De Homemade |
No pude evitar reírme hasta el cansancio luego de este intercambio de mensajes vía teléfono celular con un amigo muy querido, una tarde después de salir del trabajo:
-¿cómo se llaman los bizcochitos que llevaste hoy a la oficina?- pregunta mi amigo Jona muy interesado.
-Magdalenas- le respondo.
-ahhh y yo diciéndole a mi novia que se llamaban Maigualidas ¡yo sabia que empezaban por "M" y que tenían nombre de mujer! jejeje.
Por eso de ahora en adelante a estas magdalenas las llamaré Maigualidas, así no importa si se le olvida el nombre a mi querido Jona.
Estos bizcochos con formas de conchas marinas son sencillos y rápidos de hacer, según me comenta la dueña en una pastelería cercana las buenas magdalenas (o madeleines por su nombre en francés) deben desarrollar una protuberancia del lado superior que demuestra un buen levado de la masa.
De Homemade |
El origen de estos delicados bizcochos se remonta al siglo XVI, y fue gracias al Rey de Polonia Estanislao Lesczynsky (quien para la fecha había recibido el ducado de Lorena) que reciben el nombre de Madeleines.
Resulta que durante la preparación de una cena de gala ofrecida por Estanislao, el encargado de las salsas y el repostero se pelearon, este último muy molesto largó sus moldes y se marchó del lugar (muy francés él). ¡Horror! el Rey desconcertado se preguntaba si no tendría nada dulce que ofrecer a sus invitados, hasta que un mayordomo acudió en su ayuda: Una doncella llamada Madeleine proveniente de Commercy se ofrecía a preparar unos pastelitos según la receta de su abuela. Estos bizcochitos fueron un éxito total ante los invitados. El Rey llamó a la doncella la elogió y le preguntó el nombre de los bizcochos, a lo que ella no supo responder. "A partir de ahora los llamaremos Madeleine de Commercy" respondió el Rey (lo que seguramente no debe haber agradado mucho a la abuela de la doncella, jajaja)
De Homemade |
Esta receta en particular es un poco diferente en la manera de incorporar los ingredientes. No se parece a la que aprendimos en el curso de pastelería, ni a las recetas que tengo en los libros de pastelería francesa, por eso intenté probarla y debo decir que quedaron suaves, esponjosas y con una hermosa protuberancia que hace ver a estas almejitas simétricas de ambos lados.
Ingredientes:
* 1 taza de harina
* 1/2 cucharadita de polvo de hornear
* Pizca de sal
* 2/3 de taza + 1 cucharada de mantequilla
* 1/2 taza + 2 cucharadas de azúcar
* 1 cucharada de azúcar morena
* 1 cucharada de miel
* 4 x huevos
* Ralladura de 1/2 naranja, más al gusto
Indicaciones:
Engrasar un molde de magdalenas y enfriar en el congelador.Pre-calentar el horno a 400°F / 200 °C.
Cernir juntos la harina y el polvo de hornear. Derretir la mantequilla, y remover en el azúcar y la miel. Batir ligeramente los huevos, y temperarlos dentro de la mezcla de mantequilla. Verter en la harina y mezclar hasta integrar bien. Vaciar la mezcla en los moldes y hornear hasta que los bizcochos desarrollen una protuberancia y se doren por los bordes (10 a 12 minutos), no abrir la puerta durante la cocción.
Da para 24 "Maigualidas"
De Homemade |
Yo tuve una novia llamada Maigualida. La N.2 para ser exactos.
ResponderEliminarGracias por poner la receta. Quizás Mai y yo nos pongamos a hacerlas un fin de semana. Luego te cuento.
PD: La palabra clave es "ingleri"
La historia, genial; las fotos, impresionantes; las "maigualidas", deliciosas!
ResponderEliminarDe todas formas yo no traduzco el nombre, ya que al menos en España una magdalena es algo muy diferente.
Qué ricas!
Besos
Qué gracia me ha hecho lo de la maigualida, je,je, yo no conocía ese nombre de mujer... a partir de ahora mis madalenas con forma de concha, las llamaré así (espero acordarme) y así las diferenciamos de las madalenas que aquí estamos acostumbrados
ResponderEliminarÉstas de naranja deben estar bien ricas
jajajajaja Maigualidas! Que comico!!!!
ResponderEliminarYo vuelvo a la St. Honore (en Los Palos Grandes), ahi recuerdo las Maigualidas mas deliciosas del mundo, sobre todas unas de coco... ay Dios, que delicia!
Estas se ven preciosas, buena protuberancia!!
Un abrazo!
Tienes un blog muy bonito. Ya te tengo en el reader, no te me escapas. :-)
ResponderEliminarUn beso
¡Que bellas Maigualidas!, intentaré hacerlas próximamente, aunque será difícil encontrar un molde tan bonito!
ResponderEliminarCuriosa historia la de las maigualidas y todo un detalle con tu amigo.
ResponderEliminarA mi me encantan las magdalenas, para desayunar no se me ocurre mejor acompañante del café.
Las fotos me gustaron, son preciosas.
Saludos!
Sencillamente buenisimo me encanta, se me hace agua la boca viendo las fotos de los postre, voy a hacer vrios y te cuento, mil gracias por estar :)
ResponderEliminarYo nunca he probado magdalenas o maigualidas! Quizas las haga un dia... o le pido a mi amiga Marta que las haga.
ResponderEliminarSaludos!
Qué bonitas se ven tus "Maigualidas" jejeje
ResponderEliminar