Propuesta Whole Kitchen de febrero: crepes

De Homemade



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpes

Cuando vi que la propuesta de Whole Kitchen para este mes era la elaboración de crepes me dije que tendría que hacer lo necesario para participar.

Lo que normalmente me ocurre es que estoy tan distraída ocupada haciendo cualquier otra cosa que cuando me acuerdo del evento ya es demasiado tarde. Pero ya no mas, porque a mi, todo lo que se prepare con harina, huevos y leche y se cocine sobre una superficie lisa y caliente me E N C A N T A , bien sean panquecas, blinis, crumpets o como en este caso, crepes. Y me encantan porque son fáciles de hacer, versátiles y constituyen un desayuno o almuerzo ideal dependiendo del relleno.

Para mi el secreto de una buena crepe no está en la mezcla (que es facilísima de preparar) sino en la sartén que se utiliza para prepararla, yo no pude hacer una crepe decente hasta que decidí invertir en una sartén especial para esto, me harté de andar por la vida haciendo crepes que se pegaban, se arrugaban y que me hacían temblar a la hora de darles la vuelta y no piensen que exagero, nooo, solo aquellos que han vivido en carne propia la angustia de intentar voltear una crepe pegada de una satén torcida podrá comprender lo que digo. Así que me compré una hermosa sartén antiadherente, de bordes bajos, superficie lisa y además francesa. Ocupa un lugar especial en mi cocina y solo la utilizo para este tipo de preparaciones, nunca para freír pescado, carne ni nada que pueda llegar a requerir posteriormente una limpieza profunda con esponja de alambre.



De Homemade
De Homemade


Y como casi me pasa lo de siempre,es decir, que casi se me olvida lo de la propuesta, apenas tuve tiempo de preparar unas cuantas crepes y hacer un relleno con lo que tenía, hubiera deseado preparar algo con chocolate o algo colorido con fresas, kiwis y melocotones, quizás helado y alguna salsa sabrosa, pero en mi nevera esta mañana no había frutas con la excepción de un par de solitarias manzanas verdes que llevaban tiempo aburridas ahí dentro. Así que mi relleno no es más que manzanas acarameladas en mantequilla, azúcar, agua de azahar y cardamomo, con una salsa hecha en la reducción del caramelo a la que añadí crema de leche. El resultado fue una crema amarga, dulce y especiada que hace un excelente contraste con la acidez de la manzana. Y debo confesar que no todos mis inventos en la cocina quedan bien, ¡algunos ni si quiera son comestibles! pero estas manzanas quedaron realmente sabrosas. Para chuparse los dedos.

Tambien encontré en mi nevera un ganache de chocolate blanco y parchita (fruta de la pasión) con la que "pinté" las crepes antes de rellenarlas. Pero eso fue un extra que no entraba originalmente en la receta.

Aquí dejo la receta, y prueben rellenarlas con lo que mas les guste.

Ingredientes para las crepes ( receta de Pierre Hermé con mis modificaciones):
2 huevos enteros
10 grs de mantequilla (fundida)
100 grs de harina
1 cdita. de esencia de vainilla
1 pizca de sal
25 cl (250 ml o lo que es lo mismo 1 taza) de leche
3 cl (30 ml) de agua
1.5cl de licor (opcional)


Para el relleno:

3 manzanas verdes (granny smith)
3 cdas. de mantequilla sin azúcar
6 cdas de azúcar blanca
1 taza de crema de leche
1 vaina de cardamomo molida (puede reemplazarse por canela o cualquier combinación de especias que sean de su agrado)
1 cdita. de agua de azahar (también se puede sustituir por ron o cualquier otro licor)


Indicaciones para las crepes:
Cernir la harina directamente en un blow con la sal, en otro recipiente añadir el resto de los ingredientes y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Hacer un hoyo en el centro de la harina y verter la mezcla líquida. Con un batidor de alambre mezclar lentamente hasta integrar por completo la harina. Dejar reposar 2 horas.

Calentar la sartén y aceitar ligeramente con aceite vegetal, añadir un cucharón de la mezcla y rápidamente inclinar la sartén en todas direcciones hasta cubrir el fondo con la mezcla, llevar al fuego y con la ayuda de una espátula voltear cuando la crepe se torne opaca y esté ligeramente dorada. Cocinar por el lado contrario (1 min. aprox) , retirar y reservar la crepe en un plato cubriéndola con un paño de cocina limpio.

Realizar el mismo procedimiento con el resto de la mezcla.

Indicaciones para el relleno:
Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortar en trozos del tamaño de gajos de naranja.

En una sartén pequeña derretir la mantequilla y el azúcar hasta que empiece a dorar. Colocar los trozos de manzana en la satén sin que se superpongan, añadir el cardamomo y el agua de azahar.

Dejar dorar las manzanas en el caramelo sin remover, voltear cada trozo para que se caramelicen por el revés. Retirar los trozos uno a uno y reservar en una fuente para su uso posterior.

Llevar la sartén con el caramelo restante al fuego, añadir la crema de leche y remover constantemente hasta integrar.

Rellenar las crepes con las manzanas tibias y cubrir con la salsa caliente. Servir de inmediato.

Da para 6 crepes



De Homemade


11 comentarios

  1. Que buena pinta, que ganas de comerse unos cuantos.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado deliciosas!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. jolines no se si sera la sarten o que tienes una mano para los crepes de lujo!!

    la cosa es que no podian estar mas apetecibles!!

    que ricooos! un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado unos crêpes espectaculares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Perfectas y finitas como las verdaderas! Deliciosas! BSs

    ResponderEliminar
  6. Unas crêpes deliciosas!!! te han quedado perfectas!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  7. mmmm q ganas de tenerlos de postre!
    me encantan tus fotos!

    ResponderEliminar
  8. Caray, si... yo entiendo tu sufrimiento. Alguna vez arruiné la sartén nueva de un amigo en la cocina de su RESTAURANTE intentando voltear una crepe pegada y arrugada. ¡Pero eso se acabó! ¡Creo que iré ahora mismo a comprar una crepera! Jejejeje...

    ResponderEliminar
  9. Qué receta tan apetitosa y qué fotos tan bonitas!
    Me ha hecho reír tu presentación: yo también soy una ingeniera desmemoriada e indecisa!

    ResponderEliminar
  10. Viendo como os han quedado a todas los creps ya me he comprado la sarten para hacer los creps te han quedado con muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo