Querido Ponche Crema...te queremos mucho

Mini cakes de Ponche Crema para Navidad receta de elgatogoloso.com

Yo no se los demás, pero en mi niñez, la Navidad era sinónimo de fiesta, de amarrar hallacas (en mi casa se hacían al menos 200) de estrenar ropa y zapatos el 24 y el 31, de jugar con luces de bengala y, si tenía suerte, de probar un traguito de Ponche Crema con muuuucho hielo. ¡Ah! y por su puesto, los juguetes, que era el fin último de tanta parafernalia.

Han cambiado muchas cosas desde entonces: ya no juego con explosivos encontrados en el piso, con la mecha cortica, porque de broma nos quedamos sordos mi hermano y yo al intentar encender uno.

Tampoco juego con bengalas luego de que mi hermana se incendiara el vestido color melocotón mientras jugaba con una de aquellas un 24 de diciembre (afortunadamente no hubo daños que lamentar, excepto por el vestido que estaba estrenando ese día).

Ya no amarro hallacas ni estreno ropa esos días (aunque sería lindo retomar esas costumbres) pero lo que no falta en mi casa en estas fechas; además de los turrones, panettones, hallacas, pernil y pan de jamón es, sin duda, el Ponche Crema.

Mini cakes de Ponche Crema para Navidad receta de elgatogoloso.com


Mini cakes de Ponche Crema para Navidad receta de elgatogoloso.com

Sin temor a equivocarme esta fue la primera bebida alcohólica que probé en mi vida. Me gustaba por ser dulce y cremoso y por su parecido a la leche condensada (esto de comer dulce como que viene de nacimiento).

Por eso hoy he traído una receta fantástica para los amantes del ponche crema, que no dejará indiferente a nadie. Eso sí, no es apta para niños pequeños, es mas bien para esos niños grandes que quieren disfrutar una Navidad a la venezolana con un toque diferente.


Estos son unos ponquecitos de ponche crema, embebidos en almíbar de ron y bañados con una cubierta dulce de Ponche Crema. Saben a gloria y son perfectos para regalar o para adornar una mesa navideña.


Mini cakes de Ponche Crema para Navidad receta de elgatogoloso.com

Y sin mas preámbulos ¡vamos a la receta!
Ponquesitos de Ponche Crema
 [Imprimir]



Ingredientes para los ponquesitos:
3/4 de taza de margarina o mantequilla.
1/2 taza de azucar
2 huevos + 1 yema (a temperatura ambiente)
1 cdita. de esencia de vainilla
1 y 1/2 de tazas de harina todo uso
2 cditas. de polvo de hornear
1/2 cdita. de canela
1/4 de cdita. de sal (omitir la sal si se usa margarina salada)
1/2 taza de ponche crema

Para el almíbar de ron:
1/4 de taza de azúcar
1/8 de taza de agua
1/8 de taza de ron

Para el glaseado:
3/4 de taza de azúcar glass
5 cditas. de Ponche Crema

Instrucciones:
1. Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.

2. Preparar los moldes para ponquesitos engrasar con margarina y enharinar los moldes (si se usan moldes de silicona o capacillos de papel no hace falta este paso)

3. En una batidora combinar la margarina (o mantequilla) y el azúcar, batir para acremar hasta que la mezcle se torne esponjosa y clara. Agregar los huevos uno a uno integrando bien antes de agregar el siguiente. Agregar la yema del mismo modo.Incorporar la vainilla hasta integrar la mezcla.

4. En otro recipiente, con la ayuda de un colador, cernir la harina, el polvo de hornear, la canela y la sal (si aplica). Agregar la harina en tres partes, a la mezcla de margarina, alternando con el ponche crema: harina-pc-harina-pc-harina. Mezclando bien con la batidora en cada paso.

5. Repartir la mezcla en los moldes y llevar al horno por 20 a 25 minutos o hasta que al insertar un palillo en medio éste salga seco. Retirar la bandeja del horno y dejar enfriar los bizcochos en sus moldes por 15 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras tanto preparar el almíbar de ron.

6. Para el almíbar:
Llevar al fuego el agua y el azúcar hasta que ésta se disuelva. Retirar del fuego y agregar el ron. Con una brocha de cocina, pintar los bizcochos con el almíbar caliente, hasta que se consuma todo líquido. Dejar enfriar por completo. Al menos 1 hora. Una vez a temperatura ambiente, preparar el glaseado de ponche crema:

7. Para el glaseado de ponche crema:
Mezclar el azúcar glass con el ponche crema hasta obtener una pasta espesa y cremosa. Con una cucharilla, bañar los bizcochos con el glaseado. Decorar con azúcar de colores. Dejar secar por completo hasta que el glaseado endurezca (al menos 1 hora).





Da para 6 a 8 ponquesitos dependiendo del molde utilizado

Nota: Para mi gusto el almíbar estaba demasiado dulce; sin embargo, es importante agregar el ron a la mezcla para pronunciar su sabor. Si no los deseas tan dulces, utiliza solo el ron para embeber los bizcochos.

Nota 2: Nadie está patrocinando este post, pero si el Complejo Licorero Ponche Crema lo ve, espero me lo agradezca lol


Mini cakes de Ponche Crema para Navidad receta de elgatogoloso.com

Se me ocurren un montón de cosas para hacer con Ponche Crema, como dije anteriormente no puede faltar en mi casa en época decembrina,  y en tu casa ¿se toma aún Ponche Crema?¿tienes algún recuerdo gracioso de la navidad? me encantaría "escuchar" tu anécdota. Anímate y déjame un comentario.

5 comentarios

  1. maravillosa Receta! yo también amo el Ponche Crema! gracias por esos recuerdos que se parecen tanto a los mios,Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loly,

      Espero al menos que no te hayas incendiado el vestido, jajaja

      Un abrazo y gracias por visitar El gato goloso :D

      Eliminar
  2. Hola Maru, que entrada tan bonita y que ricura y preciosura de bizcochitos!!! Gracias por tu comentario en mi blog y continuar animando. Eres y siempre seras fuente de inspiracion. Comparto practicamente los mismos recuerdos y vivencias de la Navidad en Venezuela. Ay aquellos traguitos de ponche crema mientras ayudaba a mi abuela a poner adornos a las hallacas...inolvidable! Que pases una bella Navidad!! Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa.
    Gracias por participar en la fiesta de colaboraciones del mes de diciembre con este delicioso dulce. No sé qué son las hallacas y este ponche tampoco se conoce aquí en España, aunque por lo que veo será parecido al Baileys, un licor de café que me encanta :)

    Entre hoy y mañana se publica la tercera parte del resumen en la que saldrá tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque odio el ponche crema, son excelentes tus recetas.
    En cuanto al dulce hay que tener mucho cuidado con eso. La diabetes es una enfermedad terrible que limita mucho la vida.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo