Monkey Bread o pan de mono



No sé porque este pan de mono (o Monkey bread) es prácticamente desconocido fuera de Norteamericana, yo le tengo el ojo puesto desde hace años, principalmente por su forma graciosa y tosca que recuerda a La Mole (el de Los cuatro Fantásticos ¿alguien lo recuerda?) invita a ser comido con las manos y a chuparnos luego los dedos, recordándonos que las mejores cosas de la vida están precisamente, en las menos complicadas.

Me encantan esas recetas que se disfrutan desde el principio: preparar la masa, dejar que leve, marcar las secciones y formar las bolitas, es una actividad que invita a ser realizada en compañía, con una amig@, con los niños o como en mi caso, con mi querida hermana. Jugar con masa nos transporta inmediatamente a los días de la escuela, cuando todo era diversión y las preocupaciones propias de la vida moderna ni si quiera asomaban en el panorama.



Esta receta la tomé del libro Baked Explorations: Classic American Desserts Reinvented, cuyo diseño sinceramente es uno de los más hermosos que he visto y con las fotografías extraordinarias de Tina Rupp que dan envidia de lo puro lindas que son (aquí su portafolio para que vean que no miento). He preparado la receta tal como aparece en el libro pero sin azúcar morena porque aquí se extinguió como lo hicieron los dinosaurios y ya casi nadie recuerda cómo sabía [snif snif].

Ingredientes para la masa:
1 1/4 de taza de leche entera
2 cditas. de levadura fresca
4 tazas de harina todo uso
5 Cdas. de azúcar
1 cdita. de sal
1 huevo
5 Cdas. de mantequilla sin sal fundida

Para cubrir las bolitas:
1 1/4 taza de azúcar morena (yo usé papelón)
2 cditas. de canela en polvo
1/2 taza (100 g) de mantequilla fundida a temperatura ambiente

Instrucciones:
Generosamente cubrir un molde de aro con aceite en aerosol
Disolver la levadura en la leche tibia.
En una batidora de fuerza con el aditamento de "k" combinar la harina, el azúcar y la sal
Añadir el huevo ligeramente batido
Con la batidora a velocidad baja, añadir la leche y mezclar. Agregar lentamente la mantequilla fundida hasta que la masa se una.
Cambiar el aditamento por el de gancho y amasar hasta obtener una masa suave y elástica (5 a 10 minutos)
Formar una bola y dejar reposar la masa cubierta con un paño, en un recipiente aceitado por 1 hora o hasta que duplique su volumen

Cubrir una bandeja con papel encerado.

Desinflar la masa con el puño, estirarla en una superficie plana formando un circulo de 20 cm aproximadamente. (creo que mejor sería en forma cuadrada). Usando un cuchillo afilado cortar trozos de masa de 3 a 4 cm por lado. Formar bolitas con las manos y depositarlas en la bandeja (deben salir aproximadamente 60). Cubrir las bolitas con plástico adherente sin apretar mucho.

Para la cobertura:
Mezclar el azúcar con la canela. Colocar la mantequilla fundida en un recipiente aparte.
Sumergir cada bolita en la mantequilla dejando que escurra cada vez. Pasar la bolita por el azúcar con canela y depositarla en el recipiente de aro. Crear varias capas colocando las bolitas de masa como si se tratara de una pared de ladrillos.

Tapar el molde de aro con plástico y dejar reposar el pan en un lugar cálido por 1 hora o hasta que las bolitas hayan duplicado su volumen.

Pre-calentar el horno a 180 grados C. Retirar el plástico y hornear hasta que la capa superior se torne dorada y la capa de caramelo burbujee en la superficie alrededor de los bordes. 30 minutos aproximadamente.

Retirar del horno y dejar enfriar por 5 minutos, luego voltear directamente sobre un plato y servir tibio.Si sobra (cosa que dudo) simplemente recalentar en el horno hasta que se entibie.

Nota del autor: este es un postre que no requiere ninguna cobertura debido a su dulzor. Además debe comerse tibio. También puede guardarse preparado para hornear en la nevera o en el congelador. Dejar que la masa se ponga a temperatura ambiente antes de hornear y listo!



Lo mejor es sacarlo del horno, voltearlo tibio y comerlo enseguida (eso sí, con las manos, nada de usar cuchillo para este pan) con una taza de café y en buena compañía. Seguro no durará mucho en la mesa, pero si queda algo recomiendo recalentarlo un poco para terminarlo como se debe.

29 comentarios

  1. Anillo de roca la mole quiero ser! Esa era la mejor parte de los 4 fantásticos…súper relajante hacer esas bolitas de masa suavecita, yo también disfruté de muuuy buena compañía mientras las hacía. TQM hermanita

    ResponderEliminar
  2. Yo hace años que quiero hacer este pan dulce de nombre y aspecto tan curioso, pero no encuentro el momento. Como dices, creo que es ideal para prepararlo en buena compañía un día de quedarse en casa sin prisas :)
    Fantástico aspecto! Tiene que estar riquísimo y ser muy divertido de realizar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego se ve delicioso y es verdad lo que dices sobre hacerlo en compañía, estoy deseando que mi peque sea algo mayor, por ahora ya consigo que no tire el rodillo de amasar. Me encanta tu blog, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto rico, rico, y muy diferente. Me encanta el nombre...¿por qué se llamará asi? Tengo ganas de probarlo, cualquier día de esos que llueve y estamos en casa en compañía me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Curiosísimo! No lo había visto en la vida... ¿Tienes una foto del corte? Ahora tengo una curiosidad insana por saber como es por dentro... Lo tendré que hacer!!!

    Un abrazo fuerte y gracias por compartir ; )

    ResponderEliminar
  6. Por dios! Que locura de pastel. Gracias Mavele por compartir lo.Me encantó, ni lo conocia y tiene uan forma tan "mona".
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué receta tan original!! Me han entrado unas ganas terribles de probarla :-)

    ResponderEliminar
  8. Yo ya le he echado el ojo a este bizcocho porque me resulta una forma muy curiosa, te ha quedado genial.
    Besines

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que no es demasiado conocido para lo espectacular que es!
    Yo lo haré pronto!
    Te copio el libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que pena que no tengas azúcar moreno por dónde tu vives... es tan bueno! y además es lo mejor para los postres. Tu Monkey bread te ha salido perfecto! Me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Conozco el Monkey bread y, al igual que tu, estoy deseando hacerlo. Me llama la atención su original aspecto. Tu sin duda has superado la prueba te ha quedado perfecto y parece delicioso. Me imaguno que su sabor es parecido a los cinnamon rolls...:)

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que lo veo, pienso...pero por qué aún no lo has hecho?, me parece delicioso, te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo he preparado y lo conocí hace poco, varias blogueras lo tienen.
    Creo que nunca lo había visto tan jugosito, se ve delicioso.
    Que pena las medidas en tazas!, uff, no me gustan para nada porque no sé cuanto es una taza, ni cucharadas, jajja.
    Veré las fotos para morir de envidia.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. qué pan mas curioso. Es la primera vez que lo veo, y tiene una pinta increible...me encantaria probarlo.
    un besoo

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco lo conocia, pero tiene una pinta muy dulce y apetecible. Me veo esta semana poniendome a ello, je,je!

    ResponderEliminar
  16. Pero que pan mas curioso, no había sentido de el se ve rico! Besos.

    ResponderEliminar
  17. He descubierto tu blog y me ha encantdo, las fotos son preciosas, y las recetas me van a venir genial. Desde ahora te sigo.
    Me ha llamado la atención el nombre del blog porque yo también tengo uno que es www.lagatadetrapo.com.También a mi me gustan los gatos
    Un beso desde Ibiza

    ResponderEliminar
  18. Impresionante... Es cierto que recuerda a "la cosa" de los 4 fantásticos (en mi época se llamaba así, no la mole)

    Fantástico el pan, tomo nota! para hacerlo un día de estos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Nunca había visto esa receta, el nombre es muy curioso, seguro que es una delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tenés razón! Es igual a la mole!
    Este es uno de los que está en is pendientes. Pero tiene que ser para comer en familia, porque eso de chuparse los dedos es para hacerlo entre hermanos.
    Te quedó buenísimo!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Me parecio super curioso cuando hace no mucho ví este "monkey bread" en varios blogs. Te ha quedado divino, esta para incarle el diente y con cafe calentito uummmm...Me la apunto en pendientes ;)

    Besis
    EVa

    ResponderEliminar
  22. Excelente blog! Te felicito! Entré por casualidad, buscando recetas para decorar cupcakes, pero me quedé pegada a tu blog! me encanta no solo tu manera de describir las recetas, sino también cada historia que hay detrás de ellas, además las fotos están espectaculares! Estoy esperando el momento para poder hacer este monkey bread!!! (tengo una bebe de 6 meses que no me deja mucho tiempo libre, jeje) Saludos desde las montañas de Mérida, Venezuela!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el monkey bread porque hacerlo es tan divertido como comerlo, me atrevería a decir que incluso más. ¡Me quedo de seguidora!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  24. ooohh, me encanta el monkey bread, está delicioso y el tuyo te ha quedado estupendo!! me pido un trocitooo jaja
    besos

    ResponderEliminar
  25. Una delicia, hacía tiempo que tenía ganas de hacerlo, pero debido a la falta de tiempo lo fui posponiendo hasta que el viernes santo lo hice, y realmente quedó delicioso. Lo hice con panela y el sabor es parecido a lo que aquí llaman 'golfeado' pero sin el queso. Voy a hacerlo otra vez pero con azúcar morena, que me dijeron que en el mercado principal (Mérida, Venezuela) se consigue. Veré si tengo suerte, luego te cuento y si necesitas azúcar morena, me avisas y te envío =) Gracias por las recetas, las fotos maravillosas y tu redacción exquisita! Andrea desde las frías montañas de Mérida, Venezuela =)

    ResponderEliminar
  26. ¡Tiene una pinta estupenda!

    Besos gatunos de
    El gato con cupcakes

    ResponderEliminar
  27. uhmmm..k pan tan apetecible y k nombre tan especial, me ha encantado y tengo que probarle, sin duda...

    Me qeudofisgando un poquito en tu preciosa cocina, me gusta lo que estoy viendo.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. ¿Y si no consigo la margarina sin sal? Han pasado 4 años desde esta receta y ahora sí que no se consigue nada T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela!
      Si no consigues margarina sin sal ¡pues usa la salada! Reduce a 1/4 de cdita. La cantidad de sal señalada y listo.
      Un saludo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo