25 de diciembre de 2008

Navidad sin remordimiento: Pan de Jamón con pechuga de pavo ahumada

De Homemade


Esta época es de comilona: hallacas, pan de jamón, pernil, tortas, dulces, turrones... y pare Ud. de contar. Nuestro menú navideño parece especialmente pensado para climas mucho más frescos que el nuestro, donde el cuerpo requiere una dosis extra de grasas y carbohidratos para combatir el intenso frio (y no me refiero precisamente al frió de estos días que ha rondado los 22 grados centígrados). Se entiende entonces lo difícil que es no terminar el mes con unos cuantos kilos de más; sin embargo para mi no se trata de privarse de todos esos ricos manjares, se trata de comer con moderación y no abusar en las cantidades.

Para compensar un poquito tanto atragantamiento quiero compartir esta receta de pan de jamón con pechuga de pavo ahumada. No eliminé la tocineta ya que aporta un sabor insuperable (nada supera ese sabor) pero si reduje sustancialmente la cantidad a utilizar. Igualmente agregué semillas de linaza molida que son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3.

Su costo es un poco mas caro pero la conciencia sale sin tanto remordimiento.

Para la masa
Harina panadera: 350 g
Agua: 120 g
Levadura fresca o seca en polvo: 8 g (si se utiliza levadura seca instantánea se debe reducir la cantidad a la mitad)
Sal: 5 g
Mostaza: 13 g
Huevos: 20 g (4 huevos medianos)
Margarina: 25 g
Azúcar: 25 g
Leche en polvo: 5 g (1 cda)
Semillas de linaza molidas: 2 g (1 cda)

Para el relleno:
Jamón de pechuga de pavo ahumado rebanado: 700 g
Aceituna rellenas: 100 g
Pasitas: 100 g
Tocineta: 1 tirita (ok, pueden colocarse 2 ¡pero no mas de eso!)

Procedimiento:

Dado que la grasa es un inhibidor en los procesos de fermentación, las masas con alto contenido de este ingrediente ( 7% o más) deben mezclarse en dos ciclos: uno sin grasa para desarrollar el gluten y otro para incorporar la grasa.

En una mezcladora (yo utilizo una KitchAid) agregar todos los ingredientes menos la margarina. Mezclar en velocidad 1 hasta integrar todos los ingredientes (5 min aprox.) Aumentar la velocidad a 2 y mezclar por 4 minutos para desarrollar el gluten. Disminuir la velocidad nuevamente a 1 y agregar la margarina hasta integrar completamente. Aumentar la velocidad a 2 por espacio de 2 minutos hasta obtener una masa suave y elástica. Dejar reposar la masa por espacio de 20 minutos cubierta con un paño limpio.

Untar la superficie de trabajo con margarina o manteca vegetal. Reservar un trocito de masa para hacer el adorno final. Con la ayuda de un rodillo formar un rectángulo de 30 x 40 cm aprox. y de 1/2 cm de espesor.

Y ahora viene la parte divertida: colocar el relleno. Para ello cubrir con jamón toda la superficie de masa, colocar TODO el jamón (aunque Ud. piense es mucho coloquelo todo, si no al rebanar el pan se decepcionará por no conseguir la cantidad esperada, créame ya me pasó). A un centimetro del borde colocar una tras otra una hilera de aceitunas sin dejar espacio entre ellas (eso garantiza que cada rebanada que corte obtendrá una hermosa aceituna en centro). Distribuir las pasitas sobre el resto del jamón. Colocar la(s) tira(s) de tocineta en forma diagonal desde la esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha. Enrollar desde arriba hacia abajo el pan con cuidado de no remover las aceitunas de su lugar. Adornar con la tira de masa reservada para tal fin. Colocar el pan en una bandeja engrasada y dejar reposar tapado por 1 hora.

Transcurrida la hora, pintar el pan con huevo ligeramente batido (puede agregarle melado de papelón si lo desea mas dulce) y pinchar con un cuchillo pequeño muchas veces hasta el fondo para permitir la salida de vapor cuando se hornee. Hornear a 190 oC por espacio de 45 min. Dejar enfriar sobre una rejilla metálica. Da para 1 pan de 1.5 Kg


De Homemade

2 de diciembre de 2008

No andaba perdida, andaba de parranda

En realidad ninguna de las dos. Estaba de vacaciones por unos pocos y siempre insuficientes días, paseando por Orlando y Miami, FL. Y gastando como grandes para sentirnos como niños; curioso ¿ah? de pequeña nunca me hizo falta dinero para disfrutar de nada aunque seguramente mis padres no piensen lo mismo :-D

Lo bueno es que me pude hacer con una gran cantidad de moldesitos, capacillos, cajitas, cintas de colores y cualquier cantidad de artilugios que me servirán para hornear y adornar mis postres. Ya veremos si algo bueno sale.

Gracias a tod@s los que se han pasado por este blog en mi ausencia y han dejado su comentario.

Y ahora manos a las obras que tengo pendiente mas de 500 post por leer nada mas que en blogs de cocina, sin incluir los de fotografía, diseño, noticias...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...