25 de marzo de 2009

Cuack Attack - Ponquesitos para embarazadas

De Homemade

¿Qué creen Ustedes que puede ocurrir cuando una servidora (o sea yo) pasa sus horas de trabajo soñando despierta con estar en casa horneando panes o haciendo postres? ¿Que otra cosa puede ocurrir cuando se sueña -y esta vez si estaba dormida- con hacer galletas de limoncello con pistacho? (en el sueño no parecía una mala combinación). Pues nada, que no me ha quedado mas remedio que inscribirme en un curso de Pastelería Internacional a ver si mato esta fiebre como decimos aquí. Se trata de un curso en el Grupo Academico Panadero Pastelero (GAPP) que tiene seis meses de duración y donde espero poder aclarar muchas dudas, principalmente sobre las técnicas utilizadas.

Hasta ahora ha sido muy entretenido y nuestra profesora Lisbeth es una persona altamente preparada. La admiro por su dedicación y su paciencia, porque hay que tener paciencia para aclarar tantas dudas, atender a las demandas de todos sus alumnos, corregir tantos errores y dar el ejemplo sin perder por un momento el aplomo ni el buen humor. Siempre es bueno encontrarse con gente profesional que quiere hacer las cosas bien y con deseos de enseñar.

Y para no aburrirlos con tanta palabrería, aquí les dejo estos patitos de goma que preparé el fin de semana. Los hice para llevar a casa de unos amigos cuando recién nos enteramos de su embarazo. Por ello traté de hacer algo gracioso sin ser claramente masculino o femenino, y aunque es mi primera vez modelando figuras con cubierta de goma creo que el resultado está bastante aceptable considerando lo pésimo que resultaron mis figuras cuando estudié escultura hace unos años atrás.

No pude evitar hacer una sesión de fotografía completa, es que quedaron tan cómicos que hasta me hicieron recordar a las películas de Wallace & Groomit


De Homemade

De Homemade

De Homemade

Para los ponquesitos:
2 1/2 tazas de harina
1 cdita de polvo de hornear
1/2 cdita. de sal
1 taza de leche
1 cda.de Ron (yo uso ron de naranja)
3/4 cda. de agua de azahar
150 g de mantequilla sin sal
1 1/2 tazas de azúcar granulada
3 huevos mas 1 yema

Llevar todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.

En recipiente pequeño combinar la leche, el ron y el agua de azahar.

En la batidora eléctrica con el aditamento de paleta, batir a velocidad media la mantequilla hasta que esté esponjosa, agregar el azúcar e integrar bien con la mantequilla hasta blanquear. Agregar los huevos uno a uno y la yema integrando bien en cada adición.

Reducir la velocidad al mínimo y agregar la harina en tres partes alternando con la leche. Comenzar y terminar con la harina batiendo en cada adición justo lo necesario para incorporar. Detener la batidora eventualmente para integrar la mezcla ubicada en las paredes con la ayuda de una paleta de goma.

Colocar la mezcla en moldes de ponquesitos acodándose con dos cucharillas. Hornear por 18-20 minutos hasta que al introducir un palillo éste salga seco. Dejar enfriar 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla metálica y dejar enfriar completamente.

Da para 24 ponquesitos.



Para la cubierta de goma:

250g de azúcar impalpable (o glass)
1 cda. de glucosa (la venden en tiendas de repostería)
3 cdas. de agua
1 cdita. de CMC (tambien en tiendas de repostería)
4 ó 5 gotas de vinagre blanco
colorantes vegetales

Colocar la glucosa en el agua caliente y revolver hasta que se disuelva.
Agregar CMC al azúcar impalpable e incorporar la glucosa ya disuelta.
Unir bien.
Volcar la preparación sobre la mesada espolvoreada con azúcar impalpable y amasar.
Agregar las gotas de ácido acético y terminar de amasar.

Nota
La pasta de goma se utiliza para modelar flores, muñecos y figuras.
Al ser una pasta muy elástica, se puede estirar hasta lograr una masa bien fina. Esto sirve para simular telas y vestidos.
Se conserva en bolsas herméticas para evitar que se reseque.


De Homemade

14 de marzo de 2009

Brazo gitano pop

De Homemade

Dios mío, ¡¡la vida es tan corta y tantas recetas por hacer!!. Se que no me alcanzaría esta vida para hacer todas las que quisiera y mucho menos desde que tenemos acceso a Internet, la cantidad de cosas que llaman mi atención es interminable y el número aumenta día a día. Me he subscrito a tantos blogs y páginas web que a la fecha tengo 1475 post sin leer (eso sí, los de recetas los llevo al día aunque no pueda comentar todos los que quisiera).

Este brazo gitano o brazo de gitano, fue inspirado por el magnifico blog de Mallory Elise, The Salty Cod. Su aspecto me pareció tan gracioso que tuve que repetirlo, sin embargo quise darle una apariencia algo pop, y es que debo reconocer que tengo cierta obsesión por los diseños que se repiten, como en el papel tapiz, las telas y los papeles de regalo entre otras cosas (aquí pueden dar un vistazo a algunos de mis favoritos).

Este bizcocho pueden hacerlo con su receta favorita y rellenarlo de múltiples sabores, en este caso utilice un ganache de chocolate amargo aromatizado con vainilla y aunque en la foto el relleno se ve un poco derretido (no podía esperar para tomar las fotos), éste adquiere firmeza al reposarlo un rato en el refrigerador. Espero que les anime a intentar los clásicos de siempre con un giro divertido, les aseguro que el resultado es muy agradable y al menos sé que a mi hermana le costó gran trabajo no comérselo todo, cuando la dejamos sola en casa cuidando de nuestro gato mientas estábamos en Margarita.

De Homemade

De Homemade

Para el ganache de chocolate:
El ganache sabe mejor después de 24 a 48 horas de preparado, por lo que este paso pueden realizarlo con antelación uno o dos días antes de armar el postre.

100 g de chocolate amargo (los mas golosos pueden utilizar chocolate de leche)
100 g de crema de leche
1 cda. de escencia de vainilla

30 g de avellanas tostadas y picadas

Picar el chocolate en trozos pequeños y reservar en un recipiente.
En una cazuela llevar al fuego medio la crema de leche, calentar hasta que comience a hervir y aparezcan pequeñas burbujas en el borde. Retirar del fuego y vaciar por completo sobre el chocolate. Dejar reposar 30 segundos para que el calor de la crema derrita el chocolate. Añadir la escencia de vainilla y mezclar hasta integrar bien los ingredientes.

Traspasar a un envase con tapa, dejar enfriar a temperatura ambiente y refrigerar hasta su uso (no mas de 48 horas).

Para el bizcocho:
Este tipo de bizcochos deben llevar poca grasa porque de lo contrario se partirían al enrollarlos. El efecto leudante lo produce el aire en la mezcla de huevo que al calentarse ligeramente potencia aun mas la acumulación de aire.

4 huevos
125 g de azúcar
75 g de harina no leudante
3 cucharadas de cacao en polvo
20 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
1 pizca de sal

Precalentar el horno a 190 grados centígrados. Forrar con papel encerado un bandeja rectangular de 22x33 cm aprox.

Colocar los huevos y el azúcar en un cuenco refractario. Colocarlos sobre un olla con agua caliente pero sin llegar a hervir. Batir con una batidor de alambre (el mas grande que tenga a mano) hasta que la mezcla blanquee y espese. Retirar del fuego y continuar batiendo hasta que la mezcla enfríe.

Tamizar la harina, la sal y el cacao en polvo y añadir a la mezcla de huevos con una cuchara grande o una espátula. Mezclar con un movimiento en forma de ocho levantando la mezcla sobre la harina para que no se pierda el aire contenido en los huevos batidos. Añadir la mantequilla de igual manera, mezclar hasta integrar.

Verter la preparación en el molde y hornear entre 4 y 5 minutos. (debe quedar suave al tacto)

Mientras tanto sacar el ganache del refrigerador y batirlo ligeramente para suavisarlo un poco y hacerlo mas maleable. Agregar las avellanas tostadas y picadas.

Una vez listo el bizcocho, sacarlo del molde con su papel y voltearlo sobre otro papel espolvoreado con azúcar glass. Retirar el papel con que se horneó.

Traspasarlo todavía con el papel a un paño de cocina limpio. Extender el relleno y enrollar el bizcocho (por el lado largo) con la ayuda del papel. Enfriar en la nevera por espacio de 30 minutos.

Para la cubierta:
Cubierta fondant para tortas (se consigue en las tiendas de repostería)
Mermelada de naranja
Colorantes vegetales
Cortadores de galletas o fondant de diferentes formas.

Colorear parte de la cubierta con los diferentes colorantes amasando bien hasta que el color sea uniforme.

Extender la cubierta coloreada con la ayuda de un rodillo hasta un espesor de 2 mm aproximadamente. Cortar las diferentes formas a utilizar. Reservar.

Montaje:
Extender la cubierta blanca hasta que alcance un espesor de 3 a 4 mm aproximadamente. Cubrir el bizcocho con la mermelada de naranja y envolver con la cubierta blanca procurando que no queden burbujas de aire entre ambos. Retirar la cubierta sobrante con la ayuda de un cuchillo.

Pincelar las formas de colores con agua y colocar sobre el bizcocho según el diseño escogido.

Nota: en climas cálidos como el mio el ganache tiende a derretirse rápidamente, por lo que recomiendo mantener refrigerado el brazo gitano hasta 20 minutos antes de consumirlo.

Da para 8 a 10 raciones

De Homemade

12 de marzo de 2009

Unas cortas vacaciones

Ya se ya se, hace días que tengo abandonado este espacio, pero tengo una buena excusa: estuve tomándome unos días libres que tenía pendientes, y nos fuimos de paseo a Margarita. Para quienes no la conocen Margarita es una isla ubicada en el noreste de Venezuela en el mar Caribe. Para los que la conocen es sinónimo de playas infinitamente azules, sol abrasador y fiestas (por no decir cañandonga pareja y los que son de aquí sabrán a lo que me refiero), para mi adicionalmente es sinónimo de color (todos los colores posibles están presentes allí), de deslumbrante naturaleza (que nunca deja de asombrarme), de muy buenos amigos y de excelente comida.

Lo mejor de viajar en esta época es que estamos en temporada baja, bajísima diría yo considerando la cantidad de turistas que vimos. Aquí dejo algunas fotos que tomé con la esperanza de verlas a diario para que me levanten el ánimo y así poder sobrevivir a las horas de trabajo.

De Margarita 2009



Las famosas empanas de cazón
De Margarita 2009


Las guacamayas parecen dichosas desayunando arepas..
De Margarita 2009


Hasta conseguí unos besos (de coco) de este señor


y creo que incluso conseguimos las huellas del chupacabras

De Margarita 2009

De Margarita 2009



De Margarita 2009


Feliz día a tod@s

1 de marzo de 2009

¿ponquesitos = muffins = cupcakes?

De Homemade

¿Alguien conoce la diferencia entre muffins y cupcakes? pues yo tardé un tiempo en descubrirlo. Esta terminología que se utiliza en idioma inglés no parece estar representada en el castellano (al menos no en Venezuela). Aquí les decimos por igual "ponquesitos" (un diminutivo de ponqué que viene del inglés pound cake) a todo lo que posea una forma de pequeña torta con copete o no, envuelta en un papel acanalado. Sin embargo no son la misma cosa y ya les explico porqué.

La diferencia fundamental entre los dos está en la técnica utilizada para mezclar los ingredientes. En una (los cupcakes) se utiliza la técnica de acremado, es decir se mezcla la mantequilla o margarina a temperatura ambiente con el azucar hasta alcanzar un color claro y una apariencia cremosa, luego se añaden los líquidos y los sólidos alternadamente para integrar bien los ingredientes. Son de textura mas fina y en general no desarrollan ningún domo por lo que son ideales para decorarlos con cubiertas coloridas o cremas batidas.

Por su parte los muffins se realizan mezclando los ingredientes secos por una lado y los líquidos por otro, al final se mezclan ambos ligeramente para que la harina no desarrolle mucho el gluten y no queden duros. Desarrollan un bonito domo o copete si se hornean en la parte medio-baja del horno (para que dé tiempo a la mezcla de crecer antes de que la parte superior del muffin endurezca).

Particularmente prefiero los muffins, aunque de apariencia mas sencilla ya que normalmente no se adornan, me encanta su textura algo tosca y su forma redondeada. Y bueno, para no torturarlos mas con explicaciones técnicas aquí les dejo una receta que me encanta, se trata de unos muffins de avena integral y naranja que además de ser una buena fuente de fibra, son muy ricos, ideales para comenzar un ajetreado día de trabajo o como tentempié a media mañana.


De Homemade

Ingredientes:
1/2 taza de avena integral en hojuelas
1 y 1/4 de taza de leche descremada
2 cdtas. de extracto de vainilla
1 cda. de ralladura de naranja
1 huevo ligeramente batido
6 cdas. de aceite de girasol

1 taza de harina leudante
1/2 taza de harina integral
1 cdita. de polvo de hornear
1 pizca de sal
3/4 de taza de azúcar morena
1/2 taza de conchitas de naranja confitadas

Almendras fileteadas para adornar

Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Forrar con capacillos una bandeja de 12 ponquesitos regulares o 6 grandes.

Colocar la avena en un recipiente y agregar la leche, la vainilla y la ralladura de naranja. Mezclar un poco y dejar reposar por espacio de 10 min.

En otro recipiente mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar, agregar las naranjas confitadas. Mezclar hasta integrar.

Agregar el huevo y el aceite a la mezcla de avena y revolver ligeramente.

Incorporar la mezcla de avena en el recipiente de harina. Mezclar con una cuchara de madera o espátula de goma solo lo necesario para combinar los ingredientes (es importante no sobre mezclar en este punto ya que trabajar demasiado la harina hará que se desarrolle mucho el gluten y el producto final quede duro). Esta mezcla es mas húmeda de lo normal. Pero no se preocupen, la avena y la harina integral absorverán casi todo el líquido.

Rellenar los moldes a cucharadas con la mezcla, adornar con almendras fileteadas y hornear por 20 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

Da para 10 muffins (aunque a mi me salieron 11)

De Homemade

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...