Tequeños
15 may 2011
Esta entrada se sale un poco de lo que acostumbro a compartir en El gato goloso, básicamente porque se trata de una preparación salada en vez de una de las acostumbradas coloridas y empalagosas que encontrarán en el resto de mi blog.
La razón por la que lo hago es para complacer la petición de una paisana alejada de su terruño que se encuentra literalmente al otro lado del mundo (Australia) extrañando un pasapalo típico de aquí. Y es que la vida para los venezolanos practicamente no existe sin arepas, cachapas o tequeños.
Los tequeños no son más que palitos de queso blanco semi-duro envueltos en una masa de harina de trigo, fritos hasta dorarse. Al morderlos nos encontramos con una cubierta crujiente y un delicioso queso medianamente salado (mucho más que el mozarella) que se estira como una goma y que hace las delicias de grandes y pequeños.
No existe fiesta, celebración o matrimonio donde no los sirvan como pasapalo, simplemente sería inconcebible y no cabe en la cabeza de nadie que alguien pretendiera hacer cualquier tipo de celebración sin ofrecer estas delicateses, sencillas si, pero que llevamos profundamente arraigadas desde nuestra mas tierna infancia. Y creo que la razón por la que sentimos tanto cariño hacia ellos es porque inconscientemente los asociamos a momentos de alegría, de celebración y fiesta, nos recuerdan esos momentos felices con familiares y amigos, por eso nuestra relación con los tequeños es más profunda de lo que muchos pudieran imaginar proviniendo de una cosa tan básica como masa y queso.
Lo cierto es que todos tenemos historias asociadas a los tequeños, desde las burlas hacia aquellos que, al ofrecerles la bandeja, no pueden tomar solo uno y se guardan dos o tres en los bolsillos, envueltos en una servilletica para "comerlos más tarde", hasta historias como la que tuve oportunidad de presenciar en un matrimonio reciente donde hubo retraso con el suministro de comida y lo único que había, hasta ese momento, para ofrecer a los invitados era tequeños:
Los niños literalmente hacían emboscadas al mesonero cargado con su bandeja de tequeños al salir de la cocina antes de que éste llegara a las mesas de los invitados arrebatandole todos los tequeños, ante lo cual el mesonero debía volver una y otra vez a la cocina a buscar más sin haber llegado a ofrecer un solo tequeño a los adultos que nos encontrábamos muertos de hambre sentados en las mesas correspondientes viendo con envidia como los mounstricos devoraban nuestros pasapalos.
Aquel pobre mesonero consiguió la manera de burlar un par de veces a los niños saliendo por la puerta trasera de la cocina hasta alcanzar algunas mesas del otro lado del salón de fiestas (donde por su puesto yo no me encontraba) hasta que los niños dieron con el fulano para asaltarlo nuevamente. Solo puedo decir que comí un solo tequeño esa noche y fue gracias a una amiga que siendo del tamaño de un niño de 10 años decidió unirse a éstos y emboscar al mesonero trayendo con ella unos 4 tequeños (uno para cada uno). Algunos pensarán que fue una falta de glamour, pero da una idea de lo que alguien con hambre es capaz de hacer por obtener una de estas pequeñas delicias.
Así que para Thais, que se encuentra lejos de casa extrañando a su tierra, a sus amigos y sus familiares le dejo esta receta.
Ingredientes:
450 g de queso blanco llanero, palmizulia o palmita (o cualquier queso semi-duro, medianamente salado y que se derrita*)
260 g (2 tazas) de harina de trigo todo uso (no leudante)
35 g (2 Cdas.) de mantequilla sin sal a temperatura fresca (20 ˚C)
115 g (1/2 taza) de agua
4 g (1 cdita.) de sal
5 g (1 cdita) de azúcar
3 g (1 cdita) de levadura en polvo instantánea
Aceite suficiente para freír
* En caso extremo puede utilizarse queso mozzarella con una pizca de sal, aunque según entiendo, los quesos venezolanos ya se puede conseguir en España y tal vez Francia e Italia.
Instrucciones:
Cortar el queso en palitos de 1x1x5 cm (deben quedar como rectángulos de 1 cm de espesor por lado)
Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla y unir con una espátula de plástico o con las manos hasta que la masa comience a compactarse y se despegue de las manos.
Poco a poco ir añadiendo porciones de la mantequilla mientras se amasa, incorporar por completo la mantequilla antes de añadir la siguiente porción.
Amasar por 10 minutos o hasta que se haya incorporado por completo la mantequilla y la masa se torne suave y elástica.
Colocar la masa en un recipiente ligeramente aceitado, tapar con plástico adherente y dejar enfriar en el refrigerador por espacio de 30 minutos.
Una vez transcurridos los 30 minutos, estirar la masa con un rodillo (o una botella) hasta que alcance un espesor bien delgado (3 a 4 mm)
Cortar la masa en tiras de 3 cm de ancho por 20 cm de largo aproximadamente, enrollar la masa alrededor de los trozos de queso comenzando desde un extremo en forma de espiral y sellando bien los extremos para que el queso no se salga.
Freír en abundante aceite caliente hasta que doren, retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Servir calientes y disfrutar compartiendo con amigos, familiares, el vecino o incluso el perro.
Los tequeños pueden congelarse crudos, para ello colocarlos sobre una bandeja forrada con papel encerado procurando que no se toquen, cubrir con plástico adherente y congelar hasta por 1 mes. Para prepararlos solo basta con descongelarlos 1 hora antes y pasarlos luego por harina (la harina absorberá el agua condensada en los tequeños evitando que salpiquen al freírlos), calentar aceite y freír.
Da para 25 tequeños (que siempre se acaban antes de lo que uno quisiera)
loading..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una delicia conocer recetas de platos típicos de los pueblos. Estos tequeños tienen un aspecto fabuloso, y las fotos son buena muestra del buen bocado que deben ser.
ResponderEliminarSaludos!!
Que maravilla de receta!!! y las fotos también. Me la llevo me gustan las recetas que llevan queso. Bss
ResponderEliminarCon lo que me gusta el queso estoy segura que esta receta me encantará. Gracias por acercanos estas recetas. Besicos.
ResponderEliminarEsto debe ser delicioso!!! Lo voy a hacer, con queso Danbo, que es un poco màs duro que la muzzarella, despuès les cuento!!! Gracias por la recera
ResponderEliminarJajaj muy buena la historia!
ResponderEliminarEsos tequeños se ven de lujo! Quiero uno!
saludos!
No conocía los tequeños, y he flipado, porque soy adicta al queso y a las masas, así que esta receta es ideal!!!! la probaré seguro! la fotografía en la que hay un tequeño abierto por la mitad es brutal, se me hace la boca agua! muchos besos
ResponderEliminarmaveleeee!!!estos tequeños tuyos me han robado el corazón... una delicia... me encantan!
ResponderEliminarNo cocnocía los tequeños, tienen aspecto de estar muy ricos. A mi me encanta el queso, asi que estos seguro que me gustarán.
ResponderEliminarLas fotos muy bonitas.
Un abrazo.
Pues no conocia esta receta. Seguro que muy buena.
ResponderEliminarAunque yo con el quesin no puedo.
Besitos.
;-D
Cuando los describes parece que no son originales ni nada, pero yo los veo muy interesantes, la forma sobretodo! Me encanta.
ResponderEliminarBesitos
Desde luego se ven deliciosos. No los conocía pero no me extraña lo que cuentas de que no llegaran a los invitados. Seguro que es un bocado extraordinario, no hay más que ver ese queso derretido en el interior.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta.
Besitos,
La ultima vez que comi tequenos era en Caracas,hace 5 anos..Son tan deliciosos:)
ResponderEliminarNo conocía los tequeños, pero gracias por enseñarlos porque tienen una pinta estupenda. Quiero probarlos pronto! BSs
ResponderEliminarQue rico ¡¡ menudo plato, es una maravilla que lo hayas querido compartir, fotos, presentación, ingredientes todo me gusta¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarMadre mía. No conocía los tequeños y hoy ya estoy enamorada. Ese queso chorreando por ahí...
ResponderEliminarFabulosa la receta y las fotos.
Besos.
Gracias Gato Goloso !!! Justo leia la receta que tanta falta me hacia mientras esperaba el transporte para el trabajo en un dia soleado pero muy frio, estaba a 0 grados pero al ver estas fotos y la historia tan bonita no puedo borrar la sonrisa en mi cara y ya ni el frio me pega. Este sabado lo dedicare a preparar los tequenos que tanto extrano. Mil gracias :-)
ResponderEliminarNo se que me gusta más si la receta (eso seguro) o la presentación? Me ha encantado todo!
ResponderEliminarQué panecillos tan diferentes! no los conocía y son preciosos y deben estar riquísimos! los apunto para conocerlos!
ResponderEliminarjajaja... si es que con los tequeños, ya se sabe lo que pasa. ¡ME ENCANTAN!. Bellas las fotos. Un besote.
ResponderEliminarTequeños!! siempre los hago en casa, porque venezolano que se respete come tequeño asi este en pekin jajajaja: Me ha encatado tu historia, me idenfique muchisimo ;)
ResponderEliminarUn beso
que pasada!! me encanta entrar en tu blog... siempre salgo contentisima y super sorprendida!!
ResponderEliminary siempre me enseñas algo nuevo!! ME ENCANTA ESTE BLOOOOG!!!
;-)
un besito!!
Deliciosa receta, se salen de la pantalla de ricos. Son las fotos que son preciosas. Besos.
ResponderEliminarGracias amig@s por sus lindos comentarios y si por casualidad conocen a algún venezolano que vive fuera de su patria, y quieren sorprenderlo de verdad, preparenle unos tequeños de sorpresa para que vean cómo se arrodilla ante sus pies a llorar de agradecimiento :D
ResponderEliminarUna delicia de tequeños y de fotos. yo los hice una vez y me encantsron. Un beso desde Madrid (españa)
ResponderEliminarUna Maravillaaaaa!!!!, lleva su trabajo desde luego pero el resultado lo merece!!!!ole!! Besicos!!
ResponderEliminarHola Mavele, como siempre te botaste, la presentación inmejorable, que buenos se ven.
ResponderEliminarTe comento que aquí en Tenerife se come más tequeños que en Venezuela, como lo dijiste, en Venezuela se ven en celebraciones, pero aquí en la mayoría de los bares y cafés lo venden como tapas y lo sirven con mermelada de árándanos,ummm, son riquísimos.
Besos
Sara
Decir que se me hizo agua en la boca, es poco!! Hay como me encantan los tequeños, pero aun no he conseguido un queso con el cual poder hacerlos, vivo en Alemania) pero creo que me voy a ir a una tienda italiana donde tienen un queso que tal vez me pueda servir!!
ResponderEliminarUn abrazo desde las tierras germanas y gracias por acercarnos a nuestra tierra, sin mentirte se me aguo el guarapo al leer esta entrada...
Saludos
Glenda
Decir que se me hizo agua en la boca, es poco!! Hay como me encantan los tequeños, pero aun no he conseguido un queso con el cual poder hacerlos, vivo en Alemania) pero creo que me voy a ir a una tienda italiana donde tienen un queso que tal vez me pueda servir!!
ResponderEliminarUn abrazo desde las tierras germanas y gracias por acercarnos a nuestra tierra, sin mentirte se me aguo el guarapo al leer esta entrada...
Saludos
Glenda
No los conocía y me parcen deliciosos. Creo que yo también me hubiera unido a la orda de niños para comerme unos cuantos.
ResponderEliminarAcabo de ver las tortuguitas...yo también espero ques sus caparazones sean de mentira, uf. La foto, divina!
Cariños
Nunca había oído hablar de ellos, me ha encantado conocerlos y me anoto la receta para probarla algún día.
ResponderEliminarLas cajitas de cartón son una monada.
Besos,
No solo me has dejado boquiabierta con la presentación, que me parece preciosa. Sino que me has dejado con un hambre voraz...
ResponderEliminar¿Donde conseguiste esas preciosas cajitas?
Besos.
Hola!
ResponderEliminarSara: perdona pero, dudo que se coma mas tequeños en Tenerife que en Venezuela ;)
Glenda: gracias por tu comentario y no te pongas nostalgica, cómote unos tequeños y seguro se te pasa :D
Silvia: La cajitas son compradas en tiendas de manualidades (son como de comida china) las etiquetas las hice yo en photoshop.
Qué bonito leer todos los comentarios que le escriben! Yo también, desde que conocí el blog quedé prendada! Gracias por el esmero,la dedicación, el cari#o que le pone.. así siempre va a salir todo bien! Felicidades y nuevamente gracias!
ResponderEliminarGracias Francesca,
EliminarBienvenida al blog, no dejes de visitarlo :)
Gracias por la receta la hice y quedaron muy buenos.
ResponderEliminarHola Mavele! Me encanta tu blog,quedo encantada con cada receta que tienes, algunas las adacto porque soy intolerante a la lactosa y hasta el momento nadie se ha quejado. Esta receta de tequeños esta súper genial y sencilla, mi pregunta es: se pueden hacer horneados? Espero tu respuesta. Feliz fin de semana, saludos!
ResponderEliminarHola Dewy nunca he intentado hornearlos, sería cuestión de probar :)
EliminarHola! Excelente blog y recetas! Tengo una duda con la levadura de esta receta, es levadura la de hacer pan? O polvo de hornear? Espero tu respuesta...
ResponderEliminarHola Sandy, para esta receta se usa levadura para pan
EliminarUn saludo!
ACABO DE DESCRUBRIR ESTE BLOG! LO AME
ResponderEliminarLa receta no lleva huevo?
ResponderEliminarNop, no lleva huevos y resulta fantástica ¡pruébala!
EliminarLos tequeños los hice, demasiado ricos, esta masa también se puede usar para hacer pastelitos? Mil bendiciones
ResponderEliminarHola cuanto tiempo pueden durar maximo congelado los tequeños?
ResponderEliminarYo los he dejado dos meses sin problema
EliminarMARU UN ABRAZO DE LUZ ,TU INDICAS ALLI QUE ESTA RECETA DA PARA 50 TEQUEÑOS, ESO ES CORRECTO , GRACIAS POR CONTESTAR Y AMO TU PAGINA TU BLOG , GRACIAS POR COMPARTIR TANTO
ResponderEliminarMuchas gracias Gloria, me agrada que te guste.
EliminarUn abrazo
Hola Maru! Espero te encuentres bien. Muchas gracias por la receta. Pero, sabes que tuve problemas... Seguí las instrucciones al pie de la letra y resulta que la masa se resecó mucho; sólo me rindió justo para 25 tequeños. Le agregué más agua y mantequilla para ver si podía repararla. ¿Tienes idea de que pudo haber pasado?¿Qué otra cosa puedo hacer cuando me vuelva a pasar?
ResponderEliminarIgualmente, de sabor estaban divinos esos tequeños... Totalmente calor venezolano en otras fronteras.
Muchas graciasde antemano por la ayuda.
P.D. Un dato, estoy probando con diferentes quesos mexicanos y hasta ahora quedan buenos con el queso tipo asadero.
Hola Borys
Eliminar¿Qué tipo de harina estás utilizando? las harinas de aquí son flojas, es decir, no contienen mucho gluten y por lo tanto no requieren mucho líquido. En tu caso parece que usaste una harina más fuerte (si usaste harina de panadería es más notorio el problema aún). Te recomiendo usar una mayor cantidad de líquido ya que cada harina tiene características diferentes.
hola . los he hecho varias veces y me encantan, y modestamente quedan divinos. yo la mantequila que tengo en la nevera la derrito en el agua y cuando este tibia la uso y el resultado es estupendo. lo hare agregandola poco a poco para ver la diferencia. Como siempre no me canso de decirte que tu blog es una maravilla.
ResponderEliminarHola, mi receta es muy parecida, pero activo la levadura con azucar y harina mas el agua. sin embargo no se que estoy haciendo mal que al congelarlos y luego sacarlos para freirlos, se quedan pegados y se rompen. Me puede ayudar por favor
ResponderEliminarHola Elibeth
EliminarLamento que te ocurra. No sé que puedes estar haciendo mal, con mi receta nunca me ha ocurrido eso
Se pueden congelar cocinados??
ResponderEliminarEl queso cambia sus propiedades una vez horneado, también las cambia cuando se congela y se descongela (los quesos que poseen mucha agua cambian su textura), así que dependiendo del queso usado el resultado puede variar.
EliminarYo lo congelo crudos. Nunca he probado congelarlos ya cocidos (tampoco tiene mucho sentido porque si deseas que la masa recupere su textura crujiente tendrías que freirlos nuevamente, así que en realidad no estás ahorrando tiempo).
Si lo intentas no dejes de comentarnos qué tal te fue ;-)
Buenos días, por lo general se congelas crudos, lo interesante de los tequeños es que partiendo de la receta bases puedes probar otras cosas, por ejemplo los tequeños de queso y tajada(platano frito), tequeños de queso y guayaba, queso tocineta y así hay varias opciones interesantes. Acompañarlos con una buena guasacaca o salsa picante. Saludosd desde Venezuela.
ResponderEliminar