De Homemade |
Me ha dado ultimamente por consumir especias como la canela, el clavo y ¡sorpresa! el jengibre, este tubérculo nunca me agradó del todo, tiene un sabor que me recuerda a algunos perfumes y por eso lo encontraba desagradable; sin embargo, en mis incursiones en la comida Asiática e India he descubierto que su sabor resalta algunos planos como ninguna otra cosa. Así que he decidido darle la oportunidad de hacerme cambiar de opinión :D
Por eso hoy me he propuesto hacer un ponqué (así le decimos aquí a los pound cakes de origen americano) con sabor a calabaza, jengibre y especias. Esta calabacita la compré ayer en el mercado de Chacao, tenían algunas abiertas para que la gente pudiera ver su maravillo color naranja intenso, mas intenso que el de la auyama común (de color mas amarillo) no pude resistirme a ella, desde que me atreví a comprarla por primera vez hace varias semanas no he dejado de prepararla asada, en sopas, cremas, waffles y ahora, en ponqué. La tengo en mira para hacerla en panquecas la próxima semana.
De Homemade |
De Homemade |
Esta receta lleva jengibre en polvo pero lo reemplacé por jengibre fresco rallado, lo que añade un toque picante al bizcocho que me encanta. Si están en el hemisferio norte y comienzan a pegar los fríos de temporada, este ponqué es una buena excusa para regresar rápido a casa.
Y aunque por aquí no sabemos lo que es el otoño, ni vemos cómo cambian las hojas de color, me gusta comer un trozo de este bizcocho naranja acompañado de café, cuando veo que afuera el cielo se torna negro como un mal pensamiento y los goterones de lluvia comienzan a golpear fuertemente las ventanas, dejando a su paso un olor a tierra mojada y a brisa fresca.
De Homemade |
De Homemade |
Ingredientes:
2 1 / 2 tazas de harina todo uso2 cditas. polvo de hornear
1 y 1 / 4 cdita. sal
2 y 1 / 2 cdita. de canela en polvo
1 y 1 / 4 cdita. de jengibre molido (yo le coloqué 1 cda. de jengibre fresco rallado)
3 / 4 cdita. nuez moscada recién rallada
1 / 8 cdita. clavo de olor molido
10 cucharadas. (1 1 / 4 barras, 125 g) de mantequilla sin sal
3 / 4 tazas de azúcar morena ligera (como aquí se extinguió este tipo de azúcar, yo uso papelón rallado)
1 y 1 / 4 tazas de azúcar granulada
3 huevos
2 / 3 taza de leche
1 y 1 / 4 tazas de puré de calabaza*
2 / 3 de taza de nueces tostadas y picadas
1 / 2 taza de conchas de naranja confitadas
*Para hacer el puré cortar a la mitad la calabacita, envolver las mitades en papel de aluminio y hornear a 180 grados centígrados por 1 hora o hasta que al pincharla con un cuchillo la atraviese suavemente. Dejar enfriar, retirar las pepitas y la concha y procesar hasta hacer un puré.
Instrucciones:
Antes de comenzar sacar la leche, los huevos y la mantequilla del refrigerador, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Coloque una rejilla en el tercio inferior de un horno y pre-calentar a 180 ° C. Enmantequillar y enharinar un molde para ponqué grande.
Sobre una hoja de papel encerado, tamizar la harina, el polvo de hornear, la sal, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo de olor, reservar.
En el cuenco de una batidora eléctrica provista con el batidor plano, batir la mantequilla a velocidad media hasta que esté cremosa y suave, de 1 a 2 minutos. Agregar el azúcar (morena y blanca) y batir hasta que esté suave y esponjosa, alrededor de 5 minutos, detener la batidora de vez en cuando para raspar los lados del tazón. Agregar los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
Reducir la velocidad al mínimo y agregar la mezcla de harina en tres adiciones, alternando con la leche y comenzando y terminando con la harina. Agregar el puré de calabaza y batir hasta que se incorpore. Retire el tazón de la batidora. Usando una espátula de goma, incorporar las nueces y las conchitas de naranja hasta que se incorpore.
Colocar la mezcla en el molde y golpear ligeramente para sacar las posibles burbujas de aire. Hornear hasta que al insertar un palillo cerca del centro este salga limpio, alrededor de 1 hora. Transferir el molde a una rejilla y dejar enfriar 15 minutos antes de desmoldar. Desmoldar y dejar enfriar completamente.
