Navidad sin remordimiento: Pan de Jamón con pechuga de pavo ahumada

El gato goloso: Pan de jamon casero
De Homemade


Esta época es de comilona: hallacas, pan de jamón, pernil, tortas, dulces, turrones... y pare Ud. de contar. Nuestro menú navideño parece especialmente pensado para climas mucho más frescos que el nuestro, donde el cuerpo requiere una dosis extra de grasas y carbohidratos para combatir el intenso frio (y no me refiero precisamente al frió de estos días que ha rondado los 22 grados centígrados). Se entiende entonces lo difícil que es no terminar el mes con unos cuantos kilos de más; sin embargo para mi no se trata de privarse de todos esos ricos manjares, se trata de comer con moderación y no abusar en las cantidades.

Para compensar un poquito tanto atragantamiento quiero compartir esta receta de pan de jamón con pechuga de pavo ahumada. No eliminé la tocineta ya que aporta un sabor insuperable (nada supera ese sabor) pero si reduje sustancialmente la cantidad a utilizar. Igualmente agregué semillas de linaza molida que son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3.

Su costo es un poco mas caro pero la conciencia sale sin tanto remordimiento.

Para la masa
Harina panadera: 350 g
Agua: 120 g
Levadura fresca o seca en polvo: 8 g (si se utiliza levadura seca instantánea se debe reducir la cantidad a la mitad)
Sal: 5 g
Mostaza: 13 g
Huevos: 20 g (1 huevo pequeño)
Margarina: 25 g
Azúcar: 25 g
Leche en polvo: 5 g (1 cda)
Semillas de linaza molidas: 2 g (1 cda)

Para el relleno:
Jamón de pechuga de pavo ahumado rebanado: 700 g
Aceituna rellenas: 100 g
Pasitas: 100 g
Tocineta: 1 tirita (ok, pueden colocarse 2 ¡pero no mas de eso!)

Procedimiento:

Dado que la grasa es un inhibidor en los procesos de fermentación, las masas con alto contenido de este ingrediente ( 7% o más) deben mezclarse en dos ciclos: uno sin grasa para desarrollar el gluten y otro para incorporar la grasa.

En una mezcladora (yo utilizo una KitchAid) agregar todos los ingredientes menos la margarina. Mezclar en velocidad 1 hasta integrar todos los ingredientes (5 min aprox.) Aumentar la velocidad a 2 y mezclar por 4 minutos para desarrollar el gluten. Disminuir la velocidad nuevamente a 1 y agregar la margarina hasta integrar completamente. Aumentar la velocidad a 2 por espacio de 2 minutos hasta obtener una masa suave y elástica. Dejar reposar la masa por espacio de 20 minutos cubierta con un paño limpio.

Untar la superficie de trabajo con margarina o manteca vegetal. Reservar un trocito de masa para hacer el adorno final. Con la ayuda de un rodillo formar un rectángulo de 30 x 40 cm aprox. y de 1/2 cm de espesor.

Y ahora viene la parte divertida: colocar el relleno. Para ello cubrir con jamón toda la superficie de masa, colocar TODO el jamón (aunque Ud. piense es mucho coloquelo todo, si no al rebanar el pan se decepcionará por no conseguir la cantidad esperada, créame ya me pasó). A un centimetro del borde colocar una tras otra una hilera de aceitunas sin dejar espacio entre ellas (eso garantiza que cada rebanada que corte obtendrá una hermosa aceituna en centro). Distribuir las pasitas sobre el resto del jamón. Colocar la(s) tira(s) de tocineta en forma diagonal desde la esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha. Enrollar desde arriba hacia abajo el pan con cuidado de no remover las aceitunas de su lugar. Adornar con la tira de masa reservada para tal fin. Colocar el pan en una bandeja engrasada y dejar reposar tapado por 1 hora.

Transcurrida la hora, pintar el pan con huevo ligeramente batido (puede agregarle melado de papelón si lo desea mas dulce) y pinchar con un cuchillo pequeño muchas veces hasta el fondo para permitir la salida de vapor cuando se hornee. Hornear a 190 oC por espacio de 45 min. Dejar enfriar sobre una rejilla metálica. Da para 1 pan de 1.5 Kg


El gato goloso: Pan de jamon casero
De Homemade

6 comentarios

  1. What a cool idea! I've never heard of anything like this. It's like a sandwich all rolled up!

    ResponderEliminar
  2. Guai que hayas publicado de nuevo una receta, soy una ferviente seguidora de tu blog y entraba casi a diario a ver si habias regresado, este pan me parece muy rico...felices fiestas y un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola mavele!
    Acabo de descubrir tu blog y te confieso que me he animado a entrar por el nombre, soy otra enamorada de los gatos!!!

    En fin, que tienes un blog precioso y lleno de cosas ricas.

    Felices Fiestas!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Ignacio,

      Allí donde dice "agregar todos los ingredientes menos la margarina" justo ahí ;-)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda o comentario? déjalo por aquí, enseguida te respondo