Food Photography #2: Exposición


Al fin he tenido tiempo de sentarme a escribir, estuve haciendo un proyecto de fotografía para un curso que acabo de terminar y nunca imaginé que tomaría tantas horas de trabajo. Prometo publicar los 15 de cada mes, ya no volverá a pasar :)

En este articulo deseo hablar sobre un asunto que a muchos les da miedo, piensan que es complicadísimo y no terminan de entender del todo. El tema de hoy es la exposición.

Este es un tema que hay que leer con calma y bien concentrados, si estamos apurados haciendo almuerzo o cambiando de ropa a los niños, es mejor dejarlo para otro día. La técnica fotográfica se basa en este tema, así que ¡atención al asunto!

Pero ¿qué se denomina exposición?
La exposición correcta es la cantidad de luz que recibe el sensor de nuestra cámara durante cierto tiempo para formar una imagen correcta, es decir aquella que se aprecia tal como la observamos (ni mas clara ni mas oscura). 

El sensor (y antiguamente la película) debe ser sometido a una cantidad de luz específica por un tiempo determinado,  de lo contrario las imágenes que registrará serán muy claras o muy oscuras y no podremos ver el detalle que hay en ellas.

Un ejemplo muy claro es lo que ocurre cuando nos dilatan la pupila: al estar la pupila mas abierta (dilatada) la cantidad de luz que recibimos es demasiada y por eso no somos capaces de ver bien al salir del oftalmólogo, salimos encandilados y todo se ve demasiado brillante.

Lo mismo ocurre con las cámaras fotográficas, si la cantidad de luz que recibe el sensor es mucha, la imagen quedará demasiado brillante (sobrexpuesta, encandilada) por el contrario, si la cantidad de luz que recibe el sensor es poca, la foto quedará oscura (subexpuesta).

Aquí dejo un ejemplo:


Véase como la imagen izquierda (sobreexpuesta) pierde detalle en las zonas claras y el fondo se ve "lavado". La imagen de la extrema derecha (subexpuesta) pierde detalle en las zonas oscuras. La imagen central está bien expuesta, todos sabemos de qué color son los huevos, eso es lo que deseamos controlar.

Algunas veces deseamos subexponer o sobre exponer una imagen dependiendo del mood, de lo que se desee transmitir. Pero en lineas generales lo que se quiere es capturar la imagen tal como se ve la del centro.

Factores que afectan la exposición

Pero ¿cómo se controla la cantidad de luz que llega al sensor? en el ojo humano la pupila se cierra y se abre según la intensidad de luz recibida, en la cámara se controla mediante la apertura del diafragma (el equivalente a la pupila) y el tiempo de exposición (o velocidad de obturación). Cuanto más abierto esté el diafragma, menos tiempo se requerirá para obtener la exposición correcta y viceversa: cuanto más cerrado se encuentre el diafragma, más tiempo de exposición se requerirá para exponer correctamente una imagen.

1. Apertura del diafragma
La apertura (el equivalente a la pupila)  se representa por un valor  que es una fracción de la distancia focal del lente y el diámetro del objetivo, viene representada de la siguiente forma:

f/1.2   f/1.4   f/2   f/2.8   f/4   f/5.6   f/8   f/11   f/16   f/22  f/64...

Se lee "efe uno punto dos", "efe uno punto cuatro", "efe dos" y así sucesivamente.

Cada vez que se avanza un paso hacia la derecha en la escala, se disminuye la cantidad de luz que recibe el sensor a la mitad, por ejemplo, al trabajar en f/2.8 el sensor recibirá la mitad de luz que recibiría si estuviera en f/2 y la cuarta parte de lo que recibiría si estuviera en f/1.4.

Por ser una relación inversa, la apertura será mayor cuanto menor sea el divisor, es un tanto complejo de entender, pero lo importante es saber que cuanto menor es el numerito debajo del "f", más abierto estará el diafragma.

Veamos un ejemplo:


La primera foto de la izquierda tiene f/2.8 de apertura (observen el dibujito en la parte superior izquierda, es un diafragma mas abierto) por el contrario, la foto de la extrema derecha tiene una apertura de f/8, para este caso el diafragma estará más cerrado.

Así que ya saben:



2. Tiempo de exposición 
Es precisamente el tiempo que perdura el obturador abierto, por tanto, es el tiempo durante el cual el sensor recibe luz. Se mide en segundos o fracciones de segundo con la siguiente escala:

... 2"    1"  1/2    1/4    1/8    1/15    1/30    1/60    1/125    1/250 ...     

En las cámaras a veces se representa solo con el número final: 30, 60, 125, etc.

La combinación de ambas variables es lo que permite obtener la exposición correcta. Todas las cámaras poseen un exposímetro que permite leer la cantidad de luz que recibe el sensor, esa lectura se mide sobre la luz que rebota sobre el objeto o la escena que estemos apuntando y puede ajustarse para que sea calculada de tres formas en las cámaras mas avanzadas: matricial, puntual o ponderada. Esta medida es la que utilizará la cámara para calcular los valores correctos de apertura y velocidad de obturación.

En las cámaras de bolsillo básicas el control de la exposición se hace de manera automática y no podemos hacer mucho por cambiar eso.

En las cámaras con controles manuales, es el fotógrafo quien ajusta estas variables (apertura, tiempo de exposición o ambas) para obtener la exposición deseada.

Por ejemplo en una cámara canon, la exposición correcta se verá así:

Generalmente la exposición correcta se obtiene cuando
el indicador de exposición se encuentra en "cero"

Tambien podemos ser perezosos y dejar que la cámara haga el todo el trabajo; sin embargo, si se cuenta con una cámara con ajustes manuales, es mejor aprender sobre esto para tener el control sobre la cámara y no que la cámara nos controle a nosotros (para eso ya tenemos gatos ¿cierto?).

3. Sensibilidad e ISO
Para complicar aun mas las cosas, la sensibilidad del sensor tambien afecta la exposición. La sensibilidad viene dada por el ISO, seguro ya lo han visto en sus cámaras y puede ir desde 50, 100, 200, 400 hasta 6400 o más dependiendo la cámara y el modelo. Cuanto más alto es el ISO, mayor es la sensibilidad a la luz.

Para entender la sensibilidad siempre pongo por ejemplo el caso de una conocida en la oficina: esta persona andaba siempre con los lentes de sol puestos ¡en una oficina sin ventanas! yo solo podía pensar que se trataba de una ridícula excéntrica tratando de parecer una actriz de cine, hasta que un día me comentó que sufría de cierta condición que la hacía ser mas sensible a la luz y que no soportaba ni si quiera las luces fluorescentes de la oficina, ya que le resultaba muy molesto. Seguro han conocido gente así.

Para sentirse cómoda y ver bien, esta persona requiere menos cantidad de luz que la que requerimos el resto de nosotros, tiene un ISO alto, es decir, es mas sensible (y yo pensando mal de ella pobrecita).

Cada vez que aumentamos el ISO debemos hacer algo para minimizar la cantidad de luz que recibe el sensor ¿cómo? cerrando el diafragma, minimizando el tiempo de exposición o ambas cosas ¡sencillo verdad?

No existe una regla fija para esto, las tres variables (apertura, tiempo de exposición e ISO) deben ajustarse para conseguir el efecto deseado, ahora bien, cada variable, ademas de controlar la cantidad de luz que recibe el sensor, tiene un efecto especifico sobre la fotografía que tiene que ver con la óptica y la manera en que funciona la cámara y los sensores. Ese efecto puede ser bueno o no dependiendo de lo que se desee lograr. Eso lo discutiremos con más detalle en un siguiente post.

En resumen, vale la pena recordar estas cosas:

  • La exposición correcta es la que nos permite capturar una imagen tal como la queremos, ni mas clara ni mas oscura.
  • Las variables que controlan la exposición son: apertura (del diafragma), tiempo de exposición e ISO.
  • La apertura tiene que ver con el diámetro del diafragma, es equivalente a la pupila humana, tiene capacidad de cerrarse o abrirse.
  • El tiempo de exposición es el tiempo durante el cual el sensor recibe luz (el sensor  siempre está en penumbra, solo recibe luz cuando disparamos la cámara).
  • El ISO es la sensibilidad a la luz, a mayor ISO más sensibilidad.
Eso es todo, espero que lo hayan entendido y si no, hay que seguir estudiando (leyendo libros, paginas web, asistiendo a cursos, ¡preguntando!) porque si no se domina este tema, será muy difícil lograr que nuestras fotos de comida mejoren.

Un felíz día para todos :)

Aquí puedes ver el primer articulo de la serie sobre Food Photography (Balance de blancos)

Y si te parece útil lo que has leído ¡compártelo!

5 comentarios

  1. Hola Maru.
    Para nosotros los novatos resulta muy interesante esta serie de artículos sobre fotografía.
    Hoy en día, con todos esos programas de edición fotográfica, muchos de estos aspectos de exposición pueden ser mejorados, pero entiendo que lo mejor es que la fotografía salga de la cámara lo mejor posible y que luego necesite poca o ninguna edición.
    Por cierto, cual es tu recomendación a la hora de comprar una cámara para alguien que quiera iniciarse en la fotografía (como yo, jaja). Alguna marca y modelo en particular?
    Muchas gracias y Feliz Noche!

    ResponderEliminar
  2. Así es Angelica, muchas cosas pueden ser corregidas en el post-procesado, pero muchas veces sacrificando calidad de la imagen. Además, cuando debes procesar 5 o 10 fotos no hay mucho problema, pero cuando debes hacerlo 200, 300 veces la cosa no es tan agradable.

    Para mi, disparar el obturador debería ser el final del trabajo y no el inicio, así que cuanto menos tenga que postprocesar, mejor.

    En cuanto a la cámara, pues depende de lo que deseas fotografiar, si es para food photography definitivamente una reflex de lente intercambiable es lo mejor. Pero lo mas importante es el lente, así que yo he optado por comprar el cuerpo de la cámara solo y el lente por otro lado.
    En cuanto a cámaras y modelos, el cielo es el límite y depende de muchas cosas (presuesto, peso, función, uso...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha picado el gusto por la fotografía culinaria y quiero hacer buenas fotos para el blog, desearía adquirir una cámara que no sea muy costosa, pero me de buenos resultados..

      Seguiré atendiendo muy juiciosa esta serie de artículos.

      Gracias!

      Eliminar
  3. Maruuuuu...!!! que articulazo madre mia.. mejor explicado no puede estar aunque tenga que releermelo 50 veces más ya lo voy pillando. Los puntos los has dejado clarisimos, esas fotos con los diafragmas en lo alto están superbien...lo explicas todo divinamente, mil gracias... y menos mal que estoy suscrita a tu blog , porque si que pasé por aquí el 15 y ví que no pudiste publicar el tema.. es normal, con todo lo bien explicado que lo dejas todo necesita su tiempo.. lo dicho mil gracias por compartir estas curradas de artículos que son de gran ayuda para todos..
    Un abrazo preciosidad.. me voy de vacaciones blogueras, asi que no hace falta ni que te asomes por alli, te estaré leyendo siempre ..hasta la próxima Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macu muchas gracias!

      No sabes lo importante que es para mi el feedback de aquellos que me leen, si no cuento con su opinión nunca sabré si estoy haciendo las cosas bien. Por tus palabras pareciera que lo hago excelente jajajaja

      Un abrazo grande Macu y que tengas unas felices merecidas y largas vacaciones.
      Nos "vemos" pronto :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo