Food Photography #4: Props


¡Hola de nuevo!

Este es el cuarto artículo que sale a la luz sobre Food Photography en este blog. En los tres capítulos anteriores hemos pasado tiempo aprendiendo acerca de la técnica fotográfica. La verdad es que queda mucho por decir sobre la técnica en fotografía gastronómica, pero para no aburrirnos con tanta terminología hoy vamos a hablar de un tema que me apasiona: los props.


Si eres nuevo por aquí y deseas consultar la serie completa que he publicado anteriormente, puedes revisarla siguiendo estos enlaces:

Food Photography #1: Balance de blancos e iluminación
Food Photography #2: Exposición
Food Photography #3: Profundidad de campo y tiempo de exposición

Los props en la fotografía



La palabra prop proviene del inglés Theatrical Property y se refiere a la utilería o atrezo utilizados para recrear una escena cualquiera, bien sea en teatro, cine, televisión o fotografía.

En nuestro caso, cualquier cosa que se utilice para complementar una foto de comida, desde los platos utilizados, hasta los fondos, pasando por copas, vasos, cubiertos, servilletas, etc. son denominados props y son importantísimos para enmarcar y reforzar la historia que se desea contar.

Y es que toda foto (no importa si es de comida o no) encierra una historia dentro del encuadre. Es responsabilidad del fotografo (y de su grupo de trabajo si lo tiene) poder llegar a transmitir ese mensaje de manera clara y precisa. Los props tienen que ayudar a complementar esa historia sin distraer ni confundir al espectador.

Food Stylish y Props Stylish

En industrias serias del food photography, existen personas que se dedican a crear escenas de comida cuya especialidad es hacer que las cosas se vean realmente apetitosas. Deben tener amplios conocimientos en el manejo del color, la composición y la estética, además de conocer sobre preparación de alimentos. El hecho de que un chef haya preparado un plato de comida no garantiza que la foto resultante sea la mejor posible.

Los food stylish -estilistas de comida- (que así son llamados estos personajes) son los responsables de preparar las comidas para que luzcan lo mejor posible ante la cámara. En algunos casos tambien intervienen props stylish (estilistas de props) que se dedican solo a la decoración de lo que rodea a la comida. Un buen estilista no es fácil de conseguir y fácilmente pueden ganar 800 dólares ¡al día! (dependiendo de la ciudad y el país).

No existe una universidad de food stylish ni del prop stylish, por eso esta gente es altamente cotizada y su perfil se parece más al de alguien con estudios en arte, diseño y cocina todo junto. Por eso no viene mal a quienes deseamos hacer lo mejor posible con las herramientas que tenemos, estudiar algunas clases de composición, iluminación, historia y apreciación del arte, además de las de cocina y de fotografía que quizás muchos de nosotros ya hemos tomado ¡casi nada!.

Y, para los que como yo, deben hacer el papel de fotógrafo, ayudante de fotógrafo, food stylish y prop stilysh además de fregadores de platos, aquí dejo un listado de props que todo interesado en esto debe  tener para garantizar que sus fotos luzcan hermosas y apetitosas siempre.


Platos medianos y pequeños. Los platos pequeños y medianos hacen ver las porciones de comida más abundantes. No importa que los chefs de alta gastronomía insistan en servirnos una vieira en un plato de 35 cm, todos queremos porciones abundantes, sobre todo si la comida es buena. Así que esta es una manera sencilla de mantener las porciones y los costos controlados cuando vamos a cocinar y a hacer fotos.



Bandejas de horno. Las bandejas de metal para horno son ideales para crear fondos con texturas interesantes. Cuanto más usadas mejor,  porque la pátina que les da el tiempo y el uso agregan un sentido de historia que no se consigue con objetos recién comprados.


Tablas de madera para cortar. Igual que con las bandejas, las tablas cuanto más gastadas mejor. La madera agrega una textura natural que ninguna tabla de plástico puede superar.


Vasos y frascos de vidrio. De mermeladas o de mayonesa, no importa. Lucen hermosos en jugos, batidos incluso algunas sopas pueden fotografiarse en estos recipientes que dejan ver el interior y mostrar lo que contienen.


Bols pequeños y medianos. Sirven para fotografiar guisos, sopas, atoles, ingredientes y cualquier tipo de comida que deba ser contenida en un recipiente. Los hay muy hermosos y personalmente siento una extraña fascinación por coleccionar este tipo de platos.

Esta y la verde-azul que ven más arriba es la misma tabla con un color por cada lado

Tablas y cartones gruesos. Para crear fondos interesantes lo mejor es utilizar tablones de madera. Yo que soy flacucha y no tengo mucha fuerza en los brazos prefiero las más delgadas que son fáciles de transportar, pueden teñirse o pintarse de un color por un lado y de otro color por el otro. También se pueden forrar los cartones de anime comprimido con papel tapiz que imita la madera o el mármol y quedan realmente hermosos y muy livianos.


Retazos de granito, mármol o pizarra. No me es fácil de transportarlos porque pesan mucho, pero si me los regalan o los consigo tirados en la calle no tengo problema en traerlos conmigo a casa. Un señor que trabaja en la construcción y es conocido del edificio donde vivo, se apareció un día con una pizarra negra de 30x40 cm. Me la ofreció porque sabe que tomo fotos y no pude decir que no a un detalle como ese tan lindo.


Telas estampadas y unicolores. Las telas agregan textura, profundidad e historia. Mis favoritas son las de materiales naturales como algodón, lino o lona. Hay que procurar que los diseños, si los tiene, no sean muy grandes para que no compitan con los platos de comida que como ya vimos, son probablemente de tamaño mediano.


Cubiertos y artículos de cocina. Es bueno poseer una buena colección de cubiertos con diferentes estilos: formales, casuales, de madera, plásticos, etc. Yo los últimos que compré los adquirí en un bazar chino. Les pinté el mango con pintura amarilla y quedaron hermosos. Exprimidores de jugo, moldes para galletas, tazas de medida. Cualquier cosa sirve para complementar nuestra foto, sobre todo si estamos haciendo el paso a paso de una receta o mostrando sus ingredientes.



Cake Stands. La verdad no son para nada necesarios, pero son mis favoritos, añaden altura y dimensión a las fotos de pasteles, tortas y bollería. Tengo solo unos pocos, pero colecciono muchos más en Pinterest.

La lista puede seguir hasta el infinito, pero lo cierto es que tampoco se necesita un gran presupuesto para adquirir estas cosas. El primer lugar donde debes buscar es en casa de tu madre y de tu suegra (tías, abuelas y primas también se vale). Garantizo que nadie ha salido de ahí con las manos vacías. Los mercados de corotos, ventas de garaje, tiendas de todo a 1$ o donde venden platos al detal (como el Mango Bajito o Traki en Venezuela) y finalmente ¡en tu propia casa!, no te imaginas el tesoro que posees hasta que buscas a conciencia.

Esta tabla fue olvidada en el estacionamiento de mi edificio. Un verdadero tesoro :D

Algunos de los que ya hicieron el cursos de fotografía conmigo me culpan de haberlos convertido en una especie de "recogelatas" que andan por la calle agarrando cuanta tabla vieja se les cruza en el camino, yo no puedo culparlos, solo puedo decirles "¡bienvenidos a mi mundo!" jajaja

¿Tienes algún secreto sobre dónde conseguir props que desees compartir? déjalo en la sección de comentarios.



Si te gusta lo que has visto y estás comprometida(o) en aprender más sobre fotografía de alimentos, te invito a participar en mi curso online, donde más de 400 personas han logrado hacer que sus fotos salten de la pantalla
(inicio: 23 febrero 2024)


11 comentarios

  1. Hola Maru, aquí yo otra vez. De toda la serie, este es el artículo que más me ha gustado y es que eso de los props es adictivo. Ahora yo ando por todos lados mirando que me puede servir para las fotografías y estoy alimentando una incipiente colección de platos, tazas y cositas...

    Creo que lo más difícil es educar el ojo y tener el gusto para componer la fotografía con todos los elementos porque uno puede tener props y todo lo demás muy lindo, pero si uno no sabe como combinar todo de forma estética, pues no llega uno a ningún lado...pero espero que con la práctica esas deficiencias sean superadas.

    Gracias por compartir tus valiosas experiencias y mostrarnos parte de tu colección, todo muy lindo.

    Feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Angélica, esto de los props es como tu dices: ¡¡adictivo!!

      Sin embargo, con el tiempo he aprendido que las piezas con algo de historia y hechas de materiales naturales (como madera, barro, vidrio o metal) son mis favoritas. Hace poco me han regalado unas cuantas piezas de peltre que para mi son un verdadero tesoro. En ningún lugar podría conseguir piezas nuevas con tantos golpes, roturas e historia.

      Gracias por tu visita y por tus comentarios acertados.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Cuánto aprendemos contigo Maru!!! me encanta todo lo que dices, me resulta muy útil, me uno a tu mundo de recogelatas jajajja, a veces se encuentran cosas maravillosas en la basura o abandonadas por ahí.El otro día iba a botar la basura y encima de todo me encontré con unos preciosos posavasos de Cocacola que creo que quien lo boto no sabe lo que tenía, los tengo guardaditos para cuando me combine bien para una de mis fotos.
    Como sugerencia puedo decir que yo agarro hojas de árboles o plantas en general y las meto destro de un libro bien grande, tipo guía telefónica, dejo que se sequen y me parecen preciosas para complementar el escenario de una foto. También las recojo en otoño y me parecen muy bonitas con ese color tan particular
    Otra idea, si nos gustan las manualidades es hacer cajitas, mesitas o platitos con paletas de helado, bueno yo tengo un sin fin de sugerencias sobre ese tema, en mi blog puedes ver que uso de todo y casi no gasto nada. un día usé semillas de jabillo que me envió mi hermanito y quedé encantada con las fotos, le dieron un toque muy especial.
    La tabla de tu última foto es una buena pieza, tiene una veta preciosa ¡Qué sacrilegio desechar una cosa así! menos mal que existimos los recogelatas para darles una nueva oportunidad jijiiij
    Un millón de gracias por estas clases tan buenas Maru
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves,

      Esta comprobadísismo que la basura de unos es el tesoro de otros. Y definitivamente a los que nos gusta esto tenemos queentrenar el ojo y estar preparados para recoger lo que sea :D

      Un bsito!

      Eliminar
  3. Hola Maru, ciertamente el tema de los props es adictivo como dice Bizcochos y sancochos ... todo lo asociamos a la fotografia. Yo puedo recomendar un sitio en San Diego de Los Altos que se llama Barro Quemado, es una venta de productos de grés que sacan piezas muy lindas y originales, y sobre todo son piezas pequeñas ideales para nuestras fotos. Otro sitio que puedo recomendar es la tienda "Dayarte" en la Cascada, llegando a Los Teques, alli venden artesania y piezas de arte y se consiguen cositas especiales y a muy buen precio!!!!. Muchos saludos Melba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Melba, gracias por el dato.

      Ya me lo habías comentado pero no anoté el nombre. Un día de estos me acerco y de paso te llamo para que nos tomemos un café y me lleves porque no conozco la zona :D

      Un beso!

      Eliminar
    2. Sería genial!!!!! te comento que cerca de alli venden un chocolate caliente bien rico ... y las fresas con crema ni hablar!!!!! saludos

      Eliminar
  4. Jajajajjaajaj que risa lo de "recogelatas", ahorita ando igual :P
    Saluditos mi bella. Cada día más bellas tus fotos.

    ResponderEliminar
  5. Rosa Giovanna Russo12 de enero de 2016, 0:58

    En serio tus posts son un tesoro, apenas me estoy iniciando en food photography aunque no con una cámara buena como quisiera (ya que en Venezuela como estudiante no me puedo dar ese "lujo" economicamente hablando) sino con la camara de mi tlf: un:LG G2 mini. Creo que leere esta serie una y otra vez para ir aplicando cada dia más y más en las fotografias de mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Las noches de insomnio sirven para repasar Maru, me da mucha risa Pedro me decía pareces un ropavejero donde llegas es recogiendo corotos, y ahora luego que vio la apertura del blog y mi emoción cada vez que tomo una foto (que obviamente ni a las patas a las tuyas) me dice upaaaa y la semana pasada se apareció con dos tablas de una caja de repuestos desarmada y me dijo gorda pa las fotos, ahora tengo mi ropavejero personal. Besos Maru gracias por compartir tus conocimientos con nosotros y por animarme siempre abrir mi blog, estoy muy feliz.r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dije Andrea: esto puede convertirse en un vicio. Yo super orgullosa de poder contribuir con mi granito de arena en materializar tus sueños.
      Un beso

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo