19 de junio de 2014

Torta Quesillo Venezolana

torta-quesillo

En el pasado sorteo una de mis lectoras me sugirió realizar una cosa que parece imposible y que combina dos de las tres preparaciones típicas de cualquier fiesta de cumpleaños que se realice en este país. Se trata de la torta quesillo. También se le conoce como torta de quesillo, torta Victoria o torta imposible, que resulta de una combinación de ambas preparaciones en un solo molde para comer en un solo bocado.

A mi no dejaba de parecerme contradictorio todo el proceso de elaboración porque normalmente un quesillo se hace a fuego bajo en baño de María (eso es un baño de agua a 100 grados centígrados) mientras que una torta por lo general se hace a temperatura alta (180 grados centígrados). Y de pronto pensé ¡Hey! ¡pero si yo vivo en el país de las contradicciones! yo dudo que exista en el planeta gente tan contradictoria como la nuestra, así que por qué habría de extrañarme que a algún paisano se le haya ocurrido semejante cosa ¿mm?

Lo cierto es que la combinación no solo se puede preparar en una sola horneada, si no que el resultado es realmente sorprendente y la verdad es que si ya has realizado quesillo y torta por separado, hacer las dos cosas juntas no tiene mayor ciencia (o al menos eso pensaba yo)

Existen infinidad de recetas y técnicas para realizar esta delicia: que si se hornea el quesillo primero y luego se agrega la mezcla de torta y se lleva de nuevo al horno, que si primero la mezcla de quesillo y luego la de torta, que si primero se vierte la de torta y encima la de quesillo, en fin que hay para todos los gustos y en todos los casos el quesillo siempre se va al fondo y la mezcla de torta se queda en la superficie. Así, al desmoldarla queda el quesillo por arriba con una piscina de caramelo que chorrea lentamente por los lados e impregna con su sabor dulce y amargo al bizcocho que queda abajo ¡delicioso!


torta-quesillo
Aquí se ven las dos capas, arriba el quesillo, abajo el bizcocho

torta-quesillo


Yo utilicé la última técnica y la preparé en baño de María. La próxima vez la realizaré con otro método porque me parece que no tiene sentido colocar primero la mezcla de torta si de todas formas el quesillo es mas pesado. Al bizcocho le faltó crecer un poco quizás porque faltó temperatura al horno al hacerla en baño de María (bueno, y también porque se me olvidó añadir el polvo de hornear jejeje)

Aquí dejo la receta por si alguien quiere intentarla. Yo adicionalmente preparé un nido de caramelo para adornarla y darle algo de impacto ¿verdad que se ve hermosa?
Bonus: descarga GRATIS mi E-book con esta y otras extraordinarias recetas del blog AQUÍ


torta-quesillo
Un baño de caramelo que provoca


Torta quesillo venezolana



Ingredientes para el caramelo: 
1 taza de azucar
2 Cdas. de agua

Ingredientes para el quesillo:
1 lata de leche condensada
la misma cantidad de leche liquida
4 huevos
1 cdita. de vainilla
2 Cdas. de ron (opcional)

Ingredientes para la torta: 
1/2 taza (100g) de margarina
 1 taza de azucar
2 huevos a temperatura ambiente
1 y 1/2 tazas de harina de trigo leudante
1/2 cdita. de polvo de hornear
1/2 taza de leche
1 cdita. de extracto de vainilla
1 Cda. de ron (opcional)

Instrucciones:
pre-calentar el horno a 180 grados centígrados

para el caramelo: 
En una olla pequeña, combinar el azúcar y el agua y llevar a ebullición sin remover (si se cuenta con termómetro de cocina, la temperatura del caramelo debe alcanzar 150 grados centígrados).

Retirar del fuego y sumergir el fondo de la olla en una bandeja con agua para detener la cocción.

Vaciar la preparación en un molde de 18cm (yo utilicé la misma quesillera de siempre). Dejar enfriar a temperatura ambiente.

para el quesillo: 
Combinar todos los ingredientes en la licuadora. Reservar y pasados 10 minutos retirar con una cucharilla toda la espuma que se haya formado en la superficie de la mezcla.

para la torta: 
Cernir la harina con el polvo de hornear.

Añadir el ron y la vainilla a la leche.

Con una batidora de mano, combinar la margarina y el azúcar hasta integrarlos y obtener una mezcla clara y esponjosa.
Añadir los huevos uno a uno mezclando a velocidad baja.

Añadir la harina en tres partes alternando con la leche (harina-leche-harina-leche-harina) no batir demasiado para que la torta no quede dura.

Armar la torta: 
En el molde que ya posee el caramelo añadir la mezcla de torta y sobre ésta y muy lentamente añadir la de quesillo.

Llevar al horno en baño de María por espacio de 1 hora y media o hasta que al insertar un cuchillo en el centro este salga seco.

Retirar del horno y dejar enfriar por completo a temperatura ambiente. Una vez a temperatura ambiente llevar al refrigerador por al menos 3 horas.

Desmoldar sobre un plato y regresar al refrigerador hasta el momento de servir.


Da para 16 porciones (yo puedo sacar hasta el doble)


¿Tienes alguna pregunta sobre este post? deja tu comentario más abajo y trataré de ayudarte.

¡Felíz día!

71 comentarios:

  1. Que maravilla! me encanta como lo has decorado! se me hace la boca agua, y las fotografías son espectaculares! Me lo apunto para el próximo cumpleaños que tenga! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo te garantizo que a todos les va a encantar :)

      Eliminar
  2. Me encanta la receta y la decoración. y ¿ese nido de caramelo como se hace? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes preparar un caramelo a 155 ºC, detener la cocción colocando la olla donde preparaste el caramelo en una bandeja con agua. Luego cuando comience a enfriar utiliza un tenedor para crear los hilos de caramelo (en este estado el caramelo se estira). Coloca los hilos sobre un papel encerado haciendo espirales y dándole la forma deseada.
      Es fácil y queda muy bonito
      :)

      Eliminar
    2. Buenas noches! Para el caramelo del quesillo, una vez que hierva cuanto tiempo se debe dejar en el fuego?

      Eliminar
    3. Eso depende de cuan oscuro te guste y de la temperatura de tu cocina, pero en general no debe ser mas de 5 minutos

      Un saludo!

      Eliminar
    4. amiga xq cuando hago torta se hace alrededor pero en el centro sigue cruda....

      Eliminar
  3. Hola buen dia!! no entiendo porque en la receta dice q primero coloques la torta y luego el quesillo... si en la foto aparece primero el quesillo y despues la torta?? osea el caramelo le toca a la torta y no al quesillo?? la manera q la hiciste tu es todo en un proceso o primero hiciste el quesillo y luego pusiste la torta????... me podrias explicar porfavor.. mil gracias por compartir esta rica receta...

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani,

    Lo comento en el texto del artículo:: no importa el orden en que coloques las mezclas, el quesillo siempre se irá al fondo y la torta flotará por ser mas ligera la mezcla. Cuando voltees el molde el quesillo qedará en la parte superior y la torta quedará debajo . En esta receta se preparan ambas mezclas y se hornean juntas a un mismo tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se ve increíble! a i me gusta mucho cuando la torta no queda esponjosa, que sea fría, así que con el quesillo arriba, si no creció no me importa. yum!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mavele.

    No veas cómo había buscado esta receta y todas me parecían super complicadas...cuando me llegó el mail de tu blog con esta info, me pareció que el Universo me respondía a la gran pregunta... COMO hacer una preparación de 2 mezclas tan distintas en un mismo molde y que además, quede presentable y delicioso sin morir en el intento, ja ja ja

    Asi que, nada, para decirte que me he atrevido a preparar tu receta y aunque tuve unos percances en la preparación por mi inexperiencia, la torta-quesillo ha resultado un Exito!

    Un abrazo Maracucho desde Madrid,
    Exitos,
    Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Rita, no sabes cuanto me alegro de recibir tu comentario.

      Yo también me hacia las mismas preguntas, pero la verdad es que queda muy sabrosa 😊

      Eliminar
  7. Buenas Noches. No se cocinar, Por favor, necesito ayuda!1) se puede hornear en quesillera? 2) se hornea tapada como el quesillo? 3) a que temperatura? Mil Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian, las respuestas estan en la receta.

      En resumen
      1) si se puede (de hecho la receta indica que se haga allí)
      2) no. No hace falta taparla
      3) se hornea a 180 grados centígrados

      Eliminar
  8. hola, quisiera saber si despues la llevo al congelador o solo al refrigerador??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo al refrigerador, es decir a la nevera. Esta torta no se congela

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola. Acabo de preparar la torta. Solo falta el caramelo del adorno. No la pueden comer manana, Si aguanto sin comermela, cuanto tiempo puede durar? (No voy a estar yo, todos la quieren y debo dejarla en la nevera). Mil gracias. Se ve deliciosa...aun no la puedo desmoldar para probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian,
      Puede durar 4 días en la nevera. Es mejor taparla para que no seque el bizcocho. Sin embargo lo ideal es comerla al día siguiente de prepararla. Sin embargo el caramelo de adorno es mejor prepararlo el día en que servirás la torta, ya que solo dura crujiente unas pocas horas
      Un saludo y gracias por visitar el gato goloso

      Eliminar
    2. Mil gracias por responder tan pronto! Pero no pude ceder a la tentacion..Yo soliiita me he comido la mitad....es riquisima! tu contestacion la tendre en cuenta para la proxima!...Feliz Navidad!

      Eliminar
    3. De nada Lilian!

      Me alegra que te haya gustado! y por favor déjale algo a los demás ¡no seas golosa! jajaja

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. No sé cuanto pesará al final, pero te aseguro que pesa mas de 1Kg. :)

      Eliminar
  11. hola Maru.

    se ve muy fácil, para mi que estoy comenzando en repostería. pero tengo una duda: que significa cuando dices "llevar al horno en baño de maria"? como es eso?

    espero tu pronta respuesta.. quisiera hacerla a mi novio que cumple el 28 de este mes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Solo debes colocar la tortera dentro de otra bandeja mas grande. Añade agua entre la tortera y la bandeja y lleva al horno ambos recipientes. así garantizas que la mezcla se cocine a baja temperatura.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Maru espero estés bien, he buscado tanto como hacer esta maravilla y revise esto, la voy hacer con tus instrucciones, lo q pude ver es q se coloca el caramelo en la tortera primero y se vierte la mezcla de la torta en vez de la de quesillo; y al voltear la torta queda el quesillo arriba con el caramelo, ósea q no se pega en la torta? es mi pregunta.
    gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola..entendí la receta..pero no entiendo como hago para que el quesillo quede en la superficie, ya que es la ultima mezcla que se coloca en el molde y al desmoldar quedaría en la parte inferior o me equivoco?

    ResponderEliminar
  14. Hola entendí la receta..pero me gustaría saber como hago para que el quesillo quede en la superficie ya que es la ultima mezcla que se coloca en el molde y al desmoldar quedaría en la parte inferior o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amijey,

      Por eso se le llama torta imposible ¿parece imposible verdad? sin embargo el quesillo, por ser mas denso, termina por irse al fondo y queda tal como la ves en la foto. Animate a hacerla, te encantará :D

      Eliminar
  15. Y la torta no se pegara x los lados???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, el caramelo hace que no se pegue :)

      Saludos

      Eliminar
  16. Gracias. Maru Aveledo, por la Receta ya la voy hacer es Fácil. Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ernesto, es facil y muy sabrosa, ya verás.

      Gracias por visitarme :)

      Eliminar
  17. Hola madre que seguridad hay que no se peque la torta porque yo hice una de piña y se me pego toda por el caramelo, me pasara lo mismo con esta¨,,,

    ResponderEliminar
  18. si se espera que la torta se enfrie se pega en el molde ,como haces para que esto no te pase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo!
      Probablemente no estés preparando el caramelo a la temperatura adecuada. El azucar al calentarse y caramelizarse pasa por varios estados: almibar, bola blanda, dola dura, etc. El caramelo para que quede líquido al enfriarse debe alcanzar los 140-155 ˚C. Te recomiendo en todo caso que al preparar tu caramelo añadas un poquito de agua al final de la preparación, esto hará que el caramelo no se solidifique, quede más líquido y no se pegue al enfriarse.

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Se ve d de un bueno y apetitosa, ademas de presentacion elegante.... que tipo de molde utilizaste
    quesillera grande o molde de torta de medio kilo o un kilo...agradeceria tu informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros,
      Usé una quesillera (18 cm) tal como lo indico en la receta ;-)

      Un saludo y espero la hagas porque resulta muy rica

      Eliminar
  20. Hola una pregunta se puede hacer directamente en el horno sin necesidad de baño maria ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deisy,

      Supongo que sí, pero a 100 grados centígrados (es la temperatura a la que se cocinan los huevos cuando se hace quesillo)

      Un saludo!

      Eliminar
  21. hola el bicarbonato de sodio sirve para la torta

    ResponderEliminar
  22. Al molde se le echa harina y azucar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, el caramelo evitará que se pegue
      Gracias por visitar el gato goloso
      :)

      Eliminar
  23. Hola :)
    La quesillera tradicional trae una tapa. Al momento de llevarlo al horno debe ir tapada la preparacion ? . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo la tapo solo cuando hago quesillo pero esto tambien lleva torta, así que no, no la tapo.

      saludos

      Eliminar
  24. Acabo de hacerla! Muy rica pero el caramelo no me salió :-(.... Se quedo pegado en el molde, porque?

    ResponderEliminar
  25. Al momento de cernir la harina y el polvo de hornear,le coloco un punto de sal, ya que ayuda a equilibrar y resaltar el sabor. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, para el baño de María, la bandeja con agua debe alcanzar algún nivel del molde que contiene el postre? Es decir, el agua debe llegar a la mitad o más arriba? La bandeja que tengo es muy llana y no sé si será suficiente.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carol, no debe pasar de la mitad. No tiene que ser expresamente una bandeja, puede ser un refractario, otra olla o recipiente mas grande que el molde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola Maru, quiero hacerla horita en Semana Santa para ek cumple de mi niña, pero tengo una duda, cuando se hace quesillo sólo se tapa la quesillera, para hacer esta torta/quesillo ¿es necesario taparla o se deja abierta la quesillera?
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Disculpa Maru, ya vi una pregunta como la mia, que no habia visto cuando lei los comentarios, y ya se la respuesta, no es necesario que publiques mi pregunta ni tu respuesta, Gracias

    ResponderEliminar
  30. Yo la hice, me quedo espectacular, gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Rossinys, me alegra saber que te ha gustado.

      Un saludo y no dejes de visitar el blog :)

      Eliminar
  31. Hola al voltear la torta hay que esperar a que se enfríe gracias espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Al parecer no has leído la receta completa. Se supone que al voltear la torta ya debería haber tenido al menos tres horas en la nevera, al final dice "Retirar del horno y dejar enfriar por completo a temperatura ambiente. Una vez a temperatura ambiente llevar al refrigerador por al menos 3 horas.

      Desmoldar sobre un plato y regresar al refrigerador hasta el momento de servir."

      Un saludo!

      Eliminar
  32. Buenas Tardes Maru... estoy buscando en tu blog esta tortaquesillo para mi cumpleaños., y tus fotos salen en otro portal que se llama embrollo.com.ve, y me pareciò irregular... ese portal tambièn es de tu autoria? un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alix,

      Pues no, ese portal no es de mi autoría y nadie pidió permiso para hacer "copy paste" de mi receta. La verdad ya empieza a ser cansón tratar de explicarle a todo el mundo que no está bien copiarse el contenido de otro sin citar la fuente.

      Gracias de todos modos por avisar.

      Un abrazo!

      Eliminar
  33. Hola de gustaría saber si se puede hacer
    en un molde de 1kg?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si, aunque sí pesas los ingredientes notarás que pesan entre todos menos de un kilo. Así que si, el molde te serviría .

      Un saludo 😊

      Eliminar
  34. Hola una maravilla la receta,quiero hacerla para mi papa que pronto cumplira años, pero tengo una duda al desmoldar no es necesario que este caliente para que el caramelo no se pegue? o debo refrigerarla antes? Que me recomiendas Att: Kimberly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Debes desmoldarla cuando esté fria, así como haces con el quesillo.

      Un saludo!

      Eliminar
  35. Me encanto tu receta Maru

    ResponderEliminar
  36. 😊 Se ve sensacional! Gracias por compartir esta delicia de receta 😊 Pronto prontito la estaré preparando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Emily, por dejar tu comentario. Espero te guste!

      Eliminar
  37. estoy interesada en la receta tengo dudas. si pongo la crema del quesillo primero al poner la de la torta q es mas pesada no se va hacia abajo y se une toda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo,

      No dudes, ten fé. Que si la haces como explico todo va a salir bien ;)

      Un saludo

      Eliminar
  38. Saludos Sra. Maru soy nuevo en su blog la descubri a través de mytaste y me parece muy bueno ya que tiene mucha zason venezolano y las medidas y los ingredientes son del mismo mercado y rara vez se consigue un blog de esta manera. También le quería referir acerca de la torta quesillo, ya que en el texto, usted dice que ase poco la conoce o la aprendió a preparar,soy de Maracaibo y en mí juventud entre los 70 y los 80 ya savoreba ésta torta pero era como pan, o sea era con la mezcla de la torta de pan y luego se empezó a hacer con mezcla de pastel (torta), prueba la primera versión y sabrás lo sabrosa que es, sin más que mi SEÑOR JESUCRISTO te bendiga y que sigas publicando recetas de la repostería Venezolana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por dejar tus impresiones.

      Ya he probado la torta de pan con caramelo, es muy rica.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Saludos Sra Maru, es cierto, la torta de pan con caramelo es sabrosa, pero, preparela con quesillo, que fue la primera versión de la torta quesillo que yo probé hace ya 40 aproximadamente.

      Eliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...