Pancitos dulces de naranja y cardamomo

El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno

A estas alturas los que me visitan frecuentemente conocerán mi debilidad por los panes dulces, qué digo panes, por todo aquello que sirva para endulzarnos la vida aunque sea solo un rato.

Esta receta de pan dulce con naranja y cardamomo es una de esas cosas que al principio no sabes muy bien cómo resultará y que luego te sorprende gratamente al observar el resultado.

Y es que tengo en mi poder una máquina de hacer pan, es un robot feo que ha pasado por casa de mis padres, luego de mi hermano y finalmente terminó en mi casa por cosas de la vida. Tengo amigos y conocidos que también la tienen y lo cierto es que nadie la usa más de un par de veces. Por lo general suele estorbar donde sea que uno la ponga, así que siempre termina en el rincón menos accesible de la casa, allí donde no podamos verla.


Sin embargo, decidí darle una oportunidad a la lavadora esa, me he leído el manual completo y la verdad es que ha resultado ser muy útil. Solo la utilizo para realizar las masas porque la forma que trae la cubeta sinceramente no me agrada (produce panes con forma de lingote que resultan más bien incómodos).

Esta masa para pan dulce la elaboré en la dichosa maquinita, lo bueno, si se siguen las instrucciones al pie de la letra, es que solo hace falta verter los ingredientes en el orden indicado, cerrar la puertita y regresar dentro de un rato para encontrarse con una masa lisa y levada, lista para darle la forma que a uno más le guste. Grandioso ¿no?

Así que he estirado la masa y he preparado un relleno de mantequilla batida con azúcar, ralladura de naranja y cardamomo y he hecho unas especies de trenzas de dos cabos que luego enrollé sobre si mismas. Las he colocado en un molde para muffins grandes y ¡voilà! vean el resultado:

El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno

El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno

El relleno de mantequilla y azúcar se funde en parte dentro de los pancitos. Parte del azúcar que se derrama tiende a caramelizarse, tostando algunas partes y creando una corteza crujiente, dorada y dulce que sabe a gloria.

Como siempre, me gusta comerlos separando las capas poco a poco, forma parte de mi ritual de comer bollería dulce, por su puesto, con café.

No deben pensar que si no poseen la bendita maquinita no podrán hacer estas delicias, esta masa fácilmente puede hacerse con un ayudante de cocina con ganchos de amasar o incluso a mano, es una masa enriquecida y suave que to tiene ninguna complicación.

 Aquí dejo un paso a paso de cómo formarlos:
El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno
El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno

Como solo tengo una bandeja de 6 muffins quise utilizar toda la masa para hacer 6 panes así que no les di tiempo para levar (tan solo 10 minutos) y los llevé rápidamente al horno para que no crecieran tanto (ya era bastante cantidad de masa por cada cavidad) aunque pienso que lo mejor hubiera sido dividir la masa y realizar 12 panes (en vez de 6) y dejarlos levar como Dios manda para producir una miga más abierta, menos compacta y que los panes resultaran menos pesados.

Al salir del horno los he barnizado con un almíbar de jugo de naranja y azúcar a partes iguales, sirve para darles brillo y para intensificar el sabor de la naranja.

Los panes pueden envolverse en plástico transparente una vez fríos y guardarse congelados, aunque estaban tan sabrosos que solo duraron un par de días :)

Y ahora la receta:
El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno

Pancitos dulces de naranja y cardamomo


Ingredientes:

Para la masa:
  • 455 g (3 y 1/2 tazas) de harina de fuerza*
  • 2 huevos 
  • 175 g (3/4 de taza) de agua
  • 5 g (1 y 1/2 cditas.) de levadura seca instantánea**
  • 100 g (1/2 taza) de azúcar
  • 6 g (1 y 1/2 cdita.) de sal
  • 100 g (1/2 de taza) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
Para el relleno:

  • 50 g (1/4 de taza) de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g (1/4 de taza) de azúcar
  • La ralladura de una naranja
  • 2 vainas de cardamomo (molidas en el mortero)

  1. Pre-calentar el horno a 180˚C
  2. Colocar todos los ingredientes de la masa* (menos la mantequilla) en el recipiente de una batidora de trabajo pesado (yo uso una KitchenAid). Mezclar con el gancho de amasar hasta integrar todos los ingredientes. Incorporar poco a poco la mantequilla dejando que se integre bien a la masa entre una adición y otra (también se puede hacer a mano, solo se deben mezclar todos los ingredientes y amasar por 10 minutos, hasta que la masa de torne suave y se despegue de las manos)
  3. Amasar en segunda velocidad hasta obtener una masa suave, elástica y algo pegajosa (2 minutos aproximadamente).
  4. Retirar la masa del recipiente y colocarla en un bol aceitado. Tapar y dejar levar al menos 1 hora o hasta que doble su volumen.
  5. Mientras, hacer el relleno: con una batidora eléctrica de mano, batir la mantequilla con el azúcar hasta que se torne pálida y esponjosa, añadir la ralladura de naranja y el cardamomo. Mezclar y reservar hasta su uso.
  6. Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de 45 x 25 cm aproximadamente (ver paso a paso).
  7. Extender el relleno con una espátula de pastelería o una cucharilla dejando la mitad inferior mas larga sin untar. Doblar la masa sobre si misma y estirar de nuevo con el rodillo hasta obtener un rectángulo de  igual tamaño que el original (45x25 cm).
  8. Cortar la masa en 6 franjas, dividir cada franja por la mitad y entorchar ambos cabos sobre si mismos, enrollar la trenza sobre si misma haciendo un bollito. Depositar el bollo en una bandeja para muffins grandes ligeramente aceitada.
  9. Repetir el procedimiento con el resto de la masa (también se pueden hacer en moldes pequeños, dividiendo cada trenza por la mitad y haciendo 2 bollos con cada trenza).
  10. Dejar levar por 10 a 15 minutos (o hasta que crezcan hasta el borde de los moldes).
  11. Llevar al horno por 25 a 30 minutos hasta que se tornes dorados.
  12. Retirar del horno y dejar enfriar por 5 a 10 minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
  13. Si se desea, se pueden barnizar aún tibios con almíbar de jugo de naranja y azúcar a partes iguales (calentar 1/2 taza de jugo de naranja y 1/2 taza de azúcar hasta que ésta última se disuelva, retirar del fuego y usar).
  14. Se conservan bien un par de días tapados en un recipiente hermético o envueltos en film transparente. Se pueden recalentar en el horno o microondas.

* Si se utiliza harina todo uso, reducir la cantidad de agua a 140 g (1/2 taza + 2 Cdas.) de agua
** La levadura seca instantánea no requiere hidratación previa; sin embargo, yo prefiero hidratarla en el agua unos 5 a 10 minutos para garantizar que sí está activa, si en ese tiempo no se torna burbujeante la mezcla es porque la levadura está dañada o vencida y ya ha perdido su efecto leudante. 

Da para 6 bollos grandes o 12 medianos


Creo que están empezando a gustarme los panes en porciones individuales, sirven para llevar como merienda a la oficina o al colegio y en cuanto al relleno, creo que hay que darle la oportunidad a esta mezcla porque es realmente buena. ¿Te atreverías a hacer estos panes? del 1 al 5 ¿qué tan difíciles te parecen?

Deja tu respuesta más abajo

¡Felíz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



20 comentarios

  1. Que ricuraaaaaaaa uhmmmmm se me hizo agua la boca!!!!!!!! me encanta el cardamomo ... me trae recuerdos de mi tiempo de estudio en Perugia, ya que conseguía en los supermercados un té negro aromatizado con cardamomo que era mi perdición, yo lo preparaba con leche y era parte de mi desayuno con esas ricas brioches italianas ... seguro que preparo tus pancitos en los próximos días!!!!!!! saludos amiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Maru disculpa, tengo dudas con las proporciones para el relleno, cuanto usaste de mantequilla, azucar, ralladura y cardamomo ...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó ponerlo!! pero ya lo arreglé jejeje. Ahora si puedes verlo.
      Un besito

      Eliminar
  3. Gracias!!!!!!! luego te cuento como me quedaron ... no los hago hoy porque no tengo naranjas, pero en la semana los hago seguro!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! si uso levadura fresca (no me gusta nada nada la seca), que cantidad lleva? Para 1 kg de harina para hacer pan uso 50gr, para este caso serian mas o menos 20gr o es muchisimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La levadura seca es aproximadamente 3 veces más potente que la fresca, para este caso deberías utilizar 15 g de levadura fresca.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola maru, de verdad que suena muy bien esta receta soy amante de los pancitos dulces, tengo una pregunta si no tengo cardamomo o no me gusta, lo puedo sustituir por ejemplo quizás canela o simplemente obviarlo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Yuleyma, puedes sustituirlo por lo que más te guste: canela, clavito de olor, gotas de chocolate, nutella...el cielo (y tu imaginación) son el límite
      ;-)

      Eliminar
  6. Gata cuéntame sobre el Cardamomo es polvo o semillas? Jamas lo he usado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina,
      El cardamomo en una vaina pequeña que contiene semillitas negras dentro, se deben abrir las vainas y machacar las semillas en el mortero para obtener el máximo de sabor y aroma. Aquí en Venezuela se consigue en manicerías y mercados populares (Chacao, Guaicaipuro, etc). También existe en polvo, pero nunca lo he visto aquí (y no es tan potente como recién molido). Si deseas saber algo más sobre el cardamomo te recomiendo leer este artículo que está escrito por dos maravillosas amigas: https://goo.gl/A3f9Bn

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, estaré atenta :)

      Eliminar
  7. Estoy emocionada con esto de hacer panes y tengo esto en el horno 😍 no tenía naranjas pero los hice con canela y nutella. Tuve que sustituir un poco del azúcar con azúcar glass pero hasta ahora todo iba bien. Muuchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. gracias por la receta :) ... hoy los he preparado y me han encantado.. estan divinos... el almibar les da buen toque despues de hornearlos..


    Atentamente,

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de pagina, a la chef muchas felicidades, profesionalismo y entrega es lo que refleja todo el portal, las fotografías exquisitas como parecen las recetas, la acabo de conocer y pronto comenzare a preparar ricos panes. Mucho Éxito y no pare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina! bienvenida a mi blog!

      Espero consigas inspiración para producir tus propios panes, de eso se trata :)

      Eliminar
  10. Que delicia de pagina! felicidades al chef, entrega y profesionalismo es lo que refleja este portal por todos lados! acabo de conocer la pagina y pronto estaré realizando estas recetas que de seguro son tan geniales como las fotos, que exquisitas fotografía! Felicidades Chef y no pare

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru, finalmente hice estos panes que estaban en lista de espera desde hace muuucho tiempo. Quedaron deliciosos, aunque la masa me quedo muy suave, así que cuando empaste y corte las tiras fue medio desastroso.
    Tengo una consulta, yo tengo cardamomo en semillas, asi que busque por internet y una sra decia que las vainas traen como 6 semillas, sin embargo yo veia en las fotos que traen muchas mas, asi que le coloque aproximadamente unas 20 semillas, pero no fueron suficientes...Cuantas semillas crees que deberia colocarle?
    De antemano muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marialed,

      Muchas gracias por confiar en mis recetas, en efecto el cardamomo trae más de tres semillas, en cuanto a la cantidad, pues depende del gusto de cada quien, yo normalmente uso una o dos vainas para unos panes como estos.

      Un saludo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo