16 de octubre de 2008

Hoy es Día Mundial del Pan ¡¡vamos a hornear un Pan de Maiz!!

3rd World Bread Day hosted by 1x umruehren bitte aka kochtopf

El Día Mundial del Pan, un evento creado por La Federación internacional de panaderos (UIB) quiere proporcionar la oportunidad de hablar sobre pan y panaderos, descubrir su historia y su importancia a la par que su futuro.


Y por ser un día tan especial he querido participar en el "World Day Bread" elaborando un rico pan de maíz.

Aquí en Venezuela solemos comer a menudo la "cachapa" una especie de panqueca elaborada a base de maíz, con un toque de azúcar, sal y agua o leche. Solemos comerla sola o acompañada de mantequilla y "queso de mano" o incluso con cualquier otro relleno que se nos ocurra.

Este pan tiene un sabor delicioso que recuerda a la cachapa, el olor inunda mi casa y no veo la hora de sacarlo del horno. Lo mejor del viejo y del nuevo mundo, trigo y maiz juntos contenidos en un pan con sabor a una de las cosas más típicas de Venezuela. Y no se dejen intimidar por su color tostado: no, no está pasado de horno, es así y por dentro es suave y del color del sol. Ideal para comer tostado con mantequilla acompañando un buen trozo de quezo blanco o con un plato de crema de vegetales humeante, mmmmmm!

Los invito a sacar sus mejores recetas de pan y a ensuciarse de harina para disfrutar y participar de este evento. Para mí hacer y compartir el pan con mis allegados se ha convertido en uno de mis grandes placeres.

De Homemade


De Homemade


De Homemade


Para la masa madre (poolish)
Harina panadera: 70 gr.
Agua: 70gr.
Levadura: 0.07 gr. (la puntita de un cuchillo)

Para la masa final
Harina panadera: 400gr.
Maiz desgranado*: 190 gr.
Agua:160 gr.
Leche en polvo: 24 gr.
Azúcar: 90 gr.
Levadura seca en polvo: 15 gr.
Sal: 9 gr.
Poolish: 133 gr.
Mantequilla: 26 gr.


*El maíz debe ser preferiblemente tierno, de ser posible comprar las mozorcas y desgranarlas

Elaboración de la Masa Madre (la noche anterior):
Calentar ligeramente el agua (40 oC aprox), agregar la levadura en polvo y esperar hasta que haga espuma (si no hace espuma en menos de 10 minutos, la levadura está dañada y habrá que descartarla), mezclar con la harina e integrar bien. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente de 15 a 18 horas.

Elaboración de la masa final:
Calentar el agua en el microondas hasta alcanzar 38-40 o Centigrados aproximadamente. Utilizar la mitad del agua para hidratar la levadura en polvo. Licuar el maiz con el resto de la cantidad de agua indicada en la formula hasta crear una crema.

En una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una Kitchen Aid) mezclar el poolish con el maíz y la levadura hidratada. Agregar la harina y el resto de los ingredientes uno a uno, mezclar hasta integrar (5 minutos aproximadamente), aumentar la velocidad a "2" para desarrollar la masa (3 minutos más) hasta que esté flexible y elástica.

Vaciar en un recipiente untado con aceite, tapar y dejar reposar por 45 minutos, desgasificar la masa introduciendo el puño en el centro de la misma y doblando los bordes hacia el centro. Voltear la masa y dejar reposar tapada por 45 minutos más.

Dividir la masa en dos partes iguales y dándole a cada una forma redonda. Dejar levar tapada con un paño o plástico por 20 minutos.

Estirar la masa para sacar el aire y bolear la masa hasta darle forma redonda, otra manera es estirarla con rodillo para crear un rectángulo y enrollar sobre el lado más angosto para crear un cilindro. Colocar en un envase rectangular para pan de 20 cm.

Dejar reposar tapada sobre una bandeja engrasada por 1 hora hasta que dupliquen su volumen. Hornear por 40 minutos.

Da para 2 panes de 500 gr c/u

10 comentarios:

  1. Hola Mavele:
    Me alegro te haya gustado mi blog. A mí el tuyo también y tu pan tiene un aspecto delicioso. Estos días hay muchas recetas de pan y todas ellas deliciosas. Un beso y mil gracias. Te espero de nuevo cuando quieras

    ResponderEliminar
  2. Se ve un pan muy esponjoso. Una delicia, pero yo le tengo algo de susto al tema de la masa madre. Nunca he porbado de hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. epale flacassss, no sabia de esta faceta tuya vale, felicitaciones... por lo pronto me conformo con que me brindes unos cachitos que se ven mas buenos...besos y abrazosluq

    ResponderEliminar
  4. Gracias Golin,

    Por fin alguien que conozco en persona me visita!!! jajajaja

    Te debo los cachitos, este fin hago minipanetones, si me salen te llevo uno para que pruebes

    :-P

    ResponderEliminar
  5. The bread and the soup look good.. .I will translate your soup recipe...thanks for telling us about it

    Andy
    www.recipebuddys.com

    ResponderEliminar
  6. The soup looks very pretty, as does the bread.
    Since I don't speak Spanish (??) I did not understand what was in it :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bueno tiene que estar ese pan!Me ha gustado mucho tu blog, sigo en el viendo tus recetas, Un beso Ana

    ResponderEliminar
  8. es una pena que no se puede oler en el internet. ;-)

    thx for your participation in WBD'08.

    ResponderEliminar
  9. excelente blog, me encanto tu receta sale muy bien saludos desde Colombia, JAJ ;)

    ResponderEliminar

Aquí dejan sus comentarios los cuatro gatos que leen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...