Roscón de Reyes



No quería dejar pasar otro año sin hacer un roscón o rosca de Reyes.

Aquí en Venezuela no es común celebrar el día de Reyes de manera especial (al menos para los que no tenemos familia española) los niños ya recibieron sus regalos del "Niño Jesús" o "Santa" el 24 en la noche.

Sería lindo celebrar esta tradición como en España y recibir juguetes también en esta fecha, pero a estas alturas del año aquí más bien la gente anda pelando (es decir que ya nos gastamos todo el dinero disponible en diciembre) además, nos sentimos culpables por haber engordado unos cuantos kilos (yo no pero muchos que conozco sí) y aún no se han terminado todas las hallacas que quedan en la nevera (¡por Dios! ¡hasta cuando durarán?!). Con todo y eso sí es común conseguir la tradicional rosca en todas las panaderías, aunque no se si la celebración que la acompaña se hace, al menos en mi casa no :(

Personalmente no me gustaba mucho la rosca comprada en panadería, la masa normalmente estaba seca y dura y por fuera suelen tener demasiado dulce para mi gusto, por eso decidí hacerla en casa y estoy felíz porque para ser mi primera vez, el pancito no ha quedado nada mal. Una miga suavecita y esponjosa, no muy dulce y con el ese aroma especial que le da el agua de azahar. Fabulosa.






Definitivamente un pan festivo que volveré a repetir hasta que los Reyes magos crucen el charco y decidan visitarme.

ROSCÓN DE REYES

Una versión revisada y mejorada de esta receta (así como otras igualmente apetitosas) aparece en mi tercer eBook Panes y Postres de Navidad Para Hacer en Casa, puedes adquirirlo AQUÍ a un módico precio (US$ 8,99)

Ingredientes para la masa madre:
120 g de harina de fuerza
60 g de leche líquida
2 g de levadura en polvo instantánea

Ingredientes para la rosca:
225 g de harina de fuerza
2 huevos
80 g de azúcar
10 g de levadura en polvo instantánea
25 g de leche
2 cdas de agua de azahar
la ralladura de una naranja
6 g de sal
45 g de margarina o mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Para el adorno:
1 huevo batido para barnizar
azúcar humedecida con unas gotas de agua
frutas confitadas
nueces
cerezas marrasquino
crema batida (opcional)

Instrucciones:
Para la masa madre combinar la harina, la leche y la levadura, amasar hasta que se integren los ingredientes. Tapar en un recipiente con un paño y dejar levar hasta que duplique su tamaño (al menos 2 horas)

Para el Roscón:
Combinar todos los ingredientes menos la mantequilla en una procesadora con gancho de amasar (yo utilizo una Kitchen Aid), mezclar hasta combinar bien todos los ingredientes y amasar hasta que se torne homogenea y elástica. Agregar la masa madre y amasar hasta que se integren.

Con la procesadora en la velocidad más baja, agregar poco a poco la mantequilla hasta integrar bien con la masa. Una vez integrada aumentar la velocidad a 2 y amasar por espacio de 2 minutos para desarrollar el glutén (la masa debe quedar suave y muy elástica)

Colocar la masa en un recipiente ligeramente aceitado, dejar reposar tapada por 1:30 horas o hasta que duplique su tamaño. Desgasificar la masa con el puño de la mano y volteara, colocar nuevamente en el recipiente y dejar reposar otra hora y media hasta que duplique su tamaño.

Extraer la masa del recipiente y forma una bola compacta. Dejar que repose tapada con un paño unos 10 minutos.

Formar la rosca abriendo un agujero en el medio de la masa con la ayuda de los dedos, colocar la rosca sobre una bandeja engrasada y dejar levar tapada con un paño hasta que duplique su volumen (1 hora mas o menos). Para evitar que el orificio central se cierre yo coloco una lata vacía o una bola de papel de aluminio en el centro.

Mientras tanto pre-calentar el horno a 200 grados centígrados.

Cuando la rosca esté lista para ir al horno pintar suavemente con el huevo batido, colocar las frutas (yo utilicé higos en conserva era lo único que tenía a mano pero me puede utilizarse cualquier fruta de su agrado) nueces y guindas, espolvorear con azúcar húmeda.

Llevar al horno 10 minutos, transcurrido ese tiempo bajar la temperatura a 180 grados y hornear por 20 minutos más, si la rosca comienza a oscurecerse muy pronto, taparla con una hoja de papel de aluminio para evitar que se queme.

Sacar del horno, dejar enfriar y agregar la crema batida. También puede abrirse a la mitad y rellenarla con crema batida o pastelera.

Da para una rosca grande


PD: para los que tienen tiempo sin visitar El gato goloso, sepan que aún están a tiempo de llevarse un mini calendario. La info aquí



19 comentarios

  1. Pues te ha quedado estupendo. Yo este año ni lo he hecho ni lo he comprado así que te cojo un trocito! jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  2. Los sabios de oriente ya están aquí,
    y confío en que traigan todo lo que para ti pedí:

    Salud, para que disfrutes placenteramente de cada día de este nuevo año.
    Sabiduría, para que sepas tomar las decisiones que tendrás por delante.
    Prosperidad, para que nada te falte y puedas recoger el fruto de tu trabajo.
    Éxito, para que los planes que tengas puedas realizarlos.
    Felicidad, para que puedas sentirte alegre cada mañana al despertar.
    Amor, para que no te falte el cariño de los tuyos.
    Generosidad, para que puedas dar de lo mucho que recibirás.
    ¡¡Feliz día de reyes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rica! Me alegro de ver que te has animado a probar a hacer el roscón este año, te ha quedado genial! Aunque no se celebre allá de la misma manera, es bonito ver que algunas tradiciones cruzan kilómetros para alegrar los estómagos de familias lejanas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de iniciar un proyecto roscón, es algo un poco loco, pero viendo tantas recetas quiero preparar uno al mes y así al llegar a Enero del 2013 presentar mi roscón preferido. Como una idea personal, me gustaría enviarle un regalo a quién sea poseedor de esa receta, te gustaría que probara la tuya?, es diferente a las que tengo :) y se ve muy buena.
    En Chile tampoco se festeja la fiesta de reyes, lo vi por primera vez estando en Valencia-España y te juro que no lo olvido, lo disfruté como una niña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de terminarlo.
      http://kako-enguete.blogspot.ch/2013/01/cual-es-el-mejor-roscon.html
      Gracias por tu estupenda receta.
      Bss.

      Eliminar
  5. Este roscón te ha quedado estupendo!! Seguro que es la envidia de qualquier panadería de Venezuela!! :)

    ResponderEliminar
  6. Un magnífico roscón¡¡ te ha quedado precioso. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  7. Bonito roscón,con un corte estupendo. Feliz año!!Bess

    ResponderEliminar
  8. Lindísimo, te ha quedado fantástico. Lástima que no se celebre esta fiesta, pero tu en tu casa si lo puedes hacer y de hecho veo que así lo has hecho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. un roscon impresionante! para estar tan lejos as captado la esencia a la perfeccion :)
    me llevo un trocito con tu permiso, que el mio se acabo muy rapido jaja.
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado un roscón absolutamente "profesional". Yo este año no he podido hacerlo, ya que tenía que salir con mi hija en la cabalgata de reyes el 5 de enero por la tarde, así que no me ha quedado mas "remedio" que comprarlo. El tuyo se ve esponjoso y delicioso...Mmmmm

    ResponderEliminar
  11. Estoy encantada con tu manera de explicar las recetas las haces ver muy fáciles de elaborar, permiteme felicitarte por el Blog esta estupendo y con respecto a esta receta quería saber cual es la harina q usas, no se si cuando te refieres a harina de fuerza es la que normalmente encontramos en el supermercado

    ResponderEliminar
  12. Yenny, la harina de fuerza no es la típica que se consigue en el supermercado, es la harina que utilizan en las panaderías para hacer pan, cómo no se consigue en cantidades decentes (solo en sacos de 25 kg) yo se la compro a mi panadero, normalmente no se complican si pides 2 ó 3 kilitos con una sonrisa en la cara.

    ResponderEliminar
  13. Comai!!! El próximo roscón nos lo comemos juntas! Me quedé con las ganas este año. O me voy a Caracas o nos vamos a la madre Patria.
    ¿Quien se sacó el premio? No vi a nadie coronado... jejeje

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Mavele por aclararme la duda

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atencion en relacion al ruido sobre la Rosca de reyes, ya que esto es simplemente un Pan dulce con muchas frutas confitadas. Bueno, en su forma mas basica.
    Mientras vivia en Venezuela, en Caracas para Reyes, muchas panaderias ofrecian el roscon de reyes y en la mayoria de las casas de desendencia espanola, se habituaba comer esta rosca, como parte de la celebracion. Es una tradicion mas popular en el interior de la republica que en la capital.

    ResponderEliminar
  16. Lindo trabajo de roscón y muy exquisito me encanta,aquí en Chile se celebra el 6 de enero la fiesta de reyes o llamada también de los pobres, se hacen regalos que tengas en casa o pan de pascua a los niños pobres,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Estupenda rosca, foto increíble, imagino el sabor al paladar una delicia, aca en Mexico si que es una tradición muy arraigada, de hecho nuestros pequeños esperan ansiosos el 6 de enero para recibir regalos de los reyes magos y lo que me encanta de todo esto es que las personas hundan cada vez mas sus dedos en la masa para realizar magnificas creaciones hechas en casa que no le piden nada a ninguna panadería....saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Isaac,

      Es una linda tradición, además es muy satisfactorio intentar hacer nuestras propios panes en casa. No quedarán iguales, pero están llenos de cariño, y al final eso es lo que importa.

      Gracias por tu comentario y no dejes de visitar El gato goloso :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo