31 de enero de 2010

Las mañanas al sol

Hoy no he tenido tiempo de hornear nada, mas bien estuve revisando y organizando mi archivo fotografico. Esta es una muestra de algunas de las fotos más recientes, muchas están publicadas en mi blog Las mañanas al sol. Alguien me preguntó una vez el porqué escogí ese nombre, la culpa la tuvo mi gato que solo espera a que entre el primer rayo de sol por la ventana para sentirse completamente realizado lol

9 de enero de 2010

Galletas de la (des)fortuna

De Homemade


¿Les ha ocurrido que de pronto se sienten cansados, avejentados, miserables y el ser mas desdichado del mundo? ¿Qué sienten que nada les sale bien y que hay alguien o algo allá afuera responsable de todo lo malo que les pasa? conozco gente que no hace más que lamentarse de su suerte sin saber lo afurtunados que son, yo misma he caído en esa situación de vez en cuando hasta que alguien o algo me hace recapacitar y descubrir que mis problemas son mínimos comparados con los de otros y que en vez de sentirme desdichada debería dar las gracias por mi situación. Es como si de pronto alguien (normalmente yo misma y en sentido figurado) me diera una bofetada para enseñarme a abrir los ojos y hacerme entender que no tengo razones para quejarme y que la vida es así, con sus ratos buenos y malos, pero maravillosa al fin.

De Homemade


Teniendo este pensamiento en mente he preparado estas Galletas chinas de la (des)fortuna. Preparé un texto que se corresponde con los papelitos contenidos en galletas y le pedí a Juan que me dibujara al fulano quejón recibiendo su dosis de sentido común. Luego las imprimí en papel de etiqueta y he aquí el resultado:

De Homemade


De Homemade



Estas galletitas son sencillas de hacer, y elaborar un proyecto como este requirió más preparación en la presentación y los textos que en la misma elaboración de las galletas. Quise hacer algo fuera de lo común y que se viera bonito. Algo que nos permitiera reírnos de nosotros mismos ¿y que mejor forma de hacerlo sino a través de la ironía? esa que nos hace reír al principio pero a la vez nos deja un sabor agridulce (aunque estas galletas solo dejaron un sabor a naranja muy rico).

De Homemade



Ingredientes:
• 2 claras de huevo grande
• 1/2 cucharadita de extracto de vainilla puro
• 1 cucharada de ralladura de naranja
• 3 cucharadas de aceite vegetal
• 8 cucharadas de harina todo uso
• 1 1/2 cucharaditas de maicena
• 1/4 cucharadita de sal
• 8 cucharadas de azúcar granulada
• 3 cucharaditas de agua
Preparación:
1. Escribir los mensajes en pedazos de papel. Precaliente el horno a 170 grados Centígrados. Utilizar una bandeja con papel encerado o silicon antiaderente resistente al horno

2. En un tazón mediano, bata ligeramente la clara de huevo, extracto de vainilla, la ralladura de naranja y aceite vegetal hasta que quede espumoso, pero no rígido.

3. Tamizar la harina, la maicena, sal y azúcar en un tazón aparte. incorporar el agua en la mezcla de harina.

4. Añadir la harina en la mezcla de clara de huevo y mezclar hasta obtener una masa suave.
Nota: si desea teñir las galletas de la fortuna, agregue el colorante de alimentos en este punto.

5. Coloque 1 cucharada de mezcla sobre la bandeja, dejar espacio entre ellas de por lo menos 10 cm. Incline suavemente la bandeja de hornear de ida y vuelta y de un lado a otro de modo que cada cucharada de masa en forma de un círculo de 10 cm de diámetro. También puede darle forma con la parte posterior de la cuchara.

6. Hornee hasta que el exterior de cada galleta se dore (14 - 15 minutos).

7. Trabajando con rapidez, sacar la galleta con una espátula y darle la vuelta en la mano. Coloque un papelito de la fortuna en medio de la galleta. Para formar la forma de galleta, doblar la galleta a la mitad como si se tratara de una empanada, a continuación, tire suavemente los bordes hacia abajo sobre el borde de un vaso, cuchara de madera o el borde de una lata. Coloque la galleta terminada en un molde de magdalena para que conserve la forma( si no la galleta se abrirá separando sus puntas). Continuar con el resto de las galletas.

Nota: Estas galletas se endurecen con rapidez y deben manipularse recién salidas del horno (no hornear mas de dos o tres galletas a la vez porque no dará tiempo de formarlas a todas antes de que endurezcan) para evitar quemarse los dedos (las galletas estarán sumamente calientes) utilice guantes de algodón limpio.

De Homemade

Basta de autocompadecimientos, y si no sabes cómo decirle a tu amigo que deje la lloradera y la quejadera, regálale unas galletas de estas, seguro lograrás poner una sonrisa en su cara.

6 de enero de 2010

Charlotte para Anita

De Homemade

No recuerdo haber tenido tanto trabajo en un fin de año como el que acaba de pasar, me siento aliviada de que por fin haya culminado el 2009, y aunque el trabajo no termina aún al menos tengo el consuelo de que las cosas van saliendo, no a la velocidad que yo desearía pero saliendo al fin.

Y entre el trabajo, las reuniones familiares, los reencuentros con amigos y las compras navideñas se me fue el mes de diciembre casi sin darme cuenta, así que he tenido poco tiempo para dedicarme a mis pasatiempos favoritos: tomar fotos y preparar postres...y observar el azul infinito del cielo de estos días y deleitarme viendo como el sol cubre el Avila en las tardes de un tono dorado y... en fin que el tiempo nunca es suficiente aunque me levante más temprano los fines de semana.

Sin embargo no he querido dejar pasar el cumpleaños de mi adorada hermana Ana, que no se cansa nunca de caminar de una lado para otro y gracias a eso tiene unas piernas envidiables, que adora a todos los animales de este mundo y no puede evitar salir corriendo a socorrer a cuanto bichito se encuentre en apuros y que no sabe que tiene un corazón tan grande que parece que se le fuera salir del pecho. Por eso le preparé una charlotte rellena de mousse de chocolate amargo y fresas, preparé un bizcocho genoise para separar las capas que embebí en un almíbar con licor.

De Homemade

La charlotte es un postre que normalmente consiste en una crema fría (tradicionalmente bavaresa o bavarois) recubierta por algún tipo de galletas o bizcocho. Esta la he preparado con soletillas (aquí les decimos "lenguas de gato" por su textura rugosa) que se colocan dentro de un molde con forma de aro. Utilicé bizcocho genoise para las capas y una mousse de chocolate amargo con trozos de fresa.

Para la genoise:
4 huevos
120g de azúcar
120 g de harina

Batir los huevos y el azúcar en un bowl a baño de Maria para entibiar la mezcla (el calor hará que las mezcla retenga mas aire haciendola más esponjosa). Una vez tibia llevar a una batidora eléctrica y batir a máxima velocidad hasta que la mezcla llegue a punto de letra (cuando se levanta el batidor la mezcla cae haciendo forma de cintas que tardan en desaparecer).

Cernir la harina poco a poco sobre la mezcla de huevo y azúcar e incorporarla de forma envolvente evitando que la mezcla pierda volumen.

Llevar la mezcla al horno precalentado a 180 oC sobre una bandeja de 30x20 cm recubierta de papel encerado. Hornear por 10 a 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Cortar dos círculos de genoise de un tamaño ligeramente inferior a la circunferencia del molde

Para la mousse:
400 g de chocolate amargo
30 g de mantequilla sin sal
100 g de azucar
6 yemas de huevo
6 claras

Derretir el chocolate en baño de maría con la mantequilla. Una vez derretido retirar del fuego y reservar.

Preparar un almíbar con la mitad del azúcar y 4 cdas. de agua hasta el estadío de bola blanda y añadir a las yemas batiendo sin cesar.

Añadir el chocolate derretido y a temperatura ambiente a las yemas. Integrar bien.

Preparar un merengue italiano con las claras y el resto del azúcar. Para ello realizar un almíbar (a bola blanda) con el resto del azúcar y 4 cdas. de agua. Batir las claras hasta que estén firmes, bajar al mínimo la velocidad de la batidora y agregar el almíbar lentamente. Aumentar la velocidad de la batidora y batir hasta que el merengue enfríe a temperatura ambiente.

Batir 2 cucharadas de merengue con la mezcla de chocolate para aligerarla un poco. Incorporar el resto del merengue con movimientos envolventes y reservar hasta el montaje.

Para el montaje:
Un molde de aro de 15 o 20 cm
Galletas soletillas o lenguas de gato
Ron o jugo de naranja y 2 cdas de azucar para realizar un almíbar ligero
Fresas y chocolate blanco para decorar

En el molde con forma de aro colocar muy juntas las lenguas de gato, colocar un circulo de genoise en la base del molde y embeberla con licor (yo utilicé ron de naranja aunque se puede utilizar cualquier almíbar de su gusto), llenar el molde hasta la mitad con la mousse de chocolate y colocar el otro disco de genoise, embeber éste con mas licor. Terminar de llenar el molde con el resto de la mousse. Refrigerar al menos por 2 horas. Decorar al gusto.

Este es un postre muy versátil, se puede rellenar con muchas cosas como mousse de frutas, cremas bavaresas a base de licor e incorporarle trozos de chocolates, galletas oreo, mazapán o avellanas. Me encanta porque permite jugar con los diferentes colores, sabores y texturas y aunque da un poco de trabajo creo que sus posibilidades son ilimitadas ¡y eso me encanta! ya se me están ocurriendo varias ideas mientras escribo esto...creo que tendré que levantarme aún más temprano el próximo fin de semana y volver a celebrar el cumpleaños de Ana.

De Homemade


Da para 10 a 12 porciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...