Este es uno de esos panes que llama la atención, lo tenía en mente desde hace tiempo pero recién ahora encontré una receta que me pareció adecuada, resulta delicioso con café en la mañana o incluso a media tarde y tiene una forma que claramente invita a ser cortado.
Se trata de una pan de miga suave y semidulce relleno con una compota de duraznos (albaricoques) que se prepara muy facilmente. Además le añadí nueces que aportan un contraste de textura y contraresta un poco el dulzor de la compota, crece hermosamente si se respetan los tiempos aunque yo tuve que detener el proceso el maduración final porque ya era muy tarde (ese es el problema con los panes, si no tienes paciencia mejor ir a la panadería y comprar algo para matar el antojo), lo guardé en el refrigerador hasta el día siguiente pero cometí el error de no dejar que se pusiera a temperatura ambiente antes de meterlo en el horno, por eso creo que la miga quedó un tanto compacta. Pero si lo hacen como se debe seguro debe quedar con la miga más suave y abierta.
Como dije anteriormente ya tenía tiempo buscando una receta parecida y la conseguí en un libro que tengo hace años en mi casa, me encanta a pesar de que no todas las recetas tienen fotos (yo muy raras veces compro un libro de recetas si no tiene fotos y me refiero a buenas fotos, de esas que hacen agua la boca) pero este libro me fascina por ser típicamente norteamericano, las panquecas (pancakes), muffings y coffecakes salen realmente buenos, tanto así que cambié mi receta tradicional de panquecas por una de las que aparece aquí.
Y pensar que este "Apricot coffecake" había quedado condenado al olvido por no aparecer con foto (que tonta soy) hasta que hojeando una tras otra página mientras buscaba inspiración apareció la pobre. Así que no doy mas vueltas y vamos a lo que importa.
Ingredientes para el relleno:
1 taza de orejones de duraznos o albaricoques secos
1 taza de jugo de manzana o agua
1/2 taza de azúcar
En una licuadora o picatodo combinar los orejones y el jugo hasta obtener una pasta gruesa (la idea es que aparezcan trozos de fruta en el pan). Llevar al fuego en una olla, tapar y cocinar hasta que los orejones absorban el líquido y se ablanden. Agregar el azúcar y dejar mermar hasta obtener una compota gruesa (si hace falta añadir un poco mas de jugo o agua). Retirar del fuego y reservar.
Ingredientes para la masa:
Esponja:
1 taza de harina de fuerza (o harina para pan)
10 gr de levadura en polvo instantánea
4 cdas. de azúcar
1 taza de agua tibia
Para el resto de la masa:
3 tazas de harina de fuerza
1 cdta. de sal
2 huevos
1/4 de taza de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
1 taza de nueces troceadas (dependiendo del gusto puede ser mas o menos esa cantidad)
Instrucciones:
Para la esponja mezclar en un recipiente el agua tibia, la levadura, el azúcar y la taza de harina. Combinar y dejar tapado hasta que la esponja crezca y se llene de burbujas (20 min)
Para el resto de la masa, en una batidora de trabajo pesado (yo uso una kitchen Aid) y equipada con el gancho de amasar, combinar la esponja, la harina, la sal y los huevos. Amasar a velocidad 1 hasta obtener una masa homogénea y elástica (5 min).
Con la batidora en movimiento añadir poco a poco la mantequilla hasta que se integre por completo (5 min). Aumentar la velocidad a "2" y seguir amasando hasta que se desarrolle el gluten (se tornará suave y muy elástica).
Engrasar con un poco de aceite un recipiente profundo y colocar la masa en forma de bola, cubrir con un paño de cocina y dejar levar por 35 minutos o hasta que duplique su volumen.
En una superficie ligeramente enharinada estirar la masa con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 30 cm de alto x 45 cm de ancho aproximadamente. Extender la compota de duraznos y las nueces troceadas. Enrollar el pan como un brazo gitano y unir los extremos para crear un aro. Colocar el pan sobre una bandeja de horno engrasada y hacer cortes radiales sin llegar a separar las secciones. Cubrir con un paño de cocina enharinado y dejar levar por 45 minutos a 1 hora.
Mientras tanto calentar el horno a 200 oC. Pintar con clara de hueco el pan y hornear por 30 a 35 minutos (si el pan comienza a ponerse demasiado oscuro cubrirlo con un trozo de papel de aluminio para evitar que se queme.
Da para una pan grande (15 a 18 porciones)
Menuda pinta tiene!!! Para el café o para lo que haga falta!!!
ResponderEliminarPero si daganas de comèrselo todo .. Quyè rico! ..Voy a intentar hacerlo .Beso desde Argentina.
ResponderEliminarque buena pinta! esto tiene que estar buenisimo.
ResponderEliminarUn beso.
directamente y sin pedirtelo te pillo un trozo para mi, que bueno y vistoso!!
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta tiene este pan dulce, te ha quedado estupendo! besos
ResponderEliminarLas fotos son preciosas, sobretodo la última! Y este coffecake me llama mucho la atención, es muy bnito y debe de estar muy rico! Me la apunto, segura que no me arrepentiré
ResponderEliminarBesos
Tiene un aspecto delicioso pese a que la hiciste con prisas.
ResponderEliminarYo tampoco suelo comprar los libros de receta que no traen fotos de cada una de ellas, necesito saber qué es lo que se supone que debería salirme :-)
Un abrazo,
mmm qué buena pinta! además de rico te ha quedado muy bonito.
ResponderEliminarbesos!
A veces la fotos hablan...estas hablan solas, que delícia, me llevo la receta para café o té!!Bss
ResponderEliminarNo se ni por donde empezar, me encantan las fotos, la receta, los ingredientes, todo¡¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminar¡Fabuloso! Yo tengo muchas ganas de hacer un coffee cake así, me encanta lo bonito que queda, y además porque debe estar buenísimo! Tu relleno me ha gustado especialmente, la combinación de almendras y orejones, con esa masa tierna... rico rico!
ResponderEliminarUn abrazo
Como hacemos para que esta humilde ciudadana, amante del café con leche, pueda probar esta deliciosa receta!!!
ResponderEliminarYo quiero Marucha =D
-Mariat
Hubiera sido una látima perdernos esta receta. Me parece estupenda y debe estar riquísimo.
ResponderEliminarBesitos,
Se ve deliciosisimo, me he quedado sin palabras, provoca darle un mordizco.
ResponderEliminarBesitos
que pinta mas esquisita
ResponderEliminarQue pinta!!!! y yo a dieta, que horror. Me guardo la recetilla para cuando este divina de la muerte y pueda comer un pedacito, que si hago algo asi y no lo pruebo me da algo.
ResponderEliminarPD tus fotos nada que envidiar a las buenas de los libros, te aseguro que me he tenido que contener para no darle un mordisco a la pantalla ja ja
Un abrazo
Acabo de terminar de hacerlo - quedo sencillamente espectacular! Famoso, perfecto, divino.... gracias :)
ResponderEliminarBird Cage: ¿verdad que es rico?? que bueno que te ha gustado, este pan no tiene desperdicio y en verdad es uno de mis favoritos
ResponderEliminarUn besito!!
Hola Mavele,
ResponderEliminarVi tu foto de este coffeecake en la red y no he podido resistirme a entrar en tu blog, me ha encantado!! Tienes unas recetas estupendas y las fotos son increibles!! Me quedo por aqui y me hago seguidora tuya.
Tengo unas dudas, me lo podrías aclarar? cuando dices:
Ingredientes para la masa:
Esponja y
Para el resto de la masa:
que diferencia hay?, se juntan las dos masas al final?
y la taza, es grande, pequeña, a cuantos gramos corresponde?
porque me apetece mucho hacerla pero no lo tengo nada claro!!
Si quieres, puedes pasarte por mi blog y de paso me das algunos consejillos, estoy empezando en este mundillo de los blogs.
http://lacocinacaseradeconchi.blogspot.com.es
Muchas gracias,Un Beso