Nota 1: si decides utilizar jengibre fresco, añadelo a la mezcla luego de agregar los huevos.
Nota 2: Esta receta alcanza para llenar el molde y sobra algo más como hacer 2 cupcakes medianos adicionales.
Adaptado de www.williams-sonoma.com
De Homemade |
Maravilloso, que textura tiene. ESto tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarSaludos
Que delicia!!me encantan los bizcochos con especias,en navidades acostumbro a hacerlos!!
ResponderEliminarTe quedo preciosa la presentacion!.
Bss.
Espectaculaaaaaaaaaaaaar wapa ,el resto lo dice la foto ya no hace falta que diga na maaas.
ResponderEliminarBicos mil y feli domingo.
Menuda maravilla!!! Te felicito.
ResponderEliminarUn besiño.
Que bello esta el ponque! La verdad que esos moldes son una belleza y tus fotos tambien estan muy lindas. Lo que comentas del jengibre, a mi me pasa con la nuez moscada. El jengibre me gusta mucho pero no me termina de convencer le nuez moscada, la cual confieso es indispensable para algunos platos asi que no me queda remedio si no usarla aunque en pequeñas cantidades.
ResponderEliminar❀Saludos desde Austin, Texas❀
Felicidades!! Tus fotos tienen una potencia excepcional y la receta debe ser una auténtica delicia!
ResponderEliminarLa combinación jenjibre-calabaza me la anoto :) Y eso que yo tampoco era mucho de jenjibre, no me gustaba y ahora hay ciertos platos que no sé hacerlos sin él.
Un abrazo.
Que hermoso molde!!! La torta se ve deliciosa, pero estoy maravillada de la belleza del molde en si! Donde lo compraste?
ResponderEliminarGrcias :)
Que maravilla, me encanta este bizcocho y con tantas especias. Este me lo apunto.
ResponderEliminarBesos.
Qué chulo queda el bizcocho con ese molde, mucho más bonito que con los habituales.
ResponderEliminarMe gusta el corte que tiene. Por cierto, tengo pendiente hacer una ponqué de una receta venezolana, me parece que ya no lo voy a demorar más.
Besos.
Qué preciosidad. Tiene un color impresionante y tiene que oler... Mmmmmmmmmmmm.
ResponderEliminarMorgana.
menudas fotos y vaya pintame llevo un trocito...cuando puedas pasate por mi blog,tengo una cosa para ti...
ResponderEliminarun besito y feliz finde
ummmmm seguro que tiene un sabor delioso, y un aroma exquisito con esos ingredientes...
ResponderEliminarque fotos más bonitas, eres una artista todo terreno, Ja ja
bsts. maite
Te ha quedado de foto de revista...y que rica ha de estar.
ResponderEliminarmuchos besos
Te ha quedado de lujo.... me llevo un trocito para el café de la merienda.... el molde tiene una forma muy bonita...
ResponderEliminarbesitos.
Te ha quedado genial. Me gustan muchos los bizcochos especiados!
ResponderEliminarBesos
Ohhhh!!! que gozada ese pastelito, yo lo hago con anís en grano, pero me apunto a esas especias que las he utilizado en bizcochos normales y me encanta el toque que dan...
ResponderEliminarUn saludo!!
Muy bueno el ponquecito, lo certifico!!!!
ResponderEliminarEstará riquísimo y lo sé porque hoy he preparado uno con una receta casi igual y en vez de calabaza kakis y estaba de miedo y el aroma que habia en casa era bueno ¿verdad?
ResponderEliminarNi te imaginas lo que me gusta la calabaza, este bizcocho tiene que estar buenísimo! Además que buena cara tiene!
ResponderEliminarPor cierto, pásate por mi blog que hay algo para ti!
Besos
Ummm peoro que rico.
ResponderEliminarsaludos
mmmmmm me encanta la idea de sustituir el jengibre seco en polvo por fresco rallado... y tengo una calabaza en casa y soy fan fan de los bundt cakes, así que no tengo excusa. Me encanta!
ResponderEliminarDe paso te doy la enhorabuena por tu colaboración en el magazine Whole Kitchen. No me extraña nada que hayan contado contigo.
Hacía tiempo que no te dejaba ningún comentario -- lo hice alguna vez como Aloha --
Besosss y bendiciones para este año.
Me encanta esta receta y el paso a paso, sugiero una presentación en video.
ResponderEliminar