21 de diciembre de 2010

Panquecas de calabaza y jengibre

De Homemade

Estaba loca por mostrarles esta receta, la preparé en Noviembre pero no podía publicarla hasta que apareciera en TELVA.com, la hice especialmente para ellos y no se vale enseñar el resultado si no ha salido la publicación :D

Esta receta lleva una cantidad considerable de ingredientes, especias, calabaza y jengibre. No hace falta agregarles nada, pueden consumirse solitas, pero si añadimos, miel, maple, crema batida o como en el caso que muestro aquí, compota de ciruelas, pues el resultado es sencillamente celestial. Nada mejor que unas buenas panquecas para comenzar el día, yo podría desayunarlas a diario cambiando un ingrediente aquí y otro allá.


De Homemade

De Homemade

Mi fascinación por las panquecas comenzó de niña, aprendí a hacerlas mucho antes de aprender a hacer arepas (si ya sé que mas de uno se extrañará al oirlo leerlo, pero es cierto) y es que las panquecas son esponjosas, suaves, ligeramente dulces y pueden acompañarse de casi cualquier cosa, a mi hermana le encanta comerlas con mantequilla y queso como si fueran cachapas, mi hermana es medio extraña, pero esa es otra historia.

Les dejo aquí la receta, si logran conseguir estas calabazas en el mercado de Chacao no dejen de comprarlas, también son excelentes para cremas, sopas y tortas.

Panquecas de calabaza y especias con compota de ciruelas

El sabor especiado y la chispa de licor hacen una combinación perfecta para un desayuno de esos días en queremos sentirnos mimados y confortables en nuestra casa.

Receta para 4 personas

Ingredientes para la compota de ciruelas
* 6 ciruelas negras maduras
* ½ taza de azúcar morena
* 1 copita de vino marsala, oporto o cualquier vino dulce.

Ingredientes para las panquecas
* 3 cucharadas de aceite vegetal
* 1 taza de puré de calabaza (curcubita moschata)
* 1/2 taza de azúcar morena oscura (yo uso papelón)
* 1/4 taza de azúcar granulada
* 1 1/4 cdta. de canela en polvo
* 1 1/4 cdta. ralladura de jengibre fresco pelado
* 1/8 cdta. clavo de olor molido
* 1/8 cdta. nuez moscada recién rallada
* Una pizca de sal
* 1 1/3 tazas de harina para todo uso
* 1 cucharada de polvo de hornear
* 1/2 cdta. bicarbonato de sosa
* 1/2 taza de leche (aproximadamente)
* 1/2 taza de yogurt natural
* 1 huevo
* 2 cucharadas de ron oscuro
* 1 cdta. extracto de vainilla


Instrucciones para la compota de ciruelas:
Lavar las ciruelas y cortar en secciones descartando la semilla central.
Cubrir las ciruelas con el azúcar y reservar por 10 minutos.
Llevar al fuego las ciruelas y el azúcar hasta que este se disuelva, agregar el vino marsala y dejar hervir hasta que el líquido se reduzca y se espese.


Instrucciones para las panquecas:
En un tazón grande mezclar todos los ingredientes secos: la harina cernida con el polvo de hornear y el bicarbonato, los dos tipos de azúcar, el resto de las especias y la sal.

En otro tazón, batir todos los líquidos menos la leche: la crema agria, los huevos, la calabaza, el ron y la vainilla. Batir bien hasta integrar.

Añadir los líquidos a la mezcla de harina y mezclar bien con un batidor de mano.

Añadir lentamente la leche hasta obtener un liquido espeso pero fluido (no incorporar toda la leche de una vez ya que la humedad presente en la calabaza puede variar). Añadir el aceite vegetal e integrar bien.

Calentar una plancha de metal o sartén plano a fuego medio . Engrasar ligeramente la superficie con aceite o rociar con aceite en aerosol. Agregar aproximadamente 1/3 de taza sobre la plancha para cada panqueca. Cocinar hasta que se formen burbujas en la parte superior, de 1 a 2 minutos. Usando una espátula, dar la vuelta las panquecas y cocinar hasta que estén doradas en el otro lado, de 2 a 3 minutos. Trasladar a una bandeja de horno y mantener caliente en el horno mientras se cocina las panquecas restantes.

Las panquecas pueden guardarse en el refrigerador por 2 días y calentarse nuevamente en el microondas.


De Homemade

6 de diciembre de 2010

Panettone

Nuevamente Noema a través de su interesante blog Intercultura y cocina nos regala su calendario de adviento que hizo las delicias de sus lectores el año pasado.  Esta es la segunda vez que participo y me siento dichosa de poder colaborar este año en el séptimo día de su calendario.



Aquí en Venezuela, así como en muchas otras partes del mundo, no puede faltar en las mesas navideñas el panettone, ese pan de origen milanés dulce y suave, de copete alto y lleno de frutas confitadas, pasas o a veces chocolate. Me confieso fanática de este pan y puedo comerlo a cualquier hora del día, especialmente en las mañanas como desayuno, acompañado de una buena taza de café con leche; sobre todo si la noche anterior estuvo compuesta por una copiosa cena con hallacas, pernil, pan de jamón y ensalada de gallina, esa es la comida que típicamente consumimos en esta temporada, así que para combatir el remordimiento me conformo con un pedacito de pan (bien sustancioso) y un café.

De Homemade

De Homemade


Las panaderías, supermercados y tiendas de comida en general, están llenas de panettones para todos los gustos y acordes con cada bolsillo, y a pesar de ser costumbre conseguir panettone en cada mesa navideña, conozco muy pocas personas que se dediquen a elaborarlo en casa (pensándolo bien, estoy segura de no conocer a nadie que lo elabore en casa).

No sé como será en otros países pero aquí es posible conseguir esencia artificial de panettone para mejorar el sabor del mismo ¿?, yo prefiero los panes artesanales que se realizan con ingredientes de calidad, no creo que ninguna esencia pueda mejorar el sabor de eso.

En mi curso de panadería aprendí a hacer una versión criolla del panettone, no puedo decir que sea un pan fácil de hacer, hay que tener paciencia (y mucha) para dejar que la masa se desarrolle adecuadamente, pero les aseguro que esta versión es mas sencilla y fácil de realizar que otras vistas en libros y páginas especializadas.

De Homemade

Esta preparación consta de tres "masas" que deben ser preparadas y combinadas en su debido momento: una masa madre dura, una esponja y la masa final

La noche anterior a la preparación del pan:

Masa madre dura:

20 g de harina de fuerza
12 g de leche
1 g de levadura instantánea en polvo

Mezclar bien los ingredientes y dejar en un recipiente tapado a temperatura ambiente (25 oC aprox) por espacio de 15 a 18 horas

Esponja
140 g de harina para pan (de fuerza)
63 g de leche ligeramente tibia
13 g de masa madre dura (el resto puede congelarse para usarse en otra ocasión)

Integrar bien los ingredientes y dejar en un recipiente tapado a temperatura ambiente (25 oC aprox) por espacio de 8 horas

Masa final:
Toda la cantidad de esponja preparada anteriormente
400 g de harina de fuerza
112 g de agua
26 g de levadura fresca (o 13g de levadura en polvo instantánea)
16 g de leche en polvo
4 g de sal
8 g de miel
1 g de esencia de vainilla
1 g de agua de azahar
120g de azúcar
1 huevo
1 yema de huevo
100 g de mantequilla
80 g de pasas
140 g de frutas confitadas
20 g de conchas de naranja confitas (en trocitos)
la ralladura de una naranja

Indicaciones:
En vista de la gran cantidad de mantequilla que posee este pan, la mezcla de los ingredientes se realiza en tres ciclos: el primero para preparar la masa y desarrollar el gluten, el segundo para incorporar la mantequilla y el tercero para incorporar las frutas.

1er. ciclo:
En una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una kitchenAid)con aditamento de gancho, mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla y las frutas. Amasar por 4 minutos a la velocidad más baja. Una vez integrados los ingredientes aumentar a 2 la velocidad y amasar por 3 minutos mas hasta que la masa desarrolle el gluten y se torne elástica.

2do ciclo:
Volver a colocar la amasadora en la velocidad mas baja, y poco a poco, muy lentamente y sin apuro, agregar la mantequilla en trozos pequeños dejando que la masa vaya absorbiendo la materia grasa. Una vez incorporada toda la mantequilla aumentar a la segunda velocidad y amasar hasta obtener una masa homogénea, lisa y muy elástica, 4 min aprox, (sabrás cuando está lista porque se separará de los bordes de la batidora). Esta masa debe tener un aspecto un tanto pegajoso.

Colocar la masa en un recipiente rociado con aceite vegetal y dejar reposar tapada por 90 minutos a temperatura ambiente (a mitad de este tiempo desgasificar la masa y darle vuelta en el recipiente)

3er ciclo:
En este momento la masa debe haber doblado su volumen, en una superficie ligeramente enharinada estirar la masa con las manos creando un rectángulo.

Distribuir sobre la masa la mitad de las frutas, presionándolas para que se incrusten en la masa. Doblar la masa sobre si misma en tercios, estirarla nuevamente con las manos y distribuir el resto de las frutas, doblando nuevamente la masa en tercios sobre si misma.

Dividir la masa en dos partes iguales y crear dos bolas de masa procurando que las frutas no sobresalgan en la parte superior de masa (se quemarán en el horno si esto ocurre)

Colocar cada porción de masa en un molde de papel especial para panettone (lo venden en tiendas de repostería). Colocar los moldes sobre una bandeja de horno y tapar holgadamente con un paño de cocina (yo coloco 4 vasos altos en cada esquina de la bandeja y sobre ellos el paño de cocina para evitar que la masa toque el paño y pueda desarrollarse por encima de los moldes de papel)

Dejar fermentar la masa por espacio de tres horas.

Media hora antes de que estén listos para hornearse, pre-calentar el horno a 175 grados centígrados. Colocar la bandeja en la parte inferior del horno y hornear por 35 minutos (si se observa que los panes se oscurecen demasiado pronto, cubrirlos con papel de aluminio para que no se quemen por arriba)

Una vez fuera del horno los panettones deben enfriarse boca abajo para que su copete no se colapse, para ello insertar dos brochetas de madera en la base de cada panettone y suspenderlos en algún lugar donde puedan colgarse (yo los coloqué entre dos sillas).

Dejar enfriar por completo (al menos dos horas)

Esta receta de para dos panettones de 650g c/u

De Homemade
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...