7 de agosto de 2015

Las mejores donas (no fritas) que probarás en tu vida


Suele ocurrir: vas caminando por la calle y te cruzas con el señor que vende donas en una carretilla (al menos en Chacao aun se ve) te preguntas en qué condiciones pudieron haber sido hechas...bueh la verdad no me importa tanto, el calor lo mata todo piensas mientras te acuerdas que desayunaste pastelito frito o par de empanadas y ahora estás a punto de cerrar la tarde con más fritanga. Es que huelen taan rico, son tan suaves y esponjositas... y de pronto te acuerdas que la quincena no alcanza para este tipo de "lujos". Apuras el paso y te alejas dejando a aquella dona triste que se despide de ti con la mano mientras suplica: llévame contigo por favor por favorciitooo.

Una vez en casa te propones matar el antojo: para eso me compré este molde de horno para donas, para preparar mis donas y comérmelas sin remordimiento, porque a mi lo que me remuerde es el aceitero no los carbohidratos ni el azúcar que llevan, eso no me mortifica.

Buscas la mejor receta de donas horneadas que puedas conseguir en la web y una hora después estás sacando del horno aquellos aros perfectos, esponjosos y que lucen como la mejor dona del mundo. Casi no puedes esperar a que se enfríen para probarlas. Pero en cuanto das el primer mordisco ¡zas! entiendes que tu mundo se ha derrumbado:

Esta vaina no es una dona ¡¡esto es un ponquesito!!

Lo sé mi querido amig@ amante de las donas y es que una cosa no tiene nada que ver con la otra, son masas y preparaciones distintas, una se amasa, la otra es batida, una lleva levadura, la otra polvo de hornear ¿de donde sacas que vas a obtener donas de una masa de ponqué?. Yo guardé mi molde para donas horneadas por más de tres años esperando a ver si se me pasaba la decepción hasta que encontré esta receta en el blog de Hilmar Mis recetas favoritas.


En cuanto vi la textura de la masa supe que tenía que intentarlo ¡ohh si hay esperanza para los que se asustan con solo ver una botella de aceite!.


Se trata de una masa levada y rica en huevo que dejé en la nevera toda la noche (Hilmar dice que con 20 minutos basta). El frío ayuda a relajar el gluten haciendo más fácil de manipular la masa.

Corté los círculos con una lata de mantequilla vacía (hey! no consumo casi frituras así que merezco una buena lata de mantequilla de vez en cuando) y los centros con la tapa de una botella de agua. Las dejé levar por 30 minutos en la bandeja para donas horneadas y vean que cosa más linda ha salido:



Una vez fuera del horno se pintan con mantequilla fundida y se pasan por azúcar con canela. 
Son D I V I N A S.

Pero tambien quise experimentar con otras cosas de mi despensa. Conseguí un frasco con café instantáneo (de la época en que no costaban un salario mínimo)  y un poco de azúcar glass.
Para el glaseado rosa se me ocurrió usar gelatina de frambuesa en vez de colorante, debo decir que el sabor intenso de la gelatina es perfecto para acompañar estas delicias. 



Ya lo verás, una vez que pruebes esta receta, no querrás hacer una dona horneada (de ponquesito) mas nunca.

Donas horneadas


Ingredientes:
  • 10 g de levadura instantanea
  • 240 ml de agua
  • 3 yemas de huevo
  • 550 a 620 g de harina de fuerza
  • 100 g de azúcar
  • 1/4 cdita. de canela en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1/4 cdita. de sal
  • 55 g de margarina fundida



Instrucciones:

  1. En el recipiente de la amasadora combinar la levadura, el agua y los huevos. Mezclar hasta integrar.
  2. Añadir la harina, el azúcar, la canela, la nuez moscada y la sal. Usando el gancho de amasar mezclar hasta combinar todos los ingredientes.
  3. Añadir la margarina fundida y amasar a velocidad baja por 5 minutos. (la masa debe despegarse de las paredes del bol, añadir más harina en caso necesario).
  4. Retirar la masa y depositarla en un recipiente aceitado. Tapar la masa con plástico adherente y dejar levar por 1 hora.
  5. Desgasificar la masa doblándola sobre si misma. Voltearla y depositar de nuevo en el recipiente. Tapar con plástico adherente y llevar a la nevera toda la noche.
  6. En la mañana sacar la masa y estirarla con un rodillo o botella hasta que alcance un espesor de 2 cm.
  7. Cortar las donas con un cortados circular (yo usé una lata de mantequilla vacía), cortar la masa en el centro con un cortador más pequeño (yo usé una tapa de botella de agua)
  8. Colocar las donas sobre una bandeja de horno aceitada (o en una bandeja para donas horneadas) y dejar levar tapadas por 45 a 60 minutos.
  9. Pre-calentar el horno a 180 ˚C.
  10. Llevar al horno por 12 a 15 minutos hasta que doren.
  11. Mientras preparar la cobertura de canela y azúcar:
  12. En un envase fundir 4 cucharadas de mantequilla o margarina. Reservar.
  13. En otro recipiente combinar 1 taza de azúcar con 1Cda. de canela en polvo.
  14. Retirar las donas del horno y pincelarlas aun tibias con la mantequilla fundida, luego bañar en la mezcla de azúcar y canela.
  15. Colocar en una rejilla y dejar enfriar por completo.


Para el glaseado de café:

  1. Combinar 1 taza de azúcar glass con1 cdita. de café instantáneo. Calentar 4 Cdas. de leche e incorporar a la mezcla de azúcar glas una cucharada a la vez hasta alcanzar la consistencia deseada. 
  2. Cubrir las donas con el glaseado vertiéndolo a cucharadas. 
  3. Si el glaseado comienza a secarse se puede calentar 10 segundos en el microondas para volver a fundir.


Para el glaseado de frambuesa:

  1. Combinar 1 taza de azúcar glass con 2 cditas. de gelatina de frambuesa . Calentar 4 Cdas. de agua e incorporar a la mezcla de azúcar glass una cucharada a la vez hasta alcanzar la consistencia deseada (si está muy seco añadir más agua, si está muy líquida añadir mas azúcar glass) 
  2. Cubrir las donas con el glaseado vertiéndolo a cucharadas. 
  3. Si el glaseado comienza a secarse se puede calentar 10 segundos en el microondas para volver a fundir.




Da para 20 a 24 donas pequeñas

¡Feliz fin de semana!





Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



49 comentarios:

  1. Hola! Te han quedado muy apetecibles estas donas y ya tengo en mi poder la receta para hacerla en cuanto pueda. La duda que me surge es sobre el estirado de la masa a la mañana siguiente, dejas que se temple un poco??? Porque al haberla estado refrigerada toda la noche suele estar la masa muy tensa y difícil de trabajar.

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Paula.

      Yo personalmente la trabajé recién sacada de la nevera. Si notas que está muy tensa, déjala reposar tapada unos 20 minutos y vuelve a intentarlo. De hecho, dividí la masa en dos partes y trabajé una primero conservando la otra tapada.
      Un saludo

      Eliminar
    2. En la receta no pone que hay que meter en la nevera la masa antes de darle forma.me lo podrias aclarar?

      Eliminar
    3. Hola diez158,

      Pienso que los pasos 4, 5, 6 y 7 se explican claramente. Recuerda leer con detalle TODAS las instrucciones antes de comenzar
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ups, perdón otra duda! Levadura instantánea??? Te refieres a la de panadería, imagino. Pero seca o fresca???

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, la instantánea es la seca granulada que no requiere hidratación previa.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Mil gracias por tus rápidas respuestas! Feliz finde!!!

      Eliminar
  3. Hola. A que llamas harina de fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Scarlet, la harina de fuerza es la que usan en panaderías. No es facil de conseguir así que te recomiendo que utilices todo uso (quizas debas utilizar entre un 10 y un 15% adicional)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Qué ricas!! y en casa con dieta grrrrrrrrr Tendré que conformarme viendo tus fotos y las de Hilmar jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves este es un blog no apto para gente a dieta, aqui hago todo lo posible para que la rompas jajaja

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Maru, saludos desde España!!, hace poco te descubrí en pinterest y me tienes loca con este blog tan precioso!!, me encantan las donas horneadas y me gustaría probar tu recetaa pero me gustaría que me aclarases si con levadura instantánea te refieres a levadura química (Royal o similar) o a levadura seca para panadería....
    Muchas gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!

      Estas donas se deben hacer con la misma levadura que se usa para hacer pan. Es decir, levadura seca para panadería.

      Un saludo y gracias por tus lindas palabras :)

      Eliminar
  6. hola, me ha encantado la receta, aunque en un principio me había preocupado la mención a los moldes especiales ya vi que no hacen falta.... voy a probarla! muy clara y esas fotos provocan!! Saludos
    Karinsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karinsa!

      La verdad el molde es opcional, aunque evita que el centro se cierre. No las dejes levar mucho para que no se cierren en el centro :D

      Eliminar
  7. Hola que tal?. Acabó de leer tu receta y me encanta. Después de leer todos los comentarios me ha quedado casi todo claro. Tan sólo una pregunta me falta, es indispensable utilizar una amasadora o se puede hacer con una batidora con batidor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta amasadora eléctrica, pued s utilizar la más antigua de las amasadoras y que se ha usado desde que el ser humano invento el pan: tus manos

      Un saludo Reme y gracias por visitarme

      Eliminar
  8. Hola, ando en busca de una receta que para mí sea perfecta y para ser honestos no puedo esperar a hacer estas donas pero me surge una duda ¿Realmente es necesario refrigerar la masa? Gracias por tomarte el tiempo de compartir esto y de leer todas nuestras dudas. Saludos desde México D.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ere,
      Refrigerar la masa solo ayuda a relajar el gluten. En mi caso me gusta dejarla toda la noche para no tener que usar tanta levadura. En todo caso, prueba no hacerlo, no se pierde nada con probar ;)

      Eliminar
  9. Hola Maru, como estás? extraño muchísimo tus recetas ... bueno menos mal que tienes muchas y siempre hago un giro por aquí para leerlas y leer tus comentarios que me encantan!!!! te cuento que esta mañana hice las donas para la fiesta de carnaval de mi hijo ... bueno dejè todo listo anoche y esta mañana las armé ... las hice todas con el glaseado de chocolate y les puse "festival" (las pepitas de colores que se usan para las chip cookies) ... te cuento que quedaron riquiiiiiiiiiisimasssss .... los niños enloquecieron con las donas (por suerte y confiando en que tus recetas todas son buenas hice la receta DOBLE)...otra de tus recetas que van para MIS FAVORITAS ... no tuve tiempo ni de tomarles una fotico ... prometo repetirlas y te envío las fotos jejejejej saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Melba, gracias por tu confianza en mis recetas.

      Un beso

      Eliminar
  10. Consulta, se pueden hacer en la maquina para donas de blanik?, cambia algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano,

      La verdad no conozco la máquina que mencionas, en todo caso sería cuestión de probar.
      Gracias por visistarme :)

      Eliminar
    2. ah ok, mas que nada el tema de poner la masa en la maquina, ya que esta es rígida no?

      Eliminar
  11. Hola quería saber si se puede cambiar la margarina por manteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Mica. Puedes intercambiarlas sin problema.
      Un saludo y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  12. Hola, gracias por compartir la receta, se ven excelentes. Tengo una consulta si uso un poco de leche y huevo crees que sean algo más suaves? o me pueden quedar tipo ponqué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel,

      Esta receta ya contiene huevo (solo yemas). Si usas leche y huevo podrás obtener casi que cualquier cosa dependiendo de las cantidades, desde un bizcocho de torta, una panqueca o un pan tipo panettone. Para este caso particular te recomiendo que pruebes la receta original y si no es totalmente de tu agrado, vas modificando luego los ingredientes para corregir aquello que no te gustó.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. HOLA HICE LA MASA LA COLOQUE EN LA NEVERA Y AMANECIO SUPER LEUDADA Y CON SABOR ACIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yusbelis,

      Lamento que no te salieran bien ¿qué tipo de levadura usaste? ¿qué cantidad? porque eso ocurre normalmente cuando añades mucha levadura, cuando dejas la masa mucho tiempo levando o ambas cosas.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Buenas noches. Tengo una pregunta, luego de hacer los pasos 7-8 que están cortadas y esperando que levanten es cuando las donas suben?

    ResponderEliminar
  15. hola amiga quiero probar hacer esta receta! me encantan las donas pero las verdaderas jajajaja una consulta puedo usar harina leudante en vez de todo uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderías al probar estas donas, aunque no sean las "verdaderas" jajaja

      No he probado hacerlas con harina leudante, pero supongo que funciona ya que el polvo leudante sólo actúa al poco tiempo.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Si no consigo harina de fuerza puedo utilizar harina leudante? Cambia algo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia,

      No he probado hacerlas con harina leudante, sin embargo es cuestión de probar. Por experiencia te comento que seguramente tendrás que aumentar la cantidad de harina en un 20% aproximadamente. Eso o reducir la cantidad de líquido, sino la masa quedará demasiado húmeda.

      Suerte con tus donas

      Eliminar
  17. Hola maru te queria preguntar se puede usar la masa de las donas para hacer una trensa al horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo,

      Yo no veo porqué no. Si lo intentas avísame para ver qué tal :)

      Eliminar
  18. Hola, buenos días. Una pregunta!!
    Cuantas donas te salen con esta receta?
    Y crees que sirva si uso levadura instantánea?
    Gracias de antemano por tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina,

      Tal como dice la receta, salen de 20 a 24 donas pequeñas. En cuanto a la levadura instantánea, precisamente es esa la que estoy usando ;-)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Jajajaja siii que pena, me di cuenta después de preguntarte, ppero ya era mmuy tarde.
      Gracias por tu pronta respuesta.
      Saludos desde la Isla de Margarita :)

      Eliminar
  19. La mejor receta gracias. Tengo una consulta aparte del tema, ojalá puedas ayudarme. Puedo hacer ganache con crema de leche 28% grasa? La que se consigue en Venezuela normalita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel, qué bueno que te gustaron las donas :)

      En cuanto al ganache, pues yo lo hago así, con crema 28%, a veces uso leche, queso crema y hasta yogurt. Depende de lo que tenga a mano. Te recomiendo que le pongas tambien un poquito de mantequilla al final, verás como se torna brillante y hermoso ;-)

      Un saludo

      Eliminar
  20. buenas tardes hice la receta tal cual como indicas,y me quedaron muy bien ...ahora las venda en mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Marioxi! sobre todo ahora que no se consigue aceite, espero vendas muchas, muchísimas donas :)

      Un beso

      Eliminar
  21. Hola

    Gracias por la receta se ven deliciosas!!

    Puedo dejar la masa 24 horas en la nevera ?

    ResponderEliminar
  22. Hola Edith,

    De poder, se puede. Lo que si debes tener en cuenta es que la masa comenzará a adquirir un sabor ácido. Si no te desagrada, no hay problema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. hola, grcs por tu receta. queria preguntarte si la levadura fresca me sirve para esta prepacion, porque tengo una levadura fresca esa que viene en barra. y que cantidad? grcs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. La levadura fresca claro que te sirve, la regla para sustituir una por otra es la siguiente:

      1 gramos de levadura seca de panadería equivalen a 3 gramos de levadura fresca

      Es decir, para el caso de las donas debes utilizar 30g de levadura fresca.

      Suerte con tus donas :)

      Eliminar
  24. Hola, excelente página y muy buena la receta. Las hice y quedaron muuuuuy buenas. De hecho las rellené con crema de coco y le hice un glaseado de piña y decoré con arequipe y bueeee me han pedido más. Mil gracias por compartir tus conocimientos. Solo tengo una consulta, al final de la tarde perdieron esponjosidad y no sé por qué pero estaban un poco duras. Mi paso a paso fue él siguiente: poolish - amasado - reposo una hora - desgasificar - nevera toda la noche - formado - reposo 30 min- horneado. Mil gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...