Food Photography # 3: profundidad de campo y tiempo de exposición


Este es el tercer capitulo de nuestra serie de Food Photography. El tema de hoy es el control de la profundidad de campo y tiempo de exposición o "como hacer el borrosito atrás y que el azúcar salga como polvo" (así le dicen mis estudiantes en el taller de fotografía culinaria ).

Recomiendo encarecidamente que leas los artículos anteriores de esta serie para que no te sientas como que estás llegando tarde a una reunión donde se está hablando de algo importante:

Food Photography # 1: Balance de blancos e iluminación
Food Photography # 2: Exposición

Y para refrescar un poco la memoria, deseo comenzar con el final del capítulo #2 sobre exposición que resume todo de la siguiente manera:

  • La exposición correcta es la que nos permite capturar una imagen tal como la queremos, ni mas clara ni mas oscura.
  • Las variables que controlan la exposición son: apertura (del diafragma), tiempo de exposición e ISO.
  • La apertura tiene que ver con el diámetro del diafragma, es equivalente a la pupila humana, tiene capacidad de cerrarse o abrirse.
  • El tiempo de exposición es el tiempo durante el cual el sensor recibe luz (el sensor  siempre está en penumbra, solo recibe luz cuando disparamos la cámara).
  • El ISO es la sensibilidad a la luz, a mayor ISO más sensibilidad.

Sin embargo, estas tres variables (apertura, tiempo de exposición e ISO) al ser modificadas tienen efectos específicos sobre el resultado final de la foto. Dichos efectos pueden ser beneficiosos o no dependiendo de lo que se desee hacer:
  • Al aumentar el ISO aumenta el ruido
  • Al abrir el diafragma disminuye la profundidad de campo  y viceversa.
  • Al aumentar el tiempo de exposición las fotos tienden a salir movidas (si no se utiliza un trípode) y por el contrario, disminuir el tiempo de exposición ayuda a "congelar" el movimiento.
Es como manejar un carro sincrónico: si quieres fuerza debes conducir en primera, pero no podrás ir a mucha velocidad, por el contrario, si deseas correr puedes manejar en 5ta. pero no podrás subir una colina empinada ¿cierto?

Así, cada vez que se intenta tomar una foto debe analizarse cual es el efecto deseado para ajustar las variables según nuestro propósito ¿quieres subir una colina muy empinada? entonces debes poner el carro en primera. ¿Deseas muy poca profundidad de campo? entonces debes abrir lo más que puedas el diafragma. ¿Quieres congelar el azúcar glass que cae sobre un pancito? entonces debes reducir el tiempo de exposición. Una vez ajustada la variable que crea el efecto deseado, habrá que ajustar las otras para conseguir la exposición correcta.

Profundidad de campo

La profundidad de campo se traduce en cuan enfocados quedan los objetos delante y detrás del sujeto principal. Cuanto mayor es la profundidad de campo, mas enfocados estarán los objetos; por el contrario cuanto menor es la profundidad de campo más notorio será el desenfoque.

Aquí muestro un ejemplo de tres fotos que tienen la misma exposición, la foto ha recibido en los tres casos la misma cantidad de luz; sin embargo, el efecto que produce cada combinación cambia. En las tres he trabajado con el mismo ISO y se ha variado tiempo y apertura. Nótese el efecto en la profundidad de campo: los objetos al fondo se ven más enfocados a medida que la apertura del diafragma (valor  "f ") cambia de muy abierto (f/2.8) a muy cerrado (f/8)


La foto de la izquierda tiene f/2.8 mientras que la de la extrema derecha tiene f/8
Algunas personas se sienten frustradas al no poder conseguir ese efecto de "borrosito atrás" (poca profundidad de campo) sepan estimados amigos, que ese efecto es muy difícil de conseguir en las cámaras compactas de bolsillo (y en celulares tambien). Esto se debe principalmente a que los factores que determinan la profundidad de campo no están dados para ello en esas cámaras.

Factores que afectan la profundidad de campo

Para entender por qué nuestro celular o cámara compacta no nos quiere complacer con el "borrosito atrás" es importante saber cuales son los factores que afectan la profundidad de campo:

Apertura del lente: cuanto mas capacidad tiene un lente para abrir el diafragma (f bajo) menos profundidad se obtiene, es el ejemplo de los waffles que acabamos de ver al abrir el diafragma hasta f/2.8
Tipo de lente utilizado: los lentes de focal larga (como los teleobjetivos) producen un efecto de menor profundidad de campo que los lentes planos (angulares y gran angulares)
Distancia al objeto fotografiado: cuanto menor es la distancia entre el objeto enfocado y el lente, menor profundidad de campo se consigue.

El lente de la cámara compacta (y de los celulares tambien) es un lente plano, es decir, gran angular, el lente esta fisicamente muy cerca al sensor, eso contribuye a que todo en la foto quede enfocado.
Adicionalmente la capacidad de apertura del diafragma es muy reducida (la mayoría solo llega a f/4.5 o f/3.5 cuando mucho) por lo que dos de las tres variables que controlan el efecto no están ayudando para nada.

Sin embargo no todo está perdido, mi consejo es hacer las fotos en modo macro (florecita) y separar los elementos que queremos desenfocar de los que queremos que queden enfocados. El post-procesado tambien puede ayudar a crear este efecto (aunque de forma no muy natural). Si después de eso aun no quedas conforme, no queda otra que invertir en un buen lente (fue lo que yo hice por varios años en vez de comprar zapatos, carteras y celulares "inteligentes").

Congelar el movimiento (o no)

En este otro ejemplo se muestra el efecto de cambiar el tiempo de exposición. Un tiempo "mas largo" registra el movimiento, mientras que si el tiempo es "corto" lo congela ¿alguna vez has pestañeado rápidamente mientras observar las aspas de un ventilador en funcionamiento? eso es congelar el movimiento.

En este caso se ha mantenido la apertura (y por ende la profundidad de campo) igual (f/4) y se han variado tanto el ISO como la velocidad para mantener la exposición correcta.


Para el caso de la foto de la izquierda, un tiempo de obturación de 1/125 segundos no logra congelar las partículas de azúcar en el aire, produciendo un efecto de barrido (es como una cascada líquida que perfectamente puede servir para registrar el movimiento del Salto Angel mas no para esta foto de comida). Por otro lado, la foto derecha congela el movimiento lo suficiente como para darnos cuenta de que se trata de polvo de azúcar, para ello el tiempo de exposición debe ser menor (velocidad más rápida). Al trabajar con 1/320 segundos se obtiene el efecto deseado.

Como lo dije, primero debe decidirse cual efecto se desea conseguir (barrido, congelado, poca o mucha profundidad de campo) y luego ajustar las variables en función de ello.

Estos conceptos hay que practicarlos y digerirlos, no se aprenden de un día para otro (al menos yo tuve que hacer unos cuantos cursos para entenderlo). No es sencillo, pero necesario si en verdad se desea mejorar en fotografía. Así que los invito a seguir estudiando, leyendo y preguntando. Una vez se entiende esto estarás listo para ser libre y dejar volar tu creatividad.

Que tengan un felíz y provechoso día y si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo!




Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí
tu correo:



6 comentarios

  1. Una clase espectacular, como las anteriores
    Gracias Maru
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru.

    Pues tú sabes que soy seguidora N° 1 de esta serie, jaja!

    Este artículo está un poquito técnico, así que hay que leerlo con detenimiento para entender todo, especialmente si uno no sabe mucho del tema, pero esa es la idea, aprender y aplicar.

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angelica, lamentablemente no hay atajos para saltarse la técnica, es como aprender a caminar, hay que hacerlo si o si por mas que uno se de golpes. Lo importante es aprenderla lo mas pronto posible para salir de eso y comenzar a correr :D

      Un beso!

      Eliminar
  3. Maru, muy buen aporte a la comunidad interesada en estos temas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leandro, todos podemos mejorar nuestras fotos de comida, no importa en qué nivel nos encontremos, así que trato de colaborar con mi granito de arena :)

      Un abrazo!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo