6 de junio de 2011

Una torta de celebración....o cómo acabar con mi paciencia

Reconozco que soy torpe, muy torpe a la hora de hacer decorar pasteles, una cosa es lo que imagino en mi cabeza y otra muy diferente es lo que termina siendo. Y una de las cosas más frustrantes y que me hacen pensar "esta será la última vez en mi vida" es precisamente hacer los pequeños detalles de la decoración.

La semana pasada, como todas las primeras semanas de junio se amontonaron los cumpleaños de muchos familiares y seres queridos, este fin de semana entre otras cosas inventé llevar una torta decorada para una de esas celebraciones. Yo quería hacer algo sencillo, elegante y que tuviera una hermosa flor, una torta con el borde bien definido en ángulo recto y con una cinta alrededor de la base. Algo parecido a estas que vi en el blog de My Sweet and Soucy y que por cierto me encanta:






Sin embargo, después de buscar infinidad de recetas, bajar vídeos en YouTube y consultar en Internet preparé un bizcocho de limón (que tuve que hacer en dos tandas y que terminaron quemandose por fuera y medio crudos por dentro) rellenos con una ganache de chocolate blanco (que debí haber aromatizado con limón o parchita porque luego recordé que no me gusta mucho el chocolate blanco, que de paso no es chocolate nada y deja esa sensación grasosa en la boca) y una cubierta de azúcar que de pronto se cuarteó y se secó por fuera.


Pero lo más cumbre fue elaborar la flor de adorno: estuve tres días intentando modelarla con diferentes tipos de cubierta y pastas de goma pero las desgraciadas amanecían o muy blandas o muy duras o simplemente con los pétalos en el piso. Mi flor debía parecerse a esto, tampoco era una flor de otro mundo. Pero como los ingenieros estamos para ingeniarnosla al final del último día mi torta terminó siendo esto:



Nada mal ¿cierto? lo bueno de que Uds. estén allá (en la web) y no a mi lado, es que si estuvieran aquí podrían apreciar que la bendita flor no es de azúcar comestible, es de tela y tuve que salir a comprarla en El Tijerazo luego de que se me pasara la rabieta al ver que las flores que había hecho no servían para nada. ¿Y ven la cinta de colores? es de papel y tuve que ponérsela luego de que algunas partes comenzaran a cuartearse y eso sin mencionar que el ganache de chocolate blanco empezó por otro lado a asomar entre la cubierta como si quisiera salir corriendo.

Afortunadamente el restaurante donde hicimos la celebración se encontraba medio en penumbras y para el momento de servir la torta ya todos estaban más prendidos que arbolito de navidad. Así que comimos torta felices, eso sí, luego de sacar rápidamente la flor de tela que comenzó a incendiarse cuando prendieron la vela para cantar cumpleaños.

Nota mental: mi próximo curso será de repostería, de lo contrario creo que me va a dar algo.

29 comentarios:

  1. No desesperes... el resultado final fue muy bonito!! si vos no lo decís, nadie se entera de todos los desastres y me imagino que habrá estado riquísima (es lo que más importa a la hora de comer). Lo importante es no abandonar y seguir practicando...
    Un beso desde Argentina y arriba ese ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Querida gatica tranquila...te ha salido genial para ser tus primero pinitos experimentales en la repostería!! Esto es lo que yo hago: www(punto)sweetdesigns.wordpress(punto)com.
    Si te animas te puedo dar lo básico y sé que con tu inmensa creatividad sabrás VOLAR con la repostería!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estaba rica la torta...cené y desayuné con ella. :-)

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué fatigas...

    No te preocupes que A TODAS nos pasan estas cosas de vez en cuando. Da igual que hayamos hecho una torta o mil y una, hay días en los que todo se cruza y nada sale como debería. PEro de todo se aprede y seguro que tu próxima tarta de dejará mucho más satisfecha.

    Sea como sea, saliste del paso muy airos y te quedó una torta de lo más elegante y en la que no se nota ningún percance. Ése es el toque que distingue a las buenas decoradoras: que solucionan los problemas que van surgiendo sobre la marcha.

    Si tú no nos dices todo lo que te pasó, nosotras ni nos enteramos.

    Besos desde Madrid.
    Morgana.
    www.tartasconmagia.com

    ResponderEliminar
  5. jajaja Mavele, te pasa cómo a mi, siempre que quiero lucirme en algo, zassss meto la pata, no me salen las cosas, el producto no es el adecuado, me tiembla en pulso...
    Lo cierto es que tu tarta se ve muy aparentosa, nadie diría que es cómo la describes, pues se ve muy linda.

    Besos y miaus

    ResponderEliminar
  6. No me extraña pero el resultado es una autentica maravilla!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  7. Hija que maravilla!!!veo que res exigente contigo misma como yo!!! para mi es perfecta!!flor incluída!! felicidades! Bss

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja,ja,ja,.... es que me ha hecho una gracia como lo explicas!. contando tanto desastre, al final descubres un pastel de lo más bonito, así que tampoco fue tan tremendo. el resultado no era el que esperabas, pero al fin y al cabo acabó siendo una pastel precioso. Lo de la flor que se incendiaba con la velas es que me ha hecho una gracia. No desespere que los mejores siempre empezaron con tropiezos. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes, yo soy igual de torpe que tú en esto de la repostería, pero es que todo no se nos puede dar bien, jajajaja.
    Con flor de tela o sin ella la tarta te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado preciosa! el esfuerzo mereció la pena. Me encanta el resultado!

    ResponderEliminar
  11. Jo, menuda odisea tuviste con la tarta! Yo te comprendo, no se me da nada bien hacer tartas bonitas y menos con detalles de decoración, ya es que ni me atrevo aún a intentar nada fuera de mis posibilidades. Pero admiro tu perseverancia y sobre todo el precioso resultado que te quedó al final, aunque sea con "trucos". Lo que importa es que le pusiste mucho cariño y que quedó muy bonita, y seguro que todos disfrutaron mucho de ella :)

    Ánimo, que pronto no se te resistirá nada!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por experimentar y por ser una mujer de recursos.
    No siempre va a salir bien, a mí me parece que por las fotos está perfecta, pero el resultado en cuanto a sabor seguro que fue estupendo. Y que todos quedaron muy contentos.
    Hay tortas en pastelerías con una presentación terrible. O se atreven a sacarlas a las vitrinas con fallos o quemaduras.
    ¡Tu torta es preciosa!
    Saludos desde tu blog amigo, El mundo del chocolate, al otro lado del charco,
    Nerea
    http://blogdelchocolate.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Yo también pienso siempre.. esta será mi última tarta fondant! jajaja pero luego viene otra y otra. Te ha quedado genial, muy elegante!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades la presentación es perfecta (imagino que el sabor tambien)y me parecen validos todos los recursos que usastes, ademas la hace unica!

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, hay que verlo por el lado bueno, fíjate si la tarta te sale perfecta y no luce en la penumbra, la flor es de azúcar y te la ponen en llamas y encima, por estar los comensales "prendidos", engullen la torta sin apreciarla!
    Aunque, me uno al resto de comentario, si no lo dices, aquí no se entera nadie ;-)

    ResponderEliminar
  16. A mi me pasa igual... cuanto mas interes peor salen las cosas!
    Besos....
    Lo importante es que este rica!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me parece que te ha quedado muy bonita. Claro que yo no puedo apreciar lo que te ha ocurrido, en la foto no se ve y la tarta luce muy bien.
    No desanimes que desastres tenemos tod@s.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. hola ,ami la tarta me ha encantado y no se como puedes decir que te quedo mal ,es preciosa ,pero lei tu perfil y ahora entiendo lo de indecisa ,para mi gusto te quedo preciosa felicidades

    te invito a que me conozcas y veas lo que yo hago besos

    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Para mí la torta está excelente. Quién dijo que las flores que decoran tienen que ser de azúcar y hay que comerlas. Lo más normal es que nadie las coma por lástima y terminan tirándolas después de unos meses porque ya no están ni presentables. Me parece que haber usado otros recursos tiene un gran mérito. Muchos van a copiar tus ideas.
    Para mí está hermosa de verdad.
    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Pues todos tenemos fracasos en la cocina y aunque yo me enfado mucho cuando no me sale algo bien, reconozco que es cuando más aprendo.
    La flor será de tela, pero la tarta te ha quedado bonita, así que eso es lo que vale al final.
    Y además estoy segura de que estaría buenísima, que eso sí que es importante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja! Qué gracia tu descripción de la tarta!!! Me siento identificada porque en la última que hice me pasó algo similar con los bizcochos (subieron por los lados y se hundieron por el centro), el frosting me quedó demasiado líquido... Pero al final quedó potable y la gente no se da cuenta! Como yo, que no me doy cuenta de los defectillos de la tuya, a mi me parece que quedó bien bonita!
    Y volveremos a repetir, no? Que sarna con gusto no pica!!!

    ResponderEliminar
  22. Te comprendo perfectamente, pero quedó preciosa, al final mereció la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qeurida Mavele....te doy un truco... cuando estires la masa no le pongas mucha maicena o nevazucar (lo que sea que uses para espolvorear sobre el meson y el rodillo) ambas en exceso resecan la masa...si la masa fondant esta en su punto andtes de estirarla, cuando le agregas algunos de esto duante el amasado se absorben y se resquebraja!... la solucion que yo aplico es tener la masa mas bien suave cuando voy a estirar asi no queda tan firme cuando cubro la torta... para suavizar la masa solo aplica mas glucosa a la masa cuando la bates (si la amasas de cero) si haces la que ya viene lista (de cajita) esas para el clima venezolano son muy secas, por eso la meto en la kitchen aid otra vez y le pongo glucosa adicional.
    Igual... se vale el intento y te quedo muy bien tu solucion!!! sigue adelante con tu blog que es excelente! Saludos desde Noruega!

    ResponderEliminar
  24. Ps. los mejores cursos de reposteria....en caracas los dan en Bonadal en el pasaje zingg... son bastante economicos, pero la cosa es conseguir el cupo, son clases magistrales con muchos alumnos a la vez, pero a la final si se aprende, te dan las guias, tomas notas y fotos, luego vas y practicas en tu casa y listo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué maravilla! Yo no sabría hacer ni la cuarta parte. Vamos, que hasta vergüenza me da invitarte a pasar por mi blog (http://comerespecial.blogspot.com) para el concurso de pasteles que organizo con el nivel que tienes (y por lo que leo, tus seguidores también son muy buenos en repostería). Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mave! pero si te quedaron bellas! Bueno como yo se que eres tan maniática como yo, te entiendo. Yo tampoco tengo paciencia para la reposteria, reconozco que soy un desastre y ese lado artístico desaparece en el primer intento! jajaj
    Yo me quedo con mi pastelería!
    Muy comico relato! jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Qúe preciosidad¡¡¡ pero que bien se te da la pasta de azucar, estoy perpleja con tu post, maravilloso¡¡¡.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Lo sientooo! no he podido evitar reirme del cúmulo de desastres que se te han juntado en el mismo pastel!!!, pero finalmente la imaginación al poder, (a pesar del pequeño incendio!!!), Tienes una muy divertida anécdota para contar y para aprender de ella!!!, seguro que el sabor estaba genial no???!!!. Bsotes y muuuucho ánimo para la próxima!!!

    ResponderEliminar
  29. jajajaja no paro de reir... es que estas cosas me suelen ocurrir a mi cuando tengo un compromiso familiar o algo asi.. jajajaja

    ResponderEliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...