chocolate y no pueden/quieren, por la razón que sea, consumir huevos, lácteos o azúcar, tienen que darse la oportunidad de probar esta mousse vegana y gluten free.

Es extraordinario ver cómo se transforma el chocolate con agua en esta cosa brillante, sedosa y de sabor intenso. Definitivamente una preparación que ha entrado en mi repertorio para quedarse. Altamente recomendable.

Mousse de chocolate
solo dos ingredientes
 [Imprimir]


Ingredientes:

  • 3/4 de taza de agua
  • 250 g de chocolate amargo 70% (yo utilicé mitad chocolate amargo mitad chocolate de leche)


Instrucciones:

  1. Verter el agua en una olla pequeña (también puede utilizarse jugo de naranja) y agregar el chocolate en trozos. Llevar al fuego medio-bajo revolviendo suavemente hasta derretir. Se obtiene así una salsa homogénea.
  2. Llevar la mezcla a un baño de maría invertido (esto es, sumergir la olla con la mezcla de chocolate en otro recipiente mas grande que ha sido llenado parcialmente con hielo y agua fría) para acelerar el proceso.
  3. Batir con una batidor de alambre o batidora eléctrica (cuidado con utilizar esta última ya que la mezcla espesará más rápido) hasta que la mezcle comience a espesar y luzca brillante. En este punto puede agregarse algunas gotas de licor, miel o cualquier saborizante. 
  4. Verter a cucharadas la mezcla en recipientes individuales y dejar que se asiente.
  5. Decorar con fruta, crema batida, trozos de suspiro o galletitas molidas (opcional).
  6. Servir inmediatamente o refrigerar hasta su consumo.

NOTA:Tres cosas pueden salir mal. Aquí está la manera de solucionarlo:

  1. Si el chocolate no contiene suficiente grasa (no espesa lo suficiente) fundir la mezcla de nuevo, añadir un poco de chocolate, y luego batir de nuevo. 
  2. Si la mousse no queda lo suficientemente ligera, fundir la mezcla de nuevo, añadir un poco de agua, y batir una vez más. 
  3. Si se ha batido demasiado y se torna granulosa, esto significa que la mousse se ha convertido en una emulsión. En ese caso, simplemente fundir la mezcla y batir de nuevo sin añadir nada. 




Da para 4-6 porciones

Fuente: Food52

¿Qué opinas de esta receta?¿te atreves a probarla? si decides hacerla deja tu comentario más abajo. Me encantaría saber que tal ha resultado :)

Y recuerda: este domingo 6 hay que salir a votar, luego puedes regresar y disfrutar de esta ricura.




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



5 comentarios

  1. Jajajaja 4 gatos! Yo creo son más pero algo tímidos! Esta buenísima la receta del molde de chocolate estoy segura me voy a ananimar a hacerla en algún momento, pero le de los churros! Creo esos si no pasan de hoy! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucrecia! los churritos son para morirse...y esta mousse también. Espero los difrutes.

      Un besito.

      Eliminar
  2. Osea...esto es una maravilla!!! Bravo!!!

    ResponderEliminar
  3. Wow que delicia de recetas.
    Te felicito.
    Me fascina todo lo que sea chocolate.

    Saludos

    Olga.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo