Daring Bakers Noviembre: Cannoli

El gato goloso: Cannoli postre italiano
De Homemade


Cuando ví que el desafío de Daring Bakers para este mes era preparar Cannoli salté de la silla de pura alegría, y es que me encantan esos rollitos sicilianos de masa frita rellenos de una cremosa ricotta dulce aderezada con naranja, frutas confitadas y/o chocolate. De hecho me encanta cualquier cosa que esté rellena o contenga una combinación de ricotta y naranja, y aunque los cannoli se pueden rellenar con cualquier otra cosa, me encanta esta combinación por que no es tan grasosa ni pesada como otras preparaciones. La ricota es mas ligera que cualquier queso crema o crema de mantequilla y acompañada con el sabor de la naranja y el agua de azahar hacen un relleno fresco que facilmente podría comérmelo solo sin ningún acompañante. Muchos postres italianos llevan esa combinación de ricotta, será por eso que siento debilidad por los platos dulces de ese país.

Esta receta produce una masa de cannoli muy parecidos a los que probé recientemente en Little Italy en San Francisco, aquí les dejo la traducción literal de la receta con su acostumbrado preambulo. Los rellenos son de mi autoría uno de naranja y otro de chocolate. Mis suegros, que siempre alaban mis preparaciones, esta vez estuvieron tan efusivos que me sentí como si hubiera ganado un premio. No me va a quedar otra que repetirlos pronto ¡si hasta se llevaron los que sobraron para comer en el camino!

El gato goloso: Cannoli postre italiano
De Homemade


The November 2009 Daring Bakers Challenge was chosen and hosted by Lisa Michele of Parsley, Sage, Desserts and Line Drives. She chose the Italian Pastry, Cannolo (Cannoli is plural), using the cookbooks Lidia’s Italian-American Kitchen by Lidia Matticchio Bastianich and The Sopranos Family Cookbook by Allen Rucker; recipes by Michelle Scicolone, as ingredient/direction guides. She added her own modifications/changes, so the recipe is not 100% verbatim from either book.


Para los Cannoli:
2 tazas (250 grams/16 onzas) de harina todo uso
2 cucharadas (28 g / 1 onza) de azúcar
1 cucharadita (5 grams/0.06 onzas) de polvo de hornear
1/2 cucharadita (1,15 grams/0.04 onzas) de canela molida
1/2 cucharadita (aproximadamente 3 grams/0.11 onzas) de sal
3 cucharadas (42 grams/1.5 onzas) de aceite vegetal o de oliva
1 cucharadita (5 grams/0.18 onzas) de vinagre de vino blanco
Aproximadamente 1/2 taza (aprox. 59 g / aprox. 4 onzas de líquido / aprox. 125 ml) de vino Marsala dulce o cualquier vino blanco o rojo que tenga a mano
1 clara de huevo
Aceite vegetal o cualquier aceite neutro para freír - cerca de 2 cuartos (8 tazas / aprox. 2 litros)
1/2 taza (aprox. 62 gramos / 2 onzas) de pistacho tostado, trocitos de chocolate mini y/o conchitas de naranja confitada, etc. para adornar
Azúcar de repostería

Indicaciones:
1. En el recipiente de una batidora eléctrica de pie o procesador de alimentos, mezcle la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la canela y la sal. Agregue el aceite, el vinagre y el vino suficiente para hacer una masa suave. Gire la masa en una superficie ligeramente enharinada y amase hasta que quede suave y bien mezclado, unos 2 minutos. Formar la masa en una bola. Cubrir con papel plástico y dejar reposar en la nevera entre 2 horas o toda la noche.

2 Cortar la masa en dos partes. Mantenga el resto de la masa cubierta mientras usted trabaja. Ligeramente enharine una superficie de trabajo y extienda la masa hasta que quede súper delgada, alrededor de 2 mm de espesor. Recorte circulos de 5 a 7 cm dependiendo del tamaño deseado. Estirar la masa un poco mas para derle forma ovalada

3 Aceite el exterior de los tubos de cannoli (Sólo tienes que hacer esto una vez, como el aceite de la freidora los mantendrá así, uhh, aceitados .. lol). Enrrolle la masa alrededor de cada tubo o forma y aplique un poco de clara de huevo en la masa donde los bordes se superponen . (Evite que la clara de huevo toque el tubo, o la masa se peguará a él.) Presione para sellar. Dejar un lado para permitir que el sello de clara de huevo se seque un poco.

4. En una olla gruesa y profunda, vierta el aceite suficiente para llegar a una profundidad de 7 cm, o si utiliza una freidora eléctrica profunda, siga las instrucciones del fabricante. Caliente el aceite a 375 ° F (190 ° C) con la ayuda de un termómetro para freír. Prepare una bandeja o una cesta de pan forrado con papel toalla para absorver el aceite.

5. Baje cuidadosamente algunos de los tubos de cannoli en el aceite caliente. No llene demasiado la sartén. Freír las conchas hasta que estén doradas, alrededor de 2 minutos, dando vuelta para que se doren uniformemente.

8. Levantar un tubo de cannoli con una espumadera de alambre o una cuchara ranurada grande, fuera del aceite. Utilizando pinzas, agarre el tubo de cannoli en un extremo. Con mucho cuidado, quite el tubo de cannoli con los lados abiertos hacia arriba y hacia abajo para que el aceite fluye de nuevo en la sartén. Coloque el tubo en las toallas de papel. Repita con el resto de los tubos. Aunque aún están calientes, sujete los tubos con una agarradera y tire las cáscaras cannoli con un par de pinzas, o con la mano protegida por una manopla de cocina o una toalla. Deje enfriar por completo los canolli en las toallas de papel. Colóquelos sobre una rejilla hasta que estén listos para llenar.

9. Repetir el procedimiento y freír los cannoli con la masa restante. Si vuelve a utilizar los tubos, dejar que se enfríe antes de envolverlos en la masa.

Para el relleno:
500 g de queso ricotta fresco
100 g de azúcar impalpable tamizada, (más o menos, dependiendo de cuan dulce lo prefiera)
1 pizca de vainilla en polvo (tambien se puede utilizar extracto de vainilla)
2 cucharadas de agua de azahar
50 g de piel de naranja confitada
ralladura de 1/2 naranja
15 g de chocolate amargo derretido en baño de maria (o en microondas por 30 segundos o hasta que derrita)
50 g de chocolate amargo en gotas (tambien puede usarse chocolate amargo troceado)
pistacho tostado y troceado para decorar
chocolate granulado para decorar


Indicaciones:
Remover la ricotta con el azúcar tamizada hasta integrar completamente. Añadir la vainilla y el agua de azahar. Dividir la mezcla en dos partes.

Para la crema de naranja añadir a una de las partes las cascaras de naranja confitadas y la ralladura. mezclar bien con una espátula de madera.

Para la crema de chocolate agregar a la otra parte el chocolate derretido y las chispas de chocolate. Mezclar bien hasta integrar

Para rellenar los cannoli utilizar dos mangas de respostería o bolsas plasticas con agujeros lo suficientemente grande como para dejar salir a las cascaras de naranja y las chispas de chocolate (de lo contrario la manga se tapará e impedirá la salida del relleno). Rellenar los cannoli y decorar con los pistacho troceados y el chocolate granulado. Espolvorear con azúcar de repostería para decorar.

Los cannoli se comen a temperatura ambiente -ambiente de otros lados, es decir 23 oC aprox.- pero como aquí la temperatura (o la calor como dicen algunos paisanos lol) no baja de 28 oC es mejor conservarlos en el refrigerador hasta 10 minutos antes de servir.

Aquí en Venezuela quedan algunos establecimientos donde aun se consiguen cannoli (en la Av. Victoria principalmente) y bien vale la pena atravesar Caracas con su tráfico infernal solo para disfrutarlos al final de la tarde con un buen "espresso" caliente.

El gato goloso: Cannoli postre italiano
De Homemade

19 comentarios

  1. Maravillosas fotografías!
    Te salieron estupendos, no me extraña que te elogiaran tanto :) Los rellenos me parecen una gran elección de sabores y aromas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo en la combinacion de ricotta con naranja; pero ami lo que me encantan son las sfogliattelas!!!

    Cuando haces una de esas para fusilarme la receta? =D

    ResponderEliminar
  3. Akane: Así es, esa combinación es excelente.

    Drangon: Me la pusiste dificil porque las sfogliattelas son una de las cosas mas laboriosas de hacer que yo haya visto en mi vida. Un día de estos que no tenga nada que hacer me pongo, pero no respondo por los resultados lol

    ResponderEliminar
  4. Tan laboriosas que mejor las compramos ya hechas!!!

    Por el Rosal hay una panadería que las hace bastante bien.

    Cuando tengo antojo caigo por allá y cero trabajo! XD

    ResponderEliminar
  5. WOW!!
    your cannolis looks amazing
    what a great pictures!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla! Realmente tienes manos de angel para la pastelería (y la fotografía, claro).

    Gracias por compartir!

    Nico

    ResponderEliminar
  7. They look so goregous and delicious and your filling is so devine. Wonderful work on this challenge. Beautiful photos also. Cheers from Audax in Australia.

    ResponderEliminar
  8. Beautiful work and those cannoli shells are perfect so well blistered and warty looking. Cheers from Audax in Australia.

    ResponderEliminar
  9. Q ricos madre mia!!! Y con el hambre q tengo a estas horas!!!! Una pinta increible wapa!!!!

    ResponderEliminar
  10. Esto te quedó di-vi-no! Espectacular!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Buenooo y te extraña que se los llevaran para el camino?? yo creo que iria escondiendolos en el bolso, en mis bolsillos...vaya aspecto delicioso guapa...bueno a ver si te vemos maas que nos tienes abandonados totalmente...no te damos penaaaaa?????? smuakssss

    ResponderEliminar
  12. Mavele te han quedado exquisitos y una presentación de primera categoría, me encantan tus fotos!!
    En mi caso desconocía este postre italiano tan típico y están para chuparse los dedos, QUE COSA MÁS BUENA!! Yo los hice con queso mascarpone para el relleno, delicioso. Para la proxima los hare con ricota.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  13. Mujer, tus fotos son salvajes!, me encantan, tienes mucho gusto para todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos te han salidos! Estan perfectos! Me encanta las cositas de papel donde los has servido ;)

    ResponderEliminar
  15. superapetecibles, me encantan, enhorabuena y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son divinos, como comenté mis suegros se llevaron los que sobraron y ni siquiera llegaron a su destino: se los comieron en el camino!

      :D

      Eliminar
  16. Hola Gatita!
    que tipos de tubos usaste para los Cannoli??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina, los de metal, puedes conseguirlos en tiendas de artículos para restaurantes o en Amazon: http://amzn.to/2m8a2Bx

      Un besito!

      Eliminar
  17. Hola Maru se ven excelentes, soy hija de Siciliano y mi nonna los hacia todas las navidades, ella se nos fue y yo los hago ahora, con crema de Ricotta y crema pastelera, son una divinidad. yo utilizo tubos de bambu, les da un sabor especial, asi los hacia mi nonna.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo