Confieso que he estado intentando hacer esta entrada desde hace al menos 2 semanas. Las cosas a veces se complican y el universo entero parece estar en contra: el tiempo no alcanza, los días se hacen cortos, el agua no llega (al menos donde yo vivo), la mantequilla escasea y hasta el coco que compré estaba rancio y tuve que reprogramar la horneada teniendo todo el mise en place en su sitio.
Pero esta era una receta que tenía que probar, ha estado mi lista de pendientes desde hace más de dos meses y cada semana volvía a ella como el que ve un catalogo de turismo donde ofrecen viajes al trópico y suspira mientras piensa "..algún día, algún día..". Se trata de un pequeño bizcocho de caramelo, de color dorado como el sol de la tarde y de sabor dulce y a la vez ligeramente amargo, también recuerda al coco sin estar presente la textura y al limón, realmente encantador.
Preparé el bizcocho con varios días de antelación y solo días después del cumpleaños pude decorarlo con una crema de mantequilla aromatizada con caramelo y café. La crema es completamente opcional, solo la quería como una excusa para hacer otra torta de cumpleaños para mi gato en su 11er año de vida (que en realidad debe pensar que estoy loca si espero celebrar su cumpleaños con algo diferente al pollo hervido o la carne roja) con algo que me recordara los colores de su pelaje y porqué no, también lo amargo de su carácter.
Aquí se lo ve como un santo pero no se dejen engañar, en verdad es un verdadero bicho malo (con los demás, conmigo es un caramelito)
Y para no dar más vueltas, vamos a la receta:
Para la salsa de caramelo:
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de crema de leche
3/4 de taza de leche de coco (puede comprarse en establecimientos o prepararse en casa)
1 y 1/2 cdas. de jugo de limón o lima
Para el bizcocho:
3 tazas de harina todo uso
1 cdita. de polvo de hornear
1/2 cdita. de bicarbonato
1 cdita. de sal
1 1/4 de taza de mantequilla sin sal (2 barras ó 200 gr) cortada en cubos a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar
4 huevos
1 cdita. de extracto de vainilla
1/2 receta de salsa de caramelo
Para la crema de mantequilla:
1/2 taza (1 barra ó 100 g) de mantequilla sin sal
2 cdas. de ron
2 y 1/3 de tazas de azúcar glass
1/2 receta de salsa de caramelo
3 cdas. de café expreso a temperatura ambiente.
Instrucciones para la salsa de caramelo:
En una olla mediana llevar el azúcar al fuego hasta fundir. Cuando el azúcar comience a tomar un color dorado oscuro, sin llegar a quemarse, retirar del fuego y con cuidado añadir lentamente la crema de leche sin dejar de revolver (no preocuparse si se torna granulosa la mezcla).
Devolver la olla al fuego y revolver hasta integrar completamente (2 minutos aproximadamente). Transferir la mezcla a un recipiente refractario, agregar la leche de coco y el jugo de limón. Mezclar hasta integrar, separar en dos partes iguales y reservar.
Instrucciones para el bizcocho:
Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.
Cernir la harina, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato. Reservar
Con la ayuda de una batidora eléctrica batir la mantequilla y el azúcar hasta integrar. La mezcla debe quedar esponjosa y pálida.
Agregar los huevos uno a uno, integrando bien después de cada adición. Limpiar las paredes del recipiente con la ayuda de una paleta de goma de vez en cuando para ayudar a mantener la mezcla homogénea. Añadir la vainilla e integrar.
Añadir la harina en tres partes alternando con la salsa de caramelo, comenzando y terminando con la harina. Mezclar hasta integrar bien.
Verter la mezcla en el molde preparado (yo utilicé tres moldes de silicona de 15 cm de diámetro) y hornear por 30 a 35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el medio éste salga limpio. Dejar enfriar al menos 15 minutos antes de desmoldar.
Instrucciones para la crema de mantequilla:
Batir la mantequilla, el azúcar glass, el ron y 1/2 receta de salsa de caramelo con una batidora eléctrica hasta que se torne brillante y suave. Decorar y dejar enfriar un poco para que la mantequilla no se derrita (en especial si hace calor).
Da para esta tortita y 12 mini cupcakes
Fuente: The Art of Being Perfect
Cumpleaños de caramelo
15 ago 2011
loading..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Luce deliciosa Mavele!! Ya la he puesto tambien en mi lista de pendientes :)
ResponderEliminarsaludos y besitos,
mavele!! un gusto conocer tu blog!, exquisito!!! solo que me ha surgido una duda, de que leche de coco usas? es lo mismo que la crema de coco que es dulce y espesa para bebidas? soy de méxico!! un saludo
ResponderEliminarQue preciosidad!!! La tarta y el gati!!!
ResponderEliminarPues una tarta increible unas fotos que dan ganas de comer la pantalla. Genial
ResponderEliminarBesines
¡Una auténtica exquisitez! Me extraña que tu gato no lo probara. La mía, que falleció hace poco, se ponía al rededor de mí, mientras cocinaba, a ver si caía algo al suelo y se lo comía enseguida. Yo decía que era como una aspiradora. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarUna maravilla¡¡ Perfecta¡¡ Me ha gustado mucho y va a mi lista de pendientes. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarEso si que es una fabulosa tarta de cumpleaños y lo demas tonterias!!! Ole y ole!!! Gracias por una receta estupenda!
ResponderEliminarhttp://mipatisserie.blogspot.com
que buena pinta ...
ResponderEliminarque tarta te ha quedado muy bueno, que bonito el gatito, besos
ResponderEliminarQué guapetón que se ve! eso son 11 años gatunos bien llevados y lo demás tonterías! la tarta buenísima también aunque imagino que tu amigo prefirió su pollo o carne, no?
ResponderEliminarbesos
Que lindas fotosy esa torta se ve genial! que ganas de hacerla
ResponderEliminarcariño!!
Me gusta esta foto que me dice "cómeme" enseñándome ese precioso pastel... No me lo pensaría 2 veces. Y ese gato... que preciosidad! Lo quiero para mi jaja
ResponderEliminarBesos!
Gracias amigos por sus comentarios,
ResponderEliminarSandra: la leche de coco que utilizo no es la dulce. Aquí la venden en botellas pero la puedes elaborar licuando la pulpa y el agua del coco, lo cuelas y ya.
Hola Mavele y Pregunta es . ¿ Esta torta se puede hacer para el cumpleaños de mi gato y para cualquier edad de gatitos?.
EliminarNO les hace mal la crema de mantequilla '?
Muy Linda ...... Gracias
GRACIAS MAVELE!!! desde ahora te sigo los pasos, definitivamente desearía ser gato para probar tus delicias!!! yummi!!! saludos!!!
ResponderEliminarMenuda tarta, me encanta!!!
ResponderEliminarAbrazo de mar salada!
Otra tarta que no me quiero perder ¿ Qué va a ser de mí? Cuando empiece a hornear...no pararé... Deliciosa.
ResponderEliminarte ha quedado deliciosa a tarta, que pinta. Bss.
ResponderEliminarUYUyUy!!!, lástima que nadie me haya hecho una foto cuando he visto el corte de tu tarta!!, casi se me salen los ojos de la cara!! me lo apunto porque además de tu exquisita descripción ,las fotos lo dicen todo!!. Una receta de cabecera sin duda!!. gracias por compartirla!!. Besicos mil!!
ResponderEliminarMe encanta el caramelo, y hace unas semanas que buscaba recetas para probar, asi que me viene que ni pintado.:)
ResponderEliminarBesos
Deliziosa Mavele, bravissima la proverò con piacere ;)
ResponderEliminarMe encanta el caramelo, así que trataré de encontrar el momento de probar esta salsa Qué curioso que lleve leche de coco ¡nunca lo habría imaginado!
ResponderEliminarLas banderitas son una monada, me encantan.
Besos,
Dulce y ligeramente amargo?, suena delicioso y adoro la crema moka,tb. los gatos, qué guapo.
ResponderEliminarSaludos.
Me gustan las tartas altas, esta tiene una pinta...
ResponderEliminarUn beso.
Mmmm que buena piinta! me encanta el caramelo así que no me va a quedar mas remedio que probar la receta =)
ResponderEliminarPrecioso el detalle de las banderitas por cierto.
Saludos!
http://algodolga.blogspot.com/
Olga!
Tenía que haber puesto en el letrero "devórame", jajaj eso es lo que haría yo ahora mismito, madre mía que pinta tiene esto mavele, y que presentación, es un lujo venir a visitarte.
ResponderEliminarAhh ese gato es hermoso¡¡
Un besote fuerte
Menudo pastel!!!! Y el color a juego con el gato siamés! Qué bueno.
ResponderEliminarBesos
Recetas de Mon
me encantó la decoración de ésta tarta que se ve divina (eso del color caramelo como el atardecer, lindo, lindo!).
ResponderEliminarpues que nada, que tu gato goloso es un suertudo. y está muy guapo.
Pero vaya obra de arte! Te ha quedado preciosa y seguro que deliciosa!
ResponderEliminarBesos
Lo dice completamente eso de: "cómeme".
ResponderEliminarBesos
El esfuerzo ha merecido la pena y la tarta tiene una pinta bárbara. Preciosas fotos. Saludos de El mundo del chocolate, en España
ResponderEliminarpedazo de tarta!!!!!!!!y pedazo de corte!!!que buena pinta por favor,un beso
ResponderEliminarCaramelito rico y bonitas fotos.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Oh!! qué buenísima pinta! Me la he guardado en favoritos, ahora yo también quiero hacerla
ResponderEliminarMavele, he publicado hoy un pan tuyo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tanto y tan bueno.
;)
Buenass! Acabo de descubrirte y me encanta tu blog, yo también tengo pensado hacer algo de caramelo este fin de semana! Ya veremos si tengo tiempo o quedará en pendientes. muaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarUna torta espectacular! Que buena excusa el cumple del gato, lástima que tengo uno solo , blanco y negro. Fácil para combinar en algo dulce, no?
ResponderEliminarHace un tiempo probé un budín de caramelo delicioso, supongo que este también lo será. Lo de la crema me parece fantástico, me gusta mucho la combinación.
Cariños
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUff, desde que lo he visto no puedo dejar de buscar una excusa para hacerlo!!!Me voy a por la leche de coco...
ResponderEliminarUn beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar