Daring Bakers: Bakewell Tart... er... pudding


A continuación el texto de rigor para participar en este reto:

The June Daring Bakers' challenge was hosted by Jasmine of Confessions of a Cardamom Addict and Annemarie of Ambrosia and Nectar. They chose a Traditional (UK) Bakewell Tart... er... pudding that was inspired by a rich baking history dating back to the 1800's in England.


Hoy he llegado un día tarde a colgar la receta para este mes en Daring Bakers, se trata de un postre tradicional del Reino Unido que consiste en una tarta de masa quebrada a la que posteriormente se le coloca una gruesa capa de mermelada y es cubierta con frangipane (crema de almendras). Como adoro las almendras y las masas quebradas decidí hacerla aunque llegara tarde al evento.

En esta ocasión utilicé mermelada de naranja amarga y aprovechando que conseguí en la frutería unos higos completamente maduros decidí incorporarlos a ultima hora. Lamentablemente cuando ya tenía la tarta en el horno me percaté de que olvidé colocar la harina para dar la densidad necesaria a la crema de almendra, por lo que quedó algo blanda por dentro y le dio una apariencia un tanto "desgarbada"; sin embargo la combinación de los higos intensamente rojos que dejaron caer su jugo caramelizado para impregnar la crema de almendras acompañado del amargo de las naranjas resultó ser una de las mejores cosas que he probado en estos últimos días ¡aun percibo su aroma mientras escribo esto!! mmmm.



Aquí dejo la traducción literal de la receta por si alguien se anima, ya sé que en el norte no es temporada de higos, pero pueden sustituirlos por cualquier otra fruta de su agrado, los que viven al sur no tendrán inconvenientes en conseguirlos ¡¡si los conseguí yo que vivo prácticamente sobre el ecuador y ni siquiera los cultivamos!!

Para la masa quebrada:
Tiempo de preparación: 15-20 minutos
Tiempo de descanso: 30 minutos (mínimo)
Material necesario: cuencos, rallador, film transparente

225g (8oz) de harina todo uso
30 g (1 oz) de azúcar
2,5 ml (½ cucharadita) de sal
110g (4oz) de mantequilla sin sal, fría (congelada es mejor)
2 (2) yemas de huevo
2,5 ml (½ cucharadita) el extracto de almendra (opcional)
15-30ml (1-2 cucharadas) de agua fría

Cernir juntos la harina, el azúcar y la sal. Rallar la mantequilla en la mezcla de la harina, por el lado grueso del rallador. Usando solo la punta de los dedos y trabajando rápidamente trabajar muy rápidamente, frote la grasa en la harina hasta que la mezcla se asemeja a las migas del pan.

Batir ligeramente las yemas de huevo con el extracto de almendra (si se utiliza) y mezclar rápidamente en la mezcla de harina. Agregar agua necesaria, sólo lo suficiente como para añadir una forma coherente y ligeramente pegajosa a la masa.

Formar un disco con la masa, envolver en plástico y refrigerar por lo menos 30 minutos.

Para el frangipane:
Tiempo de preparación: 10-15 minutos
Material necesario: cuencos, mezclador de mano, espátula de goma

125 g (4,5 oz) de mantequilla sin sal, suavizada
125 g (4,5 oz) azúcar en polvo
3 (3) huevos
2,5 ml (½ cucharadita) el extracto de almendra
125 g (4,5 oz) almendras finamente molidas
30 g (1 oz) de harina todo uso

Cremar la de mantequilla y el azúcar durante aproximadamente un minuto o hasta que la mezcla se torne pálida y muy esponjosa. Raspe el lado de la taza y añadir los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. El batido puede parecer cortado pero estará bien. Después vierta el extracto de almendra y mezcle durante otros 30 segundos y raspar los lados hacia abajo de nuevo. Incorpore las almendras molidas y la harina. Mezclar bien. La mezcla estará suave, ligeramente granulosa (debido a las almendras) y debe conservar su color amarillo pálido.

Montaje:
Precalentar el horno a 200 grados centígrados.

Extender la masa hasta alcanzar 3 a 5 mm de grosor aproximadamente y cubrir con ella un molde para tarta circular de 23 cm (yo utilicé uno rectangular). Tapar y llevar al congelador por 10 minutos. Para blanquear la base de la tarta cubrir con papel encerado y llenar con cualquier tipo de granos secos para evitar que la costra crezca en el horno. Hornear por 15 minutos hasta que adquiera consistencia sin llegar a dorarse. Bajar la temperatura del horno a 180 grados.

Finalmente cubrir con la mermelada, agregar el frangipan, las frutas (opcional) y llevar nuevamente al horno por 40 minutos hasta que crezca y se torne dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

18 comentarios

  1. OMG, the way you arranged the figs over the top is gorgeous and spectacular looking! I bet it tasted even better! Well done!!

    ResponderEliminar
  2. Bella tarta aunque un poquito flojo el mazapan, igual deliciosa estoy segura! Es mas, a mi me gustan las cosas asi "mushy". Agregar higos es una excelente idea!

    ResponderEliminar
  3. Los higos hacen que esta tarta se vea muy bonita!

    ResponderEliminar
  4. Wow!! Ya a simple vista se ve increible y con los higos = que original, con lo que me gustan los contrastes de sabores, seguro que estaba para chuparse lo dedos.

    Para mi este postre ha sido toda una revelación y si no fuera por las Daring Bakers quizas no me hubiera atrevido con ello, con lo facil y rico que esta!!

    Tus fotos espectaculares = me encantan!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  5. Figs - gasp - great idea and what an awesome job you did! I'm sure it was delicious!

    ResponderEliminar
  6. Los higos me fascinan, pero me cuesta encontrar buenas recetas para utilizarlos. Esta queda apuntadísima. Las fotos preciosas, como siempre...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente impresionante!!
    Menuda combinación de sabores, debió ser un postre deliciosísimo! Me encanta el sabor de los higos en la repostería :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aunque se le olvidó la harina, le hizo una bonita tarta.

    Gracias por participar.
    j

    ResponderEliminar
  9. Yo alucino siempre con tus fotos, que belleza.
    Adoro los higos pero si te contara cuanto cuesta 1 no te darían ganas de preparar nada.
    Me quedo con la imágen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que bonita! Me encantan los higos! Seguro que esta muy rica!

    ResponderEliminar
  11. mmmmmmmmmmmque ricoooooo!!!, se me hace agua la boca viendo esas imágines, me encanta esta tarta con higos y frangipane. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  12. Las fotos, realmente espectaculares...seguro que la tarta aún lo es mucho más!!
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  13. HOLA TUS RECETAS SE VEN MUY BIEN LO Q NO ME GUSTA ES Q VIVES HABLANDO D GATOS ME IMAGINO EL PELERO LOCO D GATOS Q TIENES EN TU CASA Y Q CAERAN EN TUS POSTRES, MENOS MAL Q ES UN BLOG Y NO UN PUESTO PARA VENDER ME IMAGINO: "TORTA DE PELO DE ZOE"

    ResponderEliminar
  14. Hola Mavele, ayer hice esta torta y uqedo de un rica es que rica se queda corta deliciosa!!!!
    A la base le puse mermelada de grosellas e una mitad y a la otra mitad mermelada de duraznos y parchita (ambas mermeladas las hice yo ;-)) y como no tenia Higos le puse unas cerezas turcas que se dan por aqui, bueno queda riquisima. Hoy tuve invitadas para el cafe y una de ellas se comio 2 trozos y creo que aun quedo con ganas de un tercero... Mil gracias por colocar la receta en español.

    ResponderEliminar
  15. Hola Glenda,

    que alegría me da saber que te ha gustado, ¡¡y con esa combinación de sabores que le has colocado tiene que haber sido todo un exito!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Espectaculares fotos y deliciosa receta. Se me hace la boca agua cada vez que veo la foto.
    Me ha gustado tanto que he decidido regalarmela por mi primer mes de blog, para disfrutar y darme animos!!

    La he puesto junto el link a tu receta, espero que no te importe y que tengas un ratito para pasarte por mi humilde cocina y me digas como ha quedado tu pudding en ella. Felicidades artista!!

    ResponderEliminar
  17. Sigo encantadísima con tu blog, que bárbaro, como no te conocí antes! :)
    saludos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo