Torta de chocolate para cumpleaños y un regalo para ti.


El pasado domingo mi costillo Juan estuvo de cumpleaños y no podía dejarlo pasar sin prepararle algo:

yo: "¿de qué te gustaría la torta para tu cumpleaños miamooor?"
él: "pues de chocolate, con relleno de chocolate y lluvia de chocolate"

¡Claro! no sé ni para qué pregunté si ya sabía la respuesta.

Así que aquí está el resultado, lleva chocolate, cacao, aceite, mantequilla, azúcar...puros ingredientes de lujo considerando que los primeros son caros y los segundos más aún porque no se consiguen en ninguna parte.

En cuanto a su sabor me encantó el bizcocho, húmedo y no muy dulce. La crema solo es para los más chocolateros, untuosa y que se disuelve en la boca con cada bocado y la lluvia de chocolate...bueno, no es de mis favoritas pero ¿a qué "niño" no le encanta?





Aquí dejo la receta y explico cómo hacer la torta sin morir en el intento.

Torta de Chocolate


Ingredientes para el bizcocho:

2 y 1/2 tazas + 1 cucharada (330 g) de harina todo uso
2 y 1/2 (600 g) tazas de azúcar 
1 taza + 1 cucharada (135 g) de cacao en polvo
1 cucharada (15 g) de bicarbonato de sodio
1 y 1/2 cucharaditas (7,5 g) de polvo para hornear
1 cucharadita (8 g) de sal
3 huevos, a temperatura ambiente
1 y 1/2 tazas (360 ml) de leche a temperatura ambiente
1 y 1/2 tazas (360 ml) de café negro, colado y caliente
1/2 taza (120 ml) de aceite vegetal
1 y 1/2 cucharadas (22,5 ml) de extracto de vainilla

Ingredientes para la cubierta:

3 cucharadas (22 gramos) de cacao en polvo
1/2 taza (64 gramos) toddy en polvo
Una pizca de sal
1/4 taza de agua hirviendo
1 taza (2 barras/200 gramos) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 taza (125 gramos) de azúcar en polvo
170 gramos de chocolate semi-dulce, derretido y a temperatura ambiente (yo usé chocolate El Rey)
1-2 cucharadas (15-30 ml) de crema de leche
lluvia de chocolate para adornar los lados

Instrucciones para el bizcocho:

Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.

Enmantequillar y enharinar dos moldes circulares para torta de 20 cm.

En un tazón de la batidora eléctrica, tamizar todos los ingredientes secos, incluyendo el azúcar. Combinar los huevos, la leche, el café, el aceite y la vainilla en otro tazón y batir ligeramente con un tenedor. 


Agregar la mezcla de leche a la mezcla de ingredientes secos y batir durante 2 minutos a velocidad media. Dividir la masa en partes iguales entre los dos moldes preparados (la mezcla quedará bastante líquida).



Hornear durante 20 minutos y rotar los moldes en el horno. Continuar horneando hasta que al introducir un palillo éste salga casi seco (con unas pocas migas) unos 12 minutos más.



Dejar enfriar sobre una rejilla de alambre durante 20 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo.


Instrucciones para la cubierta de chocolate:

En un tazón mediano, mezcle el cacao, el toddy y la sal.

Añadir el agua hirviendo y mezcle hasta que esté suave. Dejar enfriar.

Con una batidora eléctrica, batir la mantequilla en velocidad media-alta hasta tornarla ligera y esponjosa (1-2 minutos).

Añadir el azúcar en polvo y batir a velocidad baja para combinar.

Encender la batidora a velocidad media alta, batir la mezcla por 2 minutos.

Agregar la mezcla de cacao y batir hasta que se integren.

Agregar el chocolate derretido y batir a velocidad media durante 2 minutos más hasta que esté suave, raspando los lados del tazón con una espátula de goma cuando sea necesario.

Añadir la crema de leche y batir para combinar (si la crema resulta muy blanda refrigerarla por 10 minutos antes de usar)

Ensamblaje:

Con un cuchillo de sierra dividir cada bizcocho en dos discos iguales (yo solo utilicé 3 de los discos, el otro lo envolví en plástico adherente y lo congelé para otro uso)

Alternar capas de bizcocho con la crema de chocolate.

Refrigerar la torta por 30 minutos y cubrir por completo con el resto de la cubierta, alisando los bordes con una espátula o un cuchillo.

Adornar con lluvia de chocolate al gusto.

Refrigerar hasta su consumo. Puede durar refrigerada fácilmente 4 días (eso si no existen chocoadictos en casa)



Fuente: Sweettapolita


Y como no puedo regalar a todo el que me lee un trozo de esta delicia, he decidido obsequiar a alguno de los que aun se acuerdan de pasar por aquí este hermoso molde  con el que podrá hacer su propio bizcocho del sabor que más le guste (lo conseguí caminando por Chacao en una de esas tiendas de artículos de cocina a un precio de 2012, es decir,  irresistible).



Nota importante: a los amigos que me leen desde otros países, lamento decirles que no podrán participar esta vez debido a que la oficina de correos de Venezuela IPOSTEL dejó de hacer envíos al exterior temporalemente debido “al exceso de despacho que han ocasionado el colapso de los Centros de Tratamiento de Ipostel” ¿?. Insólito por decir lo menos. Así que será para la próxima.

Para participar en el sorteo solo haz "me gusta" a la página del facebook usando el siguiente formulario de Rafflecopter o deja tu comentario más abajo diciendo cual es tu torta favorita (no olvides colocar tu correo para poder ubicarte despues del sorteo).  A mi personalmente me encantan los bizcochos de limón o naranja y con muchas semillas como almendras, avellanas o pistachos. .

El sorteo lo hacemos en una semana.  ACTUALIZACIÓN: Los felices ganadores son Hector Cardoze (a traves de Rafflecopter) e Yche Delgado (a través de los mensajes dejados en el post). Felicidades a los suertudos :D


a Rafflecopter giveaway


Ya me pondré en contacto con Hector e Yche para hacerles la entrega.

Feliz día para todos!




74 comentarios

  1. Hola Mavele me encanta como tu costillo, de chocolate, rellena y cubierta de chocolate. Soy chocolate adicta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Saludos desde Vargas! soy una chocoadicta cien por cien, si lleva nutella mejor!! y una red velvet me vuelve completamente loca!! jajaja besitos y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Tu TORTA DE ZANAHORIA y tambien con nueces y almendras ES FANTASTICA, todo un EXITO a todos los lugares a donde la he llevado, EXCELENTE sin error DIVINA, DELICIOSA, la recomiendo es EXQUISITA. Dejo mi comentario aqui porque en el formulario no puedo escribir, como dicen los chicos ¡¡¡ ME COMIO EL FORMULARIO ¡¡¡ ji ji ji

    ResponderEliminar
  4. Jajaja soy fan del gato goloso desde que sólo existía el gato, nada de página, nada de blog, nada de redes sociales. Unas tortas deliciosas que Maru compartía con nosotros en la oficina, recuerdo como las picábamos en cuadritos y todos nos sentábamos alrededor de su escritorio, 5 minutos de felicidad!!!! Mi favorita? La de limón con semillitas negras (no recuerdo de que eran :( ) y aquí seguiremos, aunque no tengamos ni azúcar para cocibar. Un abrazo fuerte mi Marucha.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa q divina se ve!! Yo preparo una q encontré d Martha Stewart y es muy parecido, también es bastante húmeda y gusta mucho. Pero a mi me encanta es la d zanahoria con especies, nueces, pasitas y además yo le coloco trocitos d piña. Ummmmm sabe espectacular!! Y en ese molde se veria bellisima!! Q tengas un lindo dia y q sigas encontrando esos ofertones, saludos desde Barquisimeto-Lara :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yche, te envié un mensaje por Facebook, necesito que te comuniques conmigo por el correo mavele[arroba]gmail[punto]com

      Eliminar
    2. Holaaaa Maru!!! ya te escribí por mi correo, felizzzz de haber ganado, mil graciasss
      :) lero, lero jajajaja

      Eliminar
  6. ¡Qué cosa tan ricaaa y qué lujo de regalo, el mejor de todos!. Mi tarta favorita: ¡esta tarta de chocolate!. Yo me apunto al sorteo ;). Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mavele, mi torta preferida es de zanahoria con cubierta de chocolate.. aunque últimamente solo hago ponqué, pues con el colesterol alto, me prohibieron el chocolate :( También me gusta la torta de auyama... Ah y espero ganarme el molde!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola me encanta la torta de auyama y tambien todo lo que tenga choclate =) mi correo es [email protected]

    ResponderEliminar
  9. hola esa torta se ve excelente, intentare hacerla gracias por la receta! mi bizcocho favorito es el marmolado de chocolate con vainilla y una torta de auyama con pasas deliciosa! mi correo es [email protected] exitos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Mavele soy fans del "Gato Goloso" desde hace mucho tiempo, antes que estuvieras en Facebook, me encantan tus postres son deliciosos, además las fotos que les tomas son de un gusto muy artístico. Estoy decidida a hacer pronto la Torta de chocolate, después de hacer el tour por los automercados para encontrar todos los ingredientes. Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru.
    Me gustan todo tipo de tortas soy muy dulcera, pero quien puede resistirse a una torta de chocolate? Tengo un recuerdo memorable de una torta de chocolate, rellena de chocolate, banada en chocolate que comi hace unos anos en un cafe frente a la iglesia de la Colonia Tovar, un deleite a los sentidos!
    Ese molde bien vale el esfuerzo de encontrar los "ingredientes basicos" y hacer una tortica para disfrutarla en familia.
    Seguimos en esta lucha, pa lante mi gente!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta preparar la torta de zanahoria, en ese molde quedaria suprema como se lo merece esa deliciosa torta! No dejes de escribir, en esta situacion, lo mejor es apoyarnos, la escasez en el interior del pais es para locos ni con contar con los corte de luz y el agua! Asi que a preparar tortica en molde nuevo jajajaja gracias amiga!!!,[email protected]

    ResponderEliminar
  13. Hola Maru.
    Me gustan todo tipo de tortas soy muy dulcera, pero quien puede resistirse a una torta de chocolate? Tengo un recuerdo memorable de una torta de chocolate, rellena de chocolate, banada en chocolate que comi hace unos anos en un cafe frente a la iglesia de la Colonia Tovar, un deleite a los sentidos!
    Ese molde bien vale el esfuerzo de encontrar los "ingredientes basicos" y hacer una tortica para disfrutarla en familia.
    Seguimos en esta lucha, pa lante mi gente!

    ResponderEliminar
  14. Hola Mavele! Mi torta preferida es como esta que acabas de publicar, chocolate más chocolate, aunque tu coffee cake de nueces y chocolate me encanta, la he hecho unas cuantas veces y siempre es perfecta. Gracias por el sorteo
    [email protected]

    ResponderEliminar
  15. Mavele me encantaria ganarme ese molde para prepar un delicioso ponque de Zulú! Ojalá y tenga suerte

    ResponderEliminar
  16. Hola. Apenas he hecho otro comentario antes, pero me resultó tentador ese molde Bund. Yo, de los tuyos, he hecho el pan mono y me ha quedado monísimo. Mis hijos saltan como monos para comérselo. [email protected]

    ResponderEliminar
  17. Hola! que te puedo decir me encanta tus recetas y tus fotos, casi o a lo mejor con el mismo sentir, pero aquí vamos... Te cuento que me encanta la torta tres leches y una de chocolate (que la saque de una receta de un chocolate muy famoso por estos lados), la verdad verdad me encanta ese molde! mi correo es [email protected]

    ResponderEliminar
  18. Hola Mavele! encantada de que publiques deliciosas recetas de nuevo! esta torta será un éxito seguro! Mi favorita es la de zanahoria, pero probé tu receta de auyama y puedo decir que desde que lo hice, hay un empate en el primer lugar! las seguiré comiendo a ambas hasta que me decida! jjajaja... ah! me anoto para el sorteo, saludos..

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho una que llaman Criolla, es la de las tortas de vainilla de siempre pero mi hija me la hizo con una salsa de limòn que aprendio en un correo que le enviaste tu, ella me dijo que se llamaba cur, no se si lo escribi bien, eso fue lo que le entendi, pero puedo asegurar que una torta sencilla coronada con ese cur de limon es una gloria, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! La crema de limón a la que te refieres se llama curd de limón y es divinisísima. Así como suena. Aquí la receta: http://bit.ly/CurddeLimon

      Eliminar
  20. Hola Maru
    Me alegra mucho volver a ver actividad en tu blog. Paso regularmente por aquí y me entristecía la situación que comentabas en tu antepenúltimo post.
    Un abrazo desde Barcelona. La tarta tiene un aspecto delicioso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Buenos dias a todos... buenisima tu pagina te felicito. Hay una torta que me fascina y no he logrado hacerla bien tiene muchos nombres, alguna vez escuche que le dicen TORTA VICTORIA VENEZOLANA, otros le dicen PASTEL INVERTIDO y otros TORTA IMPOSIBLE, siempre le digo a mi hermana que de paso es tu FAN NUMERO 1, que la intentemos de nuevo y sabes que me dice... ¡¡¡ Esperate un poquito seguro que un dia de estos Mavele la publica en el GATO GOLOSO y ya veras como esa si no tiene error.... Me encanta esa torta es deliciosa. Te deseo muchos exitos en todas las paginas y en tu vida toda porque creo que alguien que comparte con tanto cariño y desinterès merece ser muy feliz. Bendiciones Grandes, Ata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atalia muchas gracias. Dile a tu hermana que ya tengo la torta victoria en la lista de pendientes. No la había hecho porque en realidad nadie la había pedido!! Muchas gracias por la sugerencia. ¡Suerte con el sorteo!

      Eliminar
  22. MI TORTA FAVORITA CHOCOLATE CON ALMIBAR DE ALCOHOL, RELLENA CON CREMA DE VAINILLA Y TROCITOS DE CEREZAS Y FRUTOS SECOS ÑOMI ÑOMI LO MAXIMO!!
    HOY ES MI CUMPLE Y VOY A HACERME UNA PEQUEÑA PARA NO COMER MUCHO, SUERTE A TOD@S!!!
    MI CORREO [email protected]

    ResponderEliminar
  23. Hola, al igual que muchos aqui mi torta preferida es de chocolate cubierta y rellena con chocolate!!!

    ResponderEliminar
  24. Mi querida mary yo soy como juan de chocolate mas chocolate con mucho chocolate :) abrazos y besos. Es Desi.

    ResponderEliminar
  25. Hola Maru, me esta fascinando tu blog, consegui una receta espectacular que me hizo recordar mi niñes cuando mi mama, nos metia a la cocina casi que a la fuerza porque todos debian aprender a cocinar, jajajaja yo me resistia pero las clases siempre tenian una recompensa las tortas de chocolate y las galletas de avena, me fascinaban, pero pocas veces he conseguido quien las prepare igual que mi mami. Vi la receta de las galletas y me dije que tengo que preparlas. Al igual que la torta chiffon de parchita, Dios que delicia...pero sabes, que bella quedarían en ese molde...lo quiero jejejeje. Bueno suerte a tod@ los que participan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. alix rosales de tedesco6 de junio de 2014, 22:09

    Hola querida Mavel... desde hace tiempo te sigo en tu blog.... tus tortas son tentadoras.... me gustaria que hicieras alguna torta con manzanas verdes....alix desde valera edo. trujillo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alix ¡que buena idea! manzanas verdes, hace tiempo que no las compro pero te prometo publicar algo. Aquí puedes ver algunas recetas publicadas con anterioridad en el blog: http://bit.ly/RecetasConManzana

      Eliminar
  27. Ohhhh divina esa torta *o* es mi preferidas cuanto tngo mis antojitos golosos XD también me gusta con coco rallado DIVINAAA <3

    [email protected]

    ResponderEliminar
  28. Hola Maru! la torta que más me gusta es precísamente esa, de chocolate con chocolate y cubierta de chocolate, a todos en casa nos gusta y Yaneth se aplica.

    La última torta que yo hubiese creido que le gustaría a Raffo era esa.

    Saludos!

    Nelson

    ResponderEliminar
  29. Perdón, se me olvidó dejar el correo: [email protected]
    Y porsiacaso no se ve el comentario anterior (porque me ha dado problemas el formulario y la lentitud de Internet), es este: "ohhh!!! Pues yo me anoto. Me encanta la torta de zanahoria y la de limón"

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas felicidades atrasadas al costillo! Menuda tarta le preparaste, estaría bien contento :). Yo también adoro el chocolate aunque en las tartas suelo optar por otros sabores, pero no le haría ascos a esta, jajaja. Fantástica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. me alegra que te animaras a escribir, cuando publicaste el ultimo post, me dije ya no volverá más , que lástima, pero es bueno leerte, el que compartas tus experiencias en la cocina y le agregues el plus de tomar la situación que vivimos con un toque de humor , junto a hermosas fotos ...es refrescante.
    saludos desde un rinconcito de nuestro amado país.

    ResponderEliminar
  32. Yessss!!!!! Me lo gané, me lo gané!!!!!!!!!!!!!! Muchas Gracias, Mavele!!!!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Veré si no muero en el intento... Sobre todo para conseguir los ingredientes de la torta de choco... Besos y saludos comadre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Chelita espero que consigas todos los ingredientes...y pañales, y champú, y café, y...

      Eliminar
  36. Hola Maru
    gusto de saludarte después de muchísimo tiempo...no sabía de ésta, tú vida!!...es una grata y deliciosa sorpresa...a mi también me encanta cocinar, sobre todo hacer postres...así, que seguramente nos "veremos" mucho por esta vía...abrazos y cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirli!!

      Bueno bienvenida a esta, mi nueva vida. Siempre he sido dulcera así que estudié pastelería, luego panadería y por su puesto, fotografía. Ahora hago lo que mas me gusta y lo estoy disfrutando mucho.

      Un abrazo y estamos en contacto!

      Eliminar
  37. La acabo de terminar y quedó espectacular!!!!!! Deliciosa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó Ana. Espero que la disfrutes tanto como yo :)
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola, yo hice la torta para el cumpleaños de mi esposo, a excepcion que yo no la decore, le quite media taza de café y le eché media taza de brandy y a todos les encantó, tanto así que mi suegra me pidió la receta jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con media taza de brandy deben haber quedado todos my contentos. Hasta a mi me hubiera gustado probarla :D

      Eliminar
  39. hola como puedo conseguir ese molde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Unknown"

      Este que ves aquí no lo he visto mas nunca, sin embargo hay muchas otras versiones que si se consiguen en tiendas de repostería y de artículos para el hogar. Y en amazon pues con seguridad conseguirás cientos. :)

      Eliminar
  40. hola..gracias por la receta. una pregunta si no tengo crema de leche, que le puedo colocar

    ResponderEliminar
  41. hola me parece real la receta y muy rica el relleno para mas economico podemos obviar la crema y queda igual de especial

    ResponderEliminar
  42. Hice la torta quedo deliciosa pero me pregunto si la mezcla puede servir para cupcakes..tengo el cumpleaños de mi nena y quiero hacer cupcakes.

    ResponderEliminar
  43. Hice la torta quedo deliciosa la mezcla sirve para hacer cupcakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No se me había ocurrido hacer cupcakes. Lo probaré ^-^

      Eliminar
  44. Hola! Te encontré buscando la mejor receta para el cumple de mi hijo y voy a hacer la tuya porque me parece que va a salir muy bien. Una consulta, cuando dices de rotar los moldes en el horno, ¿no se supone que no se debe abrir el horno porque se baja la masa? Bueno espero que me contestes rápido porque la voy a hacer pasado mañana... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pato,

      En ningun caso debes abrir el horno antes de los 20 minutos, despues de ese tiempo ya le puedes dar vuelta al molde. Por otro lado, si tu horno es de esos que hornean parejo (el mio no lo es) no tienes necesidad de rotar los moldes.

      Suerte con tu torta, espero salga de maravilla
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenísimo, lo tendré en cuenta! Gracias!

      Eliminar
  45. Excelente Receta. Saludos. Seguirte es un camino al exito. Hice la torta y levanto muchisimo y eso q no use polvo de hornear quedo deliciosa y la crema ni hablar. De verdad q es para chocoadictos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado Desi, la verdad esta receta ya tiene sus adeptos adictos :D

      Eliminar
  46. Gato Goloso: Mi hija me pidió una torta de chocolate para su cumpleaños número 21; para mi esto de la repostería e scomo una azar: a veces me queda bien, ¡a veces no!. ¿Puedes recomendarme alguna receta sencilla que no me haga quedar mal?... ¡Prometo enviarte las fotos!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lysmar,

      Pues te recomiendo esta misma receta que estás viendo. Basta ver los comentarios de la gente para saber si es buena o no ;-)

      Eliminar
  47. Hola el escrito de la receta en el laso derecho esta cortado y no logro entender me quedo como a media asta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia14
      Arreglado! gracias por hacérmelo saber.

      Un besito!

      Eliminar
  48. Esto se ve delicioso. Después de leerla y repasarla, es el momento de hacerla.

    ResponderEliminar
  49. muy buenas querida maru, llevo haciendo esta receta desde el año pasado, de hecho, me encanto tanto que decidi hacerla para vender jeje, por eso queria primero agradecerte por enseñarme esta y otras tantas delicias que he preparado, y segundo ya que solo consigo harina leudante (y creo yo soy afortunado...) como quedaria la receta en cuanto a la soda y el polvo de hornear utilizando esta? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, no he intentado hacerla con harina leudante, pero pienso que deberías hacer 3 cosas:
      1. No le pongas polvo de hornear
      2. Elimina la sal (la harina leudante ya trae)
      3. Disminuye la cantidad de bicarbonato a 2 cditas.

      Suerte! y no dejes de comentarnos cómo te resulta.

      Eliminar
  50. maru, he seguido tus indicaciones y me ha salido espectacular *__* aunque siento que esta un poco mas migosa¿? jaja

    ResponderEliminar
  51. Hola a todos, la hice ayer, solo que varíe la crema con una receta de crema de mantequilla con cacao. Quedo divino de verdad. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  52. Me encantan todas tus recetas. Nunca me dejan mal. Muchísimas gracias por compartirlas! Y tu blog es excelente!!! Agradable, fácil de entender y muy fresco. Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adeli,
      Qué alegría saber que te gusta.

      Un abrazo y no dejes de visitarme :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo